Meditación Trascendental

La meditación trascendental:Un instrumento ó técnica para comprender los principios de la Filosofía Antigüa Hindú en

nuestros días.


I

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Introducción

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La meditación trascendental hoy ha cobrado una importancia capital en nuestro mundo globalizado.En efecto,ésta técnica –

que data de más de 3.500 años atrás,fué introducida nuevamen-

te al Siglo XX por el Doctor Maharishi Mahesh Yogi.

Esta técnica es muy natural y puede ser realizada por cualquier

ser humano,sin esfuerzo,para reducir el estrés y desarrollar,se-

gún los antigüos Vedas,el pleno potencial mental y físico del

individuo.Se aprende fácilmente y se practica durante 15-20

minutos,dos veces al día,sentándose cómodamente con los

ojos cerrados.

Se asevera que más de cinco millones de personas han aprendido la técnica de meditación trascendental en el mundo,

incluyendo personas de todas las edades,profesiones y religio-

nes.Al mismo tiempo,se han llevado a cabo más de 500 estudios

de investigación científica sobre los efectos de la técnica de me-

ditación trascendental en 210 universidades y centros de inves –

ligación independientes en 33 países.Cientos de éstos estudios

han sido publicados en revistas científicas como Science,

Scientific American and Hypertension.Se comenta,de las propias personas que lo practican que,sus beneficios son múltiples como:mejoramiento en la salud,pensamiento más claro y creativo,reducción del estrés,mayor energía,se siente una edad biológica más jóven de la que se tiene,mayor felicidad y mayor auto-realización.



II

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Entonces…..¿Qué son los Vedas?

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La palabra Veda significa conocimiento. En la actualidad, utilizamos el termino “ciencia” para identificar el tipo de conocimiento autorizado en el cual, se basa el progreso humano.

Sin embargo, para la antigua civilización de la India, la palabra Veda tenía un significado mucho más profundo, que la palabra ciencia tiene hoy en día para nosotros. Esto es debido a que en aquellos tiempos, las investigaciones científicas no se encontraban restringidas al mundo que percibimos a través de los sentidos físicos.

Y la definición del progreso humano no se limitaba a la masiva explotación tecnológica de la naturaleza material. En los tiempos védicos, el principal objetivo de la ciencia era lo eterno, no lo temporal; el progreso humano significaba el despertar de la espiritualidad, dando lugar a la liberación del alma que se encuentra atrapada en la naturaleza material, la cual es temporal y está llena de ignorancia y sufrimiento.

Todos tenemos que entender la diferencia entre conocimiento e ignorancia, amor y odio, luz y oscuridad, en definitiva felicidad y aflicción. Sin duda el conocimiento nos va a acercar cada vez más a la felicidad.

Así podemos resumir la finalidad del conocimiento Védico.

Si queremos saber de la vida tenemos que conocer de la muerte, de lo contrario nuestro conocimiento es limitado e imperfecto.

Obviamente hay una diferencia entre el cuerpo y el alma, y conocer acerca de ello es parte de nuestra preocupación particular cuando hablamos de buscar el conocimiento. Para comenzar un análisis inteligente y serio es necesario establecer parámetros y reglas de juego.

Primero, tenemos que aceptar que existe una diferencia entre el cuerpo físico y el espíritu o alma, de lo contrario no hay discusión posible. Una vez aceptada ésta premisa, tenemos que dejar de lado nuestras creencias y hablar desde la lógica que puede variar incluso por nuestra cultura o costumbres.

Sin embargo, hay algo en común para todos los seres humanos, y que nadie puede negar; y eso es que todos nacemos y todos morimos.  Si podemos resolver éste misterio todo lo demás se vuelve más sencillo.

La naturaleza de la materia, según el conocimiento Védico, es que perece, se termina, la naturaleza del alma es la eternidad. Sea cual sea nuestra cultura ésto no cambia. El cuerpo humano siempre ha muerto... Sin embargo el alma no muere, y evidentemente pertenece a una energía superior. Entonces también podemos agregar la presencia de un ser original o Dios que le dé sentido a todo.

Las escrituras Védicas explican que detrás de toda energía hay un energético u origen de esa energía, y como nosotros somos personas obviamente ese origen debe ser personal. Así como una persona da origen a otra persona, Dios es el padre original de todas las entidades vivientes.

Como creador también ofrece un manual de instrucciones para desenvolverse correctamente en este mundo material y por lo tanto deja diferentes escrituras en todo el mundo para que de acuerdo a nuestra forma de pensar podamos entender la naturaleza espiritual, respetando así nuestro libre albedrío.

Los Vedas explican también que hay “cuatro eras” así como cuatro estaciones y que cada una tiene una naturaleza particular. La era dorada o Satya Yuga, la era de plata o Dvapara Yuga, la era de bronce o Tetra Yuga y la era actual que es Kali Yuga o era de hierro.

Cada una de éstas eras cuenta con cualidades características, y la era de Kali se refiere a la falta de cualidades ó bien a las cualidades de riña e hipocresía. Así como podemos predecir que en invierno hará frío, también podemos decir que en Kali Yuga es muy natural que haya corrupción, maldad, egoísmo, que los seres humanos se ocupen de su auto- destrucción, y que la vida espiritual, la vida sana y la verdad se consideren el opio de los pueblos.                                                              

Este conocimiento existe para alejarnos de Kali y establecer dentro de ésta era un tiempo de Sathya o verdad como fué en la era de oro. Esto está predicho y depende de cada uno de nosotros entender que el bien y el mal existen y es hora de ponernos a considerar en cual de los lados queremos estar.

Por Ramya Maya Das

III

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Más historía y filosofía

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El período Veda comprendió entre 1.500 y 500 antes de Cristo y se caracterizaba por la unidad alrededor de la religión Braha –

mánica.El nombre le viene de unos escritos de carácter religioso,de épocas diversas y autores anónimos,llamados

Vedas.La extensión de los Vedas equivale a unas seis veces

la Biblia.Dentro de éstos escritos hay una división según el

oficio que desempeñaban en el culto:

Convocador:Rig Veda(versos).

Cantor:Sama Veda(cantos).

Oficiante:Yogur Veda(plegarias),y

Sumo Sacerdote:Atreva(fórmulas mágicas).

Año tras año,éstos libros recibían adiciones y de acuerdo al tiempo en que aparecían,se hacían nuevas divisiones.La épo-

ca principal es áquella en que surgen las Upanishadas,que

son fórmulas muy secretas aparecidas más ó menos del 750

al 500 antes de Cristo.

Doctrina de los Upanishadas:En un principio no aparece la

diferenciación entre las cosas animadas y las inanimadas…

la materia se confundía con el espíritu…se creía que todo

estaba animado y que los hombres no se diferenciaban de

las cosas.En éste ambiente de bajo nivel cultural apareció

una pregunta filosófica:¿Habrá algo oculto detrás de la

multiplicidad de las cosas?.Este mundo,con todas sus cosas,

habrá tenido un principio.Todo se queda en la duda radical,

pero lo que sí aparece claro es el deseo de buscar la unidad.

A lo largo de toda la literatura Upanishada se respira un ambiente de marcado pesimismo.En ella sobresalen tres

doctrinas:

1.-Doctrina del Brahman:Originalmente significó oración;más tarde conocimiento religioso y,finalmente,el principio creador

cósmico,el fundamento original de todas las cosas.

2.-Doctrina Atman:Originalmente significó soplo,aliento;luego

lo más íntimo del propio yo,del alma,del espíritu.En una pala-

bra se entendía por Atman “él en si mismo”,y la

3.-Doctrina de la Transmigración de las Almas:Sostiene que

después de la muerte,el alma se traslada al punto de partida y

de acuerdo a la bondad ó maldad de sus actos,nacerá nueva-

mente buena ó mal y poco a poco se irá purificando pasando

de cuerpo en cuerpo ó en animales ó cosas hasta ya no reen-

carnarse más y es cuando se logra la sabiduría y se obtiene

la perfección absoluta.Asi pues,el hombre pierde su indivi –

dualidad y se identifica con el Brahman.

En las Upanishadas,el Brahman se identifica con el Atman…

no son diferentes porque en el mundo sólo hay una esencia

que,desde el punto de vista universal,es el Brahman y desde

el punto de vista particular es el Atman,unidad característica

en la filosofía Hindú-Aria.

Después de éste tiempo,se pasa al período clásico:500-1000 antes de Cristo y se caracteriza por críticas abundantes y profundas contra el Brahamanismo.La aparición de un

materialismo demasiado exagerado y de un misticismo

profundo.Los autores de éste período son históricos y la

lengua empleada para expresar las doctrinas es muy po-

pular.Básicamente,la filosofía de éste período no es una

filosofía esotérica,sino abierta a todos.

Las doctrinas ortodoxas son fácilmente conciliables con el

Brahamanismo.Sobresalen:Niaya-Vaisheshica-Sankya-Yoga-

Mimansa-Vendata.Las doctrinas heterodoxas no son conciliables con el Brahamanismo.Sobresalen:Mate-

realismo de los Charvakas-Jainismo y Budismo.

El materialismo de los Charvakas es una doctrina ó sistema que no solamente ataca al Brahamanismo,sino toda clase de religión.Según ellos,lo único existente es la materia….los seres

animados se reducen a fenómenos materiales.El fín de la exis-

tencia para ellos es el deleite material.Sin embargo,el Jainismo,

en el que está basado la actual técnica de meditación trascen –

dental primordialmente,se divide en varias sectas,entre ellas

los albos y los desnudos.Según ellos,el mundo está compuesto

de seres animados e inanimados y el hombre es,ante todo,alma,

pero un alma contaminada por la materia.Por eso éste,mediante

la penitencia,meditación y oración,ha de lograr independizarse

lo más que pueda de la materia,para poder llegar a la felicidad.

Finalmente,el Budismo se desarrolla más en China y se origina

de Sidharta Gautama que nació probablemente en el año 576

antes de Cristo y adoptó el nombre de Buda que significa el

“Iluminado”.La esencia de su filosofía es que la existencia es

sufrimiento y que el mismo tiene su origen en el deseo y si el

deseo es fuente de sufrimiento,para suprimirlo es necesario

suprimir el deseo…..Pero eso es otra historía…….

IV

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Reflexiones y Conclusiones

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Creí necesario relatar todo lo concerniente, a practicantes ó no, de los orígenes filosóficos de la meditación trascendental de

principios de éste Siglo XXI.Como Uds pudieron observar,en

los Vedas se suscitaron varios cambios notables hasta llegar

a lo que ellos denominan “Jainismo” que se convierte en una

copia casi al carbón de lo que se vive hoy,en nuestra actualidad.

Vemos que el problema esencial sigue vigente hoy en día:”Hay

una duda siempre radical,pero buscando permanentemente la unidad y esa unidad es precisamente la división entre la vida

y la muerte,donde exploramos cada día de nuestras vidas con la pregunta de siempre:Después de que muera….¿A dónde iré?

¿Si mi alma es buena ó mala……cuál será su destino? ¿Recor-

daremos lo que fuimos como personas como almas en el espa –

cio y el tiempo? ¿Qué es eso que regresamos a la naturaleza?

¿Desaparezco como individuo y me uno al universo natural

como un todo?...Y los que son monoteístas como los católicos,

se preguntarán:¿Será cierto,conociendo ésta filosofía hindú

que data de 3.500 años atrás que,lo que pregonaba Jesuscrito de

que el que creyera en él,tendría asegurado el reino de los cielos

como vida eterna asi como los Dioses de la Antigüa Grecia en

el Monte Olimpo?.Quieren que les diga una cosa:Nadie sabe

todavía.Lo sabremos cuando estemos del otro lado.Sin embargo,

les recuerdo que existió un pensador filosófico llamado Descates en sus meditaciones metafísicas quien expresó:

“Pienso,luego existo”.Debe suponerse entonces lo contrario:

“Si no pienso,no existo” y nadie ha venido del otro lado para

decir que ente y alma se consolidan y se perpetúan en el tiempo

y en el espacio.

Bibliografía

*Meditación Trascendental-Maharishi Mahesh Yogi

(www.maharishiveda.com).

*¿Qué son los Vedas y la Filosofía Védica?

(www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=8972).

*Historía de la Filosofía Antigüa-Monografías.com.

*Material Compilado por el Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D

sobre Filosofía Antigüa en el Diplomado de Filosofía de la

Universidad Fermín Toro,Departamento de Capacitación

Docente(2006-08).

*”Cogito ergo sum”-Wikipedia,la enciclopedia libre

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum).

Autor

*Doctor en Filosofía,Distinción en Filosofía Antigüa egresado

de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos en el año

2006.(www.belforduniversity.net/verification/).Graduate:

ID:RV414771-PASSWORD:44198958).

*Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Filosofía,

Caracas,Distrito Capital(2006-Actualidad)

(cyoris@ucab.edu.ve).(Google:Sociedad Venezolana de

Filosofía).

*Ex – Profesor Titular de la Cátedra:”Historía de la Filosofía”

en el Diplomado en Filosofía dictado por el Departamento de

Capacitación Docente de la Universidad Fermín Toro,Cabu-

dare-Barquisimeto,Estado Lara(2007-08).

*Investigador,escritor y asesor de temas filosóficos(2006-Actua-

lidad).

*Creador del Grupo de Filósofos en Facebook(2008)

(www.facebook.com).

*Miembro y amigo a través de Facebook(www.facebook.com) de

los grupos de:

Filósofos y Filósofas de Facebook;Colegio “Hermano

Nectario María”,Valencia,Estado Carabobo,Venezuela y

Humanidades y Educación de la Universidad Central de

Venezuela.

Publicaciones,Obras y Trabajos

*Economía y Filosofía:dos disciplinas sociales que se ocupan de

los problemas hombre y sus posibles soluciones.Artículo aloja- do en Contribuciones a la Economía

*Filosofía Antigüa,Material Compilado por el Post-Doctor

Omar Ricardo Gómez Castañeda para la Universidad

Fermín Toro,Cabudare,Estado Lara(2006-2007).

*¿Qué es la Filosofía del Siglo XXI? alojado en Contribuciones

a la Economía Agosto,2007.Texto completo en http://www.edumed.net/ce/207b/orgc-0708.htm y en

www.pensardenuevo.com.

*¿Qué es Lógica Filosófica? alojado en Contribuciones a la Economía,Septiembre 2007.Texto completo en http://www.edumed.net/ce/207c/orgc-0710b.htm.

*La meditación trascendental:Un instrumento ó técnica para comprender los principios de la Filosofía Antigüa Hindú en nuestros días, alojado en el muro del Grupo de Filósofos creado por el Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D en Facebook(www.facebook.com),14 de Julio del 2008.

*La razón y la fé,alojado en los muros de:Grupo de Filósofos,

Filósofos y Filósofas de Facebook,Colegio Hermano Nectario

María,Valencia,Estado Carabobo,Venezuela y Humanidades

y Educación de la Universidad Central de Venezuela en

Facebook(www.facebook.com),14 de Agosto del 2008.