Paises

Guerra Comercial entre Estados Unidos y China

China y Estados Unidos han entrado en un período de guerra comercial.


Antes de subir las tarifas a productos chinos, oficiales de la Casa Blanca declararon que China roba tecnología y secretos comerciales a empresas de Estados Unidos.

China está invirtiendo fuertemente en la compra de empresas de Estados Unidos. La compra de empresas permite que empresas chinas accedan rápidamente a nueva tecnología. La administración de Trump presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio, por las trabas que China impone a empresarios dispuestos a invertir en China. Reportes indican que Estados Unidos también tiene preparadas una serie de medidas para restringir la inversión China en Estados Unidos, para proteger la propiedad intelectual.

Para comprender la guerra comercial entre China y Estados Unidos, es necesario observar la evolución del comercio internacional. Estados Unidos y China son las principales potencias económicas mundiales. Desde la década de los 80, China comenzó a crecer fuertemente con un modelo basado en la exportación de productos industriales. En las décadas del 80 y 90, China exportaba principalmente productos industriales de baja tecnología, como zapatillas y juguetes. A partir de los 2000, China siguió exportando productos de baja tecnología, pero gradualmente comenzó exportar mas productos con tecnología mas compleja, como computadoras, equipos de telecomunicación y cámaras de fotos. En los últimos años, crecieron fuertemente las exportaciones de bienes industriales.


Estados Unidos tiene actualmente un gran déficit comercial con el resto del mundo, siendo las importaciones de China una de las mas importantes.

China es la economía mas grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto per cápita. Su PIB es mayor que el de la Unión Europea y que el de Estados Unidos.


Usando datos de la Organización Mundial de Comercio y ajustando las tarifas comerciales aplicadas con el volumen comerciado, China es mas proteccionista que Estados Unidos: la tarifa promedio ajustada China es del 4.5% mientras que la estadounidense es de poco mas del 2%. (1)

El embajador Chino en Washington, Cui Tiankai, afirmó:

"No queremos una guerra comercial con los Estados Unidos ni con nadie, pero no tenemos miedo a la misma".

China tiene todavía un amplio margen para seguir imponiendo tarifas: las tarifas impuestas, de 3 mil millones, representan solo el 2% de las exportaciones de Estados Unidos a China. La medida tomada puede considerarse, por ahora, como el envío de una señal hacia Estados Unidos, aunque muchos temen una escalada proteccionista.

China eligió con cuidado los productos a los cuales imponer esta primer ronda de tarifas, para que tengan un mayor impacto político. Por ejemplo, se aumentó la tarifa a la carne porcina. Gran parte de la misma se produce en Nebraska, donde Trump tiene un fuerte apoyo.

La compleja estructura comercial en el siglo XXI

A tener en cuenta: El iPhone es responsable de 15.7 mil millones de dólares de déficit comercial estadounidense con China. El déficit comercial total de Estados Unidos es de $375 mil millones.

En el año 2017, China exportó 61 millones de iPhones a Estados Unidos. Los componentes para producir un iPhone cuestan, según estimaciones, $370 dólares. Y vienen de todo el mundo (Corea, Japón, Estados Unidos, etc.).

Esto muestra porqué las guerras comerciales del siglo 21 no son tan simples como en épocas pasadas. Por ejemplo, si Estados Unidos aumentara las tarifas de importación a los iPhone, esto tendría varios efectos directos de corto plazo:

- Afectaría a los consumidores de Estados Unidos

- Afectaría a las plantas ensambladoras Chinas

- Afectaría a los productores de componentes de varios países: Corea, Japón, y también afectaría a algunos productores de Estados Unidos.

Referencias:

(1) fhttps://ftalphaville.ft.com/2018/03/08/1520526203000/America-is-not-the-least-protectionist-country-in-the-world/

Impacto Social de la Pulpa de Asai en la Planta Piloto de Procesos Industriales de la Universidad Amazónica de Pando

Introducción

En el pasado la ciudad de cobija por ser la más pequeña y menos desarrollada del país no contaba con industrias y plantas de procesos de alimentos que realicen productos naturales propios de la región, se ha observado que todos los alimentos consumidos por la población cobijeña era de procedencia extranjera lo que ayudaba a su economía y no así a la nuestra, hoy en día con el crecimiento de la población y el desarrollo económico que ha sufrido el departamento se ha sentido en la necesidad de generar sus propios alimentos para al mismo tiempo generar más recursos, es por eso que hemos querido enfatizar en la nueva planta piloto de procesos industriales de la universidad amazónica de pando, porque creemos que es una fuente que está generando y generara un fuerte impacto social y económico en la región amazónica.


Descripción Geográfica

Cobija se encuentra ubicado al norte del país es un municipio y ciudad capital de la Provincia de Nicolás Suárez y la única aglomeración urbana del departamento de Pando al Norte de Bolivia.

Cuenta con una población de unos 42.200 habitantes, y está situada a orillas del río Acre, frontera natural con la República de Brasil, a una altitud de 235 msnm. Tiene un clima tropical y lluvioso. Es la capital departamental menos poblada del país.

Impacto Social

La Planta Piloto de Procesos Industriales es una empresa procesadora y comercializadora de pulpa de Asaí congelada en la ciudad de Cobija, ofrece a los consumidores un producto 100% natural, conservando todas las propiedades del Asaí y con características que no han sido introducidas en este tipo de productos en la región.

Además los productos sustitutos existentes no presentan las características de frescura, calidad, sabor y presentación que puede ofrecer la pulpa de Asaí.


Para nuestra empresa es de gran importancia y utilidad la demanda y la oferta de pulpa de Asaí congelada, porque se procesan en las épocas de cosecha para satisfacer la demanda en épocas de escasez y poca disponibilidad.

Es un aporte para los clientes en general, teniendo en cuenta que cada vez más consumidores de alimentos, prefieren que estos sean naturales, de alto valor nutritivo, con características de favorabilidad para la salud y de fácil consumo, como lo es la pulpa de Asaí.

Tendrá un gran Impacto Social ya que beneficia a las diversas comunidades del departamento porque permite mejorar el nivel de vida de los comunarios ya que ellos serían los directos proveedores de la materia prima generando empleos directos e indirectos y un ingreso económico mensual.


Responsabilidad Empresarial

En la Planta Piloto de Procesos Industriales se crean políticas comprometidas con el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Por eso, les ofrecemos beneficios para que se desarrollen integralmente, excelentes oportunidades de participación, expresión creativa y crecimiento y espacios de formación, son algunos de los aspectos que incluyen nuestras políticas.

La Planta Piloto de Procesos Industriales con su producto pulpa de Asaí cuenta inicialmente con pocos colaboradores, con cargos operativos y administrativos, aportamos a la generación de empleo. También al incrementar la demanda de nuestro producto indirectamente se benefician las comunidades.

Nuestras políticas exhortarán el desarrollo y formación hacia temas como globalización, evolución empresarial, flexibilidad, adaptación al cambio, creatividad e innovación, servicio al cliente, y gestión del conocimiento; para lo cual seleccionamos, entrenamos y desarrollamos a nuestros colaboradores fortaleciendo en ellos los valores y los objetivos estratégicos de la Organización.

Como empresa responsable la Planta Piloto de Procesos Industriales cumple la normatividad de Medio Ambiente, ajustándose a la legislación y la implementando procesos y tecnologías más limpias, para lograr la reducción de los impactos ambientales a través de la prevención de la contaminación.

Nuestras políticas de gestión ambiental también abogaran por la generación de conciencia en sus colaboradores, y en sus familias y la comunidad; apoyando de esta manera, el gran compromiso que todos tenemos con el Desarrollo Sostenible.

Impacto Económico

Con la nueva planta de procesos industriales se generara empleos tanto directos como indirectos, al mismo tiempo de ayudar a las comunidades a generar sus propios recursos económicos.

También podemos decir que con la venta de los productos se generara ingresos para la universidad lo que ayudara a implementar nuevos proyectos de investigación para futuros Emprendimientos.

Proceso de Producción

Conclusiones

Podemos decir que la Planta Piloto de Procesos Industriales contribuye al desarrollo económico y social de la región amazónica por el hecho de generar empleos tanto en la ciudad como en el área rural.

Elaborando productos 100% naturales que satisface las necesidades insatisfechas de la creciente población cobijeña, aportando beneficios para el bienestar de nuestros moradores y al mismo tiempo ayudando al desarrollo del Departamento.

Creemos que esta iniciativa de la UAP captara la atención de nuevos emprendedores dispuestos a aportar sus habilidades y conocimientos para un futuro prometedor y lleno de oportunidades para aquellos que quieran aprovecharla.

Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)

Análisis de los aglomerados tecnológicos en la postconvertibilidad. Historia, logros y desafíos*



Autor: Juan Ignacio Zaballa

Licenciado en Economía (UBA). Contacto: juanzaballa@hotmail.com

Junio de 2011

*Tesis final de la carrera de Economía en la FCE-UBA.


Resumen

Las experiencias de cluster son adoptadas en muchos sectores económicos como un generador de competitividad a partir de la sinergia positiva de las partes implicadas (empresas privadas, sector público, instituciones académicas). Para las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), esta estrategia de clustering es una de las los opciones predilectas para explotar el potencial de mercado que la nueva economía global del conocimiento les plantea. En Argentina también se utilizan estas estrategias de aglomeraciones de firmas tecnológicas.


En este trabajo se desarrollan los diferentes casos de clusters tecnológicos del país, con especial énfasis en la actividad de software y servicios informáticos (SSI), integrando temas como su nacimiento, desarrollo posterior, dinámica de integración con los sectores público y académico, redes de vinculaciones, desafíos hacia el futuro, entre otros. El lineamiento general que cruza a todas las experiencias será el análisis de su impacto en las economías regionales desde el punto de vista de la generación de empleo calificado, el surgimiento o radicación de nuevas empresas y la profundidad de su integración con el contexto socioeconómico. Finalmente, se dedica un apartado a observar la dinámica generada en la educación superior vinculada a las carreras informáticas en las diferentes universidades locales alrededor de todo el país.

Abstract

Cluster experiences are adopted in several economic areas as competitivity generators derived from positive synergy among the parties involved (private companies, public sector, academic institutions). For activities related to the new information and communication technologies, this clustering strategy is one of the most preferred options at the time of exploiting the market potential provided by the present global knowledge economy. Argentina is one of the countries using such strategy.

In this thesis, is explained the different technology cluster cases in Argentina, particularly focusing on the software and computer services activity, integrating topics such as the origin, later developtment, integration methods with the public and academic sectors, network connections, future challenges, among others. The common aspect shared by all experiences shall be the analysis of its impact on regional economies considering aspects such as the creation of qualified employment, the emergence and settlement of new companies and the level of integration in the socio economic context. Finally, there is a whole section focused on analysing the process about technology courses in local universities all along the country.

PALABRAS CLAVE: cluster, TICs, industria SSI, competitividad, coopetencia, sinergias, trabajadores IT, sector público, universidad local, economías regionales.

KEY WORDS: clusters, IT, software industry, competitiveness, synergies, IT workers, public sector, local university, economies.

Introducción

Los expertos en políticas públicas, sociales y económicas están prestando cada vez mayor atención a la conformación y desarrollo de conglomerados de empresas de base tecnológica como herramienta fundamental para el desarrollo local y regional. La concentración geográfica de empresas de un mismo sector económico es un fenómeno observado hace varias décadas, desde los distritos industriales británicos de principios de principios del siglo XX hasta el moderno conglomerado de firmas tecnológicas en el Silicon Valley estadounidense. Esto hace necesario llevar a cabo análisis microeconómicos que trasciendan a la firma individual para comprender el motivo por el cual dichas aglomeraciones generan mayor competitividad a todas ellas en su conjunto, con la paradoja de que una economía globalizada generaría los fundamentos para desconcentrar las actividades económicas y sin embargo la cercanía local de su propia competencia es una fuente de competitividad innegable.

Si bien hay diversas actividades económicas que a nivel mundial presentan estos ejemplos de congregarse en un mismo lugar, las industrias relacionadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) han demostrado una dinámica sin precedentes en este campo de estudio, constituyendo polos de empresas tecnológicas que permitieron no solo el crecimiento de las firmas que se concentraban sino el fomento al desarrollo de nuevos emprendimientos de este sector potentemente innovador y en permanente evolución.

En este trabajo se hablará puntualmente del concepto de “clusters” (“agrupar”, en inglés), desarrollado por Michael Porter a principios de los años ´90 y que constituye hasta el día de hoy una referencia para analizar estas experiencias. Porter planteaba que la concentración geográfica de empresas dedicadas a una misma industria generaba competitividad por medio del aumento de la productividad de dichas firmas, por fomentar la innovación en ese sector y porque el esquema estimulaba el ingreso de nuevos participantes que se beneficiaban del know how del lugar. A su vez, todas las empresas en su conjunto disfrutaban de economías de escala por la cercanía de proveedores, recursos humanos calificados, servicios públicos con costos compartidos, entre demás ventajas. Igualmente, a pesar de dedicar un apartado a distinguir las diferencias entre los casos de polos, parques, distrititos o clusters, se utilizarán todos estos vocablos según la característica de cada experiencia que se desarrolle en el presenta trabajo y se los identificará con la abarcadora idea de cluster, desde su acepción más generalista de la concentración de empresas dedicadas a una misma rama económica que se benefician en conjunto de las ventajas que genera su cercanía.

En Argentina, las experiencias de clustering se han desarrollado fuertemente para el caso de la industria de Software y Servicios Informáticos (SSI) que experimentó en los últimos años una gran expansión, no comparable con ningún otro sector económico del país. Los números de este sector son elocuentes; según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), durante el período analizado en esta investigación (2003-2009) las ventas totales se incrementaron un 227,6%, las exportaciones 221,8% y el empleo 162,5%. En estas páginas se pondrá a disposición información sobre la evolución histórica del sector SSI nacional, haciendo hincapié en el impacto que sobre el mismo tuvo el crecimiento económico generalizado del país y la competitividad lograda por el nuevo escenario de posconvertibilidad. En estos años, el surgimiento de clusters de este sector fue un fenómeno extendido en diversas regiones del país, cada uno con sus propias particularidades y dinámicas que serán detalladas lo más representativamente posible.

Si bien el énfasis estará puesto en el mencionado sector SSI, en el tratamiento de cada experiencia se utilizarán criterios menos estrictos sobre el perfil específico de las firmas integrantes, por lo que se nombrará a todos las aglomeraciones de empresas intensivas en conocimiento o de base tecnológica, por entender que las actividades pueden ser tanto de SSI, como de hardware, electrónica industrial o de innovación científica productiva. Asimismo, dentro de cada caso se verá la interrelación con su contexto en su origen y evolución, analizando sus vinculaciones con los sectores público y académico local, el perfil y tamaño de las empresas que se suman.

El objetivo de esta investigación consistirá en analizar si las diferentes iniciativas de asociatividad sectorial de la industria SSI implicaron en su propia localización geográfica un marcado aumento del trabajo calificado que emplean, un incremento en la cantidad de nuevas empresas vinculadas a este sector y un estímulo a la formación universitaria en carreras informáticas. En principio, al ver la evolución del sector a nivel nacional e incluso a nivel provincial, sumado a que los clusters SSI han surgido prolíficamente y evolucionado sin registrarse casos de desintegraciones de los mismos, podría decirse que la respuesta es positiva. El planteo de esta hipótesis, pues, necesitará de mayores precisiones cuantitativas (empleo, empresas, estudiantes) para cada caso en particular, integrándose con el análisis cualitativo del desarrollo histórico y económico local.

El esquema de este trabajo comienza con un primer capítulo dedicado a desarrollar el concepto de cluster desde las ideas iniciales de Marshall hasta la actualidad, integrando diferentes autores que trataron el tema de la aglomeración geográfica de empresas de similar rubro económico y distinguieron la competitividad que logran a partir del conjunto para desempeñarse en una economía global. Las ventajas de dicha concentración en general están referidas a la especialización de los proveedores, la disponibilidad de recursos humanos calificados en un mismo lugar y la difusión tecnológica que la cercanía provoca implícitamente entre las firmas y los trabajadores locales.

A continuación, se tratará en el segundo capítulo la identificación formal de los clusters vinculados a la industria SSI en Argentina, con la posterior exposición de las experiencias más paradigmáticas: el Cluster Córdoba Technology, el Polo Tecnológico Rosario y el Bariloche Cluster Technology. Al ser estas las experiencias más emblemáticas, los análisis son conceptualmente muy valiosos y permiten identificar fehacientemente las características diferenciales de cada caso desde la dinámica empresarial, la evolución de los trabajadores, el grado de participación de los sectores público y académico regionales, la red de interrelaciones y vinculaciones logradas con el contexto socioeconómico, además de su desarrollo histórico desde sus conformaciones. En el capítulo que le sigue, estos mismos enfoques analíticos se posan sobre el resto de las experiencias de clustering tecnológicos del país, donde en cada caso se hace una disgregación en base a su contexto local y la profundidad alcanzada en las redes de vinculaciones.

Finalmente, se tratará sobre el principal insumo de las industrias intensivas en conocimiento: los recursos humanos calificados, en especial los “perfiles IT”. Al contar con estadísticas públicas a nivel provincial y desagregada por cada universidad pública se intentará establecer si los diversos clusters impactaron positivamente en la cantidad de nuevos estudiantes de carreras informáticas, así como computar los egresados anuales de dichas carreras. Este segmento trata brevemente el tema de la escasez de recursos humanos calificados para el sector, producto de la baja formación técnica en las competencias informáticas y también por la extraordinaria absorción de mano de obra, que como se vio tuvo un incremento del 165,2% para el período de convertibilidad analizado.

Como el foco del trabajo son los clusters y su impacto en las economías regionales, se deja un Apéndice para quien desee abundar en información referida a los antecedentes históricos de la industria SSI argentina, así como también detalles sobre la economía de las TIC, su subsectores y la descripción de la cadena de valor del software.

En vista de la cantidad de cluster tratados (unos 20 casos, algunos de gran importancia y otros experiencias más modestas), se puede afirmar que el siguiente es el trabajo más completo sobre la temática. La bibliografía disponible en general trata sobre los principales casos (Capital Federal, Rosario, Córdoba, etc.) pero no se había desarrollado hasta ahora un análisis consolidado de la totalidad de estas concentraciones geográficas de empresas de base tecnológica. Asimismo, esta es la razón por la cual la extensión de este trabajo es superior a la recomendada para realizar este tipo de tesis pero se justifica en la pretensión de presentar la enorme mayoría de los casos de conglomerados geográficos tecnológicos del país, y no quedarse acotados solamente con los más representativos, que habrían representado menor cantidad de páginas en detrimento del valioso conocimiento de diversas experiencias de menor importancia relativa a nivel nacional pero sí para sus respectivas regiones.

Como se verá, nos es posible hacer un estudio que permita obtener conclusiones generales a todos los clusters en su conjunto, porque muchos representan dinámicas completamente diferentes, que van desde una simple asociación de tipo gremial, pasando por una iniciativa del sector público que aglomera a diferentes actores clave, o por una universidad local que arma un proyecto de vinculación con las empresas para el desarrollo de un polo o parque tecnológico. Es así que se hace necesario presentar a través de herramientas comunes (cuantificación de empresas y empleados, redes de vinculación interfirma, interrelación con el contexto socioeconómico regional) análisis similares para cada experiencia que se haya desempeñado en el período delimitado.

Por otra parte, al tratar estas páginas sobre el impacto en las economías regionales se deja arbitrariamente de lado al sector metropolitano conformado por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, zona que hacia 2009 concentraba alrededor de 100 empresas vinculadas a la industria SSI y ocupa directamente más de 5.800 empleados. Si bien el Polo IT Buenos Aires es uno de los más importantes del país, la propia atracción e importancia económica que tiene la Ciudad hace difícil determinar el real impacto de una política de cluster ya que las empresas igualmente eligen desarrollarse aquí, por lo beneficios que no del provienen del aumento de la competitividad conjunta, sino de la amplia disponibilidad de recursos humanos calificados, sumado a la importancia y variedad de los clientes que se pueden incorporar. Es así que este trabajo aparta del foco de análisis el caso de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se le dedica en el primer capítulo información relevante sobre el estado del sector SSI local y la evolución del nuevo Distrito Tecnológico de Parque Patricios. En suma, el estudio de los clusters SSI en las economías regionales argentinas abarcará en detalle todas aquellas localizaciones geográficas fuera de la región metropolitana, así como también para cada zona (Cuyo, NOA, NEA, etc.) se presentará una breve reseña social y económica que contextualice el análisis de sus clusters correspondientes.

Se espera que este trabajo realice un aporte significativo al análisis de las experiencias de clusters como opción concreta de incremento de competitividad para las empresas, además de generar derrames positivos hacia el contexto socioeconómico donde se desempeñan, como por ejemplo mediante la vinculación de empresas de la región con las firmas desarrolladoras de software o la existencia de trabajadores calificados bien remunerados residentes en la localidad donde se conforma uno de estos. Asimismo, al desarrollar comparativamente diferentes tipos de iniciativas surgidas del sector público, privado o académico, junto con la posterior evolución en la densidad de las redes y vinculaciones logradas, se espera aportar a los análisis de políticas sectoriales para evaluar la posibilidad de establecer o reforzar un cluster de base tecnológica como dinamizador del desarrollo de una economía regional.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Bolivia un país que tiene una riqueza increible

Actualmente todos los ciudadanos bolivianos vamos observando cambios en todos los aspectos socioeconomicos, politicos, economicos y culturales, algo que durante toda la historia del ser humano se fue haciendo. Los jovenes de ahora en vez de un tetris juegan con un play station 3D o un WII, los empresarios en vez de un telefono fijo utilizan un blackberry moderno, lo cual, hace que las personas y todos los seres humanos somos agentes economicos progresistas con miras a mejorar la ciencia en todos sus campos y desarrollar sistemas que ayuden a perfeccionar los requerimientos de todos; para un futuro mejor, lo cual, es irónico ya que a mayor tecnologia menor el uso de razonamiento humano, pero en fin esa es la actualidad a la que llegamos con la globalización.



Es el caso de Bolivia un pais que realmente tiene una riqueza increíble en todas sus ciudades y mas aun en cada region, que lamentablemente actualmente nos preocupamos en quejarnos de las cosas que hace el gobierno o que realizo tal persona, sin entender que cada uno sabe y conoce cual es su verdadera necesidad.

Bolivia un pais que simplemente lo ven las personas de afuera como algo que se esta desarrollando de a poco, sin siquiera conocer a las personas que podrian aportar bastante al crecimiento de nuestro país que esta repleto de riquezas y lo único que hacemos es ver crecimiento de afuera, es decir, como estan los paises desarrollados con la ilusion de poder ir  a trabajar de lo que se presente en dichos paises, sin saber que la realidad pueda ser diferente a lo que uno cree una vez que se llegue a un pais desarrollado.

Bolivia país con riqueza de personas que son trabajadoras y mas aún con un sueño de que en un mañana seamos mejores y la unica manera de ser mejores es atrevernos a leer, participar, opinar, debatir y todo aquello que solo vemos en peliculas; las tenemos que hacer, como preparar articulos en el SICE portal de los estudiantes de economia; dando asi la oportunidad de poder expresar lo que realmente ocurre en el entorno, sin temor a equivocarnos ya que mientras caigamos mil veces y nos levantemos con fuerza seremos como aquellos paises que hacen cosas grandes y que solo podemos ver y escuchar por cable, por que no hacer lo mismo, y la unica manera es que como futuros economistas comiences y comencemos a realizar ensayos, articulos,etc.; con un sentido de critica constructiva, es momento de hacer los cambios ya que estamos en esa etapa; para que Bolivia sea un pais realmente rico en todos sus aspectos.





La microeconomía en la economía global - Caso de Bolivia

Actualmente la economia doméstica modifica ciertos aspectos del comportamiento de la microeconomia, como lo ocurrido recientemente respecto al azúcar; producto que terminó en los mercados dandose una especulación sobre este articulo de primera necesidad para las mesas de la clase obrera o que tienen ingresos por debajo de un salario minimo nacional. Ciertamente la microeconomía mueve aspectos del agente economico en donde existe movimientos de una economia macroeconómica, lo cual hace que apenas se tenga un incremento en cualquier articulo de primera necesidad; es suficiente para que los agentes económicos inicien reclamos o bloqueos para que se mantenga el precio anterior o se tenga un abastecimiento en gran cantidad del articulo que se esta modificando el precio.



Como economistas bolivianos deberiamos de prever los cambios que se tienen en la economia mediante modelos o ensayos que se den a conocer a los egentes economicos o simplemente observando los cambios que se dan en el mercado respecto a los precios de los articulos de primera necesidad, como mencione tenemos que observar los comportamientos que se tienen en el mercado o sistema economico, y uno de esos cambios ya se dio en el tema de incremento de las bebidas alcoholicas con un porcentaje mayor en el ICE - IMPUESTO AL CONSUMO ESPECIFICO; en lo que realmente nadie dijo o hizo algo para que ello no ocurra, el incremento en el precio del azucar en donde se dio movimientos sociales para que baje o se provea del articulo en donde hacian filas y dormian para poder acceder a este articulo de consumo, un incremento en los aportes a los fondos de pensiones en donde mediante emision de leyes y decretos se tiene un nuevo sistema de administracion de pensiones; que esta pasando de un administrador privado a uno publico; lo cual requerira de gente preparada para que no se retroceda a situaciones pasadas en donde se tiene malas experiencias por parte de la administracion gubernamental, la implementacion de un nuevo sistema de impuestos internos que se denomina OFICINA VIRTUAL; en donde el contribuyente ahora puede realizar sus declaraciones mediante internet; sistema que tiene aun problemas en sus servidores ya que a la gran cantidad de contribuyentes colapsan los servidores, la preparacion de un nuevo Código de Comercio que se adecua a los nuevos cambios referentes a la economia mundial, preparacion de un nuevo Código al Trabajo que ciertamente con las recomendaciones de la OIT (ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO) se tiene que dar a conocer a los trabajadores y empleadores para que se tenga un mejor orden en una relacion laboral, la implementacion de una nueva ley al contrabando que se encuentra en discusion para su implentacion, la bajada del tipo de cambio del dolar que de Bs 8.06 en el año 2006 a un tipo de cambio de Bs 7.02 a 2011, son cambios microeconomicos que como economistas deberiamos de prever y ver los comportamientos que se dan en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Motivacion que hace que la teoria se queda como fuente de inicio de una investigacion pero los cambios microeconómicos son constantes, es decir, se dan dia a dia, y es ahi donde la economia tiene sus cambios, por lo que los economistas que se tienen en nuestro pais deberian estar a la expectativa de los cambios para poder implementar politicas económicas que ayuden a que los sectores economicos como lo son el fiscal, monetario, microeconomico y macroeconomico no lleguen a distorcionarse con aquellos pequeños cambios microeconómicos que se suscitan en la economia boliviana.



El Proceso de Urbanización en Bolivia

Autor: Vladimir Barriga Cuentas


CONSIDERACIONES ECONÓMICAS SOBRE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN BOLIVIA

Versión Para Impresora

La sociedad en la actualidad asiste a una dinámica de cambios, los más acelerados de la historia de la humanidad. La tendencia hacia un mundo globalizado plantea nuevos desafíos para las actuales y futuras generaciones que no pueden quedar al margen de procesos de cambio tan significativos para el desarrollo de un país.


En ese sentido surgieron diferentes movimientos, tanto a nivel nacional como internacional, que enarbolaron la bandera del derecho a la ciudad como un derecho inherente al ser humano.

Entonces se llevo a cabo el Primer Foro Social Mundial para la elaboración colectiva de una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, basada en principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social y fundamentalmente en el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y los rural. En ese marco se elaboraron principios que sirvan de guía para la consolidación del derecho a la ciudad.

Es así que el presente ensayo, atendiendo a la convocatoria, abordará el segundo principio concerniente a la función social de la ciudad y de la propiedad urbana, donde los habitantes participemos activamente para garantizar que la distribución del territorio y el usufructo del mismo sea equitativo, socialmente justo, ambientalmente equilibrado y económicamente eficiente.


El tema será desarrollado de manera deductiva y sistemática. Partiendo de importantes conceptualizaciones en las Consideraciones Generales pasaré a utilizar una herramienta estadística como el Coeficiente de Gini para demostrar de manera fehaciente los argumentos esgrimidos para la concretización del derecho a la ciudad, puesto que el empleo de dicho indicador me permitirá comprobar el grado de desigualdad de la urbanización respecto al área rural en el departamento de La Paz. El tercer punto se refiere a la teoría de la utilidad marginal decreciente aplicada a la función social de una propiedad urbana. En el cuarto aspecto concerniente al Desarrollo del Tema pongo a consideración los sub principios o componentes de la función social de la ciudad y la propiedad urbana basados en preceptos neoinstitucionalistas aplicadas a la coyuntura.

Finalmente, en el apartado destinado a las conclusiones, el ensayo destaca como la participación de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad contribuirá al afianzamiento de la función social de la ciudad y de la propiedad urbana. Éste es el punto destinado a la cuota reflexiva del ensayo, la misma es proporcionada de manera alegórica para que el mensaje sea muy comprensible.

Versión Para Impresora

Bibliografía

- Borja Jordi, Documento de trabajo “Los derechos en la globalización y el derecho a la ciudad” Fundación Alternativas 2004

- Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Revisión previa a Barcelona- septiembre 2005.

- Dobb Mauricio, “Economía del Bienestar y economía del socialismo”. Editorial Siglo XXI. México1976

- Ferguson, “Teoría Microeconómica”. Fondo de Cultura Económica.

- Harvey David, Artículo “El Derecho a la Ciudad”, Oxford, 2004.

- Heintz Peter, “Curso de Sociología” Editorial Universitaria. Buenos Aires. 1968

- Instituto Nacional de Estadística. Resultados del Censo de Población y Vivienda 2001

- Instituto Nacional de Estadística. Anuario Estadístico 2007

- Instituto Nacional de Estadística. Información Estadística Regional. Departamento La Paz.

- Lamanna Paolo, “Historia de la Filosofía” Tomo IV y V. Librería Hachhete. Buenos Aires 1969

- Lefebvre Henri, “El derecho a la ciudad” Editorial Península. Barcelona 1969

- North, Douglass C., “Instituciones, cambio institucional y desempeño económico”, Editorial Fondo de Cultura Económica de México 1993

Ricardo Lagos: Economía

El 15 de Mayo del presente año, el cuerpo de Negocios del diario La Tercera publicó en su espacio de Opinión un artículo titulado “Crecimiento económico en el gobierno del Presidente Lagos”, escrito por Raphael Bergoeing y Alexander Galetovic, ambos investigadores del Centro de Economía Aplicada (CEA) y el Centro de Estudios Públicos (CEP). En él, se sostiene que “En términos de crecimiento y brecha, el último quinquenio ha sido el peor desde que, a principios de los ochenta, Chile vivió su recesión más grande desde la Gran Depresión”. En realidad, el objetivo de los señores Bergoeing y Galetovic (B y G), es argumentar que entre los tan reconocidos logros hacia la política económica del Presidente Ricardo Lagos, en realidad “no se cuenta un crecimiento económico satisfactorio, mucho menos estelar”. Además, se critican ciertas voces oficialistas que atribuyen este rendimiento mediocre de la economía en Chile, a un rendimiento mediocre de la economía internacional.



Históricamente Chile no ha crecido a gran velocidad. Por ejemplo desde la Gran Depresión en los años treinta hasta 1985 el PIB per cápita chileno aumentó en promedio sólo un 1,1% por año. Pero, dentro de un período de aproximadamente diez años, entre 1986 y 1997, la economía chilena creció un 7,6% cada año; y Chile avanzó en sólo doce años, lo que normalmente tomaba más de sesenta según tasas históricas. Ahora, lamentablemente desde 1998 la tasa de crecimiento volvió a caer, y durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos –que asumió su cargo en marzo del 2000- apenas ha crecido a un 4% cada año, y per cápita a sólo 2,7%.

La respuesta del ministro de Hacienda en la oportunidad, fue que Chile seguía haciéndolo tan bien como antes en éstas materias, pero que la economía mundial se había estancado –dos hechos muy notorios como la crisis asiática y el descalabro de Latinoamérica suponían que tenía razón-. B y G sostienen que -además de este falso postulado sobre la economía mundial- este supuesto crecimiento, en realidad es una campaña mediática del gobierno, que ha usado las tasas latinoamericanas en comparación, para hacer ver a la economía chilena positivamente.

Ricardo Lagos


Ahora bien si esto fuera cierto, se preguntan B y G si acaso no suena dudoso echarle la culpa a las condiciones externas cuando, el gobierno de Patricio Aylwin –con mayores índices de crecimiento- coincide con el peor crecimiento en la economía internacional. En realidad, durante el gobierno de Lagos, el mundo ha crecido lo mismo que durante el período “de Oro” (-2,8% cada año). Lo que cayó fue la brecha de crecimiento, desde 4,8 puntos más rápido que el mundo durante el período de oro, hasta apenas 1,2 puntos durante los últimos cinco años. De hecho, “en términos de crecimiento y brecha, el último quinquenio ha sido ha sido el peor desde que, a principios de los ochenta, Chile vivió su recesión más grande desde la Gran Depresión”.



Otra crítica a los dichos del ministro, es a su declaración a principios de abril < “Writing the next chapter in a Latin American success story”, The Economist, 2 al 8 de abril 2005>. que si Chile crece por diez años como se proyecta en los próximos tres (5,5% por año), nuestro ingreso per cápita será como el de Portugal o Grecia hoy. La realidad, dicen B Y G, “es que visto que la población crece más o menos 1,2% cada año, para saltar en diez años desde los US$5.800 per cápita de hoy hasta los US$16.400 que actualmente tiene Portugal, el PIB tendría que crecer 12% en promedio, algo que nunca ha ocurrido en toda nuestra historia”.



El domingo 26 de junio del presente año, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respondió a los dichos de los señores B y G, sosteniendo que los investigadores habían incurrido “en un error de causalidad, pues omitían el efecto de los flujos financieros internacionales.” El ministro Eyzaguirre argumentó en la ocasión que las economías emergentes –que llevan tal nombre, entre otras características en referencia a la alta dependencia que exhiben de las corrientes internacionales de capital- enfrentaban severos problemas ante condiciones financieras turbulentas. Por lo mismo, resultaba incorrecto comparar su crecimiento durante un período de fluidez financiera internacional, con otro mercado por turbulencias en este ámbito.

Más tarde los señores B y G contrargumentaron las palabras de Eyzaguirre comparando el crecimiento chileno en los primeros cinco años del gobierno de Lagos con la expansión materializada en el mundo y en distintos grupos de países, mostrando que Chile había perdido velocidad relativa frente a todos ellos, con excepción de los nuevos países industriales del Asia. La clave, según el ministro, es la excepción asiática donde los investigadores no se detienen. Para analizar el crecimiento moderno de distintas naciones, Eyzaguirre distingue cuatro tipos de países: maduros, emergentes, rezagados (subdesarrollados no emergentes), y por último dos rezagados que “vienen embalados” (China e India). Los primeros pertenecen a economías consolidadas, como por ejemplo la UE; los segundos, aquellos que avanzan relativamente más rápido pero tienen dificultades para sobrellevar los ciclos económicos, por ejemplo, según Eyzaguirre, el caso chileno; los rezagados, que van más lento que los emergentes, y por lo mismo son capaces de sobrellevar mejor los cambios, por ejemplo Venezuela; y los últimos, que muestran un rápido avance como China e India, aunque dicho avance no se detiene en ciertos sectores. Los señores B y G comparan a Chile con economías maduras o por una mezcla de distintos tipos; Chile avanza linealmente (rectas) relativamente más que la media de los grupos definidos como emergentes, pero en la curvas (turbulencias financieras) los grupos maduros o mixtos, en promedio, se recuperan. Este patrón se ha repetido en el tiempo. Dos episodios de rectas con sus respectivas curvas se vislumbran en los últimos treinta años: las rectas entre los años 1976 a 1980, y entre 1986 a 1997; y las curvas entre 1981 a 1985, y entre 1998 al 2003 (ver anexo 22). En ambas rectas Chile creció a una media de 7,6%, “rebotando inicialmente en una recesión previa y terminando con el motor sobrecalentado, y aventajó nítidamente a las economía industriales... La lógica conclusión entonces no es que seamos más lentos, sino más bien que, teniendo problemas en las curvas, las hemos aprendido a tomar mejor.” De hecho, se observa nuevamente en el anexo que según proyecciones del FMI se retoma nuevamente la ventaja en la nueva recta 2004-2006. Si se hace un análisis adecuado, comparando a Chile sólo economías emergentes, “éstas marchaban algo más lento que nuestro país en el período 1976-1980, pero claramente más rápido que las economías avanzadas; su ventaja se anuló en la crisis de comienzos de los ochenta. En el fluido período 1986-1997 dichas economías volvieron a crecer más que las avanzadas –aunque también menos que Chile-, anulándose nuevamente su ventaja en el reciente período turbulento, lapso en que crecieron aún menos que nuestro país”.

Eyzaguirre, eso si, es claro en las labores futuras. Nada de esto implica una actitud autocomplaciente. “El crecimiento de mediano y largo plazo dependerá de las reformas estructurales que seamos capaces de idear y de implementar. Pero entender las causas del menor crecimiento reciente es fundamental para no creer en el mito de que podemos hacer una revolución microeconómica al instante, que nos propulsará al 7%, si tan sólo tenemos la decisión política de hacerla”.

Subscribe to RSS - Paises