Desarrollo Económico

Desarrollo Económico PDF



Un libro conciso que explica los diferentes conceptos de desarrollo, el desarrollo humano, las relaciones entre desarrollo y crecimiento.

La evolución del índice de desarrollo humano y la situación de diversos países en materia de desarrollo.

Las políticas de desarrollo.


Altamente recomendable para estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias sociales.

Comprar a sólo $1.99 (Cantidad Limitada)

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico es el aumento de la cantidad de bienes y servicios que produce una economía, en un período determinado.



Entonces, el crecimiento económico mide la variación de la producción. La producción de una economía se mide mediante el producto interno bruto, eliminando los efectos de la inflación.

Tasa de Crecimiento Económico

La tasa de crecimiento económico es la variación porcentual del PIB (Producto Interno Bruto) real en un período de tiempo determinado, usualmente un año.

La fórmula para calcular la tasa de crecimiento económico es:



Donde:

PBI2: Producto interno bruto real en el período 2



PBI1:Producto interno bruto real en el período 1

ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno real

Importancia del Crecimiento Económico

Un crecimiento económico positivo implica que la población de un país dispone de mas bienes y servicios para consumir o para invertir (la inversión aumentará el consumo futuro). Por esto, el crecimiento económico es una medida muy observada por economistas y analistas, dado que está directamente relacionado con el bienestar de la población.

También se utiliza el crecimiento económico para evaluar la política económica de una país: se consideran mas exitosos aquellos gobiernos que logran mantener un crecimiento económico relativamente alto durante un período de tiempo prolongado, mientras que un crecimiento económico bajo es considerado un resultado negativo de la política económica.

Fuentes de Crecimiento Económico

¿Porqué hay crecimiento económico? ¿Porqué durante algunos períodos el crecimiento económico es muy bajo, o negativo, mientras que durante otros períodos el crecimiento económico es elevado? ¿Porqué algunos países, como China, son capaces de mantener un elevado crecimiento económico, mayor al 8%, durante varios años, mientras que otros, como muchos países europeos, tuvieron un crecimiento económico menor al 2% durante muchos años?

Las diferencias que se observan en las tasas de crecimiento económico entre diversos países y entre distintos períodos de tiempo, se deben a diferencias en los factores que impulsan el crecimiento económico en las economías modernas, principalmente:

  • Productividad de las personas
  • Cantidad de capital
  • Cambios en la productividad del capital y de las personas debido a avances tecnológicos

Personas: Educación y Productividad

La educación permite que las personas trabajen mas eficientemente y utilicen mejor el capital y la tecnología. A medida que aumenta la educación de las personas, mayor será la capacidad de la economía para producir bienes y servicios: la educación influye positivamente en el crecimiento económico.

La educación no solo permite que las empresas aumenten la productividad porque utilizan mas eficientemente el capital disponible, sino que también fomenta la generación de nuevas tecnologías e innovaciones y la difusión de las mismas en diversos sectores económicos. La educación también influye positivamente la eficiencia del sector público, incentivando para que el gobierno sea mas eficiente y capaz de proveer mas y mejores bienes públicos, lo que a su vez impacta en la productividad de todos los sectores económicos.

Las políticas educativas no se deben enfocar en aquellos sectores de la educación que, a primera vista, parece tener un impacto directo en la productividad y crecimiento económico (como la educación técnica universitaria) , sino que, según demuestran diversos estudios, el crecimiento económico está influenciado positivamente por la inversión en educación en diversos sectores educativos (de mas está mencionar que el impacto en el desarrollo económico y personal puede ser aún mayor, sin tener en cuenta el crecimiento económico). Por ejemplo, la inversión en educación a nivel preescolar puede tener un fuerte impacto en el crecimiento económico. (1)

Capital

El capital de una economía comprende a la maquinaria, fábricas, infraestructura, como puertos, aeropuertos, rutas, vías. También incluye robots, computadoras, autos, camiones, etc.

Cuando los trabajadores y las empresas disponen de mas capital, aumenta su capacidad para producir bienes y servicios. Mas y mejor capital influye positivamente en el crecimiento económico. La inversión permite que una economía acumule capital.

Para aumentar la inversión es necesario sacrificar el consumo presente para aumentar el nivel de ahorro de la economía. Diversos modelos económicos de crecimiento han estimado la tasa de ahorro óptima para maximizar el crecimiento económico en el largo plazo. Un modelo de crecimiento económico ampliamente difundido, el Modelo de Crecimiento de Solow, permite calcular la tasa óptima de ahorro de una economía, que maximizaría el consumo en el largo plazo. Si bien el modelo tiene muchas críticas, es útil para comprender conceptualmente que un sacrificio presente (menor consumo actual) puede tener como consecuencia un mayor consumo en el futuro, y viceversa.

Progreso Tecnológico

Durante un período de tiempo prolongado, el crecimiento económico global fue muy bajo: durante la edad media el crecimiento económico fue cercano a cero. La revolución industrial marcó el comienzo de una era de relativamente rápido crecimiento económico a nivel mundial, que logró aumentar el bienestar material de las personas a nivel global.

Una de las principales causas que explican este aumento del crecimiento económico es el progreso tecnológico. El progreso tecnológico juega un papel fundamental a la hora de explicar el crecimiento económico en las economías modernas. Desde la aparición de la máquina de vapor hasta la explosión de la productividad causada por la informática y las tecnologías de la información y telecomunicaciones, el progreso tecnológico jugó un papel fundamental para explicar el crecimiento económico.

El concepto de progreso tecnológico se refiere al proceso de:

  • Invención
  • Innovación
  • Difusión Tecnológica

El progreso tecnológico permite lograr mejores formas de combinar los insumos de producción, aumentar la productividad de los factores y producir mas y mejores bienes y servicios.

Esto se puede ilustrar con la siguiente imagen:

Las isocuantas representan combinaciones de capital y trabajos necesarias para producir una determinada cantidad de bienes con una tecnología determinada. Una mejora tecnológica permite producir la misma cantidad de bienes con menos insumos. Esto se ve ilustrado por un traslado de la isocuanta hacia la izquierda y abajo.

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

A pesar de que muchos economistas, periodistas y políticos suelen enfocarse en la tasa de crecimiento económico como una medida del éxito o fracaso de las políticas económicas, se debe tener en cuenta que el crecimiento económico y el producto interno bruto, como medida del bienestar, no tienen en cuenta muchos factores importantes.

Principalmente, el crecimiento económico no tiene en cuenta:

  • La desigualdad económica o la distribución del ingreso
  • La contaminación ambiental
  • Las transferencias intergeneracionales de recursos, como el endeudamiento o el consumo de recursos naturales no renovables, como el consumo de petróleo o de bosques naturales

El desarrollo económico es un concepto mas amplio que el concepto de crecimiento económico, dado que se enfoca en el bienestar de las personas, y no sólo en la cantidad de bienes y servicios. El desarrollo económico incluye al producto interno bruto, pero también a:

  • La distribución del ingreso.
  • La contaminación ambiental.
  • Acceso a bienes y servicios públicos.
  • Salud.
  • Educación.
  • Equidad de géneros.
  • Bienestar de personas que no están en edad productiva, como adultos mayores y niños-

Resumen y Conclusiones

El crecimiento económico es una medida fundamental para evaluar el desempeño de una economía a lo largo del tiempo. Se define como el aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía durante un período determinado.

La tasa de crecimiento económico se define como la variación porcentual del PBI.

Las principales fuentes del crecimiento económico en las economías modernas son:

  • Educación
  • Variación en el Capital
  • Progreso Tecnológico

El concepto de crecimiento económico como medida de la evolución del bienestar está sujeto a críticas, debido a que no tiene en cuenta cuestiones como la distribución del ingreso, la contaminación ambiental, etc.

(1) https://www.brookings.edu/research/the-effects-of-investing-in-early-education-on-economic-growth/

Condiciones para el Desarrollo

Las condiciones necesarias pero no suficientes para generar un desarrollo económico sostenible en el largo plazo son:

- Inversión en Educación

- Inversión en Infraestructura

- Un sistema social equitativo e inclusivo

- Estabilidad Económica

- Integración Económica que favorezca el desarrollo

- Estabilidad Política

- Eficiencia de los diversos niveles y sectores del sector público


1 - Inversión en Educación

La inversión en capital humano tiene un fuerte y duradero impacto en el crecimiento económico de largo plazo, además de favorecer la distribución del ingreso cuando el acceso a la educación primaria y secundaria es universal. El acceso a la educación terciaria y universitaria también tiene un gran impacto en la distribución del ingreso.


La inversión en educación también debe generar vínculos entre el sector privado y las instituciones educativas terciarias y universitarias, de forma que se beneficien tanto las empresas empleadoras como las perspectivas laborales de los egresados.

2 - Inversión en Infraestructura



La inversión en infraestructura se debe concentrar en :

- El desarrollo de vías de comunicación y transporte de mercancías como carreteras, puertos fluviales y aeropuertos. Si las condiciones son favorables, el desarrollo de una red de ferrocarriles puede ser un factor importante para la disminución de costos de transporte. Al respecto, hay que mencionar que los incentivos políticos en muchos países no son favorables para el desarrollo de este tipo de empresas en el largo plazo.

Un buen sistema de carreteras para el transporte de personas también favorece el acceso a la educación y las oportunidades laborales de las personas.

- Infraestructura para generar energía.

La inversión en infraestructura atrae inversión, tanto extranjera como local, generando crecimiento económico.

3 - Equidad

Una mala distribución del ingreso no solo significa que un gran número de personas tienen bajos niveles de ingresos, sino que también implica que el sistema económico no favorece la inclusión de muchas familias. La inequidad económica crea rigideces sociales entre diversos sectores de la población y favorecen la inseguridad.

También genera discrepancias en los objetivos y la visión de la política económica, favoreciendo la inestabilidad política y social.

La equidad social se debe favorecer mediante la inversión en la educación (una condición para el desarrollo ya mencionada); un sistema impositivo progresivo y que no dificulte la creación de nuevos microemprendimientos, una política crediticia inclusiva y que busque la inclusión de familias cuyas necesidades el sector privado no tiene incentivos para satisfacer.

En algunos países, la población rural se encuentra en condiciones económicas de desarrollo desfavorables en relación a la población de los centros urbanos. En estos casos, el estado también se debe enfocar en reducir la inequidad económica existente en las zonas rurales.

4 - Estabilidad Económica

Políticas económicas que favorezcan la estabilidad, niveles saludables y sostenibles de inflación, endeudamiento, déficit fiscal y tasas de interés, tendrán como consecuencia un aumento de la inversión y mejora en las condiciones de desarrollo de los países.

5 - Integración Regional

Muchos países se pueden beneficiar mediante un mayor intercambio de bienes y servicios con otros países, aprovechando de este modo sus ventajas competitivas. Hay que tener en cuenta que es importante que las políticas de integración sean consistentes entre los diferentes gobiernos, como así también que se tengan en cuenta los impactos que pueden tener en el corto plazo, la mayor competencia con las importaciones.

6 - Estabilidad Política y Visión de Largo Plazo

Muchas condiciones para el desarrollo mencionadas en este artículo implican la ejecución de proyectos de largo plazo, que requieren para su concreción y para ver el impacto en el bienestar de las personas, mas tiempo que la mayoría de los procesos políticos (en muchos casos los ciclos políticos entre elecciones son de 6 o 4 años).

7 - Eficiencia del Sector Público

La corrupción tiene un efecto negativo en el desarrollo de los países, desviando recursos y energía hacia actividades improductivas, además de tener un efecto negativo en el crecimiento y la tasa de emprendedurismo de los países.

La eficiencia del sector público, además de la eliminación de la corrupción, también implica transparencia y control de los diferentes niveles de gobierno y empresas de propiedad estatal.

Una buena provisión de servicios y bienes públicos tiene un impacto directo en el desarrollo, además de influir positivamente en el crecimiento económico y la inversión.

Resúmen y Conclusiones

Las condiciones para generar un desarrollo económico sostenible en el largo plazo son:

- Inversión en Educación

- Inversión en Infraestructura

- Un sistema social equitativo e inclusivo

- Estabilidad Económica

- Integración Económica que favorezca el desarrollo

- Estabilidad Política

- Eficiencia de los diversos niveles y sectores del sector público

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.


Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

El Regionalismo Abierto se caracteriza, además de buscar aumentar la integración con los países vecinos, también tiene como objetivo eliminar o disminuir las barreras para la integración con el resto del mundo.



Una idea subyacente de las regiones o países que aplican el regionalismo abierto, es aumentar sus competencias y eficiencia interna (como región), no para sustituir importaciones, sino que para poder lograr una mayor integración con el resto del mundo.

El modelo supone que la reducción de las barreras al comercio y a la movilidad de capital y recursos, aumente la competitividad en los países miembros de una región. La mejora en la competitividad sumada a la armonización de políticas de los países miembros de la unión económica, facilitaría una posterior disminución de las barreras de integración con el resto del mundo, lo que a su vez tendría beneficios económicos adicionales para los países miembros, con mayores oportunidades de importación, exportación, flujos de capital, aumentos de la competitividad, innovación, etc.

Cabe mencionar que el regionalismo abierto no se enfoca únicamente en la liberalización comercial sino también en factores como armonización de políticas entre los países, coordinación de la política exterior del grupo de países, mejorar la infraestructura, sistemas de innovación, políticas macro y micro económicas, etc.


En América Latina, el concepto de regionalismo abierto ha sido impulsado por la CEPAL. Se tomó como referente el proceso de integración regional llevado a cabo en Europa, en donde la integación mediante una unión económica y monetaria (La Unión Europea) permitió que la región en conjunto aumente su integración con el resto del mundo.

Concepto de Desarrollo

El desarrollo es proceso a través del cual se promueve una condición social en la cual se respetan los derechos humanos de todos sus individuos y las necesidaes económicas se satisfacen con un uso sostenible de los recursos naturales.


Los derechos humanos son principios morales que describen un cierto estándar de comportamiento humano. Son inherentes a todos los seres humanos, sin importar su ubicación, religión, origen étnico y cualquier otra condición. Que el concepto de desarrollo incluya el respeto de los derechos humanos, implica que todos los grupos humanos de una sociedad tengan acceso a derechos económicos como educación, salud y vivienda. También tiene en cuenta aspectos culturales como el respeto a la diversidad cultural y a las tradiciones.



La CEPAL y el Modelo ISI

El modelo ISI fue un modelo de desarrollo económico aplicado en muchos países latinoamericanos luego de la crisis de 1929 (1) y hasta 1982 (2). La premisa básica del modelo ISI es lograr un desarrollo a través de la industrialización que logre el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue uno de los organismos que mas impulsó el modelo ISI, trabajando directamente con los gobiernos latinoamericanos e impulsando su aplicación. Se inició y profundo debate entre los que adherían a las teorías de la CEPAL y quienes impulsaban un modelo de desarrollo "hacia afuera". que busque aprovechar las economías de escala y las ventajas comparativas de los países.

El contexto histórico en el que surge el modelo ISI fue una situación de caída de las exportaciones y problemas de balanza de pagos, en la que muchos países impusieron medidas proteccionistas para proteger sus industrias. Las principales exportaciones de los países latinoamericanos tenían precios relativos decrecientes, lo que ocasionaba una caída de los términos de intercambio.

La hipótesis Prebish-Singer



La CEPAL consideró que la caída de los términos de intercambio era secular, que era inherente al proceso de modernización y desarrollo tecnológico y que se mantendría en el tiempo. Esta hipótesis, conocida como la hipótesis Prebish-Singer a principios de la década de 1950, ya que fue desarrollada simultáneamente por los economistas Raúl Prebish y Hans Singer.

Las principales exportaciones latinoamericanas eran productos primarios y alimentos, mientras que sus importaciones eran bienes industriales.

Las principales conjeturas de la hipótesis Prebish-Singer son:


  1. La inelasticidad ingreso de la demanda de bienes primarios afecta los términos de intercambio de los países exportadores de estos negativamente. La baja elasticidad de la demanda de los bienes primarios haría que sus precios relativos bajen.
  2. En los países industriales, el progreso técnico beneficia a los productores, que se apropian de mayores ingresos. En los países de la periferia, el progreso técnico no beneficiaría a los productores, sino que se traduce en menores precios. La poca movilidad del trabajo entre centro y periferia hace que los salarios relativos de los trabajadores de la perisferia disminuyan.

¿Se verificó la hipótesis Prebish-Singer?

No se verificó una caída secular de los términos de intercambio de las principales exportaciones primarias de los países latinoamericanas. Desde comienzos del siglo XXI especialmente, la hipótesis de la CEPAL se derrumba.

Veamos a continuación la evolución de algunos precios relativos mas importantes:

Cobre

Una de las exportaciones mas importantes de Chile

Soja

Una de las principales exportaciones de Argentina

Petróleo

Una de las principales exportaciones de Venezuela

Veamos ahora que sucedió con el poder de compra de las exportaciones de los países desarrollados:

Conclusiones

Podemos afirmar que no hay evidencia de que se haya verificado la hipótesis de la CEPAL, al contrario, los precios relativos de las exportaciones latinoamericanas no tienen una tendencia secular a la baja.

Modelos de desarrollo alternativos aplicados en diferentes países en desarrollo a nivel mundial han tenido resultados diversos.

Algunos países asiáticos se enfocaron el aprovechamiento de sus ventajas competitivas logrando un fuerte crecimiento impulsado por sus exportaciones. Queda por analizar si estos países logran transformar el crecimiento económico en un verdadero desarrollo que mejore sustancialmente los indicadores de desarrollo.

Muchos analistas indican que la aplicación del modelo ISI condujo a una pérdida de oportunidades de especialización en sectores con un elevado potencial de crecimiento, asignando recursos en sectores donde los países industrializados ya habían logrado una eficiencia considerable.

Otros analistas que apoyan la aplicación del modelo ISI recalcan que, a mediados del siglo pasado, en el contexto internacional de medidas proteccionistas, la aplicación del modelo ISI habría sido correcta en muchos casos, logró un gran ahorro de divisas y permitió el desarrollo industrial de sectores industriales.

(1) Ver http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

(2) Ramírez Acosta 2008

Referencias

Ramírez Acosta, Eloy Samuel (2008) "Industrialización por sustitución de importaciones (Modelo ISI)" http://www.zonaeconomica.com/isi, Zonaeconomica.com

Silva, Sandra Susane (2008) "La Crisis de 1929", http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929, Zonaeconomica.com

Ocampo, José Antonio y Parra, María Ángela (2003) "Los términos de intercambio de los productos básicos en el siglo XX", Revista de la CEPAL 79

Desarrollo Humano

Concepto de Desarrollo Humano



El desarrollo humano es un proceso que aumenta las opciones y la libertad de las personas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de potencial de habilidades y de bienestar.

Para lograr una mayor libertad, las personas necesitan educación, salud, seguridad, vivienda, etc. Además de estas cuestiones básicas, hay dimensiones mas complejas, como relacionadas con el sistema político y la equidad de géneros.

A continuación, presentamos un listado de las condiciones mencionadas en los diferentes reportes de las Naciones Unidas (1).


  • Una vida larga y saludable.
  • Conocimiento.
  • Recursos para un estándar de vida decente.
  • Libertad: libertad política, libertad de acción, libertad de expresión, libertad social, libertad económica, libertad cultural.
  • Derechos humanos garantizados. Derechos civiles. Derechos políticos.
  • Autoestima
  • Un buen ambiente físico.
  • Participación: participación social, participación política, democracia
  • Seguridad Humana.
  • Ser creativo.
  • Ser productivo.
  • Dignidad y respecto de los demás.
  • Empoderamiento.
  • Sentimiento de pertenencia a la comunidad. Participación social y política.
  • Sustentabilidad.

El desarrollo humano y el crecimiento económico

El crecimiento del producto per cápita de un país debe ser visto como un medio para lograr un mayor desarrollo, y no como un fin. El nivel de ingreso de las personas es un medio importante para lograr mayor libertad de elección de opciones. Además, existen otras medidas que aumentan la libertad y el bienestar de las personas. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo humano.(2). La finalidad de las políticas públicas debe ser el desarrollo humano, y no el crecimiento económico per se.


Medidas del desarrollo humano

A diferencia del crecimiento económico, el cual es una medida unidimensional y relativamente fácil de medir y comparar, el desarrollo humano, como vimos, se compone de muchos factores, algunos de los cuales no se pueden fácilmente.

Para sortear algunos de estos obstáculos, se creó el Índice de Desarrollo Humano, que es una medida que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Índice de Desarrollo Humano se elabora utilizando un promedio de tres dimensiones:

- Expectativa de Vida

- Educación

- Ingreso

Un listado de todos los países ordenados por su índice de desarrollo humano puede consultarse en: http://hdr.undp.org/en/statistics/

El listado está liderado por Noruega, Australia y Estados Unidos.

Las ubicaciones de algunos países latinos son las siguientes:

PaísUbicaciónÍndice
España230.885
Chile400.819
Argentina450.811
México610.775
Venezuela710.748
Peru770.741
Colombia910.719

Mapa del Desarrollo Humano

En el siguiente mapa, podemos ver los países según su índice de desarrollo humano. En color verde tenemos los países con elevado desarrollo humano. En color azul, podemos ver los países con un desarrollo humano intermedio, y en color rojo los países con un bajo índice de desarrollo humano.

Evolución del Desarrollo Humano

En la última década (2012-2010), todos los países han mejorado su situación en relación al desarrollo humano (3). Se observa que los países del polo sur vienen mejorando rápidamente su situación en términos de desarrollo humano. Grandes países como Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía han mejorado considerablemente su situación. También países menores como Chile y Ghana.

Los determinantes del desarrollo han sido un estado que interviene pro activamente en el desarrollo, el aprovechamiento de los mercados globales y la política social.

Intervención del Estado: La intervención eficiente del estado en salud, educación y otros servicios ha mejorado la situación de muchos países del hemisferio sur.

Aprovechamiento de los mercados globales: La participación de los países del hemisferio sur en el comercio mundial viene aumentando gradualmente, no como resultado de una apertura abrupta, sino como resultado de una mayor integración gradual.

Política Social: Los países que mejoraron sustancialmente su situación, invirtieron fuertemente en salud, educación, y empoderamiento legal. Estas políticas fueron particularmente exitosas en los países con peor distribución de la renta.

Conclusiones

El desarrollo humano es un concepto que incluye muchos factores además del económico, como la libertad, la salud y la educación. En el centro del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas, la economía es solo un medio para lograr el mayor bienestar de las personas.

El Índice de Desarrollo Humano es elaborado por las Naciones Unidas y se utiliza para analizar la evolución de los países en materia de desarrollo humano. En los últimos años, la mayoría de los países ha mejorado su situación y se observa una convergencia entre países. Los países del hemisferio sur han mejorado sustancialmente gracias a la intervención del estado, un mayor comercio internacional y una política social eficiente.

Autor: Federico Anzil

Agosto de 2013

© Federico Anzil - Todos los derechos reservados

Referencias

(1) Sabina Alkire (2010): Human Development: Definitions, Critiques, and Related

Concepts

(2) Naciones Unidas (2012): Human development: definition, concept and larger context

(3) Naciones Unidas (2013): Human Development Report 2013

Enfoques Teóricos sobre el Desarrollo Regional

Dado que en términos prácticos representa un escenario opuesto a la globalización, el concepto de región expresa la evolución, el desarrollo y las contradicciones esenciales del espacio geográfico, características que lo hacen particular y distinto de otras áreas geográficas y centros urbanos. En otras palabras los actores o agentes económicos pueden desenvolverse en condiciones semejantes en cualquier región del mundo.


Entre las teorías y escuelas sobre el desarrollo regional que critican el enfoque económico neoclásico que argumenta que las condiciones geográficas predeterminan las actividades económicas en una región, se encuentra la escuela francesa, donde uno de sus principales exponentes fue, François Perroux. Sus argumentos trazan la diferencia de interpretación sobre el desarrollo regional, al cuestionar que el crecimiento económico no se presenta y difunde de manera uniformes en los sectores de una económica, sino que se concentra en ciertos sectores y ciertamente en industrias con crecimientos similares.

Estas industrias de crecimiento homogéneo tienen la particularidad de fomentar la aglomeración de empresas y con esto dominar otras industrias con las que se relacionan (Higgins, 1985: 32).

Tanto Hirschman de la escuela americana como Perroux de la francesa, hicieron hincapié en fomentar las relaciones empresariales, los encadenamientos industriales (Hirschman, 1973). Los principales teóricos sobre el crecimiento económico, dirigidos por Perroux, sostenían que las redes empresariales e industriales y la teoría de la interdependencia industrial representan un papel importante en la teoría del polo de desarrollo.


El desarrollo regional con base en los polos de desarrollo fortaleció la estrategia keynesiana de creciente participación del Estado en la economía, la promoción de polos de desarrollo con inversión de fondos públicos se tradujo en una práctica común del gobierno (Higgins, 1985).

Desde la observación de esta teoría, los costos y las ganancias se volvieron indicadores de segundo nivel como criterios para promover el crecimiento económico, debido a que los para satisfacer la demanda efectiva.

Hay otros autores que sustentan teorías del desarrollo regional equilibrado distintas de la tradición alemán, un claro ejemplo es el caso de Paul Rosenstein y su teoría del gran empuje (Krugman, 1995). Esta teoría explica el crecimiento económico con base en los mecanismos keynesianos clásicos: el multiplicador y el acelerador. Según este autor, el crecimiento económico se provoca con la inversión pública en infraestructura, siempre y cuando esté acompañada con inversión privada. Bajo este argumento el polo de desarrollo y la región experimentan el crecimiento bajo la interacción de estas dos fuerzas, que actúan en coordinación.


El enfoque anterior hizo que Estado participara más en la economía de las regiones, al establecer la teoría de Keynes en la receta fundamental para impulsar el crecimiento económico.

A partir de lo anterior la cooperación se convierte en una práctica que caracteriza la organización industrial a través de clusters y es un ejercicio contrario a los principios básicos que gobiernan la empresa capitalista, cuya actividad se basa en la competencia.

También la competitividad colectiva, según Messner (1998) representa la alternativa que debe seguirse. Sin embargo esa competitividad reproduce la paradoja de que los empresarios tienen que cooperar para llevar a cabo sus operaciones comerciales como condición para la acumulación de capital.

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global

José Ángel Bejarano Cortez- Tijuana, B. C., 10 de junio de 2013


En este ensayo se analiza la importancia de los cluster para las empresas pequeñas o medianas, (pymes) en su recorrido hacia las economías globalizadas y basadas en el conocimiento, así como la importancia de las características de las regiones como detonantes de la competitividad

Hoy en día la globalización se ha generalizado en todas la economías del mundo, un país, cuya actividad económica está limitada a la producción local minimizando las exportaciones y no fomentando las importaciones, está condenado a la crisis.

Al hacerse presente el fenómeno de la globalización en las regiones, estas experimentaron cambios profundos para modificar sus estados operativos y adecuarse a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de fraccionar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas en las regiones de un país. Estas transformaciones han conducido a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia mundial, lo cual desencadeno la formación de redes empresariales mejor conocidas como clusters.


En el contexto de la globalización el espacio físico, es decir el territorio y la región, se pierde importancia a este elemento debido a la dimensión de los procesos que caracterizan su concepción, que desborda fronteras nacionales e impone su patrón de actividades que comprenden la vida financiera, económica, tecnológica y cultural.

El desarrollo regional actual afronta una serie de cambios dado la importancia del espacio geográfico, que cada día pierde relevancia dado sus variables y características. Ciertamente pareciera que, la globalización y la región son conceptos totalmente contrarios; mientras la globalización es esa dinámica económica, financiera, tecnológica, cultural, etcétera, que no conoce fronteras, la región le impone elementos y características particulares a estas variables para acelerarlas o retardar sus ciclos reproductivos.

Las maneras organizativas de los actores regionales hacen que las regiones sean más o menos dinámicas. De esta forma, en esta época de creciente globalización, por región se entiende a ese conjunto de relaciones entre empresas y agentes económicos que generan un espacio específico, económico y social.


En la realidad económica actual, es fácil observar como las empresas tanto grandes y pequeñas, nacionales o extranjeras convergen en un mismo espacio, quizás no con la misma capacidad financiera, tecnológica o comercial, pero entre ellas se realizan prácticas de interacción constante para poder acceder a los mercados de todos lugares de posible interés de negocio.

Al observar cómo operan las empresas grandes en función de las ventajas que les brinda estar ubicadas en lugares de fácil acceso a las pymes es interesante destacar como se generan una serie de encadenamientos productivos que fomentan la aglomeración y el desarrollo de nuevas formas productivas.

La culpa es de las multinacionales (MNC), quienes han venido creciendo tanto en número como en organización apropiándose de las regiones con sus capacidades instaladas y su poderío de negociación, presencia e influencia. Según Dicken (2006) son las MNC las que a partir de la diversificación de sus estrategias para operar, se han fragmentado, y segmentado sus procesos de producción, adaptándose a políticas regionales, y siendo más abiertas a la negociación con competidoras, propiciando con ello, un nuevo desarrollo regional basado en clusters.

También Dicken (2006) argumenta que al incrementar la presencia internacional de las MNC es más probable que asuman características propias de la región destino, donde operan pero al construir redes empresariales, no pierden identidad nacional. Las empresas locales generalmente pequeñas y proveedoras y que son las que forman los clusters, incrementan su ventaja competitiva al insertarse en la competencia global por medio de las MNC.

Según (Dicken, 2006 y Pozas, 1999) las MNC también operan en red, al establecer alianzas estratégicas entre empresas del mismo perfil industrial para enfrentar a la competencia y poder acceder a mercados y nuevas tecnologías, lo cual genera un ambiente sistémico, para que las empresas pequeñas operen también en redes horizontales y verticales.

Otro elemento básico de las regiones en la actualidad es su creciente autonomía para impulsar estrategias que fomentan la participación de pymes con las MNC a través de esquemas como la subcontratación. Con la globalización se opera con mayor libertad y velocidad el movimiento de capitales. (Ruiz, 1999 y Dicken, 2006).

En sintonía con lo anterior, para las pymes la asociación, y colaboración con otras de tamaño similar representa una alternativa estratégica, que les permite aprovechar las ventajas competitivas de las empresas con las que se asocian, en algunos casos acuerdos de tipo horizontal y en otros vertical. Al incrementarse los acuerdos entre las pymes, se van construyendo redes que se entrelazan de manera importante y estas redes organizativas se desarrollan normalmente en un espacio geográfico limitado y concreto formando así, conglomerados y clusters (Masia, 2007).

Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)

Análisis de los aglomerados tecnológicos en la postconvertibilidad. Historia, logros y desafíos*



Autor: Juan Ignacio Zaballa

Licenciado en Economía (UBA). Contacto: juanzaballa@hotmail.com

Junio de 2011

*Tesis final de la carrera de Economía en la FCE-UBA.


Resumen

Las experiencias de cluster son adoptadas en muchos sectores económicos como un generador de competitividad a partir de la sinergia positiva de las partes implicadas (empresas privadas, sector público, instituciones académicas). Para las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), esta estrategia de clustering es una de las los opciones predilectas para explotar el potencial de mercado que la nueva economía global del conocimiento les plantea. En Argentina también se utilizan estas estrategias de aglomeraciones de firmas tecnológicas.


En este trabajo se desarrollan los diferentes casos de clusters tecnológicos del país, con especial énfasis en la actividad de software y servicios informáticos (SSI), integrando temas como su nacimiento, desarrollo posterior, dinámica de integración con los sectores público y académico, redes de vinculaciones, desafíos hacia el futuro, entre otros. El lineamiento general que cruza a todas las experiencias será el análisis de su impacto en las economías regionales desde el punto de vista de la generación de empleo calificado, el surgimiento o radicación de nuevas empresas y la profundidad de su integración con el contexto socioeconómico. Finalmente, se dedica un apartado a observar la dinámica generada en la educación superior vinculada a las carreras informáticas en las diferentes universidades locales alrededor de todo el país.

Abstract

Cluster experiences are adopted in several economic areas as competitivity generators derived from positive synergy among the parties involved (private companies, public sector, academic institutions). For activities related to the new information and communication technologies, this clustering strategy is one of the most preferred options at the time of exploiting the market potential provided by the present global knowledge economy. Argentina is one of the countries using such strategy.

In this thesis, is explained the different technology cluster cases in Argentina, particularly focusing on the software and computer services activity, integrating topics such as the origin, later developtment, integration methods with the public and academic sectors, network connections, future challenges, among others. The common aspect shared by all experiences shall be the analysis of its impact on regional economies considering aspects such as the creation of qualified employment, the emergence and settlement of new companies and the level of integration in the socio economic context. Finally, there is a whole section focused on analysing the process about technology courses in local universities all along the country.

PALABRAS CLAVE: cluster, TICs, industria SSI, competitividad, coopetencia, sinergias, trabajadores IT, sector público, universidad local, economías regionales.

KEY WORDS: clusters, IT, software industry, competitiveness, synergies, IT workers, public sector, local university, economies.

Introducción

Los expertos en políticas públicas, sociales y económicas están prestando cada vez mayor atención a la conformación y desarrollo de conglomerados de empresas de base tecnológica como herramienta fundamental para el desarrollo local y regional. La concentración geográfica de empresas de un mismo sector económico es un fenómeno observado hace varias décadas, desde los distritos industriales británicos de principios de principios del siglo XX hasta el moderno conglomerado de firmas tecnológicas en el Silicon Valley estadounidense. Esto hace necesario llevar a cabo análisis microeconómicos que trasciendan a la firma individual para comprender el motivo por el cual dichas aglomeraciones generan mayor competitividad a todas ellas en su conjunto, con la paradoja de que una economía globalizada generaría los fundamentos para desconcentrar las actividades económicas y sin embargo la cercanía local de su propia competencia es una fuente de competitividad innegable.

Si bien hay diversas actividades económicas que a nivel mundial presentan estos ejemplos de congregarse en un mismo lugar, las industrias relacionadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) han demostrado una dinámica sin precedentes en este campo de estudio, constituyendo polos de empresas tecnológicas que permitieron no solo el crecimiento de las firmas que se concentraban sino el fomento al desarrollo de nuevos emprendimientos de este sector potentemente innovador y en permanente evolución.

En este trabajo se hablará puntualmente del concepto de “clusters” (“agrupar”, en inglés), desarrollado por Michael Porter a principios de los años ´90 y que constituye hasta el día de hoy una referencia para analizar estas experiencias. Porter planteaba que la concentración geográfica de empresas dedicadas a una misma industria generaba competitividad por medio del aumento de la productividad de dichas firmas, por fomentar la innovación en ese sector y porque el esquema estimulaba el ingreso de nuevos participantes que se beneficiaban del know how del lugar. A su vez, todas las empresas en su conjunto disfrutaban de economías de escala por la cercanía de proveedores, recursos humanos calificados, servicios públicos con costos compartidos, entre demás ventajas. Igualmente, a pesar de dedicar un apartado a distinguir las diferencias entre los casos de polos, parques, distrititos o clusters, se utilizarán todos estos vocablos según la característica de cada experiencia que se desarrolle en el presenta trabajo y se los identificará con la abarcadora idea de cluster, desde su acepción más generalista de la concentración de empresas dedicadas a una misma rama económica que se benefician en conjunto de las ventajas que genera su cercanía.

En Argentina, las experiencias de clustering se han desarrollado fuertemente para el caso de la industria de Software y Servicios Informáticos (SSI) que experimentó en los últimos años una gran expansión, no comparable con ningún otro sector económico del país. Los números de este sector son elocuentes; según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), durante el período analizado en esta investigación (2003-2009) las ventas totales se incrementaron un 227,6%, las exportaciones 221,8% y el empleo 162,5%. En estas páginas se pondrá a disposición información sobre la evolución histórica del sector SSI nacional, haciendo hincapié en el impacto que sobre el mismo tuvo el crecimiento económico generalizado del país y la competitividad lograda por el nuevo escenario de posconvertibilidad. En estos años, el surgimiento de clusters de este sector fue un fenómeno extendido en diversas regiones del país, cada uno con sus propias particularidades y dinámicas que serán detalladas lo más representativamente posible.

Si bien el énfasis estará puesto en el mencionado sector SSI, en el tratamiento de cada experiencia se utilizarán criterios menos estrictos sobre el perfil específico de las firmas integrantes, por lo que se nombrará a todos las aglomeraciones de empresas intensivas en conocimiento o de base tecnológica, por entender que las actividades pueden ser tanto de SSI, como de hardware, electrónica industrial o de innovación científica productiva. Asimismo, dentro de cada caso se verá la interrelación con su contexto en su origen y evolución, analizando sus vinculaciones con los sectores público y académico local, el perfil y tamaño de las empresas que se suman.

El objetivo de esta investigación consistirá en analizar si las diferentes iniciativas de asociatividad sectorial de la industria SSI implicaron en su propia localización geográfica un marcado aumento del trabajo calificado que emplean, un incremento en la cantidad de nuevas empresas vinculadas a este sector y un estímulo a la formación universitaria en carreras informáticas. En principio, al ver la evolución del sector a nivel nacional e incluso a nivel provincial, sumado a que los clusters SSI han surgido prolíficamente y evolucionado sin registrarse casos de desintegraciones de los mismos, podría decirse que la respuesta es positiva. El planteo de esta hipótesis, pues, necesitará de mayores precisiones cuantitativas (empleo, empresas, estudiantes) para cada caso en particular, integrándose con el análisis cualitativo del desarrollo histórico y económico local.

El esquema de este trabajo comienza con un primer capítulo dedicado a desarrollar el concepto de cluster desde las ideas iniciales de Marshall hasta la actualidad, integrando diferentes autores que trataron el tema de la aglomeración geográfica de empresas de similar rubro económico y distinguieron la competitividad que logran a partir del conjunto para desempeñarse en una economía global. Las ventajas de dicha concentración en general están referidas a la especialización de los proveedores, la disponibilidad de recursos humanos calificados en un mismo lugar y la difusión tecnológica que la cercanía provoca implícitamente entre las firmas y los trabajadores locales.

A continuación, se tratará en el segundo capítulo la identificación formal de los clusters vinculados a la industria SSI en Argentina, con la posterior exposición de las experiencias más paradigmáticas: el Cluster Córdoba Technology, el Polo Tecnológico Rosario y el Bariloche Cluster Technology. Al ser estas las experiencias más emblemáticas, los análisis son conceptualmente muy valiosos y permiten identificar fehacientemente las características diferenciales de cada caso desde la dinámica empresarial, la evolución de los trabajadores, el grado de participación de los sectores público y académico regionales, la red de interrelaciones y vinculaciones logradas con el contexto socioeconómico, además de su desarrollo histórico desde sus conformaciones. En el capítulo que le sigue, estos mismos enfoques analíticos se posan sobre el resto de las experiencias de clustering tecnológicos del país, donde en cada caso se hace una disgregación en base a su contexto local y la profundidad alcanzada en las redes de vinculaciones.

Finalmente, se tratará sobre el principal insumo de las industrias intensivas en conocimiento: los recursos humanos calificados, en especial los “perfiles IT”. Al contar con estadísticas públicas a nivel provincial y desagregada por cada universidad pública se intentará establecer si los diversos clusters impactaron positivamente en la cantidad de nuevos estudiantes de carreras informáticas, así como computar los egresados anuales de dichas carreras. Este segmento trata brevemente el tema de la escasez de recursos humanos calificados para el sector, producto de la baja formación técnica en las competencias informáticas y también por la extraordinaria absorción de mano de obra, que como se vio tuvo un incremento del 165,2% para el período de convertibilidad analizado.

Como el foco del trabajo son los clusters y su impacto en las economías regionales, se deja un Apéndice para quien desee abundar en información referida a los antecedentes históricos de la industria SSI argentina, así como también detalles sobre la economía de las TIC, su subsectores y la descripción de la cadena de valor del software.

En vista de la cantidad de cluster tratados (unos 20 casos, algunos de gran importancia y otros experiencias más modestas), se puede afirmar que el siguiente es el trabajo más completo sobre la temática. La bibliografía disponible en general trata sobre los principales casos (Capital Federal, Rosario, Córdoba, etc.) pero no se había desarrollado hasta ahora un análisis consolidado de la totalidad de estas concentraciones geográficas de empresas de base tecnológica. Asimismo, esta es la razón por la cual la extensión de este trabajo es superior a la recomendada para realizar este tipo de tesis pero se justifica en la pretensión de presentar la enorme mayoría de los casos de conglomerados geográficos tecnológicos del país, y no quedarse acotados solamente con los más representativos, que habrían representado menor cantidad de páginas en detrimento del valioso conocimiento de diversas experiencias de menor importancia relativa a nivel nacional pero sí para sus respectivas regiones.

Como se verá, nos es posible hacer un estudio que permita obtener conclusiones generales a todos los clusters en su conjunto, porque muchos representan dinámicas completamente diferentes, que van desde una simple asociación de tipo gremial, pasando por una iniciativa del sector público que aglomera a diferentes actores clave, o por una universidad local que arma un proyecto de vinculación con las empresas para el desarrollo de un polo o parque tecnológico. Es así que se hace necesario presentar a través de herramientas comunes (cuantificación de empresas y empleados, redes de vinculación interfirma, interrelación con el contexto socioeconómico regional) análisis similares para cada experiencia que se haya desempeñado en el período delimitado.

Por otra parte, al tratar estas páginas sobre el impacto en las economías regionales se deja arbitrariamente de lado al sector metropolitano conformado por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, zona que hacia 2009 concentraba alrededor de 100 empresas vinculadas a la industria SSI y ocupa directamente más de 5.800 empleados. Si bien el Polo IT Buenos Aires es uno de los más importantes del país, la propia atracción e importancia económica que tiene la Ciudad hace difícil determinar el real impacto de una política de cluster ya que las empresas igualmente eligen desarrollarse aquí, por lo beneficios que no del provienen del aumento de la competitividad conjunta, sino de la amplia disponibilidad de recursos humanos calificados, sumado a la importancia y variedad de los clientes que se pueden incorporar. Es así que este trabajo aparta del foco de análisis el caso de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se le dedica en el primer capítulo información relevante sobre el estado del sector SSI local y la evolución del nuevo Distrito Tecnológico de Parque Patricios. En suma, el estudio de los clusters SSI en las economías regionales argentinas abarcará en detalle todas aquellas localizaciones geográficas fuera de la región metropolitana, así como también para cada zona (Cuyo, NOA, NEA, etc.) se presentará una breve reseña social y económica que contextualice el análisis de sus clusters correspondientes.

Se espera que este trabajo realice un aporte significativo al análisis de las experiencias de clusters como opción concreta de incremento de competitividad para las empresas, además de generar derrames positivos hacia el contexto socioeconómico donde se desempeñan, como por ejemplo mediante la vinculación de empresas de la región con las firmas desarrolladoras de software o la existencia de trabajadores calificados bien remunerados residentes en la localidad donde se conforma uno de estos. Asimismo, al desarrollar comparativamente diferentes tipos de iniciativas surgidas del sector público, privado o académico, junto con la posterior evolución en la densidad de las redes y vinculaciones logradas, se espera aportar a los análisis de políticas sectoriales para evaluar la posibilidad de establecer o reforzar un cluster de base tecnológica como dinamizador del desarrollo de una economía regional.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Páginas

Subscribe to RSS - Desarrollo Económico