Modelo del Socialismo Marxista Latinoamericano

Economía: es una economía planificada colectivista, anticapitalista y anticolonial. El Estado avanza sobre la posesión del aparato productivo y desarticula la economía de

mercado capitalista.



Rol del Estado: el Estado es entendido como la representación política de las clases subalternas y planifica las instituciones de la sociedad civil en el plano de la salud, la educación a la promoción social. La primera etapa de la revolución puede vincularse a los principios de la dictadura del proletariado que implican expropiaciones y modificaciones radicales de la composición de clase del Estado capitalista transfiriendo poder a los trabajadores.

Democracia y articulación política: el sistema político de Partido Único y la democracia popular de masas son sus elementos

característicos. Los trabajadores, las organizaciones sociales y sindicales, y el conjunto de los elementos profesionales y de la cultura, son los pilares sobre los cuales se organiza la democracia popular.

Programa Cultural: se promueve un socialismo latinoamericano, internacionalista y antiimperialista. Se articulan las tradiciones políticas nacionales, con los valores del marxismo y el nacionalismo. Se recupera como patrones hegemónicos de cultura los valores y los programas históricos de las clases trabajadoras del tercer mundo en la lucha anticolonial.