Contabilidad

Modelo Financiero

Un modelo financiero es una representación simplificada del comportamiento de activos financieros, portafolios de inversión, proyectos de inversión, empresas e inversiones en general. Los modelos financieros se caracterizan por expresar las relaciones a través de funciones matemáticas.


Excel es la herramienta mas usada para construir modelos financieros, porque permite fácilmente expresar las relaciones entre diversas variables mediante fórmulas que relacionan las celdas. Cuando el valor de una celda que contiene un parámetro del modelo se modifica, Excel automáticamente actualiza el valor de las celdas relacionadas. A pesar de su amplia difusión, el uso de Excel para los modelos financieros es peligroso si no se tienen los recaudos adecuados.

¿Para qué sirve un modelo financiero?



Los modelos financieros se utilizan para tener una visión general del estado financiero de la empresa: sus activos, pasivos, situación de liquidez, próximos compromisos, etc. También sirven para analizar como influyen ciertas variables en la situación de la empresa y el riesgo al que está expuesta la empresa. Por ejemplo, como afectaría una modificación en la tasa de interés o el tipo de cambio a la situación financiera de la empresa.

La información brindada por los modelos financieros es muy útil a la hora de tomar diversas decisiones empresariales, como decisiones relacionadas con endeudamiento, crecimiento empresarial, venta de unidades de negocio o necesidad de buscar socios externos. Como vemos, los modelos financieros son muy importantes en la actividad empresarial. Son usados tanto por pequeñas empresas como por grandes multinacionales.

Modelo financiero en Excel



En la mayoría de los casos, el modelo financiero se construye con Excel. Las plantillas de cálculo son excelentes herramientas para representar relaciones entre variables financieras. Otras herramientas usadas en la modelización financiera son programas de business intelligence y ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), como Power BI de Microsoft y Odoo. Aunque Excel sigue dominando la planificación financiera en la mayor parte de las empresas.

El uso de Excel para crear modelos financieros tiene algunas desventajas. Según una investigación realizada por la consultora KPMG, mas del 90% de las hojas de cálculo empresariales tiene algún tipo de error. El problema de Excel es que es fácil incurrir en errores al introducir una fórmula o valor, y estos errores son difíciles de encontrar. Cuando las plantillas son compartidas entre varios empleados, la probabilidad de errores se multiplica.

Las empresas no suelen tratar a las plantillas de Excel como el resto de sus recursos de IT. A pesar de su importancia, usualmente, las plantillas de Excel no están sujetas a procesos de auditoría, como sí lo son otros activos como programas y software interno.

Usualmente, a medida que las hojas de cálculo se utilizan durante meses o años, se van introduciendo modificaciones y complejidades, lo que significa mayores puntos donde puede haber un error. La estructura de Excel hace que los errores se propagen hacia otras celdas.

Existe un número de fiascos financieros documentados, en los que errores causados por Excel costaron millones de dólares.

Por ejemplo, en 1994, un contador del fondo mutuo Fidelity Investments Magellan omitió un signo menos en una plantilla. El modelo financiero debería haber arrojado una pérdida de 1,3 mil millones de dólares, mostró una ganancia de 1,3 mil millones. Como resultado del error, el fondo repartió dividendos que no debería haber repartido.

Ejemplo de Modelo Financiero

Un ejemplo simple de un modelo financiero es el modelo de flujo de fondos descontado. Este modelo simplemente determina el valor de una empresa usando el flujo descontado.

Por ejemplo, se realizan los siguientes supuestos:

1- Un flujo de fondos inicial de $10,000

2- Una tasa de descuento del 10%

3- El flujo de fondos crece a una tasa del 10% anual durante cinco años, luego al 5% durante los próximos 5 años.

4- La empresa tiene 1,000 acciones y no paga dividendos.

El modelo financiero de flujo descontado busca establecer el valor de la empresa descontando todos los flujos futuros a valor presente. Por supuesto que este modelo es una representación simplificada dado que deja de lado muchos factores, como el riesgo. A pesar de esto, el modelo se puede modificar para incorporar algunos de estos factores.

El modelo financiero de flujo descontado se puede hacer fácilmente con Excel.

Referencias:

Philip Howard 2005, Managing spreadsheets Bloor Research, https://www.bloorresearch.com/research/managing-spreadsheets/

¿Qué es una nota de crédito?

La nota de crédito es un documento comercial que emite un vendedor para informarle a un comprador de un aumento de su crédito. Esto significa que la deuda del comprador ha disminuido, o bien que el saldo a favor del comprador ha aumentado.


La nota de crédito se usa usualmente cuando se producen devoluciones, para corregir errores de facturación.

Si una empresa permite que sus clientes devuelvan mercaderías, pero no otorga dinero a cambio de la devolución, sino que sólo permite que se use el monto para comprar otra mercadería en el mismo negocio. En este caso, si un cliente devuelve mercadería, la empresa le emite una nota de crédito.

Las notas de crédito sirven para dejar constancia en el sistema de información contable, de que el cliente tiene un saldo a favor. Para los clientes, las notas de crédito sirven no solo como una notificación, sino también como un documento.


Ejemplo de Nota de Crédito

Una empresa vende remeras a otra por un valor de $1000 mas un IVA del 21%, emitiendo una nota de débito. Es decir, el comprador tendrá que pagar $1210 en el futuro. Pero algunas remeras llegaron dañadas. Las remeras dañadas tenían un valor de $100 mas IVA. En este caso, la empresa vendedora emite una nota de crédito por $100 mas IVA ($121). Como el comprador aún no ha pagado la factura, tendrá que pagar solo $1089, porque la nota de crédito redujo el monto a pagar por $121.


Nota de Crédito y Nota de Débito

La nota de débito se usa para notificar de un aumento del monto que el cliente debe pagar a la empresa, mientras que la nota de débito se usa para notificar de una disminución del monto a pagar, o de un aumento del saldo a favor del cliente.

Información que debe tener la Nota de Crédito

Las notas de crédito deben contener la siguiente información:

  • Información del emisor (vendedor) y del cliente. La razón social, nombre comercial, dirección y número de identificación fiscal.
  • Fecha de Emisión.
  • Número de la Nota de Crédito.
  • Descripción de los ítems cargados, precio unitario, cantidad y monto.
  • Impuestos, subtotal y total. Usualmente se incluye el IVA.
  • Pueden incluir una referencia a la factura o nota de débito.
  • Pueden incluir firma de personal de la empresa emisora.
  • Puede incluir información adicional, como causa de la modificación en el importe.

Ejemplos de Nota de Débito

Una nota de débito es un documento comercial que se emite para notificar a un cliente de un incremento en su saldo deudor. Las notas de débito se emiten usualmente cuando los clientes tienen cuentas abiertas en una empresa.


Por ejemplo, muchas empresas de venta de materiales de construcción permiten que sus clientes retiren materiales sin abonar en el momento, cancelando el saldo a fin de mes. Cada vez que el cliente retira material, se le emite una nota de débito.

Otro ejemplo se da usualmente entre empresas que realizan frecuentes transacciones. En este caso, para evitar que los empleados tengan que portar efectivo u otras formas de pago, la empresa vendedora entrega mercaderías a la empresa compradora y emite notas de débito luego de cada entrega.

Las notas de débito sirven para que la empresa emisora tenga un registro contable de los saldos adeudados por cada uno de los clientes, y para notificar a los clientes de un aumento de su deuda con la empresa.


La nota de débito es el documento opuesto a la nota de crédito. La nota de crédito sirve para descontar un monto luego de emitida la factura, mientras que la nota de débito notifica de un aumento de deuda antes de la emisión de la factura.

Ejemplos de Emisiones de Nota de Débito:

  • Un cliente compra mercaderías por $100, y a fin de mes cancelará su deuda con la empresa. En este caso, se le emite una nota de débito por $100.
  • Cuando la empresa cometió un error de facturación. Por ejemplo, si emitió una factura por $5000 cuando el monto correcto era de $5500. En este caso, la empresa puede emitir una nota de débito por $500.
  • Cuando se producen intereses por montos adeudados. Por ejemplo, si un cliente debe $10,000 y la empresa cobra un interés mensual del 2%. Al finalizar el mes, la empresa puede emitir una nota de débito de $200 para notificar al cliente del aumento de su deuda.

A continuación le mostramos ejemplos de notas de débito:



Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar representan monto que clientes adeudan a la empresa, como resultado de haber otorgado bienes o servicios a crédito.


Cuentas por Cobrar: ¿Activo o Pasivo?

Desde el punto de vista contable, las cuentas por cobrar representan un activo para la empresa. Si la empresa tiene registradas cuentas por cobrar, significa que la empresa ha realizado ventas, pero aún no las ha cobrado.

Las cuentas por cobrar generalmente surgen de la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, la venta de bienes o servicios. No todas las empresas otorgan mercaderías o brindan servicios sin exigir el pago inmediato de los mismos. Esta operatoria es mas frecuente entre empresas.


Ejemplos de Cuentas por Cobrar

Muchas empresas son clientes habituales de otras. En este caso, la empresa proveedora puede preferir tener una cuenta identificándola con el nombre de la otra empresa. Cada vez que la empresa cliente retira mercadería, el monto se imputa en su cuenta por cobrar. A fin de mes, la empresa cliente deberá cancelar su cuenta.


El propósito de esta operatoria es agilizar las transacciones comerciales y evitar un gran número de pagos menores, cancelando todos en una sola transacción.

Las cuentas por cobrar no solo se usan entre transacciones entre empresas, sino que empresas pueden abrir cuentas por cobrar a clientes particulares. Esta operatoria es usual, por ejemplo, en empresas proveedoras de materiales de construcción. Los clientes habituales suelen realizar varias operatorias diarias y prefieren tener una cuenta abierta antes de tener que cancelar cada transacción inmediatamente. Esta operatoria mas ágil, es beneficiosa tanto para la empresa proveedora como para el cliente. Las transacciones son mas rápidas y reduce el número de pagos en uno solo a fin de mes.

Cada vez que la empresa otorga mercancías o brinda servicios sin requerir el pago inmediato, no emite una factura como documento respaldatorio, sino que emite una nota de débito. La nota de débito sirve para que el cliente registre el aumento de su deuda.

Diferencia entre Cuentas por Cobrar y Documentos por Cobrar

Los documentos por cobrar son docuementos que se enmarcan dentro de un marco legal. Es decir, que los documentos son amparados legalmente. Cada empresa puede optar por usar cuentas por cobrar o documentos por cobrar. También, cuando un cliente no puede pagar su cuenta por cobrar al momento de vencimiento (usualmente a fin de mes), la empresa proveedora puede optar por la emisión de un documento por cobrar para ampliar el plazo de la cuenta vencida.

Los documentos por cobrar mas usados son el pagaré y las letras de cambio.

Los documentos por cobrar pueden tener ciertas ventajas, por ejemplo:

- Algunos bancos aceptan ciertos documentos por cobrar. Es decir, la empresa los puede convertir en efectivo.

- Los documentos por cobrar tienen un consentimiento escrito del cliente.

- En ciertos casos, permiten iniciar una demanda en caso de incumplimiento.

Es decir, que tanto las cuentas por cobrar como los documentos por cobrar son activos para la empresa.

Contabilidad de Cuentas por Cobrar

Cuando se otorgan mercaderías o servicios, el vendedor crea una entrada en el programa de contabilidad. Por ejemplo, si vendimos mercadería por un monto de $100 a Carlos:


Débito Crédito

Cuentas por Cobrar - Cliente Carlos 100

Venta de Bienes 100


Cuando Carlos paga su deuda, es decir, cancela su cuenta, registramos de este modo la cancelación de su cuenta por cobrar:


Débito Crédito

Caja 100

Cuentas por Cobrar - Cliente Carlos 100


Análisis de la Cuentas por Cobrar y su Importancia

Si bien las cuentas por cobrar representan un activo para la empresa, tienen dos desventajas con respecto al dinero:

- Son menos líquidas

- Existe una probabilidad de que no sean canceladas en tiempo y forma

Cuando los clientes tienen dificultades para cancelar sus cuentas, esto representa un problema para la empresa. Al momento de analizar la situación financiera de una empresa, por ejemplo, si estamos analizando una posible inversión, es aconsejable tener en cuenta el riesgo de impago. Para poder cuantificar es riesgo de forma simple, se suele realizar el supuesto de que un porcentaje de las cuentas por cobrar no van a ser canceladas.

Para analizar las cuentas por cobrar, una medición muy útil suele ser el ratio cuentas por cobrar / ventas. Es saludable que este ratio no aumente considerablemente en el tiempo.

También se suelen analizar las cuentas de clientes que usualmente demoran mas de lo previsto para cancelar sus cuentas. Si, teniendo en cuenta todas las cuentas por cobrar, existe una proporción relativamente alta de cuentas con problemas, esto pueded indicar que existe una dificultad sistémica para cancelar las cuentas por cobrar.

Nota de Débito

La nota de débito es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.


Función de la Nota de Débito

Es el documento que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.

En qué casos se usa la Nota de Débito

En los bancos: Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.


En los comercios: Cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.

Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito. Las causas que generan su emisión pueden ser:

  • Error en menos en la facturación.
  • Intereses.
  • Gastos por fletes.
  • Gastos bancarios, etc.

Datos Obligatorios de la Nota de Débito

Número de cliente, nombre y apellido, hacer referencia a una factura, numeración, importe, cantidad que devuelves, importe total.


Cuál es la información básica que debe tener la Nota de Débito

Las notas de débito deben contener información del emisor, de los costos, gastos o intereses, del comprobante de venta al que hace referencia e identificación de quien la recibe; así como los datos de la autorización y de su caducidad. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.


Subscribe to RSS - Contabilidad