blog de Gustavo sepulveda

Los Retos de la Recuperación Económica y los Efectos sobre el Flujo de Comercio Internacional con Flexibilización Cuantitativa

En el presente ensayo, se analizan las consecuencias que han aparecido en el comercio internacional después de la aplicación de medidas de recuperación económica planteadas por EE.UU. que responden a una política fiscal deficitaria por la ampliación del gasto y una política monetaria con tasa de interés casi cero, fijada por la reserva federal, al tiempo que se imprime e inyecta más liquidez a la economía, de manera tal que se generan distorsiones inmediatas sobre la tasa de cambio tendiente a depreciar el valor del dólar para favorecer las exportaciones y eliminar los problemas de deuda con otros países, en este caso China.


El panorama que se observa es de una guerra de divisas en las que el factor fundamental es el tipo de cambio y las tasas de interés esperadas. Ceteris paribus, el flujo de comercio internacional en estas condiciones puede verse afectado sobre todo para las economías emergentes donde la apreciación de sus monedas desestimula el desarrollo del sector exportador y tiende a empobrecerlas si las medidas no son concertadas y se utiliza además de ello una política proteccionista con prevalencia sobre las exportaciones como lo viene haciendo Estados Unidos en su marco de recuperación.

INTRODUCCION

En las actuales condiciones de la economía, con un marco funcional interdependiente y mayores flujos tanto de comercio como de capitales, se robustece el modelo capitalista con la implicación de mayores tasas competitivas respecto del comercio, mayor cantidad transada de bienes y servicios y ampliación de las fronteras de producción para los países participantes. No obstante de una mayor volatilidad de la tasa de cambio y de los tipos de interés que la determinan. Ahora bien, de lo que se trata en el presente análisis es de contextualizar de un lado la fase de recuperación de las economías, sobre todo las emergentes a partir de la base exportadora y de otro, las dificultades que han aparecido desde Estados Unidos en el manejo de su política fiscal deficitaria y una política monetaria flexible en la configuración de la balanza comercial de las demás economías y el estado de su cuenta corriente.

Lo que aquí aparece esbozado es una sencilla explicación a los desequilibrios generados desde la crisis financiera de 2008 y las medidas de recuperación que se han tomado por parte de las economías más desarrolladas para promover el crecimiento económico y la reactivación de la economía con altas tasas de empleo para estimular la demanda efectiva. La relación de un tipo de cambio flexible y las medidas de depreciación que algunas economías como la China han desarrollado para ganar fuerza en el mercado internacional han dejado fricciones políticas entre los representantes y han llevado a que en encuentros como el sucedido en el G20 en corea del sur para controlar la guerra de divisas, no se llegue a un acuerdo inmediato sobre el control de la apreciación y la depreciación como medidas de competitividad en las exportaciones.


La guerra de divisas es por lo tanto un descontrol entre acuerdos para estabilizar el tipo de cambio de manera que no se desacelere el mecanismo de exportaciones que tienen las economías para el financiamiento de sus importaciones y el control de sus reservas internacionales, así como la estabilidad macroeconómica ante posibles brotes inflacionistas y pérdidas de empleo. Por consiguiente, el análisis resulta denso en la medida en que se observan cambios en muchas variables del sector real.

DESARROLLO

De acuerdo a la teoría del comercio internacional, la interdependencia de las economías se presenta por el uso del principio de las ventajas comparativas a través del cual, los países se especializan en lo que mejor producen y deciden configurar su FPP de acuerdo a la relación de intercambio existente por la demanda externa ya sea de bienes o servicios de producción nacional. Para completar la estructura de comercio, debemos hablar de la relación que hay entre los precios extranjeros y los precios nacionales, determinada por los precios relativos en los cuales juega un papel muy importante la fijación del tipo de cambio para el estímulo de las exportaciones y las importaciones que complementan la producción de mercado; en este estadio ya no nacional sino internacional.


Debido a que los precios relativos establecen que cantidad nominal de dinero se intercambia desde el país A, por un bien del país B, la relación de intercambio aparece como segundo factor eslabonado en la cadena comercial, de manera tal que dependiendo de los precios del bien X1 con respecto al x2* puede mejorar o empeorar dicha relación lo cual contare o expande la curva de oferta internacional de dicho bien de acuerdo a la demanda externa.

El tipo de cambio, se entiende como la cantidad de moneda local que se intercambia por moneda extranjera (divisa) de manera que el proceso de transacción se haga más fácil al poder pagar las importaciones en dólares o divisa fuerte y evitar costes generados por la rotación innecesaria de muchas monedas a la vez. En este orden de ideas, el tipo de cambio está fijado por los tipos de interés (real) determinados por cada una de las economías, de ahí, que un tipo de interés muy bajo, conduce a la depreciación de la moneda local y estimula las exportaciones pero desestimula las importaciones, el efecto contrario sería el de un tipo de interés elevado. Hasta aquí, se establece que los agentes fijan sus expectativas de acuerdo al tipo de cambio y de interés esperados para el momento.

Con las razones anteriores, ahora podemos hablar del “problema” de la guerra de divisas como ralentizador del crecimiento de economías emergentes y alta fricción entre países desarrollados. De manera que el debate se acentúa mas, cuando se observa que el modelo de tasa de cambio flexible no está siendo utilizado coherentemente en las actuales condiciones, por lo que cabría decir que el efecto de la política monetaria de algunos países maneja un tipo de flotación sucia, haciendo que su moneda se deprecie sin que otras lo noten. El caso de China es el más notorio en las actuales condiciones.

La guerra de divisas en este momento está dada por las políticas en el plano monetario correspondientes a Estados Unidos y China, es decir, quienes más compiten en este contexto son el dólar y el Yuan. En estas condiciones el panorama está establecido como sigue:

Estados Unidos, en su plan de recuperación y crecimiento económico, se enfrenta a altas tasas de desempleo, poco gasto privado y desconfianza de los consumidores; la política que sigue el Estado viene determinada por un corte Keynesiano, es decir aumento del gasto público y emisión constante de dólares para financiar su gasto (puede dirigir hacia presiones inflacionarias, pero en condiciones de la curva de Phillips, es mejor mantener mayores tasas de inflación y menor tasa de desempleo) al emitir una gran cantidad de dólares y mantener la tasa de interés en casi el 0%, habrá un mayor flujo de dinero en circulación, lo que provoca una depreciación del mismo y promueve las exportaciones por un tipo de cambio menor, en estas condiciones E.U. utiliza un arma de doble filo en la que seguramente al estimular las exportaciones y encarecer las importaciones, puede crecer a tasas favorables, el efecto se evidencia cuando las demás monedas empiezan a apreciarse; por ejemplo, el euro apreciado hoy, comprara más bienes provenientes de E.U. lo que no se observa es el doble efecto de la depreciación del dólar y es la contracción de la actividad exportadora sobre todo de economías emergentes ara aprovechar las condiciones de recuperación, por lo que existe un empobrecimiento de las mismas ocasionado por la apreciación.

Con esta evidencia, China, segunda potencia del mundo por su extensión al mercado internacional, utiliza el Yuan, pero un yuan que ha venido siendo depreciado gradualmente y en silencio, ha generado que la base exportadora de China crezca por encima de las expectativas del mercado, luego, está inundando el mercado a través de mayor flujo de bienes provenientes de su factoría que además funciona con unos costes laborales muy bajos. Con todo ello, E.U exige una apreciación del Yuan para evitar un sobrecalentamiento de la economía China y ganar terreno sobre las exportaciones, pero el gobierno Chino ha sido muy claro en no apreciar su moneda ya que no desea salir del actual modelo utilizado y en cambio sí generaría pérdida de empleo, cierre de fábricas y empobrecimiento.

Lo que aquí se observa es que desde las economías más fuertes, se genera el efecto de tal conflicto sobre el flujo de comercio internacional. Por ahora, los países que sufren de apreciación y especialmente las economías latinoamericanas tratan de controlar, depreciar sus monedas para promover sus exportaciones, de lo contrario, se empobrecen, el otro punto es el control de las reservas internacionales ya que representan un efecto directo sobre la apreciación, por lo que el Banco central ha tenido en la mayoría de los casos que aumentar la compra de divisas para controlar la apreciación de la moneda local. Parece ser que no se quieren más dólares porque la política seguida por los países que tienen apreciación no está sirviendo en la depreciación de sus monedas porque la mayor parte de sus transacciones comerciales están dadas en dólares.

Ahora bien, entraríamos en una fase de déficit comercial porque se incrementan las importaciones y en cambio se desestimulan las exportaciones; esto, en el mercado interno puede generar distorsiones porque ahora el público querrá demandar mayor cantidad de bienes internacionales y menor cantidad de bienes nacionales por lo que se empeoran las condiciones de producción, presionan a mayores tasas de desempleo y desestabilizan el equilibrio macroeconómico. De otro lado, no puede existir equilibrio en el mercado de divisas, ya que las tasas de interés internacional y nacional no se igualan.

Con todo ello, el problema de la apreciación tiene implicaciones fuertes que modifican la estabilidad de la producción nacional de economías emergentes y una de las críticas que se hace está orientada hacia la posición de Estado Unidos con respecto a la depreciación del dólar con una política de flexibilización cuantitativa que busca el estímulo a la transferencia de producto no consumido en este país con destino al resto del mundo, aquí los perdedores son claramente los países que tienen proceso de apreciación.

CONCLUSION

La etapa de recuperación iniciada luego de la crisis de 2008, está determinada por unas condiciones para la economía basadas en la confianza del consumidor a través de la demanda efectiva, flujos de inversión y de comercio favorables para el crecimiento y estabilidad cambiaria de manera que se equilibre la balanza comercial en las transacciones con el exterior.

Ahora bien, Estados Unidos ha aplicado una política fiscal expansiva de corte Keynesiano, lo que ha generado un mayor nivel de déficit financiado en gran medida por nuevo dinero en circulación, esto ha presionado a la depreciación del dólar sobre el resto de monedas en la economía mundial, a nivel interno, supone una ampliación de la base exportadora para sacar parte de su producción no consumida (en gran medida por una incertidumbre de los consumidores respecto del futuro) y estimular de esa forma el crecimiento económico, recuérdese que la tasa de ocupación es uno de los factores relevantes para el logro de los objetivos macroeconómicos.

En estas condiciones, lo que ha venido haciendo China con la depreciación gradual del Yuan ha generado una mayor participación de este gigante en las exportaciones mundiales, lo que la ha convertido en la segunda potencia comercial del planeta, esto ha impedido que el proceso de devaluación del dólar cumpla con la finalidad de estimular las exportaciones norteamericanas y contribuya al crecimiento; por lo que los llamados que hace E.U. han sido hacia la apreciación del Yuan para permitir las exportaciones de estos últimos.

Si eso es así, lo que se observa es que el efecto más negativo se da en economías emergentes que dependen en gran medida de sus exportaciones, de manera que si sus monedas se están apreciando y dado que el dólar es la divisa fuerte a través de la cual se transan los flujos comerciales, indica un desestimulo y ralentización del proceso de crecimiento y salida de la crisis para este tipo de economías, especialmente las latinoamericanas. Aquí el problema fundamental es el desequilibrio de la tasa de cambio y el desajuste en los tipos de intereses que a los que se negocia la rentabilidad de los activos, no obstante, que al tiempo que tenemos apreciación, un tipo de interés más alto atrae capitales extranjeros hacia nuestro país, lo cual contribuye en cierto modo a la inversión, pero solo si parte de la rentabilidad obtenida es reinvertida en el país, lo cual no se ve por la formación de capitales golondrina.

En suma, la guerra de divisas arranca entre china y E.U. quien mantiene un nivel de su moneda inclusive por debajo del Yen japonés, lo que se observa es una política monetaria de flexibilización cuantitativa que incrementa el riesgo sobre posibles precisiones inflacionarias a largo plazo y mayor desempleo si no se estabiliza la relación de intercambio para el flujo de comercio y las tasa de cambio regresa a su nivel de equilibrio.

Autor: Gustavo Sepúlveda - Noviembre de 2010

Ajustes y Desajustes en el Concepto de Desarrollo Económico: Una Exploración Bajo la Óptica del Subdesarrollo

Al tratar de aproximarnos a la situación propia del concepto de “DESARROLLO ECONÓMICO” hemos de plantearnos las circunstancias que rodean su aparición en la concepción de la teoría económica, más aún cuando se ha llegado a la unívoca percepción por parte de varios autores de que los conceptos empleados para describirlo son insatisfactorios. Ahora bien, el lector se preguntará cuales son estos conceptos a lo cual yo responderé, siguiendo a Sunkel (1991) que dependen de la percepción ideológica que se le confiere a la clasificación diferenciada de los países de la periferia respecto de los del centro, como tal, distinguimos entre: países poco desarrollados o en vías de desarrollo, países pobres, países no industrializados, de producción primaria, países atrasados y dependientes Comparación hecha por el autor Osvaldo Sunkel en su publicación: El desarrollo desde adentro. Pg. 15


De esta manera existe para su definición una variedad de factores que además de complejos, resultan de una inexacta e inestable estructura poco manejable que da la impresión de que tal concepto no existe, precisamente, por la multidimensionalidad que forma parte de su estructura. Si bien, puede tratarse desde un punto meramente neoclásico a partir de los efectos del mercado sobre la distribución de la renta y las condiciones de acumulación de capital (desde la óptica del crecimiento), como también desde un panorama social con carácter de equidad, igualdad y justicia, pasando por los estadios institucionales y la configuración del Estado. Así las cosas el estudio del desarrollo económico para distintos países tiene un corte sesgado que puede distorsionar cualquier intento de consenso que pueda vislumbrarse.

En estas condiciones, las características fundamentales de este ensayo consisten en la aplicación “moderada” del concepto de desarrollo y las implicaciones que ha tenido sobre todo en las economías latinoamericanas. Siguiendo la metodología de autores como O. Sunkel, D. Ray y estudios del BM, se propone, dar una aproximación a tan complejo paradigma que si bien es un componente interdependiente junto con el crecimiento económico, también plantea la pregunta de si es posible lograr el desarrollo sin crecimiento o por el contrario, tener una senda positiva de crecimiento sin desarrollo. Tal vez genere controversia en la medida que no se maneje con cuidado la aproximación y diferenciación entre desarrollo económico y crecimiento económico. Seguido de tal análisis, se presentará un caso concreto con respecto a Colombia y finalmente se darán unas breves conclusiones.

No pretendo aquí tratar de dar otra definición que se suma a las ya existentes pero si seguir el planteamiento que desde la literatura especializada se ha logrado estructurar; por consiguiente ampliamos el debate.


El desarrollo y el subdesarrollo

El desarrollo económico es un término que se acuño en la literatura Económica de post guerra, cuando las condiciones en las que se encontraban las economías más desarrolladas (Europa y parte de Asia y en menor grado E.U.) mostraban un espectro desolador en cuanto al equilibrio del sistema capitalista. No obstante, de los acontecimientos económicos que se dieron en la década del 20 con el rápido crecimiento de Estados Unidos a través de la especulación y por otro lado los problemas de inflación y deuda de Europa. Al respecto: el conflicto bélico afectó no solo los países industrializados, sino también las áreas no industrializadas de Europa, varias regiones del África de medio oriente y de Asia. Por otra parte, la crisis de la economía internacional, que se inició a partir de la primera guerra mundial, se agravó durante el largo periodo depresivo por el que atravesó la economía europea durante la década de 1920 y se propagó, con graves repercusiones para todo el mundo, a raíz de la gran depresión. (Sunkel 1991).

Condiciones de inestabilidad macroeconómica en los países centrales, tuvieron efectos adversos sobre las variables ingreso, empleo, comercio, y flujos internacionales de capitales, lo cual fue una reacción directa contra los países proveedores de materias primas, por consiguiente, el efecto se propago en todas las direcciones y provocó impactos severos como suele ser el comportamiento de una crisis prolongada. En tal situación, el desempleo, la contracción económica y el comportamiento de los agentes no puede ser otro que el de la incertidumbre y el temor por un sistema de mercado que demostraba cierta debilidad frente al comportamiento del ciclo económico.

Pero veamos que no es sino hasta la aparición de J. M. Keynes, que se entienden las condiciones verdaderas del ciclo económico y las particularidades de la economía como agregado, entonces, se habla de la Macroeconomía y los planteamientos de política económica que acompañaran la situación de la primera. El problema fundamental que acompaña un sistema económico y el funcionamiento del modelo, es que en tiempo de crisis, los supuestos sobre los que funciona ahora se encuentran diluidos ante la ausencia de respuestas tempranas al impacto negativo sobre las variables que componen el equilibrio. De esta manera, hablamos de un acontecimiento donde necesariamente entra el análisis macrodinámico tal como lo plateó Keynes y naturalmente, salvar la economía en estos casos es una tarea de corto plazo hay que estimular la demanda agregada de las naciones a cualquier costo luego, se rompe el paradigma del fundamentalismo del mercado que se venía desarrollando junto a la teoría clásica, y se le da paso a la intervención del Estado y la política fiscal expansiva. Había que hacerlo, o sistemas como el Socialismo definitivamente iban a aprovechar la oportunidad que ofrecía el capitalismo en su estado debilitado.


Para los clásicos además del mecanismo del mercado, se suponen ajustes automáticos en las variables precios y salarios, por lo que estos son flexibles. No obstante, Keynes argumenta que en el mercado se presentan situaciones rígidas que impiden el logro del pleno empleo vía una situación de ajuste automático. Por lo tanto para él, los precios y los salarios no son en ninguna medida flexibles.

Pero las condiciones de la política económica no pudieron ser tan fáciles obviamente por el advenimiento de una guerra que provocó distorsiones en la estabilidad Macroeconomía de muchas economías, especialmente en aquellas que se encontraban desarrolladas. Estado Unidos por su parte, demostró su debilidad cuando la fase depresiva de su economía provocó una gran contracción y el distanciamiento con cualquier solución de pleno empleo. A su vez, la participación del comercio internacional con países proveedores de materias primas (latinoamericanos en su mayor parte), la situación de las exportaciones de bienes de capital, los bajos precios de los bienes latinoamericanos de exportación y la restricción generada para mantener la industria bélica provocaron enormes problemas de desabastecimiento por lo que el desajuste fue aún mayor.

Grosso modo, la situación de la economía norteamericana es la que va a dar paso al origen de la macroeconomía y la aplicación de política económica de recuperación a nivel expansivo.n la teoría monetaria suele hablarse de la trampa de la liquidez que neutraliza el efecto de la política fiscal, cuando por efecto de una tasa de interés muy baja que tiende a cero, la demanda agregada no utiliza el dinero en circulación inmediatamente para transacción. Esto llevo a cuestionar la expansión del gasto público sobre manera y el incremento del motivo transacción. Esto para lograr otra vez la estabilidad Macro de su economía y lograr el equilibrio ojala con un nivel de pleno empleo.Solo podemos hablar de desarrollo económico después de Keynes y los planteamientos de la teoría Macroeconómica de lo contrario el concepto se pierde entre una variada existencia de términos como evolución, progreso, riqueza, que utilizaron los clásicos y algunos autores como Condorat lo cual puede llevar a confusiones.

Ahora sí, vistas de manera rápida las condiciones preexistentes para hablar de desarrollo económico, fijémonos en el periodo de 1945 en adelante, cuando a partir de los planes de recuperación (con la experiencia del New Deal) para las economías devastadas por la guerra, se empieza a dar una visión generalizada de las economías latinoamericanas y el nivel de desarrollo que se necesita para lograr una mejora en la calidad de vida de su población a través de un proceso de cambio estructural. Sunkel distingue en los enfoques actuales de desarrollo económico tres tipos bien diferenciados:

- El desarrollo como crecimiento

- El subdesarrollo como etapa

- El desarrollo como un proceso de cambio estructural global

El primero, concibe el fenómeno de desarrollo como proceso de crecimiento, utilizando para su medición el ingreso per cápita y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento de manera que se utiliza un orden de acuerdo al ingreso medio en cada país (se considera a la inversión como variable determinante). El segundo, en cambio, hace abstracción de los elementos característicos de las economías subdesarrolladas a través de factores como: una estructura productiva escasamente diversificada, escasa productividad de la mano de obra, bajos niveles de educación y formación cultural baja o nula inversión, problemas demográficos y ninguna existencia de programas de acumulación productiva. Por último, el desarrollo como proceso de cambio estructural recoge las condiciones de los otro dos y las combina con un proceso de formación institucional basado en las características fundamentadas en la función del Estado, el ejercicio de las instituciones y la problemática social. Más concretamente se desarrolla en la carta de Punta del Este en 1961, con los planteamientos Cepalinos.

Bajo estos conceptos actuales, se percibe que el desarrollo económico es en su más amplia expresión el logro de un equilibrio social a través del mejoramiento de la calidad física de la población afectada. Es sobre todo la existencia de condiciones tales como la educación, el saneamiento, la salud, la vivienda y el alimento quienes permiten la regulación y garantía de bienestar social cuando en un país hay carencia de estos elementos básicos. No puede por lo tanto equipararse con el concepto de crecimiento económico, pues este último tiene como variable principal para la medición, el incremento del nivel de renta per cápita intertemporal, que demuestra a su vez un incremento en el producto nacional. De manera que el crecimiento puede inclusive existir en ausencia de desarrollo y el argumento más próximo hacia la situación de desarrollo para un país a través del crecimiento económico se da mediante un efecto goteo, mediante el cual, es obvio que los beneficios de tal crecimiento afecten positivamente en un comienzo a la población de mejores niveles de renta y paulatinamente esto se vaya transmitiendo a los sectores marginados; no obstante, el efecto es adverso ya que se presta para una mayor acumulación del ingreso y el empeoramiento de las condiciones de pobreza de un país. He ahí la gran divergencia y la razón de distinguir entre los dos.

La preocupación del desarrollo económico es el logro de unos niveles dignos de vida para la población de bajos recursos en un país, en términos generales, lo que se propone es un nivel de activismo económico dirigido hacia sectores problema que presentan carencia de elementos básicos de subsistencia y se desarrollan en círculos viciosos de pobreza y miseria que retrasan el logro de objetivos en materia social y económica de países de renta baja y que muestran además un proceso sostenido de insuficiencia de recursos con los cuales dotar a la población para evitar efectos contrarios originados por una baja educación, baja productividad, alta dependencia política, libertad de decisión limitada e incluso carencia de una formación axiológica en la interacción social.

El subdesarrollo se concibe como un bajo nivel de aprovechamiento de los recursos productivos con que cuenta un país, en términos generales, no es productor potencial y tiene alta dependencia respecto a países desarrollados, por lo tanto, tiene bajas tasas de inversión, bajas tasas de ahorro, estructura salaria muy sesgada, volatilidad en el índice de inflación, carecen de acumulación de capital, no generan investigación, no cuentan con muchas patentes, estructura de mercado poco diversificada lo cual se traduce en un sector exportador con productos que no generan un alto valor agregado y generalmente se especializan en el sector de materias primas o comodities, sufren de problemas en su balanza de pagos, su nivel de deuda es elevado y el mercado no está lo suficientemente desarrollado.

Últimamente se la ha dado un aspecto menos marginal al considerar a estos países ya no como subdesarrollados sino como países en vía de desarrollo das unas condiciones de mejoría en lo referente a su nivel de inversión (especialmente IED) y la introducción de nuevos y variados métodos de diversificación productiva sobre todo en el sector exportador, crecimiento de la población con estudios superiores y alguna mejoría en su nivel de ingreso. Empero las condiciones de pobreza aún continúan siendo las mismas de hace unas cuantas décadas. La explicación puede venir de una modernización de los países pero no de las condiciones sociales internas.

Aunado a lo anterior aparecen problemas de tipo ambiental por exceso de explotación de recursos naturales y se mantienen altos índices de densidad demográfica concentrada en los sectores pobres de la población.

Los problemas que acentúan el subdesarrollo

La distribución per cápita del ingreso no es un indicador en el que nos podamos fijar exclusivamente para determinar el grado de desarrollo económico de un país. Sin embargo es condición necesaria para situar de manera reducida la aparición de otros factores que por su misma interpretación subjetiva no logran aproximarse a una unidad exacta en términos tanto de medición como de conceptualización. Por esta razón, es pertinente simplificar las cosas, fijándonos de inmediato en la distribución del ingreso.

las rentas per cápita bajas constituyen una importante característica del subdesarrollo económico, quizás la más importante, y apenas existen dudas de que la distribución de la renta entre todos los países del mundo, esta extraordinariamente sesgada. Ara facilitar las comparaciones, la renta de cada país se convierte en una moneda común y se divide por la población de ese paísD. Ray (2002) pg. 8

En esto se traduce una solución comparativa de la renta conocida como la Paridad de poder adquisitivo o PPA. Mediante su utilización se reducen considerablemente las brechas en la distribución de la renta entre países. Además se tiene encuentra que en el caso de países subdesarrollados, la proporción de renta utilizada para consumo es elevada, es decir, no hay posibilidades de mantener una tasa de ahorro favorable para la economía, lo anterior puede explicarse por que en países en vía de desarrollo una gran parte de la población vive en zonas rurales, es decir, son agricultores que subsisten cultivando sus propios productos. De otro lado, la explicación puede derivarse de una tasa de crecimiento de los salarios reales inferior al aumento del nivel general de precios, esto se puede presentar siempre que la población económicamente activa y la ocupada tengan bajo nivel de cualificación por ejemplo. Con una comparación de este tipo, se reduce algo, las disparidades existentes en la distribución mundial de la renta.

La perspectiva aparentemente miope de los economistas convencionales, que obstinadamente usan la renta como indicador básico del desarrollo puede no estar fuera de lugar a pesar de que la medición debería hacerse desde una perspectiva multidimensional, el PIB per Cápita es una medida aproximada bastante buena de la mayoría de los aspectos del desarrollo. D. Ray pg. 27

Por otro lado, expresar la medición en términos del PIB también refleja distorsiones en la medida que este no tiene en cuenta otros costes sociales como las externalidades.

Debido a la limitada explicación del nivel de desarrollo económico de un país que puede dar la medición en términos de renta, se han creado índices compuestos como el utilizado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD que consisten en la comparación a partir de tres componentes: Esperanza de vida al nacer, el nivel de estudio de la sociedad y por último, la renta per cápita. Este tipo de índices trabaja con valores entre cero (0) y uno (1) de manera que cualquier aproximación a 1, demuestra la mejoría en términos de desarrollo para la muestra de países analizada. Es por lo tanto una técnica de medición que se acerca bastante a la clasificación y diferenciación de países subdesarrollados aunque algunos la critican de ser sesgada incluso superficial, no obstante, este tipo de índices rompen con la subjetividad y demuestran una correlación importante entre el nivel de renta y el logro de los componentes implícitos en el índice.

Otros problemas fundamentales del subdesarrollo radican en la composición demográfica y la estructura del comercio de los países que pertenecen a esta clasificación, ya que se afirma que estos, suelen ser exportadores de productos básicos. No daremos mas paso a la discusión pues en párrafos anteriores ya se mencionaron las razones.

PÀNICO Y CRISIS ECONÓMICA: EL COMPORTAMIENTO CICLICO DE LA ECONOMIA

“Crisis económica” parece que la sola presencia de esta enorme palabra hace tambalear a cualquier mente preparada en el campo de la economía. Y desde el ultimo trimestre de 2008 empieza a asomar el panorama temprano de un posible desmoronamiento del equilibrio económico provocado en gran medida por la ruptura total de la burbuja especulativa que desde hace un tiempo atrás, venia presentando una hipertrofia afanosa.


Para muchos, la crisis fue consecuencia de un acelerado comportamiento lucrativo representado por la afanosa practica especulativa que tarde o temprano iba a terminar por incurrir en resultados negativos para el ciclo económico que estábamos atravesando y que entonces parecía mostrar los resultados de un enorme auge que probablemente justificaría el juego de un sistema económico desregulado, de libertad absoluta y expectativas infinitas en cuanto al comportamiento financiero de los países, esto, fuertemente ligado al crédito excesivo que termino por completar sus efectos sobre la aparición de los “activos tóxicos” , cuyo rango progresivo aun no se veía aparecer; entonces, todo parecía un estado de tranquilidad absoluta en el país de las maravillas.

Generalmente y como lo aseguro CLEMENT JUGLAR, todo periodo de auge, trae consigo la contracción del sistema, es decir, auge y contracción se convierten en comportamientos cíclicos del modelo económico que pueden afectar en cierta medida la estabilidad del mismo y repercutir en la ruina para muchos. Dado de este modo, parecería muy fácil comprender que en periodo de auge se deberían estar elaborando políticas macroeconómicas que previeran los efectos posteriores a la bonanza y así evitar un colapso o “cataclismo” inesperado que hiciera aguas del sistema. ¿Cómo no verlo antes? Pues realmente es complejo formular los contrastes que podrían aparecer, y esto, por que la economía, no es una ciencia de la adivinación y tampoco quienes nos formamos en la disciplina somos adivinadores o “brujos” del futuro, esto, porque la economía no es estática, no es reducida y mucho menos predecible; siempre he argüido que “lo que es hoy no lo será mañana” por la presencia de variables exógenos o externalidades que de alguna manera giran el Angulo económico todos los días, así pues, incurrimos en análisis de estática comparativa, donde la modificación de una variable, provoca un nuevo estado de equilibrio. Fue lo que aconteció en la crisis, la ruptura del pacifico equilibrio financiero ante la caída irremediable de un endeudamiento critico que termino por secar la liquidez de los mismos.

Desafortunadamente, los efectos de la crisis recaen en todos los países del globo pues al existir una internacionalización del mercado de capitales, este juega en las mayores plazas financieras del planeta: New York, Inglaterra, Europa, Asia. Que a su vez juega como una dinámica de cadena que hala el sistema financiero global a la trampa especulativa que recae cuando el pánico se apodera de los inversionistas. Y entonces la dinámica resulta ser curiosa, por que inmediatamente el valor especulativo representado en las diferentes transacciones y con prevalencia sobre los bonos disminuye, podría decirse, victima de un comportamiento subjetivo: “pánico”.


Se habla mucho de la crisis como una consecuencia de largo plazo, surgida en Estados Unidos cuando los bancos decidieron otorgar un gigantesco stock financiero representado en crédito fácil para la adquisición de vivienda, así mismo, tras este crédito, vinieron expectativas de los consumidores por disfrutar de un dinero extra quizás para gastarlo como diría Veblen, en bienes suntuosos, quizás un automóvil, unas vacaciones o una cena en el mejor de los restaurantes. Pero fijémonos que los bancos al jugar un papel de redentores, aprovechando la liberalización que habían obtenido luego de una larga lucha por la apertura comercial y la incursión de un sistema “neoliberal” que garantizaba la libertad del mercado para orientar la dinámica económica de los países, no se fijaron o quizás fueron tercos cuando a lo que se enfrentaban era a un riesgo inminente hacia la iliquidez una vez los agentes se rindieran ante sus deudas impagables, y es que , cuando se tiene un amplio porcentaje de la población en condiciones de deuda financiera la contraparte del consumo se traduce en la contracción y perdida de liquidez bancaria que a su vez envilece el equilibrio del modelo económico.

Ciertamente lo que acontece actualmente es un comportamiento lógico de los ciclos económicos que afectan y desequilibran el sistema, y recordemos para el efecto que las fases de un ciclo económico están dadas por: auge-contracción-resecion-depresión-recuperación-expansión; esperemos jamás caer en depresión otra vez como aconteció en la crisis de 1929. Porque si controlar la recesión y salir de ella se esta convirtiendo en un proceso lento, complejo y preocupante, imaginémonos, con las características de hoy, un mundo globalizado, de economías interdependientes y de tratados comerciales enormes el impacto de una depresión, obviamente destructivo de nuestras economías sobre todo de aquellas economías avanzadas que producen el 80% de los bienes de consumo globales. ¿A caso será errado pensar en un cataclismo como ya lo mencioné?

Pero, sucede que los efectos tempranos de la crisis radican en la perdida directa de empleos a gran escala, aumentos porcentuales de hasta 3 puntos que son un valor considerable para la contracción de la economía, contracción que se da por la falta de dinero para el consumo y una fuerte baja en la propensión marginal a consumir, quizás apoyada de un ahorro excesivo con miras a la prevención y la preferencia por satisfacer necesidades futuras, así mismo, la inversión cae consecuente con ello y la industria se reciente ante la perdida de la demanda de los consumidores. Que sigue: el desempleo masivo, producto de la insuficiencia de ingresos o ganancias del productor una vez pagados los costes de factores y costes de uso, es lógico que los ingresos no alcanzan para pagar a la mano de obra presente y en algunos casos el alquiler del capital de producción como ya lo dije, por una baja en la PMC.


Este proceso se explica luego de que se hace necesaria la intervención del gobierno para salvar de la quiebra “generalmente” a las empresas mas representativas del mercado, (las pequeñas empresas quizás decidan cerrar por completo) y a trabes de que medios: de una inyección fuerte de capital financiero que reactive la actividad productiva de las mismas, generalmente son cadenas de montaje (para el efecto las automotrices), los bancos indudablemente no se pueden escapar ni las aseguradoras sobre las que recae en gran medida la perdida de liquidez. ¿Bajo que condiciones? Con el compromiso de que la cadena productiva se estabilice y vuelva a girar reactivando la economía, reactivando los fondos efectivos para la producción y los movimientos de capital financiero nuevo. Sin ello, son inútiles las ayudas de los gobiernos y ahora hablaríamos de incursiones en amplias pérdidas monetarias del sistema. ¿Cuales son las alternativas?: yo solo veo una y a mi juicio es la siguiente: “o se produce o se produce” pero la economía no se puede detener es una trágica consecuencia que no se puede pensar ni por error.

Pero ya hablamos del os efectos a nivel industrial, productor. Generalicé para ubicar el contexto de la crisis y hablé de los posibles determinantes de la misma. Ahora orientaré mi explicación hacia la otra cara de la moneda: LAS FAMILIAS.

Las familias o micro grupos de consumidores cuya sumatoria genera el nivel de consumo anual sobre el PIB de los países y que son quienes permiten la circulación del mercado en condiciones óptimas de oferta y demanda agregada son los actores sobre los que recaen directamente los efectos tempranos de la crisis cuando la Economía se contrae.

¿Y traducido esto en que? En la perdida de ingresos generados por el trabajo al situarse en condiciones de desocupación obligada. Es decir, quienes más se recienten son los grupos con ingresos nominales mínimos y las familias de estratos medios. ¿Por qué?

1. aquellas familias sujetas a una amplia dependencia económica de la persona que trabaja (jefe de hogar) y que por el monto total del ingreso del mismo apenas alcanza para cubrir las necesidades de primera mano, incursionan en un consumo total de los ingresos sin oportunidad al ahorro o si la tienen, este será de un porcentaje muy bajo.

2. las familias cuyos ingresos se traducen en una mayor cuantía pero no la suficiente para un ahorro sostenido tambalean y quizás se endeuden mas para logara mantener su estabilidad (por principio, las familias nunca pensarían en empeorar su situación) por lo que, un recorte en los ingresos ocasiona una acción directa en el uso del ahorro y este, que es pequeño, se agotaría en el corto plazo.

3. aquellas familias que poseen un alto nivel de ingresos, también poseen una alta propensión al ahorro, razón por la cual, su sentido de precaución es mas sólido y les permite mantener la estabilidad por un tiempo mas prolongado por lo cual perdura la condición; a no ser, que la razón hipotética de una perdida casi total de sus activos en especulación haya comprometido seriamente el stock de capital financiero presente.

Estas son las características de la dinámica de los consumidores en relación directa con sus ingresos según mi observación.

Ahora, la posición que sobre ello tome el estado es una opción de “recapitalizacion” financiera para activar la economía y promover la circulación del mercado, manteniendo una alta tasa de empleo (seria lo ideal) para lo cual, las políticas van orientadas a una baja de las tasas de interés e incentivos para el aporte de los créditos que ayuden a los consumidores para que no queden neutrales dentro del mercado (incentivar el consumo) si hay consumo, hay producción, si hay producción hay ingresos, ingresos-ahorro-ahorro-inversión.

De tal forma que se necesita la intervención inmediata del estado a fin de reactivar la economía y contraer las tasas de desocupación mediante el incentivo al consumo, la producción y el pleno empleo.

A esto llego, poniendo de manifiesto y mediante la realidad de las condiciones de que: efectivamente Keynes reaparece totalmente en este campo a partir de las políticas regulacionistas del Estado y la dirección hacia un pleno empleo. Razón por la cual el estado en tiempos de crisis debe inclusive generar un Déficit fiscal a fin de incentivar el consumo de los agentes.

Por el momento no profundizo mas en el tema, pues creo yo habrá, de aquí en adelante mucho tema de estudio con relación a la toma en marcha por parte de Keynes del equilibrio del sistema económico.

Antes que nada guardemos compostura y confiemos que la crisis la vamos a solucionar, recuperemos la confianza, pues ya se esta trabajando en la estabilización del sistema, que puede ser lento, quizás manteniendo la contracción pero el ideal es que la tasa de ocupación se mantenga estable.

1. Todo lo aquí citado es propiedad intelectual del autor. Cualquier irregularidad es responsabilidad del autor.

La participacion dentro de las dinamicas economicas

La dinámica económica como producto de la interacción entre actores capitalistas nómadas y sedentarios y la regulación que sobre ella ejerce el Estado, como miembro que no posee una lógica económica definida pero tiene la facultad de dirigir, se manifiesta directamente sobre la estabilidad que dentro de la misma tienen los individuos o la sociedad en concreto, de tal manera, que los distintos procesos de producción destinados a la competencia entre mercados y la consecución de una poder exclusivo sobre los mismos, demandan mano de obra por un lado altamente capacitada (en pequeñas proporciones) y aquella que apenas se aferra a un limitado desenvolvimiento técnico (barata) lo cual, genera la movilidad de factor trabajo representado por la sociedad que se aferra a un salario que depende de la capacidad productiva y del grado de comercialización y consumo de los diferentes bienes que se negocian en el mercado. Dicha captación de ingresos genera en las clases bajas una restricción presupuestaria que limita su poder adquisitivo y apenas se destina al consumo de los bienes de primera necesidad y los servicios básicos de que se puede disponer, al contrario de esta clase, aquellos cuyo ingreso per cápita alcanza grandes magnitudes o genera un poder adquisitivo mayor, tendrán mejor calidad de vida y pocas o ninguna dificultad durante su vida, entonces se vera una clara brecha clasista que terminara por formar la gran desigualdad interna de un país.



Veamos, como un país combina los diferentes factores de producción (tierra, trabajo, capital) para formar todo un proceso de producción dirigido a la competencia en el mercado y que seguramente lo posibilitara para entrar a formar parte de la importante dinámica económica a nivel mundial que lo posiciona entre los primeros, para tal efecto, dicho país tiene que producir la mayor cantidad a los menores costes de producción haciendo que la mano de obra sea cada vez mas barata e invirtiendo en capital de producción destinado a producir en grandes cantidades y en el menor periodo posible todos los bienes destinados al consumo, entonces se hablara de una dinámica económica entre actores capitalistas competitiva que busca la maximización del ingreso a los costes mas bajos y con una participación de gran magnitud dentro del mercado lo que implica en cierta medida la monopolización del mismo.

A esta preferencia se le llama desigualdad interna, es decir que en un país determinado, el total de ingresos obtenidos a partir del proceso productivo y la dinámica económica que en torno a el gira no es distribuido igualmente entre las partes que participan de la producción a partir de su trabajo, retrasando la mejoría en la calidad de vida de las personas e impidiendo el desarrollo optimo de bienestar.

Por supuesto, para participar en un contexto de mercado, donde las decisiones se toman en gran medida a partir del grado de presión que se ejerza dentro del mismo mediante la competencia, los actores capitalistas estarán dispuestos a innovar el proceso productivo mediante la aplicación de tecnologías que definan el proceso técnico del país y limiten la participación de mano de obra ahora que ya es casi automatizado toda la dinámica productiva, entonces se contratara mano de obra cuyo fin es supervisar y dirigir el funcionamiento técnico de la industria, claro esta, en un país que ya posea cierto nivel de desarrollo y tiene la capacidad para competir con economías exigentes.



Orientando por otro lado, las dinámicas económicas y las desigualdades externas que a partir de ellas se forman, ubicamos la participación que sobre el mercado mundial tienen los diferentes países y que se manifiesta a partir de la inserción en el comercio internacional, cuyo objetivo es acaparar los grandes mercados a partir de la distribución cada vez mayor de la cantidad de producción que es generada por cada país (alimentos, textiles, tecnología, maquinaria, insumos, etc.) y que inunda el mercado nacional con diversos productos emergentes de todo el mundo que se comercializan bajo la supervisión del Estado.

Estas desigualdades externas surgen, cuando a partir de la competencia, los países limitan su rango de participación comercial y forman el exclusivo grupo potencial que deja en la periferia muchos países que apenas producen lo necesario y su participación proviene de la venta de materias primas, entonces, serán estos los países que mas dependencia tengan frente a aquellos industrializados, y su actividad económica depende pues del grado de participación comercial que mantenga con los diferentes “países desarrollados” sin entrar a formar parte de la competencia, ya sea por limitación tecnológica que permita el desarrollo de la industria, o por que no tienen el suficiente grado de desarrollo para entrar a competir.

Generalmente, los países subdesarrollados son quienes aportan en gran medida las materias primas para el proceso productivo, lo cual genera un “dumpin ambiental” donde no hay respeto o por lo menos control sobre la explotación de recursos naturales demandados por las potencias comerciales (países desarrollados) y el equilibrio ambiental tiende a sufrir alteraciones que pueden llegar a ser irreversibles. Sin embargo hay que tener en cuenta, que los países altamente industrializados son quienes mayores perjuicios ambientales tienen debido al alto grado de contaminación existente en el medio, lo cual limita las capacidades saludables de las personas para trabajar eficientemente en la industria.



Todo ello se ve reflejado en el gasto científico que dichos países invierten con el fin de mejorar las condiciones ambientales y prolongar la capacidad de trabajo a que se puede someter un trabajador asalariado a fin de producir en grandes cantidades, sin embargo, debido a la mala distribución del ingreso en este tipo de países, y a la existencia de desigualdades internas que pueden no ser tan grandes como en países periféricos, si es de preocuparse ya que disminuyen la capacidad de participación dentro del mercado.

Las dinámicas económicas qué se desarrollan en cada país, están dadas por la participación de actores capitalistas a partir de la interacción en el mercado ya sea nacional o internacional, funcionando bajo la dirección del Estado como organizador del proceso comercial entre países a partir de la calidad de relaciones internacionales que posea, dichas dinámicas determinan el grado de igualdad o desigualdad que exista en la sociedad a partir de la aplicación de procesos técnicos y la distribución del ingreso entre los individuos lo que lleva a establecer una dependencia al nivel de producción que el país tenga, a fin de participar en un mercado y obtener unos ingresos que sobrepasen lo estimado a partir de lo cual se define el nivel de distribución del ingreso.

Por otro lado existen aquellos países que no ostentan un lugar privilegiado dentro de aquellas potencias económicas, pero que si tienen un grado de participación importante dentro del mercado y que pueden inclusive modificar el equilibrio, son por tanto países que poseen tecnologías copiadas a partir de las cuales pueden lograr un nivel de producción importante que les permita intervenir o participar dentro del comercio internacional, no obstante son países con niveles de desigualdad importantes ya que no tienen una buena distribución de ingresos, un amplio desarrollo capitalista pero sin embargo son capases de introducir parte de su producción al comercio internacional.

Que ocurre con la distribucion de los ingresos

Todos los dias me pregunto que hace que existan mas indices de pobreza, ¿por que la poblacion sufre tanto cuando afrontan sus obligaciones y objetivos economicos?, ¿sera por que no saben gastar el dinero que poseen y lo despilfarran? o ¿acaso sera por que no alcanza para cubrir todos los gastos que el individuo adquiere cuando tiene una vida constituida?


Realmente la distribucion del ingreso continua siendo un muro entre la satisfaccion de las necesidades por lo menos basicas y la generacion de monopolios cada vez mas ricos. parece que aun no somos libres como tal ante la imposibilidad de dirigir nuestra propia vida economica, estamos atados por la cadena de la reparticion que en muchos sectores aun no funciona. La injusta distribucion del ingreso flajela a la poblacion mas vulnerable a cambios economicos (toma de decisiones)arrojandola al silencio apenas observando como su vida esta cada vez mas deteriorada y las oportunidades son casi nulas. ¿de que lado falla esta cadena?

esque la constitucion de una sociedad no implica que se vulneren los derechos economicos de las personas, y aunque es claro y coherente que mediante la realizacion del trabajo, el hombre permanece estable, es contradictorio que despues de dicha practica laboral, los recursos sean acaparados por unos pocos y monetizados en solo unas manos. sin mas ni menos, a la poblacion de estratos bajos, corresponde la captacion de dichos ingresos unica y exclusivamente para entregarlos a fin de cumplir con sus necesidaes en el consumo diario: transporte, servicios, arriendos, comidas, escuela, vestido, salud,calzado etc. sin siquiera tomar una parte para ahorrar e invertir de manera sustancial a fin de mejorar el bienestar familiar.

Lo correcto no es buscar donde los ingresos aumenten y sean estables y seguros para quien los alcanza; es generar a partir de la utilizacion de los medios de produccion y su conjugacion en la sociedad comercial espacios laborales justos, donde se retribuya el esfuerzo conjunto fuera de cualquier monopolio, por que la libertad es para todos igual.



Subscribe to RSS: blog de Gustavo sepulveda