Diccionario de Economía

Deficiones de los términos de economía.

Bienes Sustitutos Perfectos

Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Un consumidor percibe a un bien sustituto como capaz de ser usado en lugar de otro.


Ejemplos de Bienes Sustitutos Perfectos

  • Un billete de un dólar es sustituto perfecto de otro billete de un dólar.
  • Dos contenedores de soja de la misma calidad.
  • Dos lingotes de oro de la misma calidad.
  • Electricidad proveniente de dos centrales térmicas distintas.

Función de Utilidad de Bienes Sustitutos Perfectos



La función de utilidad de dos o más bienes sustitutos perfectos es una función creciente de la suma de la cantidad de los bienes. Existen varias fórmulas que satisfacen esta restricción y que pueden describir matemáticamente la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos.

El ejemplo más simple de función de utilidad de bienes sustitutos perfectos es el siguiente la función de utilidad linear:

U = x + y (1)


Figura 1: Utilidad Linear de Bienes Sustitutos Perfectos

La misma función de utilidad para el caso de tres bienes sustitutos perfectos, en lugar de dos, es:

U(x,y,z) = x + y + z (2)

Como se trata de una función cardinal, cualquier transformación monotónica de la misma sigue representando la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos.

Por ejemplo, se puede aplicar la siguiente transformación exponencial y el resultado sigue representando una función de utilidad de bienes sustitutos perfectos:

U(x,y) = (x + y)2 = x2 + 2xy + y2 (3)

Gráficamente:

Figura 2: Utilidad No Linear de Bienes Sustitutos Perfectos

En la parte inferior de las gráficas (la base del cubo de tres dimensiones) podemos ver las curvas de indiferencias, que en el caso de los bienes sustitutos perfectos son lineas rectas.

Otros ejemplos de funciones de utilidad de bienes sustitutos perfectos son:

U(x,y) = 2x + 2y (4)

U(x,y) = ax + ay (5)

Curvas de Indiferencia de Bienes Sustitutos Perfectos

Las curvas de indiferencia muestran en un gráfico las combinaciones de cantidades de bienes que otorgan un mismo nivel de utilidad. Cuando un consumidor dispone de una unidad menos de un bien, para mantener el mismo nivel de utilidad deberá consumir una unidad adicional de un bien sustituto perfecto. De esto se obtienen dos deducciones:

  1. Las curvas de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos son líneas rectas.
  2. Las curvas de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos tienen pendiente de -45°

Entonces, tasa marginal de sustitución es constante. La tasa marginal de sustitución es la tasa a la cual un consumidor puede dejar de consumir un bien a cambio de otro, manteniendo constante su nivel de utilidad. Gráficamente, la tasa marginal de sustitución es la pendiente de la curva de indiferencia.

Recordemos que cuando dos bienes no son sustitutos perfectos, las curvas de indiferencia son 'curvas' (valga la redundancia) y la tasa marginal de sustitución no es constante, porque la pendiente no es la misma a lo largo de la curva.

A partir de la función de utilidad (1) podemos obtener las curvas de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos:

U = x + y (1)

De esta fórmula se deriva que:

y = U - x (6)

Fijando la utilidad en un nivel determinado, podemos graficar una curva de indiferencia. Con varios niveles de utilidad obtenemos varias curvas de indiferencia, es decir, un mapa de curvas de indiferencia.

Figura 3: Curvas de Indiferencia de Bienes Sustitutos Perfectos

Efecto Renta y Efecto Sustitución

La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de bienes que el consumidor puede adquirir con un presupuesto determinado, dados los precios de los bienes o servicios.

El efecto renta se refiere al cambio en las cantidades demandadas ante un cambio en el presupuesto, mientras que el efecto sustitución se refiere al cambio en las cantidades demandadas ante un cambio en el precio relativo.

Tanto cambios en la renta como en los precios relativos, ceteris paribus, modifican únicamente la restricción presupuestaria, y no tienen efecto alguno en las preferencias. Es decir, no modifican la curva de indiferencia.

La restricción presupuestaria representa el conjunto de todas las combinaciones posibles de bienes o servicios que el consumidor puede adquirir con una renta o presupuesto determinado. El gasto puede ser menor al presupuesto, pero no lo puede exceder:

Px X + Py Y ≤ B (7)

A partir de la ecuación de presupuesto se deduce la línea presupuestaria. Gráficamente, la combinación de bienes consumida no puede exceder la línea presupuestaria.

Y = B/Py - Px/Py X (8)

La línea presupuestaria es una línea recta con pendiente Px/Py

Un aumento en la renta permite que el individuo alcance una restricción presupuestaria más alejada del origen. La pendiente de la restricción presupuestaria no se modifica, porque no se modifican los precios relativos.

Suponiendo que el consumidor maximiza su utilidad dada la restricción presupuestaria, elegirá aquella curva de indiferencia que le otorgue más utilidad, siempre que esta curva de indiferencia toque en al menos un punto a la restricción presupuestaria.

En el caso de los bienes sustitutos perfectos, el consumidor gastará todo su presupuesto en un solo bien: el más barato.

Figura 4: Restricción Presupuestaria y Curva de Indiferencia

Efecto Renta

Al aumentar la renta, el consumidor puede acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios. Como no cambian los precios relativos, el consumidor seguirá gastando todo su presupuesto en el bien más barato. Su utilidad aumentará:

Figura 5: Efecto Renta

Efecto Sustitución

Cuando cambian los precios relativos, se modifica la pendiente de la línea presupuestaria. Dependiendo de la magnitud y el sentido del cambio, un cambio en los precios relativos puede o no modificar el consumo y la utilidad.

Partiendo de una situación en la que el bien X es más barato que el bien Y, un aumento en el precio de Y no modificará la elección del consumidor. Un pequeño aumento en el precio de X modificará la cantidad consumida, pero el consumidor seguirá gastando todo su presupuesto en X mientras X sea más barato que Y.

Figura 6: Efecto Sustitución

Si el aumento en el precio de X es tal que Y pasa a ser el bien más barato, el consumidor dejará de comprar X y gastará todo su presupuesto en Y. A partir de este punto, cualquier aumento de X no modificará la cantidad consumida ni el nivel de utilidad.

Figura 7: Efecto Sustitución

Función de Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos

La función de demanda de los bienes sustitutos perfectos se puede de la siguiente manera: Si el precio de X es menor que el precio de Y, la demanda es una función del precio de X. Si el precio de Y es menor que el precio de X, la demanda es una función del precio de Y. La función es la misma en ambos casos, el consumidor percibe que los bienes sustitutos perfectos como capaces de satisfacer la misma necesidad de igual forma.

Entonces:

X = f(Px) e Y = 0 cuando px < py (9)

Y = f(Px) e X = 0 cuando px > py (10)

X + Y = f(Px) cuando px = py (11)

f(Pi) : Función de Demanda (es la misma para ambos bienes) (12)

Donde:

X: Cantidad de X

Y: Cantidad de Y

Px : Precio de X

Gráficamente:

La función de demanda de ambos bienes en conjunto no tiene ninguna particularidad especial y puede adquirir diversas formas.

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos Perfectos

La elasticidad cruzada mide la respuesta de la cantidad demandada ante un cambio en el precio de otro bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio de otro bien:

exy = (ΔX/X)/(ΔPy/Py) (13)

En el caso de los bienes sustitutos perfectos, la elasticidad cruzada es o cero o tiende a infinito. Si aumenta el precio del bien más caro, o la disminución en su precio es pequeña, la elasticidad cruzada es cero.

Si aumenta el precio del bien más barato, pero su aumento es pequeño, la elasticidad cruzada también es cero.

Pero si el cambio en el precio relativo es tal que el consumidor deja de consumir un bien para asignar todo su presupuesto al otro bien, la elasticidad cruzada tiende a infinito.

Bienes Sustitutos Perfectos y Bienes Sustitutos Imperfectos

Los bienes sustitutos imperfectos también pueden ser usados para satisfacer una misma necesidad, pero el consumidor percibe que ambos no satisfacen la misma necesidad de igual forma. Si una persona consume una unidad menos de un bien, deberá consumir más o menos una unidad de otro bien para mantener su nivel de utilidad. La curva de indiferencia no es una linea recta:

Figura 8: Bienes Sustitutos Perfectos e Imperfectos

Ejemplos de Bienes Sustitutos Imperfectos:

  • Coca y Pepsi
  • Cerveza y Vino
  • Té y Café
  • Margarina y Manteca
  • Bananas y Manzanas
  • Automóvil, Moto, Bici y Transporte Público
  • Productos similares pero de distinta calidad (ejemplos: computadores, ropa, bicicletas, etc.

Importancia de los Bienes Sustitutos Perfectos

Si bien en nuestras elecciones cotidianas podemos encontrar pocos ejemplos de bienes sustitutos perfectos, el modelo cobra importancia porque la gran mayoría de los bienes cuenta con bienes sustitutos perfectos potenciales o con bienes con un alto grado de capacidad de sustitución, pero las diferencias de precios hace que estos bienes no se encuentren en el mercado en un mismo momento.

Pero cambios en la tecnología de producción, en los precios relativos de insumos, en la escala de producción, etc. pueden provocar que en el futuro, bienes sustitutos que actualmente no se encuentran en el mercado comiencen a ser competitivos.

También, teniendo en cuenta el conjunto de bienes que se esté analizando, un bien puede tener sustitutos perfectos o no. Por ejemplo, las bicicletas pueden no tener sustitutos perfectos si se considera como un bien a la categoría "bicicleta", pero si consideramos como bien una bicicleta particular, con características definidas como cuadro de aluminio, marca genérica, cambios, frenos y otros componentes de marca Shimano, rodado 29, etc.; probablemente muchos consumidores sean indiferentes entre una bicicleta que tenga estas características u otra. En el primer caso, la bicicleta solo tiene sustitutos imperfectos, mientras que en el segundo caso, tiene varios sustitutos perfectos y el consumidor comprará la bicicleta más barata que cumpla con todas las características mencionadas. Lo mismo sucede con gran cantidad de bienes.

Entonces, el modelo de los bienes sustitutos perfectos (es decir, una representación simplificada de la realidad) cobra gran importancia a la hora de tomar decisiones empresariales y de política económica.

Definición de Demanda

En economía, la demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos y pueden comprar.


La curva de demanda describe gráficamente la relación entre precio y cantidad demandada.

La ley de demanda es un principio que establece que a cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demanda disminuye. Es decir, que existe una relación inversa entre precio y cantidad demandada.

Usualmente la demanda se representa gráficamente colocando el precio en el eje vertical, y la cantidad en el eje horizontal. Cada punto representa una combinación de precio y cantidad demanda, uniendo todos los puntos se obtiene una linea, la llamada curva de demanda.


Por la ley de la demanda, la curva de demanda tiene pendiente negativa. Es decir, manteniendo todo lo demás constante, si sube el precio, baja la cantidad demandada. Y si el precio baja, la cantidad demandada aumenta.



Si la variable independiente es el precio, lo usual sería usar el eje horizontal para el precio, y no el eje vertical. La razón de este proceder tiene motivos históricos. Los primeros economistas en concebir la ley de demanda, incluyendo los grandes Alfred Marshal y Stanley Jevons, quienes introdujeron la demanda en 1879 y 1871, consideraban al precio de mercado como la variable dependiente. Su razonamiento era el siguiete: el precio de mercado se ajusta hasta que la oferta y demanda se equilibran.

Determinantes de la Demanda

Como vimos arriba, la cantidad demandada depende del precio del bien o servicio en cuestión. Pero también depende de otros factores además del precio.

Los determinantes de la demanda mas importantes son los siguientes:

  • Precio
  • Precio de Bienes Complementarios
  • Precio de Bienes Sustitutos
  • Nivel de Ingreso Disponible de los Consumidores
  • Preferencias
  • Expectativas

Función de Demanda

La función de demanda es una expresión matemática de la relación entre la cantidad demandada y una o mas variables que influyen en la misma, como el precio y el ingreso disponible.

La estructura matemática de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = f(precio de i,precio de j, precio de k, I,…)

Donde:

- Qdi cantidad demandada del bien i.

- j, k, ... precio de bienes complementarios y sustitutos.

- I nivel de ingreso disponible.

Un modelo muy simplificado de la demanda usado frecuentemente es el que utiliza el precio como única variable de la función de demanda, tomando todos los otros determinantes (nivel de ingreso, precio de bienes sustitutos y complementarios, etc.) como elementos externos al modelo.

En este caso, la estructura de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = f(Pi)

Esto significa que la demanda es una función del precio. Un modelo aún mas simplificado asume una función de demanda linear. En este caso, la estructura de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = A - bPi

Cambios de la Demanda: movimientos sobre la curva de demanda y desplazamientos de la curva de demanda

Cuando cambia un determinante de la demanda, se modifica la cantidad demandada. Si la función de demanda incluye este determinante como variable, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda. Cuando la función de demanda no incluye este determinante como variable, es decir, es externo al modelo, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda.

Por ejemplo, si la función de demanda incluye el precio del bien como determinante (caso usual), y se produce una disminución del precio del bien, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda:

Movimiento sobre la Curva de Demanda

Cuando cambia un determinante que no está incluido como variable en la función de demanda, se produce un desplazamiento de la curva de demanda.

Por ejemplo, si aumenta el nivel de ingreso de los consumidores, usualmente la curva de demanda se traslada hacia arriba, porque los consumidores estarán dispuestos a pagar mas por cada nivel de cantidad del bien.

Gráficamente:

Desplazamiento de la Curva de Demanda

Función de Demanda con varios Determinantes

La función de demanda puede incorporar varios determinantes además del precio, como el precio de bienes sustitutos y complementarios, el nivel de ingreso disponible, etc. Cuando incluye una variable mas además del precio, la representación gráfica es un gráfico en tres dimensiones.

Por ejemplo, si la función de demanda tiene en cuenta el ingreso disponible y adquiere la siguiente forma:

Qd(p,y) = 100 - 0.5*p + 0.3*y

La representación gráfica es la siguiente:

Elasticidad de la Demanda

La elasticidad de la demanda mide como reacciona la demanda ante cambios en sus determinantes. Cuando se mide el cambio de la demanda ante cambio en el precio, hablamos de elasticidad precio de la demanda, cuando se mide cuando cambia la demanda ante cambios en el precio de otros bienes, hablamos de elasticidad cruzada, mientras que cuando se mide como cambia la demanda ante cambios en el nivel de ingreso, hablamos de elasticidad ingreso de la demanda.

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda es un concepto que mide cuánto varía la cantidad demandada ante un cambio en el precio. Matemáticamente se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

La elasticidad de la demanda es un concepto muy útil para entender el comportamiento del mercado ante cambios en distintas variables y para la toma de decisiones.

De acuerdo al grado de su elasticidad precio, la demanda se puede clasificar en:

  • Perfectamente elástica: Cuando la elasticidad precio de la demanda es cero, la cantidad demandada no varía ante variaciones del precio. Esto se puede dar en ciertos mercados en el corto plazo. La curva de demanda es vertical.
  • Relativamente elástica: cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre cero y -1. En este caso, la cantidad varía, pero relativamente poco.
  • De elasticidad unitaria: cuando el cambio porcentual en la cantidad es igual al cambio porcentual en el precio.
  • Relativamente inelástica: cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre -1 y -∞ . Esto significa que la demanda reacciona "fuértemente" ante un cambio en el precio.
  • Perfectamente inelástica: en este caso, un cambio infinitesimal en el precio, causará un cambio infinitamente grande en la cantidad demandada. La curva de demanda es horizontal.

Elasticidad Cruzada de la Demanda

La elasticidad cruzada de la demanda se define como el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el precio de otro bien. Cuando cambia el precio de otro bien, la curva de elasticidad se puede desplazar. No se produce un traslado sobre la curva de demanda.

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden ser usados para la misma finalidad. Si aumenta el precio de un bien sustituto, la demanda del bien en cuestión aumenta. Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva.

Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto. Cuando aumenta la demanda de un bien complementario al que estamos analizando, también sube la demanda del bien en cuestión. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes complementarios es negativa.

Elasticidad Ingreso de la Demanda

La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el ingreso. Normalmente, la elasticidad ingreso de la demanda es positiva, porque cuando sube el ingreso, usualmente la cantidad demandada aumenta.

Recursos Energéticos

Los recursos energéticos son aquellos elementos que pueden ser utilizados para la generación de energía, como los combustibles fósiles y la radiación solar. Las principales categorías de recursos energéticos son recursos energéticos renovables y recursos energéticos no renovables.


Lista de Recursos Energéticos



  • Combustibles Fósiles
  • Viento
  • Radiación Solar
  • Energía Hidroeléctrica
  • Mareas y Olas
  • Energía Geotermal
  • Biomasa
  • Energía Nuclear

El aprovechamiento de los recursos energéticos permite que las personas tengan un amplio abanico de oportunidades. La invención de la electricidad y el motor de combustión trajeron aparejados importantes cambios en la forma de vida de las personas. Actualmente, consumimos muchísima mas energía que la que consumían los seres humanos antes de la electricidad y el descubrimiento del petróleo y el gas natural.


Sin embargo, la generación de energía trae aparejada un grave impacto ambiental y la utilización de la energía es muy desigual entre países y grupos humanos.

En este informe, analizamos los principales recursos energéticos, sus características, evolución y las cuestiones problemáticas asociadas a su utilización para generación de energía.

Recursos Energéticos Renovables y no Renovables

Renovables

Los recursos energéticos renovables son aquellos cuyo stock no se agota con su utilización, porque su stock no se modifica con su uso, como la energía solar, o porque pueden regenerarse, como la biomasa.

Ejemplos de recursos energéticos renovables

  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Biomasa

No Renovables

Los recursos energéticos no renovables son aquellos que tienen un stock determinado que disminuye con su utilización o con el solo paso del tiempo.

Ejemplos de recursos energéticos no renovables

  • Combustibles Fósiles
  • Energía Nuclear

Combustibles Fósiles

Los combustibles fósiles son recursos energéticos porque pueden ser aprovechados para la generación de energía mediante la combustión. Los principales combustibles fósiles son el petróleo, el gas natural y el carbón. Los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables, porque se formaron por procesos geológicos que duraron miles de años. Los combustibles fósiles provienen de materia orgánica que quedó enterrada, a través del paso de los años, su composición química se fue alterando.

Actualmente, los combustibles fósiles son una de las principales fuentes de energía para los humanos. Los combustibles fósiles tienen ciertas ventajas para su uso, principalmente, tienen una alta carga energética por unidad de volumen, pueden ser transportados fácilmente y su conversión a energía no requiere de grandes inversiones ni de tecnología avanzada.

Las principales desventajas del uso de los combustibles fósiles como recursos energéticos es que su combustión genera dióxido de carbono y otros gases contaminantes. El dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno global, por el cual ciertos gases retienen parte de la energía solar recibida por nuestro planeta, causando un aumento de la temperatura global. El efecto invernadero puede tener consecuencias muy graves para los ecosistemas y la población humana.

Otra desventaja de los combustibles fósiles es que su stock es limitado y se agota con su uso. Las reservas de combustibles fósiles se van agotando con su uso y las explotaciones de los mismos se van trasladando hacia áreas de mas difícil explotación, como la explotación del subsuelo marino y de las reservas de gas mas profundas mediante la fracturación hidráulica. La fracturación hidráulica consiste en insertar agua y químicos a gran presión en la rocas subterránea, causando fisuras por donde sale el gas natural. La fracturación hidráulica puede ser contaminante y necesita usar mucha agua.

https://www.nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/

En las ciudades, el uso de automóviles que utilizan combustibles fósiles genera gases contaminantes perjudiciales para la salud, causando enfermedades como asma, bronquitis y cáncer.

El gas natural se usa principalmente para calefacción, generación de electricidad y cocción. Las plantas generadoras de energía eléctrica que usan gas natural tienen turbinas que se mueven con la combustión directa del gas o por los vapores generados por el calentamiento de agua mas los de la combustión.

El carbón se utiliza principalmente para generar energía eléctrica con platas generadoras térmicas. Actualmente, la mayor parte de la generación de energía eléctrica se realiza con plantas que usan carbón (38,4%) y gas natural (23,2%).

Es uso del carbón para generar energía eléctrica es muy contaminante. No solo se genera dióxido de carbono, sino también otras sustancias tóxicas. Si bien existen distintas tecnologías y tipos de carbón, las plantas generadoras de carbón son mas perjudiciales que las plantas que usan gas natural, porque emiten micropartículas y elementos como mercurio y arsénico, además de mas dióxido de carbono.

Las plantas generadoras de energía eléctrica que usan combustibles fósiles son una de los mayores emisores de dióxido de carbono. La generación eléctrica, junto con la utilización para calefacción, general el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Fuente: https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg3/

Viento

El viento contiene energía eólica que puede ser aprovechada mediante generadores eólicos. Actualmente, en ciertas regiones con mas viento, la energía eólica es una de las fuentes de electricidad mas baratas. El desafío consiste en poder transportar esa energía desde donde puede ser captada de manera económica y eficiente, hacia regiones mas densamente pobladas.

En Estados Unidos, en las regiones centrales donde mas se invirtió en los últimos años, el precio de la electricidad producida mediante energía eólica es de cerca de 5.4 centavos de USD por KW/hora ( https://www.energy.gov/sites/prod/files/2018/08/f54/2017_wind_technologies_market_report_8.15.18.v2.pdf ), mientras el precio incluyendo la inversión, el costo de generación y el transporte asciende a 12 centavos de USD. En realidad, el precio final es de cerca de 0.20 centavos, pero en su mayor parte está subsidiada, por lo que el precio sin subsidios sería de 5.4 centavos de USD.

A estos precios, la energía eólica es competitiva con la energía producida por recursos fósiles, como el gas natural. Pero la tecnología en las turbinas eólicas está mejorando rápidamente, por lo que podemos esperar que el costo de producir electricidad mediante energía eólica siga bajando.

Las turbinas eólicas están aumentando su diámetro y su altura, lo que les permite captar mas viento, mejorar su eficiencia y producir electricidad mas frecuentemente.

La tendencia es a una baja en el precio del costo de producir energía eléctrica mediante energía eólica.

Radiación Solar

La radiación solar puede ser usada como energía termal y para producir energía eléctrica. A diferencia de los recursos fósiles, la radiación solar es un recuso renovable inagotable. La radiación solar que recibe nuestro planeta es de una gran magnitud, superando varias veces al consumo humano de energía. Sin embargo, el potencial de uso de la radiación solar es mucho menor que la radiación recibida.

Fuente: IEA, 1998c; Nakicenovic, Grübler, y McDonald, 1998

Al igual que la energía eólica, el precio de la electricidad producida mediante radiación solar está bajando por mejoras tecnologías y aumento de la eficiencia en la capacidad instalada. La energía eléctrica producida a través de energía solar es muy estacional y para producir un output de energía mas o menos estable, requeriría de costosas baterías si se considera a la energía solar como una fuente de electricidad estable en regiones remotas.

Para ubicaciones incorporadas a una red con gran radiación solar, la energía solar es un eficiente recurso energético durante gran parte del día.

Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía eléctrica mas importantes y no tiene emisión directa de gases de efecto invernadero, como los combustibles fósiles. La energía hidroeléctrica es un recurso energético inagotable, porque proviene del agua que desciende de zonas altas por la simple gravedad.

La energía hidroeléctrica puede tener un gran impacto ambiental porque requiere construir enormes represas que afectan los ecosistemas. Las represas hidroeléctricas suelen tener una vida útil mucho mayor a otros tipos de instalaciones como centrales de generación térmica o campos de generación eólica o solar.

El impacto ambiental depende mucho de la ubicación de la represa. Por ejemplo, en Noruega, algunas centrales hidroeléctricas ubicadas en las montañas son muy eficientes con un mínimo impacto ambiental. En Brasil, país que tiene un gran número de centrales hidroeléctricas, el impacto ambiental y social (debido a que poblaciones deben ser trasladadas por las represas) es mucho mayor.

Las centrales hidroeléctricas tienen las ventajas de que funcionan las 24 horas y pueden ser encendidas o apagadas con relativa facilidad.

Mareas y Olas

El movimiento de las aguas del mar contiene una enorme cantidad de energía, pero es muy difícil aprovecharla. Existen dos tipos de movimientos que se pueden aprovechar: las mareas y las olas.

La energía de las mareas surge por las características de las órbitas de nuestro planeta y de la luna. La energía de las olas es la energía mecánica contenida en las olas del mar, que se producen por el viento.

Este tipo de recuso energético no está muy desarrollado, principalmente debido a que no es económicamente eficiente. Las mareas son mas fácilmente aprovechables en ciertas regiones, por ejemplo Escocia.

Este recurso energético es un recurso natural inagotable.

Energía Geotermal

La energía geotermal proviene del calor natural de nuestro planeta. Su capacidad de aprovechamiento se limita a ciertas regiones geográficas muy específicas. Si bien es un recurso natural con poco impacto ambiental, no es del todo inagotable porque cuando se extrae agua caliente de un punto, luego de algunos años, su capacidad puede disminuir.

La energía geotermal tiene la particularidad que puede ser utilizada, además de para la producción de electricidad, también para calefacción. La forma mas usual de aprovechar este recurso energético es mediante la instalación de cañerías que extraen el agua caliente de cierto punto y lo llevan a la superficie, donde se convierte en vapor que una turbina utiliza para producir electricidad.

Muchas empresas que se dedican a la extracción de petróleo y gas natural tienen fuerte participación en el mercado de energía geotermal y esta es una de las causas de que el aprovechamiento de este recurso energético no sea mas extendido. Como los recursos fósiles disponibles mas cerca de la superficie se están agotando, las empresas están buscando recursos cada vez a mayor profundidad y utlizando técnicas como el fracking o fracturación. A niveles mas profundos, hay mayor disponibilidad de energía geotermal: el calor que emana la tierra es mucho mayor. Las empresas de extracción de petróleo y gas natural son las que mejor posicionadas están para aprovechar la energía geotermal.

Se estima que existen muchos yacimientos con gran potencial para el aprovechamiento de la energía geotermal, pero la tecnología para este tipo de plantas es compleja y requiere de una gran inversión en plantas.

Biomasa

La biomasa comprende principalmente la madera y subproductos de la agricultura que pueden ser aprovechados como recurso energético (ejemplo, planta de energía eléctrica que utiliza cáscaras de maní).

En muchos casos la biomasa puede ser considerada como una recurso natural renovable, si la tasa de uso es menor a la tasa de regeneración. Europa subsidia la producción de energía a partir de biomasa, porque se considera neutral en términos de emisiones de gases de efecto invernadero: las plantas y los árboles capturan gases de efecto invernadero que luego vuelven a la atmósfera cuando son quemados. Un importante requerimiento de la Unión Europea es que la biomasa provenga de terrenos con un uso sustentable del suelo: el CO2 emitido se reabsorbe por los bosques de donde se extrae la biomasa, haciendo que el efecto final sea neutro.

El uso de la madera como recurso energético ha crecido fuertemente en los últimos años, pero su participación en el total de recursos energéticos es menor.

Energía Nuclear

La energía nuclear es un importante recurso energético y el mas controversial, porque existen prestigiosos científicos que afirman que es la solución a muchos problemas como las emisiones de gases de efecto invernaderos y el costo de la energía, mientras que otros afirman que no debería producirse electricidad a partir de plantas nucleares, debido a:

- El riesgo de accidentes con gravísimas consecuencias.

- Los problemas relacionados con los desperdicios nucleares.

A nivel global, el 10% de la electricidad proviene de centrales nucleares.

La energía nuclear proviene de un fenómeno físico mediante el cual se dividen átomos. Este proceso libera una enorme cantidad de energía que se utiliza para calentar agua, cuyo vapor se aprovecha para generar energía eléctrica mediante turbinas. Las centrales nucleares no generan emisiones de CO2. Actualmente, la mayor parte de las central nucleares utilizan uranio para operar.

Los principales accidentes relacionados con este recurso energético son el desastre de Chernobyl (Rusia, 1986) y el desastre de Fukushima Daiichi (Japón, 2011).

Francia es uno de los países que mas energía nuclear utiliza: casi el 80% de su electricidad proviene de centrales nucleares. Actualmente, la mayor parte de la energía nuclear se produce en Europa y Estados Unidos, pero en los próximos años se agregarán numerosas centrales nucleares en China, India y otros países emergentes.

Efecto Desplazamiento

El Efecto Desplazamiento es un fenómeno que se produce cuando el gobierno aumenta el gasto público, absorbiendo recursos que hubiesen estados destinados al sector privado de no haber intervenido el gobierno. El efecto desplazamiento también se denomina efecto expulsión o crowding-out.


Por ejemplo, si el gobierno aumenta el gasto público financiándose con deuda, puede estar desplazando fondos que hubiesen estado destinados a inversión privada.

Mecanismos por los que se produce el efecto desplazamiento

Cuando el Gobierno aumenta Impuestos



Si el gasto público se financia con un aumento de impuestos, reduce el ingreso disponible del sector privado, si usa impuestos a los ingresos, o del sector empresarial, si usa mayores impuestos a las empresas. En este caso, el efecto desplazamiento se produce directamente por menores ingresos disponibles del sector privado.

Cuando el Gobierno aumenta el Endeudamiento Público

Se produce cuando el gobierno financia su déficit tomando deuda del sector privado. Usualmente, el gobierno emite bonos en el mercado abierto. El público compra estos bonos usando fondos que podrían haber estado disponibles para otras inversiones. Por ejemplo, el sector privado podría haber canalizado esos fondos a través del sector bancario o el mercado bursátil, lo que hubiese aumentado los fondos disponibles para la inversión del sector privado.


Análisis del Efecto Desplazamiento usando un Modelo de Mercado de Fondos

Usando un modelo de oferta y demanda de fondos prestables, tenemos una demanda que depende negativamente de la tasa de interés, y una oferta que depende positivamente de la tasa de interés. El equilibrio se produce a una determinada tasa de interés r.

Cuando el gobierno aumenta su demanda de fondos prestables, para financiar su déficit fiscal, traslada la demanda de fondos hacia la derecha. El aumento de la demanda aumenta el precio de los fondos prestables, es decir, se produce un aumento de la tasa de interés.

El aumento de la tasa de interés significa que habrá un conjunto de proyectos de inversión privados que dejarán de ser rentables ante la nueva tasa. Aquellos proyectos con una TIR entre r0 y r1 dejarán de ser llevados a cabo.

Entonces, la cantidad de proyectos de inversión privados habrá disminuido. El efecto final en la economía dependerá de varios factores, aunque sin duda alguna, en este caso, se ha producido una diferente asignación de recursos.

Consecuencias del Efecto Desplazamiento

Existe un debate entre los economistas, para determinar en qué casos puede no haber un efecto desplazamiento por ejemplo, o bien si los efectos positivos del gasto del gobierno pueden ser mayores a los efectos negativos de la disminución de la inversión privada.

Algunos economistas argumentan que el déficit fiscal afecta el crecimiento económico de forma negativa.

La relación entre el déficit fiscal y la tasa de interés no es fija, sino que depende de varios factores. Un factor importante es el nivel de empleo de la economía. Cuando existe un elevado desempleo o exceso de capacidad económica, el déficit fiscal produce poco o nulo efecto desplazamiento. En este caso, y siguiendo un razonamiento keynesiano, el déficit fiscal puede producir crecimiento y menor desempleo.

Cuando la economía está cerca del pleno empleo, el análisis gráfico del efecto desplazamiento usando la frontera de gasto público versus gasto privado es el siguiente:

Pero en el largo plazo, el efecto en la frontera de posibilidades de producción no es neutro, sino que se produce una distinta asignación de recursos. La cuestión a analizar es si el efecto de largo plazo es positivo o negativo. El debate entre los economistas está abierto, sin embargo, es necesario analizar cada situación en particular.

Capitalización

El concepto de capitalización se refiere al aumento del capital durante un período de tiempo determinado. Las inversiones financieras se actualizan mediante una tasa de interés, que puede ser mensual, anual, etc. El interés se calcula teniendo en cuenta un determinado capital. El hecho de adicionar el interés corrido hasta la fecha, al capital, se denomina capitalización.


Ejemplo de Capitalización

Por ejemplo, supongamos que estás analizando obtener un préstamo de $1000 a 5 años, con un interés del 10% anual y capitalización anual. El monto se cancelará totalmente al finalizar los 5 años.

Al final del primer año, se calculan los intereses de la siguiente manera:


$1,000 x 0.1 = $100

Es decir que el primer año generó intereses de $100. La capitalización implica que para calcular los intereses del segundo año, se deben adicionar los $100 de intereses al capital inicial. Entonces, el segundo año los intereses se calculan de la siguiente manera:

($1,000 + $100) x 0.1 = $110


Al finalizar el primer año, el capital aumentó de $1,000 a $1,100.

Tipos de Capitalización

  • Capitalización Simple
  • Capitalización Compuesta

Capitalización Simple

En la capitalización simple, el único capital que se tiene en cuenta para el cálculo de intereses es el capital inicial. Por ejemplo, si sacas un crédito por $1,000 con un interés del 10% anual, los intereses serán de $100 todos los años.

Fórmula de Capitalización Simple

Cn = C0 x (1 + i) x n

Capitalización Compuesta

La capitalización compuesta es la mas común en las transacciones financieras. La capitalización compueta implica que los intereses se calculan teniendo en cuenta el capital acumulado, es decir, que los intereses se van añadiendo al capital.

Fórmula de Capitalización Compuesta

Cn = C0 x (1 + i)n

Volviendo al ejemplo del préstamo de $1,000. Si usamos la fórmula de capitalización compuesta, para saber el capital en el período 2 realizamos las siguientes operaciones:

C2 = $1000 x 1.12 = $1,210

En el siguiente gráfico vemos la evolución del capital de nuestro ejemplo, usando la fórmula de capitalización compuesta:

Diferencia entre Capitalización Simple y Capitalización Compuesta

Frecuencia de Capitalización

A la hora de invertir o pedir un préstamo, es importante tener en cuenta la frecuencia de capitalización. Si bien la tasa de interés se expresa generalmente en forma anual o mensual, la frecuencia de capitalización puede tener un fuerte efecto en el monto total a pagar en un préstamo. La frecuencia de capitalización es cada cuanto se adicionan los intereses corridos al capital (o principal). La frecuencia de capitalización puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual, trimestral, bianual, anual o contínua.

Por ejemplo, si la capitalización es mensual, al finalizar cada mes financiero se adicionarán los intereses corridos al capital. El siguiente interés tendrá en cuenta esos intereses para su cálculo.

¿Qué es una nota de crédito?

La nota de crédito es un documento comercial que emite un vendedor para informarle a un comprador de un aumento de su crédito. Esto significa que la deuda del comprador ha disminuido, o bien que el saldo a favor del comprador ha aumentado.


La nota de crédito se usa usualmente cuando se producen devoluciones, para corregir errores de facturación.

Si una empresa permite que sus clientes devuelvan mercaderías, pero no otorga dinero a cambio de la devolución, sino que sólo permite que se use el monto para comprar otra mercadería en el mismo negocio. En este caso, si un cliente devuelve mercadería, la empresa le emite una nota de crédito.

Las notas de crédito sirven para dejar constancia en el sistema de información contable, de que el cliente tiene un saldo a favor. Para los clientes, las notas de crédito sirven no solo como una notificación, sino también como un documento.


Ejemplo de Nota de Crédito

Una empresa vende remeras a otra por un valor de $1000 mas un IVA del 21%, emitiendo una nota de débito. Es decir, el comprador tendrá que pagar $1210 en el futuro. Pero algunas remeras llegaron dañadas. Las remeras dañadas tenían un valor de $100 mas IVA. En este caso, la empresa vendedora emite una nota de crédito por $100 mas IVA ($121). Como el comprador aún no ha pagado la factura, tendrá que pagar solo $1089, porque la nota de crédito redujo el monto a pagar por $121.


Nota de Crédito y Nota de Débito

La nota de débito se usa para notificar de un aumento del monto que el cliente debe pagar a la empresa, mientras que la nota de débito se usa para notificar de una disminución del monto a pagar, o de un aumento del saldo a favor del cliente.

Información que debe tener la Nota de Crédito

Las notas de crédito deben contener la siguiente información:

  • Información del emisor (vendedor) y del cliente. La razón social, nombre comercial, dirección y número de identificación fiscal.
  • Fecha de Emisión.
  • Número de la Nota de Crédito.
  • Descripción de los ítems cargados, precio unitario, cantidad y monto.
  • Impuestos, subtotal y total. Usualmente se incluye el IVA.
  • Pueden incluir una referencia a la factura o nota de débito.
  • Pueden incluir firma de personal de la empresa emisora.
  • Puede incluir información adicional, como causa de la modificación en el importe.

Teoría de las Partes Interesadas

La Teoría de las Partes Interesadas afirma que en la economía moderna, las empresas obtendrán un mejor rendimiento si tienen en cuenta los objetivos de todas las partes interesadas (clientes, proveedores, sociedad) y no solo los intereses de los accionistas.


Edward Freeman desarrolla la Teoría de las Partes interesadas en su clásica publicación Strategic Management: A Stakeholder Approach (Freeman, 1984).

Las partes interesadas se clasifican en internas y externas. Las partes interesadas internas son:

  • Dueños
  • Empleados
  • Gerentes


Mientras que las partes interesadas externas son:

  • Clientes
  • Competidores
  • Proveedores
  • Gobierno
  • Grupos de Presión (ambientales, defensores de consumidores, etc.)
  • Medios de Comunicación

Freeman argumenta que las teorías administrativas tradicionales, en las que se tiene en cuenta únicamente el interés de los accionistas, no son capaces de analizar correctamente la forma de operar en el entorno de negocios moderno. La economía actual se caracteriza por cambios tecnológicos acelerados, nuevas relaciones industriales, mayor globalización e influencia de grupos de presión. Por ejemplo, General Motors es una empresa que falló en adaptarse a la globalización y a la mayor búsqueda de eficiencia, siendo superada por fabricantes de automóviles japoneses, mucho mas eficientes.

La Teoría de las Partes interesadas rápidamente ganó interés, pero también críticas. Uno de los principales problemas de la teoría es que muchos la interpretaron como una visión que mezcla negocios con moral. Otra crítica importante fue que dificulta la toma de riesgos inherente a los negocios, y que complica el gobierno de la empresa, al haber tantas partes interesadas que atender.


La teoría de las partes interesadas cuestiona uno de los supuestos mas usados por los gerentes tradicionales: que el principal objetivo de la empresa debe ser la maximización de beneficios. Desde el punto de vista de la economía, es interesante, porque se trata de una perspectiva que se aparta de la visión neoclásica de la economía.

Milton Friedman, quizás uno de los economistas mas famosos, sugiere que el único grupo que debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones empresariales es el grupo de accionistas. Argumenta que los accionistas pueden decidir por sí mismos qué acciones sociales llevar a cabo, y no que los gerentes sean quienes decidan sobre la responsabilidad social de la empresa. La doctrina de Friedman es opuesta a la Teoría de las Partes Interesadas.

La aplicación de la Teoría de las Partes Interesadas requiere:

  1. Definir quiénes son las partes interesadas para su negocio en particular.
  2. Analizar las acciones empresariales teniendo en cuenta los resultados sobre cada una de las partes interesadas, poniendo menos énfasis en los indicadores clave de rendimiento. (KPI). Usualmente, muchos cambios tienen como resultado que una parte interesada verá disminuida su utilidad en el corto plazo, mientras que otra parte interesada la podrá aumentar.
  3. Modificar acciones. Seamos realistas, en la mayor parte de las empresas se aplica la doctrina de Friedman, ajustándose a la normativa legal y modificando comportamientos empresariales solo bajo la influencia de grupos de presión o para evitar riesgos de mala publicidad. La Teoría de las Partes Interesadas requiere la reevaluación de cada actividad, y su posible modificación.

La teoría de las partes interesadas es uno de los marcos de referencia mas importantes dentro de la planeación estratégica. Otros marcos de referencia importantes dentro de la planeación estratégica son el tablero de comando, la matriz de Ansoff y la teoría de Valores Disciplinas.

Recursos Inagotables

Los recursos inagotables son aquellos elementos que pueden ser usados para satisfacer necesidades humanas y cuyo stock no disminuye con el paso del tiempo ni con su uso. Los principales recursos inagotables son la energía solar, energía eólica, energía geotermal y mareas.


Los recursos inagotables son recursos naturales, es decir, son recursos provistos por la naturaleza sin intervención del hombre. Pero no todos los recursos naturales son inagotables.

Ejemplos de Recursos Inagotables

  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Mareas
  • Energía de las Olas
  • Energía Geotermal


La energía solar es la radiación y el calor emanado por el sol. Puede ser aprovechada directamente, para calentamiento, o bien indirectamente, para producir energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos.

La energía eólica es la energía mecánica contenida en el movimiento del aire (viento). La energía eólica se puede aprovechar mediante el uso de generadores eólicos. La energía eólica proviene de la energía solar, porque el sol calienta de forma distinta diferentes regiones de nuestro planeta, produciendo viento.

Los países que mas energía eólica y solar consumen son China y Estados Unidos.


La energía de las mareas es la energía mecánica contenida en el movimiento de las aguas del mar, cuando las mareas suben y bajan. La energía de las mareas surge por las características de las órbitas de nuestro planeta y de la luna.

La energía de las olas es la energía mecánica contenida en las olas del mar, que se producen por el viento.

El aprovechamiento de este tipo de energía está muy poco desarrollado en América Latina y América del Norte, siendo Asia y Europa los continentes con mas desarrollo en la explotación de este recuso inagotable.

La energía geotermal geotermal proviene del calor natural del interior de la tierra (no del sol). La energía geotermal se puede aprovechar solo en ciertas partes de nuestro planeta. La energía geotermal puede ser usada para generación de calor e indirectamente para generación eléctrica.

Estados Unidos, Italia e Islandia son los países con mayor capacidad instalada para capturar energía geotermal.

La radiación solar y la energía eólica son actualmente los recursos inagotables mas explotados y los de mayor crecimiento. La energía de las mareas se encuentra concentrada geográficamente y su tecnología aún está en los períodos iniciales de desarrollo. La utilización de la energía geotermal también está concentrada geográficamente.

El crecimiento de la utilización de la energía solar y la energía eólica durante los últimos años ha sido impresionante. Los avances tecnológicos juegan un papel fundamental.

Importancia de los Recursos Inagotables

Actualmente la economía depende de la utilización de recursos fósiles, principalmente el petróleo y el gas natural. La utilización de los recursos inagotables, junto con los recursos renovables, constituye una alternativa ecológica y sustentable a la utilización de los recursos fósiles, que no son renovables y tienen un efecto contaminante, causante de importantes problemas, como la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y el calentamiento global.

La principal ventaja de la utilización de los recursos inagotables es que pueden proporcionar energía con un impacto ambiental mucho menor, además de que no se agotan con su uso.

La explotación de los recursos inagotables, en general, requiere una mayor inversión inicial que la explotación de los recursos fósiles.

Características de los Recursos Inagotables

La energía solar y la energía eólica tienen las siguientes características:

  • Están dispersas en un área muy grande: el total de energía proporcionada por el sol y los vientos es enorme, pero la intensidad de energía por kilómetro cuadrado es muy baja en casi todo el planeta.
  • Su intensidad está concentrada en períodos de tiempo. Tanto el sol como el viento no proveen de energía de forma constante. La periodicidad de la energía solar es mas previsible que la de la energía eólica.
  • La intensidad está concentrada en determinadas áreas geográficas: Existen zonas que reciben mas radiación solar y viento que otras.
  • Estas características hacen que ciertas regiones geográficas tengan mas potencial de desarrollo para explotar los recursos inagotables. Por ejemplo, la Patagonia Argentina tiene un gran potencial eólico, y California, en Estados Unidos, tiene un gran potencial para desarrollar la energía solar.

Oferta Vertical

La oferta vertical representa una situación en la que la cantidad ofrecida es siempre la misma, independientemente del precio. Se denomina oferta perfectamente inelástica porque la variación en la cantidad ofrecida es cero, ante cualquier variación del precio.


Recordemos que la elasticidad se define como la variación proporcional en la cantidad dividida la variación proporcional en el precio.

Ejemplo de Oferta Vertical



Supongamos que un pescador ha pescado 10 kilos de pescado y no tiene como refrigerarlos ni transportarlo. Va al mercado a venderlos. Si no los vende en una hora, su mercadería se podrá en mal estado. Si el pescador está dispuesto a vender los 10 kilos a cualquier precio, estamos ante una oferta vertical.

Haciendo algunos supuestos, como información perfecta y ausencia de costos de transacción, en días de alta demanda, el precio será relativamente alto. En días de baja demanda, el precio será relativamente bajo.

La Gran Depresión

La gran depresión fue la crisis económica mas importante de la historia moderna occidental. En 1929, los precios de las acciones de Wall Street se derrumbaron y luego colapsan todos los sectores de la economía norteamericana. La crisis se extendió rápidamente a todo el mundo. La pobreza y el desempleo aumentaron rápidamente. El descontento social era generalizado.


En 1933 Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos y comienza a tomar enérgicas medidas contra la Gran Depresión. En Estados Unidos, el producto interno bruto comenzó a crecer, pero el desempleo se mantenía elevado. En el resto del mundo la situación no mejoró tan rápidamente como en Estados Unidos.

Recién a comienzos de 1941, el nivel de desempleo en Estados Unidos se pudo recuperan a niveles previos a la Gran Depresión. Pero el mundo ya se encaminaba hacia la Segunda Guerra Mundial.

Causas de la Gran Depresión



Las causas de la Gran Depresión son principalmente:

- La primera guerra mundial y las condiciones que se impusieron a Alemania.

- El patrón oro y la estructura de comercio internacional

- La escasa regulación del sistema financiero de Estados Unidos

- La corrientes económicas reinantes, que no favorecían la intervención del Estado en la economía para salir rápidamente de las depresiones económicas

La Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión

La Primera Guerra mundial ocurrió entre 1914 y 1918 y llevó a la muerte a mas de 16 millones de personas. Los principales países que salieron victoriosos fueron: Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos. Los principales derrotados fueron Alemania, el imperio Austro-Húngaro, el imperio otomano (Turquía y países bajo control).


En 1919 se reunieron representantes de Alemania y las potencias aliadas para llegar a un acuerdo que de por finalizada la guerra de manera formal (ya se había acordado el cese al fuego el año anterior). Se reunieron en el palacio de Versailles, en Francia.

El punto mas controversial del acuerdo de Versailles fue el punto en el que se imponen grandes sanciones a la derrotada Alemania. Los vencedores exigieron que Alemania se haga cargo de todos los costos de las reparaciones de la guerra.

John Maynard Keynes, prestigioso economista y miembro de la delegación británica, se fue de Versailles diciendo que el tratado iba a tener consecuencias económicas negativas que impactarían en toda Europa. Mas tarde escribió un libro llamado "Las consecuencias económicas de la paz", donde explica que las sanciones impuestas ocasionarían el empobrecimiento de Europa.

John Maynard Keynes

La Estructura Económica Mundial antes de la Gran Depresión

Luego de la primera guerra mundial, Estados Unidos se impuso como el centro económico mundial. Nueva York desplazó a Londres como centro financiero.

Se limitó fuertemente el flujo de personas entre Europa y los países americanos. Estados Unidos y otros países hicieron mucho mas difícil que Europeos puedan emigrar a esos países. Cuando en Europa aumentó la desocupación, muchos desempleados ya no tenían la opción de emigrar.

Desde el punto de vista monetario, la mayor parte de los países todavía usaba el patrón oro como sistema monetario. Bajo el patrón oro, la oferta de dinero de cada país está vinculada con las reservas en poder de la autoridad monetaria. El banco central vendía dinero de acuerdo a un tipo de cambio fijo.

Cuando se desató la Gran Depresión, la rigidez impuesta por el patrón oro fue en parte culpable de que la crisis se desplace rápidamente desde Estados Unidos al resto del mundo. Y cuando la Gran Depresión estaba en su punto mas álgido, el patrón oro no permitió que los países realicen una política monetaria expansiva rápidamente. Los países que salieron antes del patrón oro, como Gran Bretaña, se recuperaron mas rápidamente que los que no lo hicieron, como Francia.

La Situación Económica de Estados Unidos antes de la Gran Depresión

Luego de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos había entrado en una etapa de prosperidad económica. El país crecía y el desempleo era bajo. Las familias tomaban préstamos e invertían en bienes durables, como automóviles y heladeras.

La industria florecía y el sector financiero acompañaba el crecimiento. Sin embargo, la regulación del sector financiero era muy escasa. La escasa regulación permitió el surgimiento de la especulación en masa y la creación de una burbuja en Wall Street. En 1929 la bolsa de Nueva York se derrumbó estrepitosamente.

La prosperidad y el clima económico llevó a que un gran número de personas invierta en la bolsa y los precios de las acciones suban. Incluso familias tomaban préstamos para comprar acciones, a pesar de que desconocían los fundamentos económicos de sus inversiones.

Muchos se aprovecharon de esta situación y comenzaron a manipular el mercado para obtener ganancias de corto plazo. Una práctica común, que hoy estaría totalmente prohibida, era ponerse de acuerdo para "inflar" precios de ciertas acciones y luego venderlas a inversores incautos. Cuando la venta ocurría, el precio de la acción se desplomaba y los incautos quedaban atrapados con acciones de poco valor.

La política de la FED y la Gran Depresión

Ante el calentamiento de la economía y la alta especulación, en 1927 la Reserva Federal aplicó una política monetaria mas restrictiva que subiría la tasa de interés. El efecto de esta política no fue desalentar la especulación, pero la alta tasa de interés sí tuvo efectos negativos en la economía real de Estados Unidos y del resto del mundo.

Empresas y familias se habían endeudado fuertemente y ahora tenían que asumir un mayor costo de la deuda. Bancos extranjeros estaban endeudados con bancos de Nueva York y ahora tenían que trasladar la mayor tasa de interés a empresas y gobiernos de Europa.

La Crisis de 1929

En 1929 se produjo una importante caída de los índices de precios de acciones de Wall Street. El jueves negro, 24 de Octubre de 1929, la bolsa de Nueva York cayó 11%. Se produjeron ventas masivas y el pánico se apoderó de muchos inversores que de repente veían como se desplomaba su activo financiero. Las caídas de la bolsa siguieron durante los siguientes días, semanas y luego meses. En Abril de 1931, Wall Street había perdido 89% de valor.

1929: Una multitud se agolpa en Wall Street para vender sus acciones

La caída de Wall Street no solo produjo una enorme pérdida de capital a inversores, sino que también terminó con el clima de prosperidad reinante y aceleró el comienzo de la Gran Depresión.

Las personas estaba mas preocupadas por la situación económica. Dejaron de comprar automóviles, heladeras y otros bienes durables de consumo. Las fábricas, al ver sus ventas rápidamente disminuidas, comenzaron a despedir empleados.

Efectos de la Gran Depresión

El presidente Herbert Hoover ante la Gran Depresión

La respuesta del presidente Herbert Hoover (presidente de Estados Unidos entre 1929 y 1933), fue débil y contribuyó a que la Gran Depresión se profundice y expanda internacionalmente.

Hoover era un ingeniero que había saltado a la fama por su capacidad para manejar situaciones de crisis. El lugar de tener una respuesta enérgica ante la crisis, Hoover pidió a los industriales que no despidan mas empleados y que no bajen los salarios. También pidió a los gobiernos federales que no disminuyan su gasto.

Pero el gobierno central de Estados Unidos no tomó ninguna medida enérgica directa para evitar que la depresión se transforme en crisis. Y una vez desatada la Gran Depresión, tampoco brindó ayuda directa a los desocupados y los pobres.

Parece que Hoover tampoco fue capaz de dimensionar el impacto que la Gran Depresión tendría en la vida de las personas. De hecho, Hoover fue quién usó el término "Depresión" y no el término "Crisis", que sería mas correcto. Quizás pensaba que la Gran Depresión terminaría mas rápidamente.

Luego del jueves negro, Hoover dijo "El principal negocio de este país, la producción y distribución de mercadería, se encuentra sobre bases sanas y sólidas." Claramente estaba equivocado.

Con el correr de los meses, las fábricas siguieron despidiendo gente. Ante la menor actividad económica, la recaudación tributaria disminuyó y los gobiernos federales disminuyeron el gasto, en lugar de aumentarlo.

En 1931, el senador Robert Wagner dijo que Herbert Hoover "se adhiere a la política republicana de larga data: no hacer nada, y cuando la presión se vuelve irresistible, hacer lo menos posible".

Las personas dejaron de confiar en la capacidad de Hoover para manejar situaciones de crisis.

La Situación Monetaria y la Gran Depresión

La política monetaria también fue inapropiada. La mayor parte de los oficiales de la Reserva Federal tenía la opinión de que no había que intervenir activamente para evitar una profundización de la Gran Depresión. Cuando los bancos mas expuestos comenzaron a caer, creían que el sistema se autoregularía, haciendo desaparecer a los bancos débiles pero fortaleciendo al sistema monetario en su conjunto.

Pero las caídas de bancos continuaron y bancos que parecían sólidos desde el punto financiero, se vieron en grandes dificultades porque no podían recuperar sus créditos.

Al ver que los bancos comenzaron a caer, la gente comenzó a sacar sus depósitos de los bancos, lo que agravó la situación.

Evolución del PBI de Estados Unidos durante la Gran Depresión

La Ley Hawley-Smoot

La Ley Hawley-Smoot fue otro error del gobierno de Hoover.

Ante la caída de la producción, para proteger al empleo y las granjas, Hoover firmó la Ley Hawley-Smoot en 1930. La Ley Hawley-Smoot aumentaba las tarifas de importación de Estados Unidos.

La Ley Hawley-Smoot exacerbó la Gran Depresión, porque otros países tomaron medidas similares como represalia y una ola de proteccionismo económico se expandió por todo el mundo.

Casi todos los países aumentaron las restricciones al comercio internacional. El comercio bajó cerca de un cuarto en su volumen. Las empresas que anteriormente habían logrado escala y eficiencia para exportar ya no podían colocar su producción en el exterior. Muchas importaciones tenían que sustituirse por alternativas locales menos eficientes desde el punto de vista económico. Debido al proteccionismo, la asignación de recursos mundial fue mucho menos eficiente.

Consecuencias de la Gran Depresión

A medida que la Gran Depresión siguió desarrollándose, aumentaron el empleo y la pobreza. No solo en Estados Unidos sino también en todo el mundo.

Hacia 1932, el desempleo en Estados Unidos ya había subido a 23.60% y el Producto Interno Bruto cayó 13% en un año. Se estima que cerca de un cuarto de la población no podía conseguir alimento ni vivienda digna.

Si bien el desempleo era cercano al cuarto porcentual, el impacto era mucho mayor, porque muchos trabajaban solo parcialmente o con salario reducido, para evitar ser despedidos. Muchas mujeres comenzaron a buscar trabajo y adolescentes dejaban a sus familias en búsqueda de trabajo en otras regiones. El descontento en la población era muy grande.

Hombres hacen cola para recibir un plato de comida gratis, en Chicago USA 1931

Todos los sectores de la economía se encontraban en mal estado: Fábricas, Servicios, Bancos y el Sector Agropecuario. La Gran Depresión ya se había extendido a toda la economía.

El Comienzo del Fin de la Gran Depresión

Franklin Roosevelt ganó las elecciones presidenciales y asumió la presidencia de Estados Unidos en 1933. Roosevelt fue un demócrata que pedía por una intervención mas enérgica para poder salir de la Gran Depresión.

Luego de asumir, Roosevelt tomó fuertes medidas para comenzar a salir de la Gran Depresión que había comenzado en 1929. Pasó al congreso una gran cantidad de medidas y tomó otras directamente, sin esperar la aprobación del congreso. El conjunto de nuevas medidas, reformas, programas y regulaciones se denomina "New Deal". (literalmente en español: "Nuevo trato").

El New Deal se enfocó en:

- Alivio para los pobres y los desempleados

- Recuperación de la economía

- Reforma del sistema financiero

Roosevelt rescató a los bancos y para evitar situaciones futuras similares, reguló el sistema financiero con dos nuevas agencias: la SEC (Securities and Exchange Commission) la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation). La SEC regulaba el mercado de valores y la FDIC protegía a los inversores.

En la economía real, se establecieron numerosos programas que ayudaban directamente a las personas. Por ejemplo, la Farm Security Administration combatía la pobreza rural, la Civilian Conservation Corps daba trabajo temporario a jóvenes desocupados, la Social Security Administration brindaba ayuda directa a los ancianos, los desocupados y los niños (sentó las bases para el sistema de bienestar moderno).

El National Industrial Recovery Act de 1933 regulaba salarios y precios.

En contraste con Hoover, las medidas tomadas por Roosevelt ayudaban directamente a las personas. Roosevelt fue pragmático y controversial. Se ganó el apoyo y la confianza de la población.

Recuperación de la Gran Depresión

Ante las medidas tomadas por Roosevelt, ya en 1933 la economía comenzó a recuperarse. Comenzó un período de crecimiento que duraría varios años. En 1937, la mayor parte de los indicadores económicos se habían recuperado, con excepción del desempleo, que se mantenía cercano al 15%.

El desempleo no se recuperó tan rápidamente porque el tamaño de la fuerza laboral y la productividad también aumentaron rápidamente en este período.

En 1933 y 1938 hubo una pequeña recesión, pero con excepción de esos años, entre 1933 y 1940, la economía de Estados Unidos creció a tasa de entre el 8% y el 10% anual.

Consecuencias de la Gran Depresión en Europa

Las consecuencias de la Gran Depresión también fueron importantes en Europa. Aumentó el desempleo y la pobreza. En Alemania, las presiones de la Gran Depresión se sumaron a los altos costos impuestos luego de la Primera Guerra Mundial.

Organizaciones Fascistas y Comunistas ganaban fuerza en varios países. En Alemania, el partido Nazi crecía rápidamente. En 1933 se nombró canciller a Hitler y se estableció un régimen totalitario.

En 1931 quebró el mayor banco de Austria, lo que llevó a sucesivas quiebras de bancos europeos. Los bancos alemanes se vieron particularmente afectados. Ante la inestabilidad política y la mala situación económica europea, y la recuperación de Estados Unidos, muchos inversores comenzaron a sacar su dinero de Europa y colocarlo en Estados Unidos.

El patrón oro hizo que la oferta de dinero en países de Europa disminuya, mientras que en Estados Unidos la oferta monetaria se expandió, favoreciendo la expansión en ese país y perjudicando aún mas a los países europeos.

En ese mismo año, Inglaterra abandona el patrón oro.

El proteccionismo continuó. Alemania, Italia y Japón no tenían colonias con las que intercambiar materias primas a cambio de bienes manufacturados. Estos países tenían presiones económicas para anexar nuevos territorios para poder intercambiar comercialmente.

En 1931, Japón invadió Manchuria. En 1935 Italia invadió Etiopía y en 1938 Alemania ocupó Checoslovaquia.

Fin de la Gran Depresión de 1929

Los pedidos de material bélico a fábricas de Estados Unidos ya venían aumentando antes de que estalle la guerra, lo que favoreció a la economía de Estados Unidos debido al aumento de la demanda. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña y a Francia contra Alemania.

Las fábricas de Estados Unidos vieron un fuerte aumento de su demanda y comenzaron a contratar mas trabajadores.

En 1941 Japón atacó Pearl Harbor, Estados Unidos ingresa directamente en la guerra. La Segunda Guerra Mundial llevó a un fuerte impulso de la economía de Estados Unidos. El desempleo se redujo a niveles previos a la Gran Depresión de 1929.

Páginas

Subscribe to RSS - Diccionario de Economía