La Crisis de 1929 fue la crisis económica mas importante de la historia, ya sea por la profundidad de sus consecuencias como por la extensión geográfica y temporal de la misma.
Se considera el inicio de la crisis con la estrepitosa caída de Wall Street el Jueves 24 de Octubre de 1929, en Estados Unidos. La crisis tuvo un fuerte y rápido impacto en el sector bancario de Estados Unidos, para luego extenderse a la economía real y a otros países.
La crisis se extendió hasta principios de los años 40.
Las causas de la crisis fueron diversas. Elementos de la situación económica internacional y la política económica de Estados Unidos en los años previos a la crisis, crearon una situación que originó la crisis.
Los economistas hemos aprendido mucho de la crisis de 1929, y sus lecciones, lamentablemente, han sido fundamentales para el avance de la economía política, tanto en los aspectos fiscales como monetarios.
Las primeras reacciones del gobierno de Estados Unidos fueron pésimas. Cuando se desató la crisis el presidente era Herbert Hoover, y su accionar fue tímido, lo que permitió que la crisis se agrave rápidamente. La política monetaria tampoco colaboró para aplacar la crisis en los primeros años.
Recién con la aplicación del New Deal, en 1933, comenzarón a tomarse medidas económicas mas enérgicas para poner fin a la crisis y traer alivio a millones de personas afectadas por la misma.
La economía keynesiana tuvo un fuerte impulso luego de la crisis de 1929 y la aplicación del New Deal. Una de las causas de la crisis fueron las condiciones impuestas a los países derrotados en la primera guerra mundial, y Keynes se opuso a las mismas, advirtiendo tempranamente las consecuencias negativas del Tratado de Versalles (1919).
Los economistas debemos estudiar y analizar la crisis de 1929, y siempre tenerla en cuenta a la hora de buscar entender la situación económica internacional actual.