Microeconomia

Bienes Sustitutos Perfectos

Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Un consumidor percibe a un bien sustituto como capaz de ser usado en lugar de otro.


Ejemplos de Bienes Sustitutos Perfectos

  • Un billete de un dólar es sustituto perfecto de otro billete de un dólar.
  • Dos contenedores de soja de la misma calidad.
  • Dos lingotes de oro de la misma calidad.
  • Electricidad proveniente de dos centrales térmicas distintas.

Función de Utilidad de Bienes Sustitutos Perfectos



La función de utilidad de dos o más bienes sustitutos perfectos es una función creciente de la suma de la cantidad de los bienes. Existen varias fórmulas que satisfacen esta restricción y que pueden describir matemáticamente la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos.

El ejemplo más simple de función de utilidad de bienes sustitutos perfectos es el siguiente la función de utilidad linear:

U = x + y (1)


Figura 1: Utilidad Linear de Bienes Sustitutos Perfectos

La misma función de utilidad para el caso de tres bienes sustitutos perfectos, en lugar de dos, es:

U(x,y,z) = x + y + z (2)

Como se trata de una función cardinal, cualquier transformación monotónica de la misma sigue representando la función de utilidad de bienes sustitutos perfectos.

Por ejemplo, se puede aplicar la siguiente transformación exponencial y el resultado sigue representando una función de utilidad de bienes sustitutos perfectos:

U(x,y) = (x + y)2 = x2 + 2xy + y2 (3)

Gráficamente:

Figura 2: Utilidad No Linear de Bienes Sustitutos Perfectos

En la parte inferior de las gráficas (la base del cubo de tres dimensiones) podemos ver las curvas de indiferencias, que en el caso de los bienes sustitutos perfectos son lineas rectas.

Otros ejemplos de funciones de utilidad de bienes sustitutos perfectos son:

U(x,y) = 2x + 2y (4)

U(x,y) = ax + ay (5)

Curvas de Indiferencia de Bienes Sustitutos Perfectos

Las curvas de indiferencia muestran en un gráfico las combinaciones de cantidades de bienes que otorgan un mismo nivel de utilidad. Cuando un consumidor dispone de una unidad menos de un bien, para mantener el mismo nivel de utilidad deberá consumir una unidad adicional de un bien sustituto perfecto. De esto se obtienen dos deducciones:

  1. Las curvas de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos son líneas rectas.
  2. Las curvas de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos tienen pendiente de -45°

Entonces, tasa marginal de sustitución es constante. La tasa marginal de sustitución es la tasa a la cual un consumidor puede dejar de consumir un bien a cambio de otro, manteniendo constante su nivel de utilidad. Gráficamente, la tasa marginal de sustitución es la pendiente de la curva de indiferencia.

Recordemos que cuando dos bienes no son sustitutos perfectos, las curvas de indiferencia son 'curvas' (valga la redundancia) y la tasa marginal de sustitución no es constante, porque la pendiente no es la misma a lo largo de la curva.

A partir de la función de utilidad (1) podemos obtener las curvas de indiferencia de los bienes sustitutos perfectos:

U = x + y (1)

De esta fórmula se deriva que:

y = U - x (6)

Fijando la utilidad en un nivel determinado, podemos graficar una curva de indiferencia. Con varios niveles de utilidad obtenemos varias curvas de indiferencia, es decir, un mapa de curvas de indiferencia.

Figura 3: Curvas de Indiferencia de Bienes Sustitutos Perfectos

Efecto Renta y Efecto Sustitución

La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de bienes que el consumidor puede adquirir con un presupuesto determinado, dados los precios de los bienes o servicios.

El efecto renta se refiere al cambio en las cantidades demandadas ante un cambio en el presupuesto, mientras que el efecto sustitución se refiere al cambio en las cantidades demandadas ante un cambio en el precio relativo.

Tanto cambios en la renta como en los precios relativos, ceteris paribus, modifican únicamente la restricción presupuestaria, y no tienen efecto alguno en las preferencias. Es decir, no modifican la curva de indiferencia.

La restricción presupuestaria representa el conjunto de todas las combinaciones posibles de bienes o servicios que el consumidor puede adquirir con una renta o presupuesto determinado. El gasto puede ser menor al presupuesto, pero no lo puede exceder:

Px X + Py Y ≤ B (7)

A partir de la ecuación de presupuesto se deduce la línea presupuestaria. Gráficamente, la combinación de bienes consumida no puede exceder la línea presupuestaria.

Y = B/Py - Px/Py X (8)

La línea presupuestaria es una línea recta con pendiente Px/Py

Un aumento en la renta permite que el individuo alcance una restricción presupuestaria más alejada del origen. La pendiente de la restricción presupuestaria no se modifica, porque no se modifican los precios relativos.

Suponiendo que el consumidor maximiza su utilidad dada la restricción presupuestaria, elegirá aquella curva de indiferencia que le otorgue más utilidad, siempre que esta curva de indiferencia toque en al menos un punto a la restricción presupuestaria.

En el caso de los bienes sustitutos perfectos, el consumidor gastará todo su presupuesto en un solo bien: el más barato.

Figura 4: Restricción Presupuestaria y Curva de Indiferencia

Efecto Renta

Al aumentar la renta, el consumidor puede acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios. Como no cambian los precios relativos, el consumidor seguirá gastando todo su presupuesto en el bien más barato. Su utilidad aumentará:

Figura 5: Efecto Renta

Efecto Sustitución

Cuando cambian los precios relativos, se modifica la pendiente de la línea presupuestaria. Dependiendo de la magnitud y el sentido del cambio, un cambio en los precios relativos puede o no modificar el consumo y la utilidad.

Partiendo de una situación en la que el bien X es más barato que el bien Y, un aumento en el precio de Y no modificará la elección del consumidor. Un pequeño aumento en el precio de X modificará la cantidad consumida, pero el consumidor seguirá gastando todo su presupuesto en X mientras X sea más barato que Y.

Figura 6: Efecto Sustitución

Si el aumento en el precio de X es tal que Y pasa a ser el bien más barato, el consumidor dejará de comprar X y gastará todo su presupuesto en Y. A partir de este punto, cualquier aumento de X no modificará la cantidad consumida ni el nivel de utilidad.

Figura 7: Efecto Sustitución

Función de Demanda de Bienes Sustitutos Perfectos

La función de demanda de los bienes sustitutos perfectos se puede de la siguiente manera: Si el precio de X es menor que el precio de Y, la demanda es una función del precio de X. Si el precio de Y es menor que el precio de X, la demanda es una función del precio de Y. La función es la misma en ambos casos, el consumidor percibe que los bienes sustitutos perfectos como capaces de satisfacer la misma necesidad de igual forma.

Entonces:

X = f(Px) e Y = 0 cuando px < py (9)

Y = f(Px) e X = 0 cuando px > py (10)

X + Y = f(Px) cuando px = py (11)

f(Pi) : Función de Demanda (es la misma para ambos bienes) (12)

Donde:

X: Cantidad de X

Y: Cantidad de Y

Px : Precio de X

Gráficamente:

La función de demanda de ambos bienes en conjunto no tiene ninguna particularidad especial y puede adquirir diversas formas.

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos Perfectos

La elasticidad cruzada mide la respuesta de la cantidad demandada ante un cambio en el precio de otro bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio de otro bien:

exy = (ΔX/X)/(ΔPy/Py) (13)

En el caso de los bienes sustitutos perfectos, la elasticidad cruzada es o cero o tiende a infinito. Si aumenta el precio del bien más caro, o la disminución en su precio es pequeña, la elasticidad cruzada es cero.

Si aumenta el precio del bien más barato, pero su aumento es pequeño, la elasticidad cruzada también es cero.

Pero si el cambio en el precio relativo es tal que el consumidor deja de consumir un bien para asignar todo su presupuesto al otro bien, la elasticidad cruzada tiende a infinito.

Bienes Sustitutos Perfectos y Bienes Sustitutos Imperfectos

Los bienes sustitutos imperfectos también pueden ser usados para satisfacer una misma necesidad, pero el consumidor percibe que ambos no satisfacen la misma necesidad de igual forma. Si una persona consume una unidad menos de un bien, deberá consumir más o menos una unidad de otro bien para mantener su nivel de utilidad. La curva de indiferencia no es una linea recta:

Figura 8: Bienes Sustitutos Perfectos e Imperfectos

Ejemplos de Bienes Sustitutos Imperfectos:

  • Coca y Pepsi
  • Cerveza y Vino
  • Té y Café
  • Margarina y Manteca
  • Bananas y Manzanas
  • Automóvil, Moto, Bici y Transporte Público
  • Productos similares pero de distinta calidad (ejemplos: computadores, ropa, bicicletas, etc.

Importancia de los Bienes Sustitutos Perfectos

Si bien en nuestras elecciones cotidianas podemos encontrar pocos ejemplos de bienes sustitutos perfectos, el modelo cobra importancia porque la gran mayoría de los bienes cuenta con bienes sustitutos perfectos potenciales o con bienes con un alto grado de capacidad de sustitución, pero las diferencias de precios hace que estos bienes no se encuentren en el mercado en un mismo momento.

Pero cambios en la tecnología de producción, en los precios relativos de insumos, en la escala de producción, etc. pueden provocar que en el futuro, bienes sustitutos que actualmente no se encuentran en el mercado comiencen a ser competitivos.

También, teniendo en cuenta el conjunto de bienes que se esté analizando, un bien puede tener sustitutos perfectos o no. Por ejemplo, las bicicletas pueden no tener sustitutos perfectos si se considera como un bien a la categoría "bicicleta", pero si consideramos como bien una bicicleta particular, con características definidas como cuadro de aluminio, marca genérica, cambios, frenos y otros componentes de marca Shimano, rodado 29, etc.; probablemente muchos consumidores sean indiferentes entre una bicicleta que tenga estas características u otra. En el primer caso, la bicicleta solo tiene sustitutos imperfectos, mientras que en el segundo caso, tiene varios sustitutos perfectos y el consumidor comprará la bicicleta más barata que cumpla con todas las características mencionadas. Lo mismo sucede con gran cantidad de bienes.

Entonces, el modelo de los bienes sustitutos perfectos (es decir, una representación simplificada de la realidad) cobra gran importancia a la hora de tomar decisiones empresariales y de política económica.

Función de Demanda

La función de demanda es una descripción matemática de la relación entre la cantidad demandada y los determinantes de la misma, como el precio del bien o servicio, los precios de los bienes complementarios y sustitutos, el nivel de ingreso disponible, etc.


Qdi = f(precio de i,precio de j, precio de k, I,…)

Donde:

- Qdi cantidad demandada del bien i.

- j, k, ... precio de bienes complementarios y sustitutos.

- I nivel de ingreso disponible.

La función de demanda usualmente se representa con un solo determinante, el precio del bien en cuestión. Si bien todos los determinantes son importantes, esta es una forma pedagógica de aislar el resto de los factores para demostrar la ley de demanda.


Cuando la demanda depende únicamente del precio del bien en cuestión, adquiere esta forma:

Qdi = f(Pi)

Gráficamente:


Y la forma mas usual de este tipo simplificado de función de demanda es la demanda linear:

Qdi = A - bPi

Si bien esta función de demanda es muy usada con fines pedagógicos, es una función que no se observa en la realidad.

La Ley de Demanda

La ley de demanda es un principio económico que afirma que existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo. Es decir, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada del mismo disminuye. En la función de demanda, esto está representado por la pendiente negativa de la curva de demanda. En la función de demanda linear, la ley de demanda está representada por el coeficiente negativo -b.

La Función de Demanda con varios Determinantes

Cuando la función de demanda tiene en cuenta solo el precio, se representa por un gráfico en dos dimensiones. Si incluimos un factor adicional, como el nivel de ingreso, el gráfico de la función de demanda tiene 3 dimensiones.

Por ejemplo, si la función de demanda tiene en cuenta el precio y el ingreso disponible:

Qd(p,y) = 100 - 0.5*p + 0.3*y

Donde p es el precio del bien en cuestión e y el ingreso disponible.

La representación visual de esta función de demanda es la siguiente:

Cambios en la Función de Demanda

Cualquier cambio en uno de los determinantes de la demanda modificará la cantidad demandada. Existen dos tipos de movimientos de la demanda:

1- Movimientos sobre la curva de demanda

2- Desplazamientos de la curva de demanda

Cuando la función de demanda tiene un solo determinante; el precio, cualquier cambio en el precio provocará un movimientos sobre la curva de demanda. Cuando hay un cambio en cualquier otro determinante de la demanda, como el ingreso disponible, se produce un traslado de la curva de demanda.

Por ejemplo, si la función de demanda es una función linear como la siguiente:

Qd = 1000 - 0.5P

un aumento del ingreso disponible provocará un traslado de la curva de demanda hacia arriba. Por ejemplo, la nueva función de demanda puede ser:

Qd = 1100 - 0.5P

Pero si la función de demanda tiene dos inputs, el precio y el ingreso disponible, por ejemplo:

Qd = 1000 - 0.5P + 0.1Y

Un cambio en el ingreso disponible no modificará la función de demanda, porque el ingreso disponible ya está incorporado como determinante. La gráfica de esta función se representa en un espacio tridimensional. La demanda se representa por una superficie y no por una linea. Un cambio en el ingreso disponible provocará que la demanda se mueva de un punto a otro en la misma superficie.

Ahora bien, si estamos analizando la misma función de demanda, y se produce un cambio en el precio de un bien complementario o sustituto, la superficie se trasladará. En este caso hablamos de un traslado (de la superficie).

Movimiento sobre la curva de demanda - 2 Dimensiones

Cuando estamos analizando una función de demanda de dos dimensiones y se produce un cambio en el precio, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda. Por ejemplo, si baja el precio, aumenta la cantidad demandada.

Desplazamiento de la curva de demanda - 2 Dimensiones

Cuando estamos ante una función de demanda de dos dimensiones y se produce un cambio en un determinante distinto del precio, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda.

  • Si aumenta el ingreso disponible, la demanda se desplaza hacia arriba.
  • Si aumenta el precio de un bien complementario, la curva de demanda se traslada hacia abajo.
  • Si aumenta el precio de un bien sustituto, la curva de demanda se desplaza hacia arriba.
  • Cuando se modifican las preferencias de los consumidores, la curva de demanda se puede desplazar hacia arriba, hacia abajo, o cambiar su pendiente.

Definición de Demanda

En economía, la demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos y pueden comprar.


La curva de demanda describe gráficamente la relación entre precio y cantidad demandada.

La ley de demanda es un principio que establece que a cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demanda disminuye. Es decir, que existe una relación inversa entre precio y cantidad demandada.

Usualmente la demanda se representa gráficamente colocando el precio en el eje vertical, y la cantidad en el eje horizontal. Cada punto representa una combinación de precio y cantidad demanda, uniendo todos los puntos se obtiene una linea, la llamada curva de demanda.


Por la ley de la demanda, la curva de demanda tiene pendiente negativa. Es decir, manteniendo todo lo demás constante, si sube el precio, baja la cantidad demandada. Y si el precio baja, la cantidad demandada aumenta.



Si la variable independiente es el precio, lo usual sería usar el eje horizontal para el precio, y no el eje vertical. La razón de este proceder tiene motivos históricos. Los primeros economistas en concebir la ley de demanda, incluyendo los grandes Alfred Marshal y Stanley Jevons, quienes introdujeron la demanda en 1879 y 1871, consideraban al precio de mercado como la variable dependiente. Su razonamiento era el siguiete: el precio de mercado se ajusta hasta que la oferta y demanda se equilibran.

Determinantes de la Demanda

Como vimos arriba, la cantidad demandada depende del precio del bien o servicio en cuestión. Pero también depende de otros factores además del precio.

Los determinantes de la demanda mas importantes son los siguientes:

  • Precio
  • Precio de Bienes Complementarios
  • Precio de Bienes Sustitutos
  • Nivel de Ingreso Disponible de los Consumidores
  • Preferencias
  • Expectativas

Función de Demanda

La función de demanda es una expresión matemática de la relación entre la cantidad demandada y una o mas variables que influyen en la misma, como el precio y el ingreso disponible.

La estructura matemática de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = f(precio de i,precio de j, precio de k, I,…)

Donde:

- Qdi cantidad demandada del bien i.

- j, k, ... precio de bienes complementarios y sustitutos.

- I nivel de ingreso disponible.

Un modelo muy simplificado de la demanda usado frecuentemente es el que utiliza el precio como única variable de la función de demanda, tomando todos los otros determinantes (nivel de ingreso, precio de bienes sustitutos y complementarios, etc.) como elementos externos al modelo.

En este caso, la estructura de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = f(Pi)

Esto significa que la demanda es una función del precio. Un modelo aún mas simplificado asume una función de demanda linear. En este caso, la estructura de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = A - bPi

Cambios de la Demanda: movimientos sobre la curva de demanda y desplazamientos de la curva de demanda

Cuando cambia un determinante de la demanda, se modifica la cantidad demandada. Si la función de demanda incluye este determinante como variable, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda. Cuando la función de demanda no incluye este determinante como variable, es decir, es externo al modelo, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda.

Por ejemplo, si la función de demanda incluye el precio del bien como determinante (caso usual), y se produce una disminución del precio del bien, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda:

Movimiento sobre la Curva de Demanda

Cuando cambia un determinante que no está incluido como variable en la función de demanda, se produce un desplazamiento de la curva de demanda.

Por ejemplo, si aumenta el nivel de ingreso de los consumidores, usualmente la curva de demanda se traslada hacia arriba, porque los consumidores estarán dispuestos a pagar mas por cada nivel de cantidad del bien.

Gráficamente:

Desplazamiento de la Curva de Demanda

Función de Demanda con varios Determinantes

La función de demanda puede incorporar varios determinantes además del precio, como el precio de bienes sustitutos y complementarios, el nivel de ingreso disponible, etc. Cuando incluye una variable mas además del precio, la representación gráfica es un gráfico en tres dimensiones.

Por ejemplo, si la función de demanda tiene en cuenta el ingreso disponible y adquiere la siguiente forma:

Qd(p,y) = 100 - 0.5*p + 0.3*y

La representación gráfica es la siguiente:

Elasticidad de la Demanda

La elasticidad de la demanda mide como reacciona la demanda ante cambios en sus determinantes. Cuando se mide el cambio de la demanda ante cambio en el precio, hablamos de elasticidad precio de la demanda, cuando se mide cuando cambia la demanda ante cambios en el precio de otros bienes, hablamos de elasticidad cruzada, mientras que cuando se mide como cambia la demanda ante cambios en el nivel de ingreso, hablamos de elasticidad ingreso de la demanda.

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda es un concepto que mide cuánto varía la cantidad demandada ante un cambio en el precio. Matemáticamente se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

La elasticidad de la demanda es un concepto muy útil para entender el comportamiento del mercado ante cambios en distintas variables y para la toma de decisiones.

De acuerdo al grado de su elasticidad precio, la demanda se puede clasificar en:

  • Perfectamente elástica: Cuando la elasticidad precio de la demanda es cero, la cantidad demandada no varía ante variaciones del precio. Esto se puede dar en ciertos mercados en el corto plazo. La curva de demanda es vertical.
  • Relativamente elástica: cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre cero y -1. En este caso, la cantidad varía, pero relativamente poco.
  • De elasticidad unitaria: cuando el cambio porcentual en la cantidad es igual al cambio porcentual en el precio.
  • Relativamente inelástica: cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre -1 y -∞ . Esto significa que la demanda reacciona "fuértemente" ante un cambio en el precio.
  • Perfectamente inelástica: en este caso, un cambio infinitesimal en el precio, causará un cambio infinitamente grande en la cantidad demandada. La curva de demanda es horizontal.

Elasticidad Cruzada de la Demanda

La elasticidad cruzada de la demanda se define como el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el precio de otro bien. Cuando cambia el precio de otro bien, la curva de elasticidad se puede desplazar. No se produce un traslado sobre la curva de demanda.

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden ser usados para la misma finalidad. Si aumenta el precio de un bien sustituto, la demanda del bien en cuestión aumenta. Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva.

Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto. Cuando aumenta la demanda de un bien complementario al que estamos analizando, también sube la demanda del bien en cuestión. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes complementarios es negativa.

Elasticidad Ingreso de la Demanda

La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el ingreso. Normalmente, la elasticidad ingreso de la demanda es positiva, porque cuando sube el ingreso, usualmente la cantidad demandada aumenta.

La Elección Óptima de Factores de Producción

En la teoría de la producción, una isocuanta representa todas las combinaciones de insumos para obtener un mismo nivel de producción. Cuando se tienen solo dos factores productivos, como capital y trabajo, la isocuanta se puede graficar de la siguiente manera:


Por ejemplo, si analizamos fijamos un nivel de producción en 100, la isocuanta representa todas las combinaciones posibles de capital y trabajo que pueden producir 100 unidades. Otra isocuanta mas alta representará las combinaciones necesidades para producir 120 unidades.

Hasta que no se conozcan los precios, nos podemos saber cuál es la elección óptima de factores. La isocuanta supone todas las combinaciones eficientes desde el punto de vista técnico.


La recta de isocostos representa todas las combinaciones de los factores de producción con un mismo costo total. Como los precios se suponen fijos, la isocostos se representa por una linea recta con pendiente negativa.



¿Cuándo se obtiene la elección óptima de factores?

La elección óptima de factores se obtiene en la tangente entre la curva isocuanta y la recta isocostos. Esta isocostos representa los costos mínimos para obtener la cantidad definida por la isocuanta.

Cuando cambian los precios relativos de los factores, cambia la pendiente de la isocostos y la elección óptima de factores.

Bienes Sustitutos

Definición de Bienes Sustitutos



Los bienes sustitutos son aquellos bienes que pueden ser usados para satisfacer la misma necesidad. Los bienes sustitutos tienen una elasticidad cruzada de la demanda positiva.

Ejemplos de Bienes sustitutos

  • Vino y cerveza.
  • Agua y gaseosa.
  • Automóvil diesel o a gasolina.
  • Cigarrillos y cigarrillos electrónicos.
  • Buscar en Google o buscar en Bing.
  • Naranjas o manzanas.


Elasticidad Cruzada de los Bienes Sustitutos

La elasticidad cruzada es la variación porcentual en la cantidad demandada, ante un cambio en el precio de otro bien.

eAB = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)



En el caso de los bienes sustitutos, la elasticidad cruzada es positiva. Si los bienes son sustitutos perfectos, la elasticidad cruzada tiende a infinito. Cuando el precio de un bien aumenta, el consumidor comprará el otro, por mas ínfimo que sea este aumento.

Para la mayoría de los bienes sustitutos, la elasticidad cruzada es positiva pero no infinita: si el precio de Coca-Cola aumenta y el de Pepsi se mantiene, algunos consumidores decidirán comprar Pepsi en lugar de Coca, pero no todos.

Bienes Sustitutos Perfectos

Definición: Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de forma exactamente igual. Por ejemplo:

- Un billete de un dolar es sustituto perfecto de otro billete de un dolar.

- Dos contendedores de soja de la misma calidad

- Dos lingotes de oro de la misma calidad

- Electricidad proveniente de dos centrales térmicas distintas

La elasticidad cruzada de los bienes sustitutos perfectos es positiva y tiende a infinito. La curva de indiferencia es una linea recta, no es convexa como en el caso de la mayoría de los bienes.

La linea recta refleja el hecho de que los bienes sustitutos perfectos tienen una tasa de sustitución constante, y no decreciente como en el caso de la mayoría de los bienes.

La capacidad de sustitución depende de los consumidores

Distintos consumidores pueden ver a ciertos bienes como sustitutos, mientras que otros grupos de consumidores pueden verlos como no sustitutos. Por ejemplo, para algunas personas, el vino y la cerveza podrán ser sustitutos cercanos. Si aumenta el precio del vino y se mantiene el precio de la cerveza, preferirán dejar de comprar vino y comprar cerveza. Pero otras personas no verán a la cerveza como sustituto del vino.

También, las preferencias pueden cambiar con el correr del tiempo, haciendo que bienes que eran sustitutos dejen de serlo, y viceversa. Por ejemplo, existen galletas que contienen grasas trans y para muchos consumidores son sustitutas del pan. Pero puede suceder que a medida que los consumidores tomen conciencia de los daños provocados a la salud por las grasas trans, dejen de ver las galletas con estas grasas como bienes sustitutos del pan.

Innovación Técnica

La innovación técnica es el proceso de implementar nuevas ideas, relacionadas con conocimientos prácticos aplicados a un tema o disciplina en particular, dentro del ámbito de un proceso productivo.



La innovación técnica suele tener como resultado menores costos de producción, por mejoras en los procesos y sistemas de producción, o mayor valor agregado, por ejemplo, por productos o servicios de mayor calidad o nuevas características.

Diferencia entre Innovación Técnica e Innovación Tecnológica

La innovación tecnológica pone énfasis en la aplicación de conocimientos científicos a métodos productivos, especialmente en la industria. En muchas grandes empresas, existen equipos de investigación y desarrollo, y departamentos encargados de llevar a cabo la innovación tecnológica. A partir de la implementación de laboratorios industriales, muchas grandes empresas incorporaron la innovación como un proceso continuo.

La innovación tecnológica puede ocasionar que un producto o servicio que antes no era ofrecido, comience a ser producido. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando la innovación disminuya los costos de producción o aumente la calidad del bien en cuestión.



¿Qué es la Innovación Técnica?

A diferencia de la innovación tecnológica, la innovación técnica pone énfasis en la aplicación de conocimientos prácticos (técnicas) de una disciplina u oficio es particular. En general se hace referencia a métodos y procesos especializados mediante la aplicación de los mismos por períodos prolongados de tiempo.

En comparación con la innovación tecnológica, la innovación técnica suele ser un proceso incremental y que surge por la experiencia obtenida a través de la realización de un proceso productivo durante un período prolongado de tiempo. La innovación técnica no depende de avances científicos, ni tampoco del surgimiento de una gran idea.

En general, las personas responsables o generadoras de la innovación técnica son aquellas que están mas directamente involucradas con el proceso productivo en cuestión. Mientras que en la innovación tecnológica las personas generadoras suelen estar mas relacionadas con el ámbito académico y científicos.



Importancia de la Innovación Técnica

Luego de aplicar un proceso productivo por un período de tiempo, la mayoría de las empresas encuentran formas de mejorar los procesos y de este modo aumentar la productividad. La innovación técnica otorga ventajas competitivas a las empresas y puede tener como resultado beneficios a los consumidores, ya sea por mejores precios finales o productos de mayor calidad.

Administración de las Innovaciones Técnicas

Dada la importancia de la innovación técnica en las empresas y las ventajas competitivas que pueden otorgar, es fundamental que los administradores presten atención a los procesos de administración continua de la innovación.

Cuando la innovación técnica es sistémica, se transforma en una fortaleza empresarial que se mantiene en el largo plazo y que es capaz de posicionar a una empresa como líder de un sector.

Un ejemplo de administración eficaz de la innovación técnica lo constituye la empresa japonesa Toyota. Toyota otorgó a sus empleados, herramientas y permisos para resolver problemas a medida que ocurrían. Toyota se convirtió en uno de los fabricantes de autos mas exitosos a nivel mundial. Los cambios en la administración generaron un flujo continuo de pequeñas innovaciones que se acumulan y transforman en enormes incrementos en la productividad y eficiencia.

Toyota basó la administración de la innovación en 2 principios fundamentales:

1- Mejora continua: involucra a todos los trabajadores, desde el CEO hasta los trabajadores de la línea de montaje.

2- "Vé y mira": para realmente comprender una situación, hay que ir al lugar "real", donde suceden las cosas: ya sea en una fábrica, en un sitio de ventas o también se puede referir a analizar la conducta de los consumidores.

Resúmen y Conclusiones

La innovación tecnología está relacionada con la aplicación de los conocimientos científicos, mientras que la innovación técnica, a diferencia, está mas relacionada con la aplicación de conocimientos prácticos que se pueden obtener del análisis de procesos productivos existentes u otros elementos no relacionados con el conocimiento científico.

La innovación tecnológica suele ser un proceso incremental, cuyo resultado a largo plazo es la suma de un número de pequeñas innovaciones.

La innovación técnica sistémica es una fortaleza empresarial que los administradores deben buscar mediante la creación de sistemas y procesos que favorezcan que todas las áreas de las organizaciones estén involucradas con la innovación, muchas innovaciones surgen desde "el lugar donde ocurren las cosas".

Elasticidad

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de una variable ante el cambio de otra. Se define como el cambio proporcional en el valor de una variable, en relación al cambio proporcional de otra variable: E = ΔQ/Q / ΔP/P.


De acuerdo a la función que estamos analizando, se puede medir la elasticidad de la demanda o la elasticidad de la oferta.

Tipos de Elasticidad

Elasticidad de la Demanda



Cuando calculamos la elasticidad de la demanda, estamos midiendo el cambio relativo en el monto total de bienes o servicios que son demandados

Movimiento sobre la curva de demanda: cuando aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada por los consumidores

Elasticidad de Oferta



Cuando calculamos la elasticidad de la oferta, estamos midiendo el cambio relativo en la cantidad total de bienes o servicios que una o varias empresas ofrecen al mercado. La cantidad ofrecida depende de varios factores: el precio de mercado del bien en cuestión, el costo de los factores de producción y la tecnología de producción.

Movimiento sobre la curva de oferta: cuando sube el precio, aumenta la cantidad ofrecida por los productores

Tipos de Elasticidad

Existen varios tipos de elasticidad de oferta y de demanda. De acuerdo al factor que se esté teniendo en cuenta, y de acuerdo al grado de variación en la cantidad.

Para la demanda, de acuerdo al factor que se esté analizando, tenemos los siguientes tipos de elasticidad de demanda:

- Elasticidad precio de la demanda

- Elasticidad cruzada de la demanda

- Elasticidad ingreso de la demanda

- Elasticidad de la demanda respecto al gasto publicitario

Para la oferta, de acuerdo al factor que se esté analizando, tenemos los siguientes tipos de elasticidad de oferta:

- Elasticidad precio de la oferta

- Elasticidad cruzada de la oferta

De acuerdo al grado de la elasticidad, la elasticidad de la demanda se puede clasificar en:

- Perfectamente elástica

- Relativamente elástica

- De elasticidad unitaria

- Relativamente inelástica

- Perfectamente inelástica

Del mismo modo, de acuerdo al grado de la elasticidad, la elasticidad de la oferta se puede clasificar en:

- Perfectamente elástica

- Relativamente elástica

- De elasticidad unitaria

- Relativamente inelástica

- Perfectamente inelástica

A continuación, explicaremos las definiciones de los distintos tipos de demanda:

Elasticidad Precio de la Demanda

Ejémplo numérico:

Supongamos que el precio de un helado ha subido de $7 a $8. Como resultado de este aumento en el precio, la cantidad disminuye de 50 a 48 helados. La elasticidad se calcula de la siguiente manera:

Variación porcentual en la cantidad / Variación porcentual en el precio =

= (ΔQ/Q) / (ΔP/P)

= (-2/50) / (1/7)

= (-0.04) / (0.1429) .

= -0.28

Eso significa que el precio aumentó cerca del 14%, la cantidad disminuyó un 4% y la elasticidad precio de la demanda es -0.28. Nota: en este caso, tomamos el punto inicial (P=7 y Q=50) como base para el cálculo. El resultado puede variar ligeramente si se utiliza el punto final o el punto medio.

Ejemplo numérico 2

En este caso, usaremos una función de demanda, en lugar de 2 pares de precio-cantidad. Cuando tenemos una función de demanda, es útil realizar las siguientes operaciones:

La definición de la elasticidad es: (∆Q/Q)/(∆P/P)

= (∆Q/∆P)*(P/Q)

Vemos que ∆Q/∆P es la derivada de la función de demanda con respecto al precio. Si la demanda es un función linear del precio, como por ejemplo Q=a-bP, la derivada de la demanda con respecto al precio es simplemente el coeficiente b.

Para este ejemplo usaremos la siguiente función de demanda: Q = 10.000 - 50P . Y se pide calcular la elasticidad punto de la demanda cuando el precio es 20.

El primer lugar, la derivada de la cantidad respecto al precio es (∆Q/∆P)= -50 (el coeficiente -b)

A continuación, averiguamos la cantidad demandada cuando el precio es 20. Para esto simplemente reemplazamos P por 20 en la función de demanda, Q = 10.000 - 50P

Reemplazando: Q = 10.000 - 50*20

= 10.000 - 1.000

= 9.000

Entonces, cuando el precio es 20, la cantidad demandada es 9.000

El paso siguiente es calcular la elasticidad en este punto. Como dijimos anteriormente, la elasticidad se puede ver como (∆Q/∆P)*(P/Q).

Reemplazando:

e = -50 * 20/9000 = −0.11

Veamos como varía la elasticidad cuando varía el precio. Nos pareció mas práctico usar una hoja de cálculo de Excel para calcularla. Puedes descargar la hoja de cálculo haciendo click aquí. De paso, la hoja de cálculo te puede servir para resolver otros ejercicios.

En la siguiente tabla, se muestran los distintos precios, cantidades y la elasticidad precio de la demanda en cada uno de los puntos.

PQe
209000−0.11
408000−0.25
607000−0.43
806000−0.67
1005000−1.00
1204000−1.50
1403000−2.33
1602000−4.00
1801000−9.00
2000tiende a infinito

Vemos que a medida que aumenta el precio, la elasticidad se va haciendo cada vez mas grande. Es decir, que la elasticidad varía sobre la misma curva de demanda.

Si observamos el gráfico, vemos claramente porqué sucede esto. Si la función de demanda el lineal, la cantidad demandada varía en la misma cantidad (valga la redundancia) ante cambios similares en el precio. Esto es: si el precio sube de 20 a 40, la cantidad caerá 1000. Y si el precio sube de 160 a 180, la cantidad caerá 1000. Ahora bien, el cambio porcentual en la cantidad no es el mismo en ambos casos: cuando el precio es bajo, partimos de una cantidad inicial relativamente alta. Cuando el precio el alto, partimos de una cantidad inicial relativamente pequeña. Entonces el cambio porcentual en la cantidad será menor cuando el precio es bajo. Como en la definición de elasticidad el cambio porcentual en la cantidad se encuentra en el numerador, la elasticidad será menor cuando el precio es bajo.

Importancia de la Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda es una variable muy importante a tener en cuenta por las empresas y también por el gobierno al definir sus políticas.

Una empresa con cierto poder de mercado, que produzca un bien con baja elasticidad, tendrá mas capacidad para mover el precio en relación a si produjese un bien con alta elasticidad.

El gobierno, si desea aumentar la recaudación fiscal, tendrá mas capacidad para subir la tasa impositiva a bienes con baja elasticidad. El gobierno tendrá menos capacidad para subir los impuestos de bienes con alta elasticidad.

Ejemplos de productos con elasticidad precio alta o baja

Algunos productos, por su naturaleza, suelen tener una demanda con baja elasticidad. Por ejemplo:

- visitas al médico y medicamentos

- canastas de comida (un producto o marca en particular puede tener una elevada demanda, pero en su conjunto suelen tener una baja elasticidad) y agua

- viajes en colectivo y combustibles (en el corto plazo), gas, electricidad

- cigarrillos

Productos con elevada elasticidad suelen ser:

- aquellos que son fáciles de reemplazar como un modelo en particular de automóvil (si sube mucho el precio, los consumidores comprarán otro modelo).

- una comida en un restauran

- una marca en particular de un producto que es ofrecido por diversas marcas

- aquellos que representan una considerable porción del gasto, como una heladera costosa.

La Elasticidad en el Corto vs. el Largo Plazo

En el corto plazo, la elasticidad suele ser mas baja que en largo plazo, porque en el largo plazo los consumidores tienes mas capacidad para adaptar sus hábitos de consumo. Por ejemplo, si el precio del gasoil subiera enormemente y el de la gasolina se mantuviese constante, en el corto plazo, a quienes tienen autos a gasoil no les quedará otra alternativa que seguir comprando gasoil, pero en el largo plazo, irán reemplazando sus autos a gasoil por autos a gasolina.

Una empresa con cierto poder de mercado que tiene una demanda inelástica, tendrá mas capacidad para mover el precio que cuando la demanda es relativamente elástica.

Elasticidad Cruzada de la Demanda

La elasticidad cruzada de la demanda se define como el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el precio de otro bien.

Elasticidad cruzada de la demanda = ΔQ1/Q1 / ΔP2/P2

Gráficamente:

Bienes Sustitutos

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden ser usados para la misma finalidad. Ejemplos de bienes sustitutos son café y el té, Coca-Cola y Pepsi o dos marcas de dentífricos. Cuando sube el precio de un bien sustituto, la demanda del bien que estamos analizando aumenta. Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva.

Bienes Sustitutos Perfectos

Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Un consumidor percibe a un bien sustituto como capaz de ser usado en lugar de otro.

La elasticidad cruzada de los sustitutos perfectos es o cero o tiende a infinito. Si aumenta el precio del bien mas caro, o la disminución en su precio es pequeña, la elasticidad cruzada es cero.

Si aumenta el precio del bien mas barato, pero su aumento es pequeño, la elasticidad cruzada también es cero.

Pero si el cambio en el precio relativo es tal que el consumidor deja de consumir un bien para asignar todo su presupuesto al otro bien, la elasticidad cruzada tiende a infinito.

Bienes complementarios

Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto. Cuando aumenta la demanda de un bien complementario al que estamos analizando, también sube la demanda del bien en cuestión. Ejemplos de bienes complementarios son los cartuchos de impresoras y las impresoras, CPUs de computadoras y monitores, cubiertas de autos y autos. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes complementarios es negativa: si sube el precio de las impresoras, no sólo disminuye la demanda de impresoras, sino que también cae la demanda de cartuchos.

Elasticidad Ingreso de la Demanda

La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el ingreso.

Elasticidad ingreso de la demanda = Cambio porcentual en la cantidad demandada / cambio porcentual en el ingreso = ΔQ/Q / ΔI/I

Importancia de la Elasticidad Ingreso

Algunos productos, como los alimentos básicos, tienen una baja elasticidad ingreso. Ante una caída en el ingreso disponible, la demanda global de alimentos bajará muy poco. Los mismo sucede con la demanda de vivienda y atención médica.

Los bienes de lujo, como ropa de marcas caras, autos caros y joyas, tienen una elevada elasticidad ingreso. Su demanda aumenta mas que proporcionalmente que el ingreso.

También se considera que la parte del PBI correspondiente a los servicios, tiene una mayor elasticidad que el resto del PBI (agricultura, manufacturas en general). Por esto, se observa que en las últimas décadas la participación del sector servicios en el PBI ha ido aumentando con el correr de los años, porque ha habido un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.

La elasticidad ingreso de la demanda tiene que ser tenida en cuenta a la hora de definir una estrategia empresarial y por las políticas del gobierno.

Elasticidad Precio de la Oferta

La elasticidad precio de la oferta se define como el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante un cambio proporcional en el precio del bien en cuestión.

Elasticidad precio de la oferta = Cambio porcentual en la cantidad ofrecida / cambio porcentual en el precio = ΔQs/Qs / ΔP/P

Ejemplo numérico de la elasticidad precio de la oferta

Supongamos que el precio de un producto aumenta de 100 a 120. Como consecuencia, la cantidad producida aumenta del 1000 a 1100. ¿Cuál es la elasticidad de oferta?

La elasticidad precio de la oferta se define como la variación porcentual de la cantidad sobre la variación porcentual del precio. La variación porcentual de la cantidad es:

ΔQs/Q = 100/1000 = 0.10

Y la variación porcentual del precio es:

ΔP/P = 20/100 = 0.20

Entonces, la elasticidad de oferta en ese punto es: 0.10/0.20 = 0.5

Ejemplo 2

Dados los siguientes pares de precios y cantidades, calcule la función de oferta y la elasticidad para todos los precios desde 80 hasta 200, cada 10, teniendo en cuenta que la oferta es una función lineal.

Punto A (p;q): (100;1000)

Punto B (p;q): (120;1500)

Respuesta

En primer lugar, sabemos que la ecuación de la oferta es una función linear con la forma: P = a + b*Q. Reemplazando con los datos dados, tenemos los siguientes puntos:

A: 100 = a + b 1000

B: 120 = a + b 1500

En ambos casos, despejamos a:

a= 100 - 1000b

a= 120 - 1500b

Igualamos:

100 - 1000b = 120 - 1500b

500b = 20

b = 20/500

b = 0.04

Ya tenemos la primer incógnita, ahora reemplazamos esto en la ecuación del punto A:

100 = a + 0.04*1000

a = 100 - 40

a = 60

Ya tenemos la ecuación de la oferta:

P = 60 + 0.04Q

O bien, poniendo la cantidad en función del precio:

Q = (P - 60)/0.04

Nota: la forma mas lógica es la segunda, las cantidades como variable dependiente, pero por motivos históricos, se sigue poniendo el precio en función de las cantidades.

Para calcular la elasticidad para cada uno de los precios, podemos hacerlo como en el ejemplo anterior o bien utilizar la derivada. Utilizando la derivada, la elasticidad es:

ΔQs/Qs / ΔP/P

= (ΔQs/ΔP ) / (P/Q)

En este ejemplo, ΔQs/ΔP es 1/0.04 = 25.

La elasticidad para este ejemplo es 25*P/Q. Esto se puede insertar fácilmente en una hoja de cálculo. Puede ver la respuesta en la hoja de cálculo adjunta:

elasticidad-oferta.xls

Elasticidad Cruzada de la Oferta

La elasticidad cruzada de la oferta es el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante un cambio proporcional en el precio de otro bien.

Elasticidad cruzada de la oferta = Cambio porcentual en la cantidad ofrecida / cambio porcentual en el precio de otro bien = ΔQs1/Qs1 / ΔP2/P2

Bienes complementarios en la producción son bienes que se producen conjuntamente. Por ejemplo, del ganado se obtiene carne y cuero. Otro ejemplo es el del petróleo, del cual se puede obtener gasolina, diésel, asfalto, querosene y otros subproductos.

Cuando el precio de un bien complementario en la producción aumenta, la producción del bien que estamos analizando también aumenta. La elasticidad de bienes complementarios en la producción cruzada es positiva.

Gráficamente, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha:

Bienes complementarios en la producción

Sustitutos en la producción son bienes que usan los mismos recursos para la producción. Por ejemplo, un campo puede producir soja o maíz. Una fábrica de autos puede producir camionetas o coches.

Cuando el precio de un bien sustituto en la producción aumenta, la producción del producto que estamos analizando disminuye, porque el productor desvía recursos hacia el bien cuyo precio aumentó. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes sustitutos en la producción es negativa.

Gráficamente:

Tipos de Elasticidad Precio de la Demanda según su Precio

Hasta ahora analizamos los tipos de elasticidad de la oferta y de la demanda de acuerdo al factor cuyo precio varía. Ahora veremos los distintos tipos de elasticidad según el valor de la elasticidad.

De acuerdo al grado de elasticidad, la elasticidad de la demanda se puede clasificar en:

- Perfectamente elástica

- Relativamente elástica

- De elasticidad unitaria

- Relativamente inelástica

- Perfectamente inelástica

Demanda perfectamente elástica:

Una demanda perfectamente elástica tiene una elasticidad que tiende a -∞. La curva de demanda es horizontal. Cuando el precio es igual o menor a cierto valor, la demanda absorbe toda la oferta; si el precio sube por encima de ese valor, la demanda es cero. Es muy difícil encontrar ejemplos de bienes perfectamente elásticos, pero unos bienes que se acercan mucho a esta situación son los commodities agrarios. Si el precio pagado por la tonelada de soja en el puerto es de $300, un productor que quiera cobrar $301, probablemente no consiga vender su producción.

Demanda relativamente elástica, demanda con elasticidad unitaria y demanda relativamente inelástica

Una demanda relativamente elástica tiene una elasticidad entre -1 e -∞.

Una demanda con elasticidad unitaria tiene una elasticidad de -1.

Una demanda relativamente inelástica tiene una elasticidad entre 0 y -1.

Como vemos, una misma curva de demanda puede tener distintos valores de la elasticidad según en qué punto de la curva nos encontremos.

Ya mencionamos anteriormente algunos ejemplos de productos con elasticidad relativamente alta y baja.

Ahora presentaremos algunos valores de la elasticidad para algunos bienes (los datos corresponden a Estados Unidos). La elasticidad se expresa en valor absoluto.

Bienes con demanda relativamente inelástica:

Sal: 0.1

Fósforos: 0.1

Gasolina en el corto plazo: 0.1

Gasolina en el largo plazo: 0.1

Gas natural residencial en el corto plazo: 0.1

Gas natural residencial en el largo plazo: 0.5

Café: 0.25

Tabaco: 0.45

Automóviles en el largo plazo: 0.2

Bienes cuya demanda es casi unitaria:

Cubiertas en el corto plazo: 0.9

Cubiertas en el largo plazo: 1.2

TVs: 1.2

Vivienda: 1.2

Bienes con demanda elástica:

Comidas en restauran: 2.3

Viajes al exterior: 4.0

Automóviles en el corto plazo: 1.2-1.5

Tomates frescos: 4.6

Fuente: Economics: Private and Public Choice, James D. Gwartney and Richard L. Stroup, eighth edition 1997

Demanda Perfectamente Inelástica

Una demanda perfectamente inelástica tiene una elasticidad de 0.

Esto significa que la cantidad demandada es siempre la misma sin importar el precio. Si el oferente sube el precio, los consumidores seguirán comprando exactamente la misma cantidad. Esto significa que los consumidores no tienen otra opción que comprar el bien.

Algunos ejemplos de demandas perfectamente inelástica son la insulina para un diabético o un vaso de agua para una persona que está a punto de morir de sed y no tiene otra opción. La demanda de sal también es casi cercana a cero, porque el gasto en sal representa muy poco en relación al presupuesto (si el precio de la sal fuese muy elevado, la elasticidad sería mayor).

Tipos de Elasticidad de Oferta, según el Grado de la Elasticidad

De acuerdo al grado de la elasticidad, la elasticidad de la oferta se puede clasificar en:

- Perfectamente elástica

- Relativamente elástica

- De elasticidad unitaria

- Relativamente inelástica

- Perfectamente inelástica

Determinantes de la elasticidad de oferta

Algunos determinantes del grado de elasticidad de oferta son los siguientes:

- Complejidad de la Producción: la producción que utiliza tecnología simple y que es fácil de replicar, tiene una alta elasticidad de oferta. Por ejemplo, la producción textil tiene una alta elasticidad mientras que la producción de automóviles tiene una menor elasticidad oferta.

- Disponibilidad de materias primas: cuando hay mas disponibilidad de materias primas, la elasticidad será mayor y viceversa. Por ejemplo, la elasticidad de oferta de la producción de oro es baja.

- Costo de movilidad de los factores: cuando conseguir factores de producción es costoso, la elasticidad de la oferta será menor.

- Largo plazo vs. corto plazo: en el largo plazo, la oferta es mas elástica, porque el productor dispone de mas tiempo para responder. Al mismo tiempo, la información no es perfecta y el productor puede preferir esperar un tiempo antes de invertir en aumentar la producción, si no está seguro si el aumento en el precio será duradero.

Oferta perfectamente elástica

Una oferta horizontal es perfectamente elástica. El valor de la elasticidad tiende a ∞. Esto significa que, si el precio baja, aunque la variación sea minúscula, la oferta desaparecerá. La oferta horizontal en todo el tramo, es técnicamente imposible, solo una construcción teórica.

Oferta Relativamente Elástica

Una oferta relativamente elástica tiene una elasticidad superior a 1. Ante un aumento del precio, la cantidad ofrecida aumentará mas que proporcionalmente. La producción de tabaco tiene una elasticidad relativamente alta.

Oferta con Elasticidad Unitaria

En este caso, la elasticidad de oferta es 1. Esto significa que la proporción del cambio en la cantidad producida es igual a la proporción del cambio en el precio.

Oferta Relativamente Inelástica

Cuando la oferta es relativamente inelástica, la variación de la cantidad ofrecida es proporcionalmente menor a la variación en el precio. La oferta de departamentos en grandes metrópolis en auge suele ser relativamente inelástica. Por ejemplo, la oferta de departamentos en Londres y Nueva York es inelástica y ha causado que ante el aumento de la demanda, los precios hayan subido enórmemente. Mucho mas que la proporción en el aumento del precio.

Oferta Perfectamente Inelástica

Una oferta perfectamente inelástica tiene una elasticidad de 0. Es decir, la cantidad ofrecida no varía, a pesar de variaciones en el precio.

Un ejemplo es el caso de un famoso pintor que ha pintado sólo 5 cuadros que están en manos de un vendedor de pinturas.

Elasticidad de Oferta para una Curva de Oferta no Lineal

Una forma usual de representar la curva de oferta es con una pendiente creciente a medida que aumenta la cantidad. Esto es porque a medida que la cantidad ofrecida aumenta, varios elementos que disminuyen la elasticidad de oferta comienzan a operar (como la mayor complejidad de la producción, la ley de los rendimientos marginales decrecientes o los oferentes se acercan al límite de su capacidad productiva).

Resúmen y Conclusiones

La elasticidad es la variación porcentual de una variable (usualmente la cantidad) con respecto a la variación porcentual de otra variable (usualmente el precio).

Existen diversos tipos de elasticidades, de acuerdo a si estamos analizando la demanda o la oferta, y también de acuerdo a que precios se analizan (demanda precio, elasticidad cruzada, elasticidad ingreso, etc.). De acuerdo al grado de elasticidad, las diversas elasticidades se pueden clasificar en perfectamente elásticas, relativamente elásticas, de elasticidad unitaria, relativamente inelásticas y perfectamente inelásticas. Una misma curva de demanda o de oferta puede tener distintos valores de elasticidad en distintos tramos puntos de la misma.

La comprensión y la estimación de las diversas elasticidades puede ser muy importante a la hora de analizar un mercado y los efectos de diversas acciones empresariales o gubernamentales. Puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones empresariales, no solo para fijar precios de venta, sino también para decidir qué producto ofrecer. También a la hora de tomar muchas medidas de política económica, el gobierno puede tener en cuenta las diversas elasticidades para analizar el impacto de estas medidas, especialmente en materia de política fiscal, distributiva y de comercio exterior.

Macroeconomía y Microeconomía

La distinción entre macroeconomía y microeconomía es la clasificación mas usual del análisis económico. En este artículo, analizaremos las diferencias mas importantes entre la macro y la micro.


Objeto de Estudio

Microeconomía: se enfoca en el estudio de unidades económicas individuales y mercados particulares. Por ejemplo, el mercado de automóviles o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomía: estudia agregados, como el PBI, el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.


Variables utilizadas

Las variables son elementos que componen los modelos económicos. Tanto los modelos microeconómicos como los modelos macroeconómicos utilizan variables. Las variables pueden ser una característica de un agente económico, un número o una cantidad.

Microeconomía: En los modelos microeconómicos, las variables son individuales, como la producción de una empresa, el consumo de un individuo o el consumo de un producto en particular.


Macroeconomía: En los modelos macroeconómicos, las variables son agregados. Por ejemplo, el PBI es la suma de la producción de todas las unidades productivas individuales de un país.

Relación entre la micro y la macroeconomía

Los modelos macroeconómicos toman muchos elementos de los modelos microeconómicos. En teoría, el comportamiento de una variable agregada puede ser explicado por el comportamiento de sus componentes. Muchos modelos macroeconómicos modernos tienen elementos que explican el comportamiento de agregaodos, mediante principios de la microeconomía, y en algunos casos, mediante la agregación del comportamiento de agentes individuales. Este proceso se denomina microfundamentos de un modelo macroeconómico. De todos modos, un modelo macroeconómico no necesariamente debe tener microfundamentos. Además, el comportamiento de los agregados muchas veces depende de variables que no pueden ser explicadas mediante el comportamiento de un agente individual.

La microeconomía puede analizar como cambios macroeconómicos pueden afectar el comportamiento de unidades económicas individuales. Por ejemplo, como un aumento del desempleo puede afectar la contratación de personal de una firma individual.

¿Quién estudia mas cada una de ellas?

Los economistas y los encargados de las políticas públicas estudian tanto la macro como la microeconomía. Aunque generalmente, cada uno se especializa en una de ellas. Los administradores de empresas y quienes desarrollan políticas para sectores económicos específicos, se enfocan mas en aspectos microeconómicos.

Aplicaciones en las diversas ramas de la economía

La microeconomía tiene mayores aplicaciones en la economía laboral, la regulación económica, temas del medio ambiente, economía del desarrollo, economía de la educación y economía urbana.

La macroeconomía tiene mas aplicaciones en la economía internacional, finanzas públicas y en el estudio de la economía de países.

Autor: Lic. Federico Anzil

La Caída del Cártel de Diamantes

Durante décadas, el mercado mundial de diamantes estuvo controlado por el grupo De Beers. En los últimos años, el mercado se ha vuelto mucho mas competitivo. En este artículo, analizamos las prácticas de De Beers para manipular el mercado, las causas de la disminución de su participación en el mercado y la evolución reciente del mercado.


Manipulando la Oferta

De Beers es una compañía que dominó el mercado de diamantes, determinando la oferta y los precios. El control efectivo del mercado, lo logró principalmente utilizando las siguientes prácticas que afectaban la oferta global:


- Invirtiendo fuertemente en todos los tipos de minas de diamantes.

- Convenciendo a productores independientes a unirse a su cártel.

- Comprando y stockeando excesos de oferta para evitar una caída en el precio.

- Castigando a quienes se alejaban del cártel, principalmente bajando el precio de productos de quienes vendían por fuera del cártel.

El funcionamiento del cártel se basaba principalmente en el siguiente mecanismo (1):

1- Cada año, De Beers determinaba la cantidad de diamantes a vender.

2- A cada productor se le asignaba un porcentaje, que De Beers compraba y comercializaba.

3- A cada productor, se le cobraba una comisión de entre el 10% y el 20%.


Para que un cártel se mantenga en el tiempo, es necesario que sus participantes se beneficien con su participación y que existan fuertes sanciones a quienes no cumplen sus reglas. Productores independientes obtuvieron un flujo de fondos estable, dado que De Beers compraba una cantidad determinada de diamantes año a año. Los vendedores de diamantes al por menor, disfrutaban de incrementos de precios que podían ser trasladados fácilmente a los consumidores, de este modo, disminuían su riesgo y la volatilidad de sus beneficios.

La participación del mercado de De Beers llegó a ser del 90% a comienzos de la década de los 80.

Manipulando la Demanda

De Beers, además de controlar la oferta, manipuló la segunda parte del mercado: la demanda. Logró incrementar la demanda imprimiendo en los consumidores la noción de que los diamantes son muy escasos y que su precio se incrementará indefinidamente en el tiempo. Dos estrategias exitosas fueron lograr, en la percepción del público, que el hecho de regalar un diamante, sea percibido como un símbolo de prestigio, amor y compromiso. En Estados Unidos, cerca del 75% de las novias lleva un anillo de compromiso de diamante. De Beers, a través de una agencia de publicidad, logró que actrices famosas utilizaran diamantes y se posicionen diamantes en escenas románticas de películas glamorosas. Muchas parejas parecen ver que mientras mas grande el diamante, mas profundo es el compromiso. También se utilizó con éxito la frase "Un diamante es para siempre" (en inglés original: "A Diamond is Forever").

Imágen de un anillo de diamantes, by tivodar66 algunos derechos reservados

Estas estrategias de marketing, ademas de aumentar la demanda, logran evitar que se perciba a los diamantes como una inversión especulativa, como sucede con los lingotes de oro. Es decir, la estrategia de posicionamiento publicitario de los diamantes opera tanto en la demanda como en la oferta. Evitando que los diamantes sean vendidos, se mantiene la oferta y los precios controlados y previsibles.

Sin embargo, en la década de 1980, ciertos fenómenos, que analizaremos a continuación, comenzaron a cambiar la situación del mercado de diamantes.

El declive del cártel de diamantes

Participación de De Beers en el mercado de diamantes brutos

Fuente: Estimaciones propias en base a WWW International Diamond Consultants Ltd

Unión Soviética vende directamente en el mercado

La Unión Soviética tenía un acuerdo con De Beers para vender sus diamantes sólo a través de ellos. Sin embargo, la situación política y la necesidad de divisas de los años 80 llevaron a la Unión Soviética a vender por fuera del cártel, lo que llevó a una baja en el precio de los diamantes y en las ganancias del cártel.

Si bien Rusia volvió a acordar con De Beers, era un participante muy fuerte. Con el colapso de la Unión Soviética a principios de los 90, la parte que Rusia vendía por fuera del cártel se fue incrementando paulatinamente en el tiempo.

Descubrimientos en Australia

Otro hecho amenazó el cártel en los 90: el aumento de la producción en Australia. La mina Argyle llegó a ser la mayor productora del mundo, en términos de volumen.

Si bien al principio Argyle se especializó en gemas de colores y gemas de alto precio, sin competir con De Beers, en 1995 De Beers impuso bajas en el precio para la producción de Argyle que no era de la mejor calidad. Esto llevó a que Argyle lograra acuerdo con procesadores de diamantes de la India, evitando a De Beers: otro jugador de peso se apartó del cártel.

De Beers intentó evitar que esto se transforme en un incentivo para que otros jugadores se alejen del cártel: en los años siguientes, las piedras de Argyle cayeron fuertemente de precio, debido a que De Beers comenzó a vender piedras similares, de su enorme stock de diamantes acumulado durante años. Las ventas y ganancias de Argyle cayeron fuertemente. A pesar de esto, Argyle no se volvió a unir al cártel.

Producción en Canadá

En 1991, se descubrieron importantes minas en Canadá , siendo la mina Ekati la mas importante. De Beers intentó adquirir los derechos para explorar los yacimientos recientemente descubiertos, pero no lo logró: BHP obtuvo el control sobre la mina Ekati (1). Esto le restó poder a De Beers.

En 2003, comenzó a producir la mina Diavik. De Beers tampoco tiene el control de esta importante mina, que está controlada por Dominion y Rio Tinto, otros importantes jugadores en el mercado.

Si bien De Beers tiene importantes inversiones en Canadá, como la mina Snap Lake, gran parte de la producción canadiense está fuera de su control.

Estados Unidos ordena a DeBeers a ser mas competitivo

En 2001, De Beers pierde varios juicios en Estados Unidos. La corte ordenó a De Beers a dejar de realizar conductas que violen las leyes anticártel y antimonopolio y De Beers se vió obligado a pagar multas millonarias por fijar los precios de los diamantes. De Beers ya no puede intercambiar información de precios con empresas relacionadas. De Beers perdió gran capacidad para fijar precios de los diamantes en uno de los mercados mas importantes.

Conclusiones

De Beers logró mantener el cártel relativamente estable durante décadas, apropiándose de gran parte del excedente del consumidor, obteniendo millonarias ganancias. El surgimiento de nuevos productores con cierto poder de mercado, hizo que el cártel se desestabilizara cada vez mas y De Beers fuera perdiendo paulatinamente participación en el mercado.

Entre los años 2000 y 2004, De Beers fue vendiendo gran parte de sus stocks. Esta venta tuvo poco impacto en los precios, porque hubo un aumento de la demanda por parte de países asiáticos.

En el año 2005, la participación de De Beers había bajado a cerca del 50%.

(1) Tobias Kretschmer (15 October 2003). "De Beers and Beyond:The History of the International Diamond cártel" New York University.

(2) WWW International Diamond Consultants Ltd

Función de Producción Linear

La función de producción linear es la mas simple de las funciones de producción: describe una relación linear entre los insumos y el producto.


Sólo un factor de producción

Si la función tiene sólo un factor, la misma se puede representar utilizando la siguiente fórmula:

y = a x


Por ejemplo, si un carpintero puede producir 10 sillas por día, la función de producción será:

Q = 10 L

Esta función de producción se puede representar utilizando el siguiente gráfico:


El coeficiente 10 representa la productividad del trabajo. Si el trabajador aumenta su productividad, porque tomó un curso para producir sillas mas eficientemente, por ejemplo, este coeficiente aumentará y la pendiente de la función de producción será mas elevada.

Múltiples factores de producción

Si la función de producción tiene mas de un factor, se puede representar de la siguiente manera:

y = a1 x1 + … + an xn

Si visualización es la siguiente:

Isocuanta

Considerando una función de producción de la siguiente forma:

Q = K + L

La misma tiene la siguiente isoquanta:

Elasticidad de sustitución

Podemos ver que la isocuanta es una linea recta, lo cual nos indica que los factores son sustitutos perfectos: manteniendo el mismo nivel de producción, pueden ser sustituídos unos por otros a una tasa que se mantiene constante en todo el rango.

La elasticidad de sustitución es una medida de cuán fácilmente puede un factor ses sustituido por otro. Matemáticamente, se define como el porcentaje del cambio en la proporción de los factores, dividido el cambio en la tasa marginal de sustitución técnica (TMST).

Para entender la misma en el caso de la función de producción linear, por favor observa el siguiente gráfico:

En el punto a, la pendiente de la tangente mide la TMST, es decir, cuánto L se puede disminuir ante un aumento infinitesimal de K, para que la producción se mantenga constante. Si nos movemos al punto b, la TMST aumenta.

La relación K/L se puede ver como la pendiente del rayo que va desde la ordenada de origen hasta el punto de la isocuanta en cuestión.

La TMST mide la relación entre el cambio en K/L y el cambio en la TMST.

Si la isocuanta es muy curva o cóncava, el cambio en la TMST es grande en relación al cambio en K/L: la elasticidad de sustitución es menor.

En el caso de la función de producción linear, la TMST se mantiene constante (el denominador de la fórmula de la elasticidad de sustitución es cero).

El cambio en K/L no es cero. Entonces, la elasticidad de sustitución es ∞.

Retornos a escala

Los retornos a escala miden la cuánto aumenta la producción, ante un cambio proporcional de todos los factores.

- Si el aumento es mas que proporcional, los retornos a escala son crecientes.

- Si el aumento es menos que proporcional, los retornos a escala son decrecientes.

- Si el cambio es proporcional, los retornos a escala son constantes.

La función de producción linear tiene retornos a escala constantes.

Para probar esta afirmación, multiplicamos todos los insumos por un factor c. Y’ representa el nuevo nivel de producción.

Y = aK + bL

Y’ = a (cK) + b (cL)

= c (aK + bL)

= c Y

Si todos los insumos aumentan en una proporción c, el prodcuto aumenta en c: la función de producción linear tiene retornos a escala constantes.

Ejemplos de función de producción linear:

- Un trabajador que produce 200 pizzas por día: Y = 200L

- Un carpintero que produce 10 sillas por día Y = 10L

- Un carpintero que produce 10 sillas por día y un robot que produce 20 sillas por día: Y = 10L + 20R

- Discos duros que almacenan 500GB y discos duros que almacenan 1000GB. La función de producción de capacidad de almacenamiento de datos es: Y = 500GB * A + 1000GB * B

Páginas

Subscribe to RSS - Microeconomia