blog de Omar Gómez Castañeda

Economía de Egipto

La economía del antiguo Egipto puede ser llamada "la antigua economía de mando". Una burocracia especializada observaba y controlaba mucha de la actividad económica. Los burócratas eran también los encargados de los trabajos públicos que eran en su mayoría de tipo religioso y que a menudo envolvían a decenas de miles de trabajadores y administradores.


Egipto era un mosaico de mansiones y dominios autárquicos en su mayoría. Después de pagar los impuestos, los administradores del dominio y los dueños exitosos de las casas almacenaban los excedentes para su uso futuro ó los intercambiaban en el mercado. El porcentaje de los productos e incluso de los bienes manufacturados que llegaba a los mercados era probablemente pequeño. Era de poca importancia para la supervivencia del productor individual, pero proveía de la base económica para el desarrollo de la gran cultura egipcia.

Una gran parte del comercio, más allá de los intercambios locales, parece que estaba en manos de un gran número de mercaderes que actuaban para el Faraón ó los grandes templos egipcios.Las fuerzas mercantiles parece que jugaban un rol por encima de los demás, especialmente, durante los períodos en que la administración caía en la bancarrota.

La agricultura generó mucha de la riqueza del Antiguo Egipto. Se cultivaban granos, verduras, fruta, se criaban vacas, cabras, cerdos y aves de corral y también se pescaba peces del río Nilo. Así pues, los excedentes eventuales, después de la deducción de las tasas e impuestos, eran vendidos en el mercado.


Una gran parte de los bienes manufacturados venían de las familias que producían los propios materiales con que las creaban. El trabajo se dividía según el sexo, dejando el procesado de las materias primas a las mujeres. Por ejemplo; mientras los hombres cultivaban las plantas de lino, sus mujeres lo hilaban y tejían las telas.

Una gran proporción del grano producido se usaba para la elaboración de cerveza.

En los pueblos aparecieron pequeñas factorías, a menudo financiadas por los nobles ricos como eran las panaderías, cervecerías, carpinterías, etc, todas con apenas una docena de empleados.


La propiedad privada fue fundamental ya que el Faraón donaba tierras a particulares que usualmente eran funcionarios pertenecientes a la nobleza egipcia bajo las órdenes del Faraón. Sin embargo, las titularidad de la tierra seguía siendo del Faraón si moría algunos de los personeros de esa nobleza.

¿Qué heredamos nosotros del Antiguo Egipto?

- Los principios de la burocracia estatal

- La creación de la cultura tributaria

- Los principios del comercio

- El origen de los incipientes "mercados"

- Las bases para la actividad agropecuaria

- La división del trabajo

- Los antiguos precursores de la elaboración de la cerveza

- Pioneros en la creación de las panaderías, tascas, restaurantes, etc.

- Aparición de la figura del arrendamiento de tierras

- La posible coexistencia de la actividad privada con la actividad pública

¿Cómo es el Egipto del Siglo XXI?

En política comercial, desde comienzos de 1995, su integración como miembro de la Organización Mundial de Comercio(OMC) ha impulsado la baja de ciertos impuestos y aranceles para entrar en el mundo de la competitividad internacional.

Por otro lado, nuevos proyectos están causando una transformación importante en

el paisaje como es el caso de la recuperación de tierras del desierto a gran escala, conectada con proyectos industriales, mineros y turísticos, además de la creación de nuevas comunidades urbanas con el fin de reducir la congestión de la población en el Valle del Nilo. Así pues, la creación de nuevas zonas portuarias y creación de Refinerías, fábrica de fertilizantes y petroquímicas.

La verdadera fuente económica de Egipto hoy es el turismo y así se refleja en aspectos como sus infraestructuras:una red vial que consta de 50.300 Km, entre autopistas y carreteras plenamente asfaltadas. La más importante es la que une El Cairo con Alejandría donde se concentra el 70% de movimiento de vehículos y en donde realmente se focaliza el turismo.

Bibliografía

*La economía en el Antiguo Egipto(I):Recursos económicos-El Caldero de la Bruja

(por Internet)

*Matemáticas en Egipto(por Internet)

*Mundo Egiptología-Egipto en la actualidad(por Internet)

Autor: Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor , egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad “Dr Rafael Belloso Chacín”(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos.Doctor en Historía,Distinción en Historía Antigüa y Medieval,egresado de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos.Ex-Profesor Titular de la Cátedra de Venezuela Contemporánea en el IUTIRLA,Extensión Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela. Post-grado como “Experto Universitario en Economía Global Electrónica”, egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela

Sociedad de Venezuela

La Filosofía y características de la sociedad venezolana actual y sus perspectivas a principios de este siglo XXI



Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía,y paralelamente a ésto,la inestabilidad política,la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado,han traido como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadano venezolano.

Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina.El 87.1% de la población es urbana,la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad,en el centro y norte del país.De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística(INE),la población del territorio era de 26.577.423 habitantes(13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres).Hoy,2009 se estima en 28.000.000 de habitantes.Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años.La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005.Se estima una tasa de alfabetismo de 95%.

Existen marcadas desigualdades económicas y sociales.Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza,situación que según estamos viendo irá incrementándose

paulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano,la realidad es que continua habiéndo un deterioro progresivo del salario que se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.


La marginalidad en Venezuela

El fenómeno de la marginalidad ha sido objeto de numerosos estudios por lo que puede ser descrito bajo los siguientes puntos de vista:

Para las Ciencias Sociales: Fué concebida como una condición sub-estandar de los núcleos de viviendas de los segmentos de la población urbana y,más tarde,se refiere a las características sociales de éstos segmentos,tanto en la ciudad como en el campo.


Para la Antropología: Ha sido relacionada con los conflictos culturales,producto de las migraciones rural-urbanas,que ha generado el desarrollo de una cultura propia para la sobrevivencia en un medio hóstil.

Desde el punto de vista legal: Se relaciona con las poblaciones ó asentamientos no regulados,de origen ilegal,desordenados,producto de invasiones,cuyo estatus jurídico es ambigüo.

Desde el punto de vista Espacial:Son áreas carentes de infraestructura básica de servicios,como asentamientos periféricos no armónicos con la topografía,las condiciones naturales,el clima,los servicios públicos y,en consecuencia,como zonas cuyo deterioro ecológico afecta el conjunto del conglomerado urbano.

Desde el punto de vista del perfil epidemiológico de la población marginal: El barrio marginal constituye un área ecológica y socialmente deteriorada donde habitan la mayoría de los grupos familiares cuyo ingreso es inferior a la canasta de consumo básica,que se reproduce como una fuerza de trabajo marginal de ocupación inestable y mal remunerada.

La educación en Venezuela

En general podríamos caracterizar la educación en Venezuela de la siguiente manera:

Los programas educativos de primaria y secundaria requieren mayores revisiones para lograr una verdadera formación integral del individuo adaptada a la realidad del país y de éste mundo globalizado.

Hay una masificación de la educación,lo cual es positivo,pero se ha descuidado su calidad.

En lo que respecta a los docentes,sobre todo a nivel básico y,fundamentalmente,a nivel rural ó extraurbano,existe un porcentaje considerable de educadores que no están capacitados para la función que ejercen,aunado a las deficiencias remunerativas que desmotivan al personal y lo obligan a recurrir a otros trabajos de forma paralela para poder cubrir sus necesidades.Además de ésto,la incursión de instructores cubanos para dictar cursos a esos docentes con toques profundos de filosofía marxista-leninista y pro-ideas del ex guerrillero argentino-cubano,el Ché Guevara,para influenciar posteriormente,en forma ideológica,la mentalidad de aprendizaje de los muchachos.

La infraestructura tiene un deterioro de aproximadamente del 70%,y

Finalmente,amplios sectores de la población que se encuentran en pobreza crítica y extrema no tiene acceso a la educación,sobre todo a nivel superior.

Rasgos culturales de la mujer y el hombre de Venezuela pertenecientes a la llamada clase media

Si quisiéramos describir a grandes rasgos cómo es la mujer moderna venezolana,a partir de la vivencia y el comportamiento actual de la mayoría de las féminas,se podría decir que ella es un ser que tiene usualmente estudios académicos superiores ó es autodidacta especialista en un área u oficio;goza y busca la independencia económica;trabaja en una empresa,ya sea como empleada ó dueña de la misma;siente y procura el disfrute pleno y abiertamente de los placeres en su vida:comer,bailar,viajar,salir,el sexo,etc..,pero por sobre todas las cosas es una mujer muy segura de sí misma ya que toma decisiones.En su comportamiento psicológico asociadas a su feminidad,la mujer venezolana asume muy bien lo siguiente:la adaptabilidad(capacidad para lograr un buen equilibrio en situaciones nuevas);el atractivo(tratando de fomentar un atractivo físico,cuando su imagen,le gusta);el tacto social(la educación para no herir al otro en forma innecesaria) y,por último,está ese sentido psicológico de ser perspicaz.También la mujer ha aumentado los niveles de liderazgo,que era tomado como típicamente masculino y,finalmente,se descubrió como valiente,con la capacidad de enfrentar las cosas que generen miedo.

No obstante,según el Doctor Roberto De Vries,el hombre moderno venezolano es un hombre confundido porque todos los parámetros que le habían dicho socioculturalmente hablando,inclusive lo físico,lo psicológico y lo sociocultural de lo que es ser hombre se ha ido destruyendo, poco a poco,adicionándole a ésto la falta de valentía para enfrentar éstos cambios.Desde el punto de vista psicológico,éste hombre que era un macho,pero no en el término machista,sino un macho psicológico que tenía que conquistar,que tenía que ser el ganador,el que siempre tenía que comenzar la relación ha ido desapareciendo, poco a poco,de la sociedad.

La llamada escasez de hombres,no es la escasez de hombres para hacer el amor,ni para jugar y divertirse,es la escasez de hombres para establecer compromisos,y eso es en gran parte lo que andan buscando la gran mayoría de las mujeres.Se divierten,pero todas tienen el anhelo de tener una familia y de formar un núcleo y de crecer junto a otra persona con planes comunes. Entonces,según el Doctor Roberto De Vries,el hombre ha salido ganando y disfruta muchísimo de ésta liberación de las mujeres.

La sociedad civil pre-constituyente(1961-1999) y la actual

La constitución de 1961 incluyó una definición de democracia sumamente limitada que reconocía los derechos individuales desde una perspectiva liberal y dejaba afuera la participación de la sociedad civil organizada y los valores que transcienden la democracia representativa.No se planteó como objetivos el optimizar los valores asociados a la democracia,sino el preservar la estabilidad política fuertemente amenazada por las otras fuerzas políticas y por los militares.Tampoco incluyó la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de la democracia.

Asi pues,al llegar los noventa,la sociedad civil estaba dividida frente a las propuestas para salir de la crísis política y económica.Esta recomposición de la sociedad civil quedó instaurada en la nueva Constitución de 1999.

A partir de 1999,las movilizaciones de las organizaciones sociales en defensa de los derechos sancionados en la nueva Constitución partieron de interpretaciones divergentes sobre los mecanismos y/o estrategias para instrumentar “participativamente”el conjunto de leyes y figuras que hicieran operativa la democracia participativa y protagónica.Estas diferencias dividieron a la sociedad en dos grupos que representaban distintas clases sociales y que se percibían y que hoy en día todavía se perciben como enemigos:el primero está compuesto mayoritariamente por los pobres ó sectores populares identificados con el Presidente Hugo Rafael Chávez Frias(por el regalo de las bolsitas de comida,becas,bonos,asistencia médica en los Barrio Adentro, Mercal, PDVAL, misiones y otros-Políticas populistas de corto plazo-)como “el pueblo” y,el segundo,por las clases media y alta(30% de la población),ó la autodenominada “sociedad civil”.Los sectores populares se han movilizado en respaldo de la interpretación de democracia y las propuestas del gobierno,mientras que las clases media y alta,lo han venido haciendo a favor de la interpretación también de la democracia y de las propuestas de las organizaciones sociales y de los partidos políticos de la oposición.

Dentro de éstas diferencias ideológicas,de intereses y de composición social,las organizaciones sociales de la oposición y del gobierno se han debatido entre el uso de prácticas democráticas y la intolerancia y exclusión del otro.Ambos sectores de la sociedad civil han utilizado tanto prácticas democráticas y de inclusión como prácticas excluyentes y de negación del otro,incluyendo en algunos casos,el uso de la violencia.

Interrogantes y soluciones para la futura sociedad de Venezuela

Ante la presencia de un Estado que desea adoptar cursos de acción económicamente ineficientes,como hemos podido observar,es preciso un cambio de perspectiva en el problema de la conflictividad y que induzca a una reforma de reglas que definan el propósito de las instituciones.Este propósito debe estar dirigido a la solución más efectiva posible de los conflictos sociales.El Estado debe por tanto,reconocer la existencia del “conflicto”como un fenómeno corriente y normal dentro de las relaciones sociales,al cual es preferible canalizar que represar.Ello obliga,primero que nada,a prestar particular atención en áquellas áreas donde la conflictividad es más probable ó más intensa.Las relaciones laborales,son desde luego,una de ellas.

Según Alex Lanz,en declaraciones para Venelogía,reconoce que en Venezuela claramente la mayoría está en un estrato de pobreza,pero si son en efecto la mayoría de votantes que son muy pobres,el enfoque del gobierno actual no sería sacarlos de la pobreza,sino mantenerlos exactamente donde se encuentran.Se acabará con los pobres matándolos de hambre con el socialismo del Siglo XXI.

No obstante,éste socialismo del siglo XXI que quiere ser impuesto por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional,de corte fidelista,es muy probable que no encaje al final en nuestra sociedad venezolana ya que tanto el 30% que lo conforma la clase alta y media asi como el otro 70% que lo integran los más necesitados,ambos tienen un denominador común:la propiedad.En efecto,toda la sociedad venezolana fué cimentada mentalmente desde principios del siglo XX,que las cosas materiales que se obtengan son de uno, aún para los más desposeídos.Para un marginal,su nevera,su cocina,sus camas,su moto y su “rancho” es suyo.Si ocurriese que,poco a poco,se acabase las dádivas del gobierno porque el presupuesto nacional ya no podría sostener ese gasto social,la situación de esas clases más desposeídas se tornarían peligrosas para el mismo gobierno.Más aún,si quisiesen decidir sobre su propiedad.

También su propiedad sería, su cuentica en el banco, sus trabajitos, su libertad para echarse sus “palitos” a donde quieran y vociferar públicamente a donde más lo prefieran. Esa es en definitiva,la amplia base social venezolana que se debe tener en cuenta para las decisiones futuras.En definitiva,es nuestra idiosincracia social.

La llamada “Oposición Venezolana” ha venido agarrando fuerza y nos irán presentando propuestas en los próximos años para lograr salidas democráticas y poder apalear las diferencias existentes en una sociedad tan dividida.

Una interrogante clave que se desea dejar planteada de cara a la construcción de futuros escenarios es:

¿COMO CONSTRUIR DEMOCRATICAMENTE LA VOLUNTAD GENERAL DENTRO DEL ESCENARIO POLARIZADO QUE HOY TENEMOS EN VENEZUELA?

Dada la existencia de grandes desigualdades sociales y la elevada polarización política que existen en éste período de la historía de la sociedad venezolana,el reto más importante es la reconstrucción de una nueva social civil.Para ello,es preciso tomar en cuenta que el comportamiento de las organizaciones sociales actuales son más una consecuencia que una causa de la fragmentación,polarización y confrontación entre los distintos sectores de la sociedad civil y el Estado.En consecuencia,dentro de la polarización existente,las acciones colectivas apuestan a una salida que en todo caso sería transitoria porque hoy en día no puede haber articulación por la resignificación de la democracia si no existen intereses comunes y un proyecto de sociedad incluyente.

La naturaleza de la crísis también requiere reconceptualizar lo político y regresar a los objetivos e identidades propias de los actores de manera de definir el rol que les corresponde jugar.Finalmente,la construcción de ciudadanía entendida como una práctica conflictiva y de poder que refleje la lucha por la definición colectiva de los problemas y sus soluciones y que reconozca la diversidad existente y dé cuenta de ella en la arena política,debe ser hecha desde la práctica.Por lo tanto,la lucha por la democratización de la democracia exige la utilización de los medios democráticos y una orientación hacia fines colectivos lo que supone una mayor inclusión en los asuntos de interés colectivo y nuevas prácticas de organización y representación social.

Autor: Omar Ricardo Gómez Castañeda, desde Venezuela

Bibliografía

*Trabajo de las Doctoras:Mary Sol Fernández;Carmen Goitia y María Lorena Mendoza,Unidad Nº IV,sobre: “Características de la Sociedad Venezolana Actual”, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”(UCLA),Decanato de Ciencias de la Salud,Departamento de Medicina Preventiva,Sección Medicina Comunitaria, Asignatura Salud Comunitaria,Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela,Julio 2008.

*El Observador-RCTV Internacional-¿Cómo son las venezolanas modernas?, Caracas,8 de Junio del 2009,Venezuela,Hora Local:12:58:25 pm.

*Venelogía.¿Hacia dónde vamos?…¿Cuál es el futuro de Venezuela?

*Borrador de la Dra María Pilar Carcía Guardilla+ sobre la “Sociedad Civil Venezolana (1961-2004)” - Institucionalización de nuevas ciudadanías y luchas

por la democracia-

*Apuntes del Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D

La Filosofía China



Filosofía china, denominación colectiva de varias escuelas de pensamiento creadas por eruditos y pensadores chinos. La filosofía china ha pasado por tres etapas históricas distintas: la etapa clásica, periodo creativo que va desde el siglo VI hasta el II a.C.; la medieval, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XI d.C., periodo de síntesis y absorción del pensamiento extranjero, y la moderna, que comprende desde el siglo XI hasta nuestros días, tiempo de maduración de las tendencias filosóficas precedentes e introducción de nuevas filosofías tomadas de las culturas occidentales. A través de estas etapas, el pensamiento chino ha tendido hacia el humanismo en vez del espiritualismo, hacia el racionalismo y no hacia el misticismo, al sincretismo en lugar del sectarismo.

Etapa clásica

La etapa clásica de la filosofía china se originó en los últimos años de la dinastía Zhou, que duró desde el 1027 a.C. hasta el 221 a.C. Durante esta etapa de agitación política y social, los estados feudales, durante largo tiempo subordinados a la casa Zhou, fueron ganando fuerza económica y militar y se encaminaron hacia la independencia. Cuando su poder eclipsó el de Zhou, se rompieron los lazos feudales y estalló la guerra entre los estados en el siglo V a.C., cayendo en el caos político en los siglos IV y III. Mientras tanto los cambios sociales y económicos resultantes de las nuevas tendencias del comercio estaban alterando la sociedad agrícola. En este clima de anarquía política y agitación social surgió una nueva clase de funcionarios-sabios, constituida por hombres que aspiraban a reunificar el Imperio y restaurar el orden social a través del conocimiento y el saber.


Confucio y discípulos posteriores

El más importante de aquellos sabios fue Confucio, miembro de la aristocracia menor y funcionario del Estado de Lu, en la actual provincia de Shandong, que vivió entre finales del siglo V y principios del IV a.C. Fue maestro itinerante y consejero de los soberanos de varios estados. Para restablecer el orden y la prosperidad, abogó por la restauración del gobierno imperial, de las organizaciones sociales y familiares y de las reglas establecidas en la literatura clásica de principios de la dinastía Zhou. Lo más importante en este sistema, sin embargo, era el individuo. Para Confucio cada ser humano tiene que cultivar virtudes personales como la honestidad, el amor y la piedad filial a través del estudio de los modelos aportados por la literatura clásica. Esto traería la armonía a la jerarquía que conformaba la familia, la sociedad y el Estado. Los individuos más importantes serían sus dirigentes y consejeros, porque sus pautas de conducta virtuosa representarían un ejemplo para los demás.

Confucio no habló en sentido estricto de la naturaleza de los seres humanos, los derechos del pueblo contra los soberanos tiranos y la influencia de lo sobrenatural en los asuntos de los hombres. Pero dos de sus discípulos de los siglos IV y III a.C., Mencio y Xun-zi clarificaron mucho estos conflictos básicos. Mencio afirmó que la naturaleza humana era buena en esencia y que se podía desarrollar no sólo mediante el estudio, como había enseñado Confucio, sino también a través de un proceso de autoconocimiento interior. Al igual que Confucio, Mencio aceptó la sociedad medieval en la que vivía organizada de acuerdo con principios jerárquicos, pero hizo mucho hincapié en la responsabilidad que tenían los gobernantes en el bienestar de su pueblo. Los gobernantes Zhou mantenían su posición gracias a una doctrina llamada Mandato del Cielo, según la cual el Cielo era la autoridad impersonal que regía todas las acciones que tenían lugar en el Universo. Mencio sostenía que el Mandato del Cielo se expresaba por la aceptación de un gobernante por parte del pueblo. Si el pueblo se sublevaba y derrocaba a un tirano, quedaba probado que el Cielo le había retirado su mandato. En nombre del Cielo, Mencio reivindicaba el derecho de rebelión del pueblo chino. Xun-zi mantuvo una concepción opuesta por completo a la naturaleza humana. Afirmaba que la rebelión era mala en un sentido intrínseco. Xun-zi, sin embargo, era lo bastante optimista para creer en la ilimitada capacidad del pueblo para mejorar. Enseñó que, a través de la educación, del estudio de los textos clásicos y de las reglas de la propiedad, se podría alcanzar la virtud y restaurar el orden en la sociedad. Así, Xun-zi dotó al confucionismo de una filosofía pedagógica formal y una tendencia hacia las reglas rígidas para regular la conducta humana.


Taoísmo y otras escuelas importantes

La segunda gran filosofía de la etapa clásica fue el taoísmo. El filósofo Lao-tsé, que quizá vivió en el siglo VI a.C., está considerado como el fundador de esta escuela. Mientras que el confucionismo buscaba el pleno desarrollo de los seres humanos a través de la educación moral y el establecimiento de una sociedad jerarquizada, el taoísmo pretendía proteger la vida humana siguiendo el Camino de la Naturaleza (Tao) y volviendo a las primitivas comunidades agrarias y a un gobierno que no controlara o interfiriera en las vidas de los individuos. El taoísmo trató de llevar al individuo a una perfecta armonía con la naturaleza a través de una unión mística con el Tao. Este misticismo también fue seguido por Zuang-zi, filósofo taoísta de finales del siglo IV a.C., para quien, a través de la unión mística con el Tao, el individuo podría transcender la naturaleza e incluso la vida y la muerte.

Entre las otras escuelas importantes de ese periodo se encuentran el mohismo, el naturalismo y los dialécticos. El mohismo, fundado por Mo-tzu en el siglo V a.C., predicaba el utilitarismo estricto y el mutuo amor entre las personas, con independencia de las relaciones familiares o sociales. Durante el siglo IV a.C., el naturalismo ofrecía un análisis del funcionamiento del Universo basado en algunos principios cósmicos. Los más conocidos son el yin y el yang, que representaban las dualidades que actuaban en la naturaleza, lo femenino y lo masculino, la sombra y la luz, el invierno y el verano. También en el siglo IV a.C., los dialécticos se encaminaron hacia un sistema de lógica mediante el análisis del verdadero significado de las palabras, con el fin de evitar las trampas inherentes al lenguaje.

Escuela legista

La escuela legista surgió como la filosofía dominante en el reino de Qin durante los caóticos años entre los siglos IV y III a.C. Dos discípulos de Xun-zi, Han Fei y Li Su, fueron, respectivamente, su principal filósofo y la persona que puso en práctica el legismo. Fundamentaron sus ideas en las enseñanzas de Xun-zi cuando sostenía que la naturaleza humana era mala e incorregible y que era necesario un estricto control sobre cada aspecto de la sociedad humana. Toda libertad personal estaba subordinada a su objetivo de crear un Estado fuerte bajo un soberano con autoridad ilimitada.

La escuela legista facilitó un instrumento efectivo al crear una poderosa y autoritaria maquinaria militar y económica en el Estado de Qin. Hacia el 221 a.C., Quin había conseguido conquistar los otros estados feudales y establecer la primera dinastía imperial de China, un imperio unificado y centralista caracterizado por leyes estrictas, duros castigos, rígido control del pensamiento (como demuestra, la quema de todos los libros no legistas en el 213 a.C.), el control gubernamental de la economía y enormes proyectos de obras públicas como la Gran Muralla china, construida por el empleo masivo de obreros condenados a trabajos forzados y con un elevado coste de vidas humanas.

Todo esto ocurrió poco antes de que el gobierno opresivo de la dinastía Qin provocara la rebelión del pueblo chino. En el 206 a.C. un líder rebelde de origen plebeyo, Liu Pang (luego llamado Gaodi) entronizó a la dinastía Han. Se mantuvo la administración centralista de inspiración legista (ésta se prolongó hasta 1912), pero disminuyó el control gubernamental sobre la economía y la ideología. Muchas de las creencias del último periodo de la dinastía Zhou fueron recuperadas y reexaminadas con la intención de establecer un sistema de pensamiento con un alcance y complejidad adecuados para servir como base filosófica al nuevo y expansivo imperio Han.

Confucionismo Han

Basando sus ideas en gran medida en el concepto de Xun-zi, es decir, el del Universo como una tríada formada por el cielo, la tierra y la humanidad, los filósofos confucianos de la dinastía Han crearon un sistema de pensamiento que unía la cosmología del yin y del yang de los naturalistas; la preocupación taoísta de percibir y comunicar con la naturaleza; las enseñanzas confucianas sobre un gobierno benevolente dirigido por soberanos virtuosos y el respeto por el aprendizaje y los principios legistas del desarrollo económico y de la administración. Esperaban que esta filosofía aglutinadora daría al soberano y al gobierno el conocimiento para comprender las partes celeste y terrenal de la tríada y los medios necesarios para regular la parte humana, así como para coordinarlos y establecer una armonía perfecta en el Universo. La sistematización racionalista que sugería esta formulación llevó al fin a acuñar ideas inverosímiles y mezclarlas con supersticiones que permitían explicar de un modo simbólico las misteriosas actividades del cielo y la tierra. Aunque el confucionismo Han contaba con el apoyo del gobierno desde el 136 a.C. y más tarde fue necesario conocerlo para trabajar en las instituciones políticas, su hermetismo excesivo dio lugar a una fuerte oposición en los primeros siglos de nuestra era y la escuela se dividió al dirimir las cuestiones fundamentales sobre la autenticidad de los textos clásicos.

Etapa medieval

Durante los siglos II y III d.C., un conjunto de causas sociales y económicas llevaron a la caída de la dinastía Han, provocando la desunión política y la invasión extranjera. El vacío filosófico creado por el colapso del confucionismo Han fue resuelto por el taoísmo y también por el budismo, una filosofía entonces nueva en China. Un grupo de pensadores taoístas intentó reconciliar las enseñanzas confucianas de la responsabilidad social con la naturalidad y misticismo del taoísmo, un segundo grupo buscó escapar del agitado clima político existente a través de la creencia en el placer como único bien.

Budismo

El budismo penetró en China desde la India y Asia central entre los siglos I y VI d.C. El desconocimiento del idioma dificultó al principio a los chinos la aprehensión de las sutilezas del sistema de Buda. Entre los siglos III y VIII, sin embargo, se tradujo la doctrina budista y ésta fue difundida por todos los niveles de la sociedad china por peregrinos que volvían de la India y por Kumarajiva, el gran traductor de los sutras del sánscrito al chino. Las enseñanzas del budismo fueron ante todo religiosas y planteaban escapar de los sufrimientos de la vida y la reencarnación sin fin, provocados por los deseos humanos, alcanzando un estado indescriptible de ausencia de deseo, conocido como nirvana. El budismo tuvo también mucha importancia porque las fórmulas para conseguir el nirvana que llevó a China incluían meditaciones metafísicas muy complejas sobre la naturaleza de la existencia.

La evolución del budismo en China se ajustó a la predilección china por el sincretismo, la conciliación de credos religiosos opuestos. El budismo hindú se dividía en sectas, algunas de las cuales mantenían que los elementos básicos de la existencia eran reales (realismo) y otras que eran irreales, o que estaban vacíos (idealismo) de fondo. Ninguna de estas posiciones extremas pudo satisfacer a los filósofos budistas chinos de la secta T'ien T'ai que formularon la "Triple verdad en perfecta armonía" para explicar la naturaleza de la existencia. Esta doctrina mantenía que, aunque las cosas están fundamentalmente vacías, tienen una existencia temporal y ésta es la verdadera naturaleza de todas las cosas en el Universo. La metafísica sincrética de la secta T'ien T'ai realizó la mayor contribución doctrinal al budismo, pero la secta de la meditación, que enseñaba el método directo intuitivo para penetrar en la verdadera naturaleza del universo, tuvo un alcance y permanencia mayores en China. Esta secta se conoce mejor en el mundo occidental por su nombre japonés de budismo Zen.

Periodo sincrético

La reunificación de China bajo la dinastía Sui (589-618) y la dinastía Tang (618-906) conllevó varios siglos de sincretismo religioso y filosófico que aglutinaba el taoísmo, el budismo y el confucionismo resurgente. A pesar de que el budismo fue dominante en sus primeros tiempos, entre estas tres escuelas el confucionismo ofreció una filosofía política y social adecuada a las necesidades de un imperio centralista. En consecuencia, fue restablecido como el fundamento idóneo para la educación de los futuros funcionarios y esta instruida clase siguió siendo cada vez más confuciana. Este hecho, tanto como el temor del gobierno hacia el poder creciente de la Iglesia, provocó la persecución de los budistas y taoístas y su declive final. El taoísmo, sin embargo, pervivió como una filosofía que practicaban los chinos ilustrados en sus vidas privadas y en su relación con la naturaleza.

El confucionismo no se reinstauró hasta después de la dinastía Song, después de que China hubiera sufrido otro periodo de desunión política desde 907 hasta 960 conocido como el de las Cinco Dinastías. El neoconfucionismo surgió del renovado estudio de los clásicos, necesario para poder optar a un cargo y conseguir un puesto en la administración civil imperial e intentó reforzar la ética confuciana con un sustrato metafísico. Al hacer esto asumió algunas de las ideas del budismo y del taoísmo, aunque en esencia eran muy diferentes, opuestas. El neoconfucionismo enseñaba que existía un principio para todas las cosas en el Universo, buscó descubrir esa noción generadora y mantuvo que el conocimiento del principio uniría al individuo con el Universo y le guiaría en las relaciones personales, sociales y políticas. El budismo, por el contrario, había enseñado que todas las cosas en el Universo estaban, en última instancia, vacías, intentó transmitir a sus seguidores que la iluminación produciría en el individuo el rechazo de los asuntos mundanos. El taoísmo no consideraba que el Universo estaba vacío, pero intentó alejar al individuo de la sociedad humana e incluso transcender la vida y la muerte.

Etapa moderna

El neoconfucionismo tuvo tres escuelas: la escuela del principio (racionalismo), la escuela de la mente (idealismo) y la escuela del saber práctico (empirismo).

Escuela del principio

La especulación metafísica del siglo XI fue sintetizada en el siglo XII por el gran neoconfuciano Zhu Xi, que desarrolló las doctrinas de la escuela del principio. En el siglo XIV estas doctrinas fueron adoptadas para las pruebas de admisión en el servicio civil imperial y permanecieron iguales hasta 1905. Esta escuela mantenía que todas las cosas estaban compuestas de dos elementos: principio o ley (li), que era un reflejo del Gran Absoluto (Tai-chi), y materia (ch'i). A través de la investigación de las cosas, que vino a ser el estudio de los asuntos humanos de acuerdo con los clásicos, y a través del autoconocimiento, uno podría llegar a la materia y comprender el principio. Este estudio llevaría a un entendimiento de todas las cosas y, al mismo tiempo, acentuaría el principio (la naturaleza humana buena en esencia) y minimizaría el ch'i (las propensiones físicas) en la mente de cada uno. Así instruido, el individuo podría entender los asuntos del Universo y dominarlos mediante el poder de la virtud personal.

Escuela de la mente

La neoconfuciana escuela de la mente (hsin) surgió en los siglos XI y XII, pero hasta el siglo XV no encontró un divulgador de excepción en la persona del estadista Wang Yang-ming. Siguiendo las primeras enseñanzas de la escuela, Wang mantenía que la mente no era una combinación de li y de ch'i sino sólo li, o principio. Puesto que la mente era principio puro, sin las trabas del ch'i, contenía la bondad esencial de la naturaleza humana. Por lo tanto, todos tenemos conocimiento del bien de forma innata y sólo necesitamos buscar en nuestras mentes para encontrarlo. Wang afirmaba también que el conocimiento bueno y verdadero ha de tener una consecuencia práctica. Esto le llevó a la conclusión de que conocimiento y acción forman una entidad inseparable. Abogó por una filosofía que arrancara del descubrimiento del principio o del conocimiento de lo bueno en la mente de uno mismo y llevara los impulsos de la mente hacia acciones benéficas para la sociedad. Tras la muerte de Wang, la escuela de la mente se orientó hacia la práctica de la meditación Zen para alcanzar la iluminación. Más tarde, esto llevó a un grupo de sus seguidores hacia el subjetivismo, una especie de respuesta espontánea a todos los impulsos naturales. Esta tendencia se asoció con el debilitamiento del gobierno chino en los últimos años de la dinastía Ming, que concluyó en 1644.

Escuela del saber práctico

Al principio de la dinastía Qing, fundada en 1644, los filósofos confucianos reexaminaron la civilización Ming con la intención de descubrir el punto débil que había provocado su caída. La escuela del saber práctico rechazó tanto la especulación metafísica de la ortodoxa escuela del principio como el idealismo subjetivo de los seguidores de Wang Yang-ming. Impulsaron el estudio renovado de los textos clásicos de la dinastía Han para redescubrir la ética verdadera y las doctrinas socio-políticas del confucionismo. Este estudio provocó un espíritu muy crítico y métodos científicos concretos de verificación de los textos. El mayor filósofo de esta escuela fue Tai Chen que, durante el siglo XVIII, objetó a la enseñanza neoconfuciana que la verdad, o principios, existía en la mente humana y que se podía alcanzar mediante la disciplina mental. Creía que esas enseñanzas habían llevado a una introspección y misticismo excesivos. Además rechazó lo que los demás neoconfucianos habían determinado como verdad o principio por considerarlo como simples juicios subjetivos. Llegó a afirmar que el principio podía encontrarse en las cosas en exclusiva y que sólo podía ser estudiado con objetividad a través de la recopilación y análisis de datos basados en hechos. Estos métodos científicos, sin embargo, no fueron nunca aplicados por la escuela empírica para el estudio del mundo natural: esta escuela se centró en el estudio de los asuntos humanos de la misma forma que lo hicieron los clásicos. El resultado fue un notable saber en los campos de la filología, la fonología y la geografía histórica, pero hubo muy poco conocimiento innovador y no se produjo ningún avance en las ciencias naturales.

Especulación de los siglos XIX y XX

Las carencias del neoconfucionismo se hicieron patentes en el siglo XIX. La especulación metafísica no aportó ninguna explicación para los cambios que el impacto de Occidente hizo necesarios en China, y la ética tradicional parecía impedir, cuando no frustrar, los intentos chinos para modernizarse. En la década de 1890, sin embargo, el joven y brillante filósofo K'ang Yu-wei hizo un esfuerzo radical para adaptar el confucionismo al mundo moderno. En su revolucionario tratado Confucio, un reformista, K'ang afirmó haber descubierto la fuente confuciana para una reforma radical de las instituciones políticas y sociales chinas, reformas necesarias si China quería hacer frente al imperialismo de Occidente. El programa para la reforma confuciana de K'ang, aplicado durante un breve periodo en 1898, se vio frustrado por el poder que tenían en el gobierno los confucianos ortodoxos y el propio K'ang tuvo que exiliarse. El líder nacionalista Chiang Kai-shek hizo, con el Movimiento Nueva Vida en la década de 1930, un intento por reavivar en China la ética de Confucio.

Hacia 1897 la filosofía occidental se había introducido en China a través de las traducciones y durante las décadas siguientes muchas ideas y doctrinas occidentales llegaron de la mano de estudiantes chinos que regresaban de Norteamérica y Europa a su país. La filosofía china del siglo XX ha adaptado una serie de modelos derivados del pensamiento occidental a la vez que ha intentado utilizar ideas de las escuelas orientales tradicionales.

Las filosofías occidentales más influyentes en el siglo XX en China han sido el pragmatismo y el materialismo. El primero, recogido en los escritos de Hu Shih, alumno del filósofo estadounidense John Dewey, concebía las ideas como instrumentos para hacer frente a las situaciones reales y puso énfasis en los resultados. Por lo tanto era apropiado para una filosofía de la reforma y desempeñó un papel importante en el Movimiento Nueva Cultura (iniciado en 1917), que pretendía modernizar la vida social e intelectual. Hacia 1924, sin embargo, el pragmatismo empezó a perder popularidad, tal vez porque carecía de un ideario político integrado. El materialismo en China ha consistido sobre todo en su vertiente dialéctica, como fuera descrito por Karl Marx, cuyos trabajos fueron muy conocidos hacia 1919. El materialismo ha sido el poder motor en la reconstrucción económica china y, desde finales de la década de 1920, el materialismo histórico (la interpretación económica de la historia) ha ganado popularidad entre algunos filósofos no comunistas. La mayoría de los materialistas adoptó más tarde el marxismo-leninismo, la línea política ortodoxa del Partido Comunista Chino, expuesto por Mao Zedong (Mao Tsé-tung). Aunque los comunistas chinos han afirmado que el maoísmo era un desarrollo del marxismo-leninismo, un análisis pormenorizado muestra que la originalidad de Mao no era tanto teórica cuanto práctica y sostenida por su indudable carisma como líder de masas.

El filósofo confuciano más conocido del siglo XX es Fung Yu-lan, que ha reconstruido la neoconfuciana escuela del principio. Aunque sus conclusiones eran similares a las de los neoconfucianos de la época Song, Fung aportó razonamientos nuevos y lógicos y clarificó el modelo original. Hacia 1960 Fung se desecantó por el materialismo histórico y revisó su obra La historia de la filosofía china (1931, 1934; complementada, 1936; traducida, 1948) según las ideas del marxismo-leninismo.

Feng Youlan (Feng Yu-lan)

Figura destacada en el estudio de la filosofía de su país, Feng nació en 1895 en la provincia de Hunan. Obtuvo su primera formación a partir de tutores privados, como fue común en la educaciónde las familias terratenientes de aquel entonces. En 1910 fue estudiante del Instituto Chung-chou de Kaifeng, en la provincia de Henan, donde había muchos profesores que sustentaban ideas progresistas y revolucionarias. Luego de estudiar lógica en una academia de Shanghai, en 1915 se inscribió en la Universidadde Beijing donde estudió filosofía y habría de graduarse en 1918. Al año siguiente viajó a Nueva York, y en la Universidad de Columbia contó con profesores como John Dewey y Frederick Woodbridge. Habiendo obtenido el doctorado en su especialidad, regresó a China en 1923, para obtener un cargo como profesor en la recién creada Universidad de Kaifeng. En esa ciudad publicó su Filosofía de la vida, obra realizada a partir de su tesis doctoral, y que trataba de dar una valoración comparativa de las civilizaciones de Oriente y Occidente.

Dio cursos en la Universidad de Tsinghua y en 1927 fundó una revista de filosofía que se publicó hasta 1937. En 1933 en ese centro de estudios le sería encargada la direccióndel Departamento de Filosofía, y desde allí promovió la fundación de la Sociedad Filosófica de China. Su mayor contribución por esos años fue la publicación de la Historia de la filosofía de China, cuyo primer volumen apareció en 1931 y el segundo en 1934.

Al comenzar la guerra contra Japón, la Universidad de Tsinghua, que era una de las más importantes en la zona norte, trasladó su sede a Hengshan. Allí, Feng desarrolló su ensayo Nuevo neoconfucianismo , que sería publicado en 1939, lo mismo que su Nueva cultura y sociedad dado a conocer en 1940. Posteriormente, y siguiendo un método de trabajo original, hizo público Nueva moral en 1943, Nueva filosofía en 1944 y Nueva erudición en 1946. Estas obras serían consideradas en su totalidad como constituyentes de un sistema completo de análisis filosófico.

Luego de finalizada la guerra, fue a Estados Unidos como profesor visitante. Desde 1946 hasta 1947 permaneció en la Universidad de Pensylvania, y en 1948 estuvo en la la Universidad de Hawai. Asimismo, fue declarado doctor honoris causa por Princeton y trabajó con Derk Bodde en Filadelfia, en la traducción al inglés de su primer volumen de Historia de la filosofía. Sobre la base de esa obra y con la inclusión de nuevas consideraciones de Feng, se editó en Nueva York en 1948, una Breve historia de la filosofía china.

El nuevo ordenamiento administrativo que se produjo al constituirse la República Popular China, en octubre de 1949, también se vio reflejado en la educación. Feng, aparentemente impresionado por la profundidad de la aplicación de la Reforma Agraria en su país, dirigió una carta a Mao Zedong donde le exponía su profundo interés por participar en la estructuración de las nuevas ideas. Mao contestó de inmediato felicitándolo e invitándolo a integrarse al proceso iniciado.

En 1950 apareció en la Gran Enciclopedia Soviética un artículo de Feng donde se explicaba el desarrollo de la filosofía china en términos dialécticos. En 1952 fue a la Universidad de Beijing, al ser trasladado el Departamento de Filosofía que dirigía en la Universidad de Tsinghua. En el convulsionado período político de mediados de la década de los 50’s hasta 1959 Feng estuvo presente en los acontecimientos en que se vieron involucrados los intelectuales chinos. Al ser lanzada la Campaña de Las Cien Flores, Feng Youlan asistió en Génova a un congreso donde planteó posiciones que poco tiempo después, serían ampliamente criticadas en China. El Movimiento Antiderechista , que preludió la aplicación del llamado Gran Salto Adelante en lo económico, no lo contó entre sus adeptos y, si bien Feng no fue condenado al olvido, sí fue obligado a reconocer que habría cometido algunos errores ideológicos. Esa autocrítica fue considerada como insuficiente por la ortodoxia del PCCh. Las críticas posteriores de que fue objeto lo consideraban como un vocero de los antiguos conceptos idealistas, en donde no se apreciaban ni la lucha de clases ni del transcurrir del tiempo.

El ambiente intelectual consiguió expresarse más independientemente en la atmósfera relajada que comenzó en 1960. En ese tiempo Feng publicó su libro Nueva historia de Ia filosofía china, que vio la luzen 1964, y que fuera escrito de acuerdo a los conceptos marxistas. Pese a los avatares políticos, también incursionó en otros campos de la literatura, al colaborar, entre otros libros, con la Historia de la poesía china.

El futuro social de China

China ha estado dispuesta a experimentar con el cambio institucional desde 1978 y ha obtenido grandes progresos en la reducción de la pobreza. La prosperidad futura, sin embargo, dependerá de que China se aparte del camino artificial del socialismo de mercado y siga la ruta natural del liberalismo de mercado. La visión liberal del mercado no es nueva para China, fue inherente a la doctrina taoísta de wu wei desarrollada por Lao Tzu y sus discípulos. Los líderes de China sólo necesitan dejar que el pueblo regrese a sus raíces para darse cuenta de lo acertado que es dejarle a la sabiduría de los procesos espontáneos del mercado la responsabilidad de organizar la vida económica, limitando al gobierno a la protección de la vida, la libertad y la propiedad. En ese esfuerzo, Hong Kong puede jugar un importante papel diseminando el "tao" de Adam Smith y sir John Cowperthwaite a toda China—y permitiendo así a Oriente y Occidente encontrarse en un espíritu de "Taoísmo de mercado."

Notas

ADAM SMITH (1723-1790)

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

Sir John Cowperthwaite, en gran parte responsable del milagro económico de Hong Kong. Su receta económica: "no hacer nada". Una tarea que, en medio del frenesí planificador de los años 60 y 70 le resultó, según propia confesión, "extraordinariamente ardua"

Sir John fué nombrado Financial Secretary en 1961 puesto que mantuvo durante 10 años. El resultado todavía es visible: Hong Kong carece de aranceles, no tiene IVA o impuesto similar sobre ventas, no tiene impuestos sobre las ganacias del capital ni hay restricciones al libre movimiento de este, el impuesto sobre la renta de las personas físicas es una tasa fija del 15% y el de Sociedades del 16%.

Milton Friedman escribió sobre Sir John:

En 1960 la renta per capita de Hong Kong era un 28% de la de Gran Bretaña, para 1996 había pasado a ser del 137%. Esto es, de 1960 a 1996 la renta per capita de Hong Kong pasó a ser de un cuarto de la de Gran Bretaña a ser más de un tercio superior a la de esta. Es fácil citar estas estadísticas, no lo es tanto aprehender su significado. Comparemos Gran Bretaña, cuna de la Revolución Industrial, la superpotencia económica del Siglo XIX, en cuyo Imperio jamás se ponía el sol--con Hong Kong, un retal de tierra superpoblado, sin otros recursos fuera de su gran bahía. Y sin embargo, en cuatro décadas los residentes de ese retal superpoblado de tierra habían alcanzado un nivel de renta un tercio superior al disfrutado por quienes vivían en la antigua Madre Patria.

Conclusiones

Si dejamos aparte la forma de pensar,hacer y filosofar del pueblo chino,donde lo más problemático es el sentido de la

misma palabra filosofía,y no entendemos a lo que ha sido

esa realidad en Occidente,encontramos que nuestra primera

etapa es la filosofía de los griegos.Esta fase inicial,emerge de

una situación humana concreta:”La del hombre antigüo” en

la cual se dá de momento el ingrediente filosófico.Esto tiene

dos consecuencias importantes:

a)En Grecia se asiste la germinación del filosofar con una

pureza y radicalidad superiores a cuanto ha venido

después,y

b)La circunstancia vital e histórica del hombre antigüo

condiciona directamente la especulación helénica,hasta

el punto de que el tema capital de la Historía de la Filo-

sofía griega consiste en averiguar por qué el hombre,al

llegar a un cierto nivel de su existencia,se vió obligado

a ejercitar un quehacer rigurosamente nuevo y descono-

cido,que hoy llamamos filosofar.

Bibliografía

*informacial.com.ar –Tai Chi Chuan.

*monografías.com.

*www.elcato.org/node/1266

*Filosofía Antigüa,Material Compilado por el Post-Doctor

Omar Ricardo Gómez Castañeda para la Universidad

Fermín Toro,Cabudare,Estado Lara,Venezuela(2006-2007).

Autor

*Doctor en Filosofía,Distinción en Filosofía Antigüa egresado

de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos en el año

2006.(www.belforduniversity.net/verification/).Graduate:

ID:RV414771-PASSWORD:44198958).

*Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Filosofía,

Caracas,Distrito Capital(2006-Actualidad)

(cyoris@ucab.edu.ve).(Google:Sociedad Venezolana de

Filosofía).

*Ex – Profesor Titular de la Cátedra:”Historía de la Filosofía”

en el Diplomado en Filosofía dictado por el Departamento de

Capacitación Docente de la Universidad Fermín Toro,Cabu-

dare-Barquisimeto,Estado Lara(2007-08).

*Investigador,escritor y asesor de temas filosóficos(2006-Actua-

lidad).

*Creador del Grupo de Filósofos en Facebook(2008)

(www.facebook.com).

*Miembro y amigo a través de Facebook(www.facebook.com) de

los grupos de:

Filósofos y Filósofas de Facebook;Colegio “Hermano

Nectario María”,Valencia,Estado Carabobo,Venezuela y

Humanidades y Educación de la Universidad Central de

Venezuela.

Publicaciones,Obras y Trabajos

*Economía y Filosofía:dos disciplinas sociales que se ocupan de

los problemas hombre y sus posibles soluciones.Artículo aloja- do en Contribuciones a la Economía(www.eumed.net).

*Filosofía Antigüa,Material Compilado por el Post-Doctor

Omar Ricardo Gómez Castañeda para la Universidad

Fermín Toro,Cabudare,Estado Lara(2006-2007).

*¿Qué es la Filosofía del Siglo XXI? alojado en Contribuciones

a la Economía Agosto,2007.Texto completo en http://www.edumed.netce/207b/orgc-0708.htm y en

www.pensardenuevo.com.

*¿Qué es Lógica Filosófica? alojado en Contribuciones a la Economía,Septiembre 2007.Texto completo en http://www.edumed.net/ce/207c/orgc-0710b.htm.

*La meditación trascendental:Un instrumento ó técnica para comprender los principios de la Filosofía Antigüa Hindú en nuestros días, alojado en el muro del Grupo de Filósofos creado por el Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D en Facebook(www.facebook.com),14 de Julio del 2008.Alojado también en Zona Económica(www.zonaeconómica.com), el 5 de Abril del 2009,a las 22:50.

*La razón y la fé,alojado en los muros de:Grupo de Filósofos,

Filósofos y Filósofas de Facebook,Colegio Hermano Nectario

María,Valencia,Estado Carabobo,Venezuela y Humanidades

y Educación de la Universidad Central de Venezuela en

Facebook(www.facebook.com),14 de Agosto del 2008.Alojado también en la Organización Pensar de Nuevo(www.pensardenuevo.org).

Meditación Trascendental

La meditación trascendental:Un instrumento ó técnica para comprender los principios de la Filosofía Antigüa Hindú en

nuestros días.


I

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Introducción

-------------------

La meditación trascendental hoy ha cobrado una importancia capital en nuestro mundo globalizado.En efecto,ésta técnica –

que data de más de 3.500 años atrás,fué introducida nuevamen-

te al Siglo XX por el Doctor Maharishi Mahesh Yogi.

Esta técnica es muy natural y puede ser realizada por cualquier

ser humano,sin esfuerzo,para reducir el estrés y desarrollar,se-

gún los antigüos Vedas,el pleno potencial mental y físico del

individuo.Se aprende fácilmente y se practica durante 15-20

minutos,dos veces al día,sentándose cómodamente con los

ojos cerrados.

Se asevera que más de cinco millones de personas han aprendido la técnica de meditación trascendental en el mundo,

incluyendo personas de todas las edades,profesiones y religio-

nes.Al mismo tiempo,se han llevado a cabo más de 500 estudios

de investigación científica sobre los efectos de la técnica de me-

ditación trascendental en 210 universidades y centros de inves –

ligación independientes en 33 países.Cientos de éstos estudios

han sido publicados en revistas científicas como Science,

Scientific American and Hypertension.Se comenta,de las propias personas que lo practican que,sus beneficios son múltiples como:mejoramiento en la salud,pensamiento más claro y creativo,reducción del estrés,mayor energía,se siente una edad biológica más jóven de la que se tiene,mayor felicidad y mayor auto-realización.



II

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Entonces…..¿Qué son los Vedas?

---------------------------------------------

La palabra Veda significa conocimiento. En la actualidad, utilizamos el termino “ciencia” para identificar el tipo de conocimiento autorizado en el cual, se basa el progreso humano.

Sin embargo, para la antigua civilización de la India, la palabra Veda tenía un significado mucho más profundo, que la palabra ciencia tiene hoy en día para nosotros. Esto es debido a que en aquellos tiempos, las investigaciones científicas no se encontraban restringidas al mundo que percibimos a través de los sentidos físicos.

Y la definición del progreso humano no se limitaba a la masiva explotación tecnológica de la naturaleza material. En los tiempos védicos, el principal objetivo de la ciencia era lo eterno, no lo temporal; el progreso humano significaba el despertar de la espiritualidad, dando lugar a la liberación del alma que se encuentra atrapada en la naturaleza material, la cual es temporal y está llena de ignorancia y sufrimiento.

Todos tenemos que entender la diferencia entre conocimiento e ignorancia, amor y odio, luz y oscuridad, en definitiva felicidad y aflicción. Sin duda el conocimiento nos va a acercar cada vez más a la felicidad.

Así podemos resumir la finalidad del conocimiento Védico.

Si queremos saber de la vida tenemos que conocer de la muerte, de lo contrario nuestro conocimiento es limitado e imperfecto.

Obviamente hay una diferencia entre el cuerpo y el alma, y conocer acerca de ello es parte de nuestra preocupación particular cuando hablamos de buscar el conocimiento. Para comenzar un análisis inteligente y serio es necesario establecer parámetros y reglas de juego.

Primero, tenemos que aceptar que existe una diferencia entre el cuerpo físico y el espíritu o alma, de lo contrario no hay discusión posible. Una vez aceptada ésta premisa, tenemos que dejar de lado nuestras creencias y hablar desde la lógica que puede variar incluso por nuestra cultura o costumbres.

Sin embargo, hay algo en común para todos los seres humanos, y que nadie puede negar; y eso es que todos nacemos y todos morimos.  Si podemos resolver éste misterio todo lo demás se vuelve más sencillo.

La naturaleza de la materia, según el conocimiento Védico, es que perece, se termina, la naturaleza del alma es la eternidad. Sea cual sea nuestra cultura ésto no cambia. El cuerpo humano siempre ha muerto... Sin embargo el alma no muere, y evidentemente pertenece a una energía superior. Entonces también podemos agregar la presencia de un ser original o Dios que le dé sentido a todo.

Las escrituras Védicas explican que detrás de toda energía hay un energético u origen de esa energía, y como nosotros somos personas obviamente ese origen debe ser personal. Así como una persona da origen a otra persona, Dios es el padre original de todas las entidades vivientes.

Como creador también ofrece un manual de instrucciones para desenvolverse correctamente en este mundo material y por lo tanto deja diferentes escrituras en todo el mundo para que de acuerdo a nuestra forma de pensar podamos entender la naturaleza espiritual, respetando así nuestro libre albedrío.

Los Vedas explican también que hay “cuatro eras” así como cuatro estaciones y que cada una tiene una naturaleza particular. La era dorada o Satya Yuga, la era de plata o Dvapara Yuga, la era de bronce o Tetra Yuga y la era actual que es Kali Yuga o era de hierro.

Cada una de éstas eras cuenta con cualidades características, y la era de Kali se refiere a la falta de cualidades ó bien a las cualidades de riña e hipocresía. Así como podemos predecir que en invierno hará frío, también podemos decir que en Kali Yuga es muy natural que haya corrupción, maldad, egoísmo, que los seres humanos se ocupen de su auto- destrucción, y que la vida espiritual, la vida sana y la verdad se consideren el opio de los pueblos.                                                              

Este conocimiento existe para alejarnos de Kali y establecer dentro de ésta era un tiempo de Sathya o verdad como fué en la era de oro. Esto está predicho y depende de cada uno de nosotros entender que el bien y el mal existen y es hora de ponernos a considerar en cual de los lados queremos estar.

Por Ramya Maya Das

III

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Más historía y filosofía

---------------------------------

El período Veda comprendió entre 1.500 y 500 antes de Cristo y se caracterizaba por la unidad alrededor de la religión Braha –

mánica.El nombre le viene de unos escritos de carácter religioso,de épocas diversas y autores anónimos,llamados

Vedas.La extensión de los Vedas equivale a unas seis veces

la Biblia.Dentro de éstos escritos hay una división según el

oficio que desempeñaban en el culto:

Convocador:Rig Veda(versos).

Cantor:Sama Veda(cantos).

Oficiante:Yogur Veda(plegarias),y

Sumo Sacerdote:Atreva(fórmulas mágicas).

Año tras año,éstos libros recibían adiciones y de acuerdo al tiempo en que aparecían,se hacían nuevas divisiones.La épo-

ca principal es áquella en que surgen las Upanishadas,que

son fórmulas muy secretas aparecidas más ó menos del 750

al 500 antes de Cristo.

Doctrina de los Upanishadas:En un principio no aparece la

diferenciación entre las cosas animadas y las inanimadas…

la materia se confundía con el espíritu…se creía que todo

estaba animado y que los hombres no se diferenciaban de

las cosas.En éste ambiente de bajo nivel cultural apareció

una pregunta filosófica:¿Habrá algo oculto detrás de la

multiplicidad de las cosas?.Este mundo,con todas sus cosas,

habrá tenido un principio.Todo se queda en la duda radical,

pero lo que sí aparece claro es el deseo de buscar la unidad.

A lo largo de toda la literatura Upanishada se respira un ambiente de marcado pesimismo.En ella sobresalen tres

doctrinas:

1.-Doctrina del Brahman:Originalmente significó oración;más tarde conocimiento religioso y,finalmente,el principio creador

cósmico,el fundamento original de todas las cosas.

2.-Doctrina Atman:Originalmente significó soplo,aliento;luego

lo más íntimo del propio yo,del alma,del espíritu.En una pala-

bra se entendía por Atman “él en si mismo”,y la

3.-Doctrina de la Transmigración de las Almas:Sostiene que

después de la muerte,el alma se traslada al punto de partida y

de acuerdo a la bondad ó maldad de sus actos,nacerá nueva-

mente buena ó mal y poco a poco se irá purificando pasando

de cuerpo en cuerpo ó en animales ó cosas hasta ya no reen-

carnarse más y es cuando se logra la sabiduría y se obtiene

la perfección absoluta.Asi pues,el hombre pierde su indivi –

dualidad y se identifica con el Brahman.

En las Upanishadas,el Brahman se identifica con el Atman…

no son diferentes porque en el mundo sólo hay una esencia

que,desde el punto de vista universal,es el Brahman y desde

el punto de vista particular es el Atman,unidad característica

en la filosofía Hindú-Aria.

Después de éste tiempo,se pasa al período clásico:500-1000 antes de Cristo y se caracteriza por críticas abundantes y profundas contra el Brahamanismo.La aparición de un

materialismo demasiado exagerado y de un misticismo

profundo.Los autores de éste período son históricos y la

lengua empleada para expresar las doctrinas es muy po-

pular.Básicamente,la filosofía de éste período no es una

filosofía esotérica,sino abierta a todos.

Las doctrinas ortodoxas son fácilmente conciliables con el

Brahamanismo.Sobresalen:Niaya-Vaisheshica-Sankya-Yoga-

Mimansa-Vendata.Las doctrinas heterodoxas no son conciliables con el Brahamanismo.Sobresalen:Mate-

realismo de los Charvakas-Jainismo y Budismo.

El materialismo de los Charvakas es una doctrina ó sistema que no solamente ataca al Brahamanismo,sino toda clase de religión.Según ellos,lo único existente es la materia….los seres

animados se reducen a fenómenos materiales.El fín de la exis-

tencia para ellos es el deleite material.Sin embargo,el Jainismo,

en el que está basado la actual técnica de meditación trascen –

dental primordialmente,se divide en varias sectas,entre ellas

los albos y los desnudos.Según ellos,el mundo está compuesto

de seres animados e inanimados y el hombre es,ante todo,alma,

pero un alma contaminada por la materia.Por eso éste,mediante

la penitencia,meditación y oración,ha de lograr independizarse

lo más que pueda de la materia,para poder llegar a la felicidad.

Finalmente,el Budismo se desarrolla más en China y se origina

de Sidharta Gautama que nació probablemente en el año 576

antes de Cristo y adoptó el nombre de Buda que significa el

“Iluminado”.La esencia de su filosofía es que la existencia es

sufrimiento y que el mismo tiene su origen en el deseo y si el

deseo es fuente de sufrimiento,para suprimirlo es necesario

suprimir el deseo…..Pero eso es otra historía…….

IV

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Reflexiones y Conclusiones

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Creí necesario relatar todo lo concerniente, a practicantes ó no, de los orígenes filosóficos de la meditación trascendental de

principios de éste Siglo XXI.Como Uds pudieron observar,en

los Vedas se suscitaron varios cambios notables hasta llegar

a lo que ellos denominan “Jainismo” que se convierte en una

copia casi al carbón de lo que se vive hoy,en nuestra actualidad.

Vemos que el problema esencial sigue vigente hoy en día:”Hay

una duda siempre radical,pero buscando permanentemente la unidad y esa unidad es precisamente la división entre la vida

y la muerte,donde exploramos cada día de nuestras vidas con la pregunta de siempre:Después de que muera….¿A dónde iré?

¿Si mi alma es buena ó mala……cuál será su destino? ¿Recor-

daremos lo que fuimos como personas como almas en el espa –

cio y el tiempo? ¿Qué es eso que regresamos a la naturaleza?

¿Desaparezco como individuo y me uno al universo natural

como un todo?...Y los que son monoteístas como los católicos,

se preguntarán:¿Será cierto,conociendo ésta filosofía hindú

que data de 3.500 años atrás que,lo que pregonaba Jesuscrito de

que el que creyera en él,tendría asegurado el reino de los cielos

como vida eterna asi como los Dioses de la Antigüa Grecia en

el Monte Olimpo?.Quieren que les diga una cosa:Nadie sabe

todavía.Lo sabremos cuando estemos del otro lado.Sin embargo,

les recuerdo que existió un pensador filosófico llamado Descates en sus meditaciones metafísicas quien expresó:

“Pienso,luego existo”.Debe suponerse entonces lo contrario:

“Si no pienso,no existo” y nadie ha venido del otro lado para

decir que ente y alma se consolidan y se perpetúan en el tiempo

y en el espacio.

Bibliografía

*Meditación Trascendental-Maharishi Mahesh Yogi

(www.maharishiveda.com).

*¿Qué son los Vedas y la Filosofía Védica?

(www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=8972).

*Historía de la Filosofía Antigüa-Monografías.com.

*Material Compilado por el Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D

sobre Filosofía Antigüa en el Diplomado de Filosofía de la

Universidad Fermín Toro,Departamento de Capacitación

Docente(2006-08).

*”Cogito ergo sum”-Wikipedia,la enciclopedia libre

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum).

Autor

*Doctor en Filosofía,Distinción en Filosofía Antigüa egresado

de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos en el año

2006.(www.belforduniversity.net/verification/).Graduate:

ID:RV414771-PASSWORD:44198958).

*Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Filosofía,

Caracas,Distrito Capital(2006-Actualidad)

(cyoris@ucab.edu.ve).(Google:Sociedad Venezolana de

Filosofía).

*Ex – Profesor Titular de la Cátedra:”Historía de la Filosofía”

en el Diplomado en Filosofía dictado por el Departamento de

Capacitación Docente de la Universidad Fermín Toro,Cabu-

dare-Barquisimeto,Estado Lara(2007-08).

*Investigador,escritor y asesor de temas filosóficos(2006-Actua-

lidad).

*Creador del Grupo de Filósofos en Facebook(2008)

(www.facebook.com).

*Miembro y amigo a través de Facebook(www.facebook.com) de

los grupos de:

Filósofos y Filósofas de Facebook;Colegio “Hermano

Nectario María”,Valencia,Estado Carabobo,Venezuela y

Humanidades y Educación de la Universidad Central de

Venezuela.

Publicaciones,Obras y Trabajos

*Economía y Filosofía:dos disciplinas sociales que se ocupan de

los problemas hombre y sus posibles soluciones.Artículo aloja- do en Contribuciones a la Economía

*Filosofía Antigüa,Material Compilado por el Post-Doctor

Omar Ricardo Gómez Castañeda para la Universidad

Fermín Toro,Cabudare,Estado Lara(2006-2007).

*¿Qué es la Filosofía del Siglo XXI? alojado en Contribuciones

a la Economía Agosto,2007.Texto completo en http://www.edumed.net/ce/207b/orgc-0708.htm y en

www.pensardenuevo.com.

*¿Qué es Lógica Filosófica? alojado en Contribuciones a la Economía,Septiembre 2007.Texto completo en http://www.edumed.net/ce/207c/orgc-0710b.htm.

*La meditación trascendental:Un instrumento ó técnica para comprender los principios de la Filosofía Antigüa Hindú en nuestros días, alojado en el muro del Grupo de Filósofos creado por el Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D en Facebook(www.facebook.com),14 de Julio del 2008.

*La razón y la fé,alojado en los muros de:Grupo de Filósofos,

Filósofos y Filósofas de Facebook,Colegio Hermano Nectario

María,Valencia,Estado Carabobo,Venezuela y Humanidades

y Educación de la Universidad Central de Venezuela en

Facebook(www.facebook.com),14 de Agosto del 2008.

Economía de Egipto

El legado económico dejado por el antigüo Egipto en nuestra actualidad



La economía del antigüo Egipto puede ser llamada "la antigüa economía de mando".Una burocracia especializada observaba y controlaba mucha de la actividad económica.Los burócratas eran también los encargados de los trabajos públicos que eran en su mayoría de tipo religioso y que a menudo envolvían a decenas de miles de trabajadores y administradores.

Egipto era un mosaico de mansiones y dominios autárquicos en su mayoría.Después de pagar los impuestos,los administradores del dominio y los dueños exitosos de las casas almacenaban los excedentes para su uso futuro ó los intercambiaban en el mercado.El porcentaje de los productos e incluso de los bienes manufacturados que llegaba a los mercados era probablemente pequeño.Era de poca importancia para la supervivencia del productor individual,pero proveía de la base económica para el desarrollo de la gran cultura egipcia.

Una gran parte del comercio,más allá de los intercambios locales,parece que estaba en manos de un gran número de mercaderes que actuaban para el Faraón ó los grandes templos egipcios.Las fuerzas mercantiles parece que jugaban un rol por encima de los demás,especialmente,durante los períodos en que la administración caía en la bancarrota.


La agricultura generó mucha de la riqueza del Antigüo Egipto.Se cultivaban granos,verduras,fruta,se criaban vacas,cabras,cerdos y aves de corral y también se pecaba peces del río Nilo. Así pues, los excedentes eventuales,después de la deducción de las tasas e impuestos,eran vendidos en el mercado.

Una gran parte de los bienes manufacturados venían de las familias que producían los propios materiales con que las creaban.El trabajo se dividía según el sexo,dejando el procesado de las materias primas a las mujeres.Por ejemplo;mientras los hombres cultivaban las plantas de lino,sus mujeres lo hilaban y tejían las telas.

Una cosa muy importante: Una gran proporción del grano producido se usaba para la elaboración de cerveza.


En los pueblos aparecieron pequeñas factorías,a menudo financiadas por los nobles ricos como eran las panaderías,cervecerías,carpinterías,etc,todas con apenas una docena de empleados.

La propiedad privada fue fundamental ya que el Faraón donaba tierras a particulares que usualmente eran funcionarios pertenecientes a la nobleza egipcia bajo las órdenes del Faraón.Sin embargo,las titularidad de la tierra seguía siendo del Faraón si moría algunos de los personeros de esa nobleza.

¿Qué heredamos nosotros del Antigüo Egipto?

1º)Los principios de la burocracia estatal

2do)La creación de la cultura tributaria

3ero)Los principios del comercio

4to)El origen de los incipientes "mercados"

5to)Las bases para la actividad agropecuaria

6to)La división del trabajo

7to)Los antigüos precursores de la elaboración de la cerveza

8to)Pioneros en la creación de las panaderías,tascas,restaurantes,etc.

9vno)Aparición de la figura del arrendamiento de tierras

10mo)La posible coexistencia de la actividad privada con la actividad pública

¿Cómo es el Egipto del Siglo XXI?

En política comercial,desde comienzos de 1995,su integración como miembro de la Organización Mundial de Comercio(OMC) ha impulsado la baja de ciertos impuestos y aranceles para entrar en el mundo de la competitividad internacional.

Por otro lado,nuevos proyectos están causando una transformación importante en

el paisaje como es el caso de la recuperación de tierras del desierto a gran escala,

conectada con proyectos industriales,mineros y turísticos,además de,la creación

de nuevas comunidades urbanas con el fin de reducir la congestión de la población en el Valle del Nilo. Así pues, la creación de nuevas zonas portuarias y creación de

refinerías,fabrica de fertilizantes y petroquímicas.

La verdadera fuente económica de Egipto hoy es el turismo y así se refleja en aspectos como sus infraestructuras:una red vial que consta de 50.300 Km,entre autopistas y carreteras plenamente asfaltadas.La más importante es la que une El Cairo con Alejandría donde se concentra el 70% de movimiento de vehículos y en donde realmente se focaliza el turismo.

Conclusiones

Egipto es atractivo por su impresionante historía y por los restos aún conservados de la misma.Visitar Egipto es como transportarse a esa época en que los egipcios eran una de las civilizaciones más poderosas del mundo.Con ello,te ofrece además,un turismo natural,deportes náuticos,buceo,golf,turismo termal y ecológico.

Bibliografía

*La economía en el Antigüo Egipto(I):Recursos económicos-El Caldero de la Bruja

(por Internet)

*Matemáticas en Egipto(por Internet)

*MundoEgiptología-Egipto en la actualidad(por Internet)


Autor: Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor , egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad “Dr Rafael Belloso Chacín”(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos.Doctor en Historía,Distinción en Historía Antigüa y Medieval,egresado de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos.Ex-Profesor Titular de la Cátedra de Venezuela Contemporánea en el IUTIRLA,Extensión Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela. Post-grado como “Experto Universitario en Economía Global Electrónica”, egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela

CARTA DE ASESORIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA

CARTA DE ASESORIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA DONDE EL POST-DOCTOR OMAR GOMEZ C,SENIOR,Ph.D,ES ECONOMISTA COLEGIADO.MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN PENSAR DE NUEVO(www.pensardenuevo.com);ZONA ECONOMICA(www.zonaeconomica.com) y Eumed.Net de la Universidad de Málaga(www.eumed.net).



Barquisimeto,16 de Abril del 2008

Doctor Luís Bravo,Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo,Estado Zulia

Estimado Doctor y Colega,Doctor Luís Bravo:



Antes que todo,un cordial y afectuoso saludo a Ud asi como los mejores deseos de que su familia goce de excelente salud y pros- peridad.Igualmente,quisiera brindar un extensivo abrazo al – Doctor Raimundo Colina,Secretario del Colegio y al Doctor Angel Urdaneta,Presidente del Tribunal Disciplinario del Co – legio asi como a todos los miembros de la Junta Directiva y a todos los agremiados de nuestra institución.

En Junio del 2005,Ud me brindó la oportunidad de dar mi opi- nión acerca del reglamento de Junio del 2001 en el que se es – bozaba los honorarios mínimos a cobrar por el profesional de la economía y,por lo tanto,realicé un escrito amplio sobre la materia del cual Ud tomó parte de mis sugerencias que hasta hoy están plasmadas en el actual reglamento de honorarios mínimos que data a Enero del 2007.Estas sugerencias surtie- ron su efecto y tan positivo fué,que fueron publicadas a nivel mundial en la Revista Académica de Economía,Sesión Obser- vatorio de la Economía Latinoamericana con el Número In – ternacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN

1696-8352 bajo el título:”ASUNTOS GREMIALES-CASO CO-



LEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA.Texto com- pleto en:http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/.

Por supuesto,ya los referidos honorarios han perdido vigen- cia por dos razones fundamentales:la inflación y la reconver- sión monetaria que estamos viviendo.Es por ello,que plasma- ré nuevamente mis sugerencias y aportaré algunos tópicos que puedan ser considerados por la Junta Directiva del Cole- gio asi como por la Consultoría Jurídica de nuestro gremio.

 



Reglamento C.E.E.Z de Honorarios Mínimos

 



Capítulo I

Disposiciones Generales ---------------------------------- Artículo 1

El presente reglamento regirá en todo el territorio del Estado Zulia.

Artículo 2

Ningún economista recibirá honorarios por sus actuaciones,inferiores a los establecidos en éste reglamento.

Artículo 3

Algunas actuaciones del profesional de la economía en el Estado,deberán estar visadas por el Colegio,cancelando del 1% al 3% de los documentos a los que se refieran.El Colegio comunicará a todas las instituciones públicas y privadas del Estado Zulia,la obligatoriedad de dicha norma.Este artículo pecha a los artículos:6,8,9,10,11,12, 13,14,15,16,17,18,21 y 22.

Artículo 4

Exposición de motivos,las cuales sean requeridas por organismos,tanto públicos como privados,en cuyo caso los honorarios mínimos serán de bolívares fuertes qui- nientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 500).

 

Artículo 5

Consultas:

a)Las que se efectúen dentro del horario que el econo- mista tenga fijado en su despacho,causarán hono- rarios mínimos de bolívares fuertes ochenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 80),y

b)Las que efectúen fuera de dicho horario de su des- pacho,causarán honorarios mínimos de bolívares fuertes ochenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 80).

Artículo 6

Las gestiones realizadas en organismos públicos ó privados con el objeto de recabar información,obtener datos ó documentación, causarán honorarios mínimos de bolívares fuertes ochenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 80)por gestión,si ésta se realiza en la misma localidad.

Artículo 7:Representación de la Empresa

El economista que represente ante los organismos públicos ó privados a un empresario,devengará honorarios de bolívares fuertes cien con 00/100 cts exactos(Bs.F 100)diarios.

Artículo 8:Formulación y Evaluación de Estudios Técnicos-Económicos

Se cobrará un mínimo de bolívares fuertes setecientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 700)cuando la inversión total no exceda de bolívares fuertes cinco mil con 00/100 cts exactos(Bs.F 5000).

Artículo 9

Proyectos económicos,turísticos,agrícolas,agroindustriales ó in - dustriales,de servicio y de explotación por la formulación del proyecto,cumpliendo con las exigencias del organismo evaluador del mismo,tendrá como base la tabla para el cálculo de honorarios mínimos de estudios y factibilidad(Anexa).

Artículo 10

Estudios de pre-factibilidad ó factibilidad económica:se tasarán sobre la base de la tabla para el cálculo de honorarios mínimos.

Artículo 11

Investigación de mercados:se convendrá en base al alcance de dicho estudio,entre el economista y el cliente y en ningún caso será menor de bolívares fuertes ochocientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 800).

Artículo 12

Estudios e investigaciones:se refiere a casos no especificados en los artículos anteriores,donde la participación del economista puede ser exclusiva ó integrante de un equipo multidisciplinario. Se tasará a razón de bolívares fuertes sesenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 60)mínimos hora/hombre.

Artículo 13

El economista podrá firmar,de ahora en adelante,los balances generales,los estados de resultados y todos los estados comple- mentarios pudiendo cobrar un mínimo de bolívares fuertes ciento veinte(Bs.F 120)por cada caso,empresa ó individuo. Dichos estados financieros deberán estar expresados en bolí- vares fuertes actuales y ajustados a la forma y presentación de las normas NIIF(Normas Internacionales de Información Financiera).

Artículo 14

Asesorías:las asesorías se tasarán con un honorario mínimo de bolívares fuertes dos mil con 00/100 cts exactos(Bs.F 2.000) mensuales.Si es a medio tiempo,bolívares fuertes mil con 00/100 cts exactos(Bs.F 1.000)mensuales.

Artículo 15

Emisión de dictámenes,actuaciones como experto en procedi- mientos judiciales ó administrativos sobre el monto del juicio:

a)Hasta Bs.F 5.000 Bs.F 700 b)de Bs.F 5.001 hasta Bs.F 20.000 Bs.F 1.200 c)de Bs.F 20.001 en adelante,se cobrará según la tabla para el cálculo de honorarios mínimos.

Artículo 16:Diagnóstico de Empresas

El honorario mínimo será de bolívares fuertes setecientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 700).

 

Artículo 17:Evaluación física de Empresas

El honorario mínimo será de bolívares fuertes sesenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 60)hora/hombre.

Artículo 18:Actuaciones como Comisario de Empresas

El honorario mínimo será de bolívares fuertes doscientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 200)mensual por institución.

Artículo 19:Desempeño de Docencia

a)En las Universidades Nacionales y Experimentales,serán de- terminados por los convenios firmados entre las partes.En ningún caso,éste no será inferior a bolívares fuertes tres mil quinientos con 00/1oo cts exactos(Bs.F 3.500),en dedicación a tiempo completo ó su equivalente a otras dedicaciones.

b)En las Universidades Privadas,el sueldo mínimo será de bolívares fuertes tres mil con 00/100 cts exactos(Bs.F 3.000) en dedicación a tiempo completo ó su equivalente en otras dedicaciones.

c)En Colegios e Institutos Universitarios,Públicos y Privados,el sueldo mínimo será de bolívares fuertes dos mil con 00/100 cts exactos(Bs.F 2.000)en dedicación a tiempo completo ó su equi- valente en otras dedicaciones.

Artículo 20

El sueldo mínimo mensual que devengará un economista en ins- tituciones públicas y privadas será de bolívares fuertes dos mil quinientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 2.500).

 



Capítulo II

Disposiciones Transitorias -------------------------------------

Artículo 21

Los economistas,a partir de ahora en adelante,podrán efectuar auditorías de todo tipo,es decir,auditorías básicas,auditorías financieras,auditorías tributarias,auditorías forenses,auditorías operacionales y auditorías de gestión,pudiendo cobrar un míni- mo en bolívares fuertes noventa(Bs.F 90)hora/hombre.Además, si la auditoría se realiza fuera de la ciudad ó estado,estará con-

templado lo referido al Artículo 23 de éstas nuevas Normas del Colegio.

Artículo 22

Los economistas,a partir de ahora en adelante,podrán realizar avalúos masivos de terrenos de todo tipo,de bienes inmuebles e inmuebles,equipos y maquinarias y de cualquier otro tipo de carácter particular de índole gubernamental,municipal,distri- tal,empresarial ó personal,rigiéndose en principio por la sigui- ente tabla mínima de honorarios:

Montos(Bs.F)



Porcentaje(%)

Desde

Hasta

Mínimo

0

100.000

2%

100.001

500.000

3%

500.001

1.000.000

4%

1.000.001

10.000.000

5%

10.000.001

Infinito

Libre acuerdo

Capítulo III

Disposiciones Finales ------------------------------

Artículo 23

Las actuaciones del economista,fuera de la localidad donde éste tenga su despacho,serán remuneradas con los gastos de trans- porte,alojamiento y alimentación de mutuo acuerdo entre las partes y en ningún caso no serán inferiores a bolívares fuertes doscientos cincuenta con 00/100 cts exactos(Bs 250)diarios.

Artículo 24

Lo no previsto en el presente reglamento,será establecido de mutuo acuerdo entre las partes.

Artículo 25

Los economistas que no cumplan con el respectivo reglamento, se considerarán infractores y,en consecuencia,serán sometidos al tribunal disciplinario del Colegio de Economistas del Estado Zulia,de acuerdo a los estatutos vigentes.Además,pagarán un

arancel de penalización mínimo de bolívares fuertes cincuenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 50).

Artículo 26

Los economistas colegiados que no estén solventes,serán auto- máticamente dados de baja hasta que solventen su situación ante el Colegio y tendrán que pagar una penalización inmediata por reincorporación de bolívares fuertes doscientos con 00/100 cts exactos(Bs.F 200).

 

COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO ZULIA

TABLA PARA EL CALCULO DE HONORARIOS MINIMOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ECONOMICA

Vigente a partir de Enero del 2008(Bs.F)

Monto del Crédito

Desde Hasta

Porcentaje

Mínimo

Sumando

0 10.000

Bs 800

0

10.001 20.000

5%

70

20.001 60.000

4%

200

60.001 100.000

4%

600

100.001 200.000

3%

1.200

200.001 500.000

3%

2.500

Mayor a 500.001

Libre acuerdo

Libre acuerdo

*Los honorarios presentados en ésta Tabla,son aplicados a los Estudios de Factibilidad Económica realizables a empresas ubicadas dentro del área urbana y domicilio del Economista ó Empresa Consultora Económica contratado para la realización del mismo.

*Los honorarios calculados mediante la presente tabla,excluyen los pagos por visado exigido por el Colegio de Economistas.El contratante debe asumir éste,por tener honorarios de carácter impositivo.

*Los honorarios calculados mediante la presente tabla,no estarán exentos del pago de los compromisos tributarios.

*Los honorarios calculados mediante la presente tabla,son los mínimos establecidos y aprobados para efectuar los Estudios de Factibilidad Económica.

 

*Los honorarios calculados mediante la presente tabla,no incluirán las tramitaciones que por concepto de gestión y negociación con los entes financieros se requieran,la elaboración de los expedientes financieros..etc…,quedarán a potestad del contratante y del Econo- mista prestador del servicio,de realizar éstos servicios adicionales.

*Los honorarios calculados mediante la presente tabla,incluyen la corrección del estudio,causados por las observaciones hechas por el organismo otorgante del crédito,procura del contratante y de ser necesario la reformulación.

*En el caso de estudios solicitados por contratantes que no sean utilizados para solicitar créditos,el Economista debe cancelar en el Colegio de Economistas un monto mínimo de Bs.F 1X20,calculado sobre la base del activo fijo de la empresa contratante.

*En el caso de estudios solicitados por contratantes y que éstos no sean utilizados para solicitar créditos,el Economista cobrará los honorarios de ésta tabla con base al monto de inversión menos el 40%.

Nota:Los economistas que no cumplan con lo establecido en éste reglamento,serán sancionados por el Colegio de Economistas del Estado Zulia,de conformidad con la Ley del Ejercicio de la profesión del economista y sus reglamentos,Capítulo I,Artículo 17,Numeral 1 y Capítulo III,Artículo 38,y además,pagará un arancel de penalización mínimo de bolívares fuertes cincuenta con 00/100 cts exactos(Bs.F 50),Nuevo Artículo 25,Disposiciones Finales de la Nueva Normativa.

CONCLUSIONES ===============

Las modificaciones realizadas se plantean en forma de “Normas” ya que tanto la Federación de Colegios de Contadores asi como la Federación de Colegios de Administradores y la agrupación de Colegios de Ingenieros de Venezuela,han mantenido intacta su Ley del Ejercicio desde que se publicó por primera vez.Esto lo podría constatar cualquier jurista ó nuestro Consultor Jurídico en Maracaibo.Asi pues,nosotros los economistas sabiendo que todas las ventajas que han tenido los gremios mencionados a través de puras “normativas” en el tiempo,nos hace que seamos decisivos hoy en implantar ésta “Nueva Normativa Ampliada”que creo que beneficiará,principalmente,a nuestro

gremio en el Zulia y,posteriormente,reindivicará el rol del economista en todo el territorio zuliano y en el país.Con ésto,estamos tratando de ponernos al “tonete”con los tiempos y cumplir algo que estuvo siempre en la cabeza del Doctor Angel

Urdaneta desde hace muchísimos años:”El famoso visado legal y obligatorio a casi todas las actuaciones del economista”.Es mo- mento de actuar para la perpetuidad del Colegio de Economistas del Estado Zulia.Muchas gracias…..

Atentamente,

Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D C.I.Nº 4358931-C.E.E.Z.Nº 1.878 “DIOS Y FEDERACION”



AUTOR: Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor , egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad “Dr Rafael Belloso Chacín”(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos. Post-grado como “Experto Universitario en Economía Global Electrónica”, egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Omar R. Gómez Castañeda es integrante de la Red Pensar de Nuevo y ha cedido este material para su publicación en www.pensardenuevo.org

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

Omar Gómez Castañeda, una vida dedicada al conocimiento

22 Feb, 2009


Omar Gómez Castañeda, es uno de los destacados integrantes de la Red Pensar de Nuevo. Nació en Caracas, La Pastora, un 4 de Enero de 1955. De padre venezolano, oriundo de Pariaguán, Estado Anzoátegui y madre española procedente de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Su educación primaria transcurrió en Francia y España, estudiando en el Colegio Calasancio en Madrid de Padres Escolapios, terminó sus estudios en 1966 en el Instituto Universitario de la Avenida Roosevelt, Caracas.

Posteriormente en el Liceo Andrés Bello de Caracas egresó de Bachiller en la especialidad de Humanidades en el año 1971, habiendo tenido como profesores fenecidos a Luís Leal, Alberto Arias Amaro, Mercedes de Daza, el Dr. Luís Parilli y, algunos que continúan vivos como el Dr. Alexis Márquez Rodríguez, Lupe de León, Martínez Peñuela y Luís Sucre.


Su formación académica expresa su espíritu respetuoso del conocimiento humano, Omar Gómez Castañeda es Doctor en Economía Política (Ph.D), (1978) del Thomas Alva Edison College, West Palm Beach, Estado de Florida de los Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía, Distinción Filosofía Antigüa (Doctor of Arts) (2006) de Belford University, Humble, Estado de Texas de los Estados Unidos. Es Doctor en Administración de Negocios, Mención: Dirección de Negocios (2007) de University of Aberdeen International, Aberdeen, Estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Es Doctor en Historía, Distinción Historía Antigüa y Medieval (Doctor of Arts) (2008) de Belford University, Humble, Estado de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica. Y en el 2008 obtuvo su Post-Doctorado en Gerencia en las Organizaciones, por la Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE), Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Su recorrido académico también incluye una Licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Suiza “Sancti Pauli Sigilium” con distinción “Summa Cum Laude”, Ginebra, en el año 1976. Un Master en Finanzas,1977, en el Thomas Alva Edison College del Estado de Florida de los Estados Unidos de Norteamérica. Un Magister Scientiarium en Finanzas,1978, de la Universidad Sancti Pauli Sigilium, Ginebra, Suiza, con distinción “Summa Cum Laude”. Entre otros posgrados y especializaciones en temas como marketing, dirección comercial, business management, finanzas corporativas, economía global electrónica, evaluación de proyectos, estudiando en destacadas instituciones educativas como La Salle Extensión University de Chicago, Estado de Illinois, Estados Unidos, Universidad de Málaga, Málaga, Provincia de Andalucía, España, Universidad Fermin Toro, Cabudare, Estado Lara. Amén de ser Miembro del American Economic Association (Asociación Económica Nortea mericana) y Miembro del Academy of Financial Services (Academia de Servicios Financieros).

En cuanto a su experiencia docente, el Dr. Gómez Castañeda lleva más de 32 años en la educación, de los cuales, 25 años han sido dedicados a la Educación Superior en Venezuela y ha impartido clases a nivel de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados en las principales Universidades del país entre ellas Universidad Simón Bolivar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Bicentenaria de Aragua (Núcleo Barquisimeto), Universidad Yacambú, Barquisimeto-Cabudare.


Su experiencia en el campo laboral es inmensa y tiene más de 40 años en las áreas de operaciones, mercadeo, administración, finanzas, mercado de capitales y gerencia en las siguientes empresas: Dronisa, S.A, The Royal Bank of Canada, Banco Royal Venezolano, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith, Maquinarias Mendoza, Banco Provincial, Banco de Comercio, Industrias Cavalum y Grupo Mayoral, Arrendaven (Ex- Grupo Cremerca) y Consultor Económico de importantes empresas en Venezuela y el exterior. Inversionista desde 1990 de la Bolsa de Valores de Caracas.

Posee más de 18 Obras escritas relacionadas con materia económica, financiera, social y filosófica y ha colaborado con un sin fin de artículos en los diarios: El Nacional, La Voz de Guarenas, El Diario 2001, La Gaceta Universitaria de la Universidad Santa María, Revista de la Cámara de Industriales de Los Valles del Tuy, La Revista de la Cámara de Comercio de Valencia, El Informador de Barquisimeto, El Impulso de Barquisimeto..etc. En el transcurso de su vida profesional ha recibido menciones y reconocimientos a su labor y trayectoria de diversas instituciones venezolanas y de caracter internacional.

Es menester además mencionar que cuando el equipo de redacción de este sitio comenzó a juntar la información para realizar este artículo sobre Omar Gómez Castañeda una de las primeras acciones fue pedir a Claudio Gallardo, Editor de la Red Pensar de Nuevo , una referencia personal sobre este prestigioso y reconocido profesional. Gallardo simplemente nos dijo "La admiración que despierta la extraordinaria trayectoria profesional de Gómez Castañeda, se re-significa al conocer su amable, respetuoso y comprometido carácter, cada texto que él me envía es para mí una experiencia enriquecedora y un momento de aprendizaje"

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