Inversión

Capitalización

El concepto de capitalización se refiere al aumento del capital durante un período de tiempo determinado. Las inversiones financieras se actualizan mediante una tasa de interés, que puede ser mensual, anual, etc. El interés se calcula teniendo en cuenta un determinado capital. El hecho de adicionar el interés corrido hasta la fecha, al capital, se denomina capitalización.


Ejemplo de Capitalización

Por ejemplo, supongamos que estás analizando obtener un préstamo de $1000 a 5 años, con un interés del 10% anual y capitalización anual. El monto se cancelará totalmente al finalizar los 5 años.

Al final del primer año, se calculan los intereses de la siguiente manera:


$1,000 x 0.1 = $100

Es decir que el primer año generó intereses de $100. La capitalización implica que para calcular los intereses del segundo año, se deben adicionar los $100 de intereses al capital inicial. Entonces, el segundo año los intereses se calculan de la siguiente manera:

($1,000 + $100) x 0.1 = $110


Al finalizar el primer año, el capital aumentó de $1,000 a $1,100.

Tipos de Capitalización

  • Capitalización Simple
  • Capitalización Compuesta

Capitalización Simple

En la capitalización simple, el único capital que se tiene en cuenta para el cálculo de intereses es el capital inicial. Por ejemplo, si sacas un crédito por $1,000 con un interés del 10% anual, los intereses serán de $100 todos los años.

Fórmula de Capitalización Simple

Cn = C0 x (1 + i) x n

Capitalización Compuesta

La capitalización compuesta es la mas común en las transacciones financieras. La capitalización compueta implica que los intereses se calculan teniendo en cuenta el capital acumulado, es decir, que los intereses se van añadiendo al capital.

Fórmula de Capitalización Compuesta

Cn = C0 x (1 + i)n

Volviendo al ejemplo del préstamo de $1,000. Si usamos la fórmula de capitalización compuesta, para saber el capital en el período 2 realizamos las siguientes operaciones:

C2 = $1000 x 1.12 = $1,210

En el siguiente gráfico vemos la evolución del capital de nuestro ejemplo, usando la fórmula de capitalización compuesta:

Diferencia entre Capitalización Simple y Capitalización Compuesta

Frecuencia de Capitalización

A la hora de invertir o pedir un préstamo, es importante tener en cuenta la frecuencia de capitalización. Si bien la tasa de interés se expresa generalmente en forma anual o mensual, la frecuencia de capitalización puede tener un fuerte efecto en el monto total a pagar en un préstamo. La frecuencia de capitalización es cada cuanto se adicionan los intereses corridos al capital (o principal). La frecuencia de capitalización puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual, trimestral, bianual, anual o contínua.

Por ejemplo, si la capitalización es mensual, al finalizar cada mes financiero se adicionarán los intereses corridos al capital. El siguiente interés tendrá en cuenta esos intereses para su cálculo.

Proyecto de Inversión

¿Qué es un Proyecto de Inversión?


Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Un proyecto de inversión incluye una descripción detallada de las estimaciones de las erogaciones y de los ingresos futuros. Usualmente, los proyectos de inversión también incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión, como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno.

Un proyecto de inversión suele incluir un flujo de fondos estimado, que muestra los ingresos y salidas de fondos estimados en el futuro. Por ejemplo:


Inversión Inicial: $ 1,125,000

Flujo de Fondos Futuros:

Año 1: $200,0000

Año 2: $250,0000

Año 3: $300,0000

Año 4: $400,0000

Toda inversión implica un cambio en la realidad futura. Desde el punto de vista económico, la inversión usualmente busca satisfacer una necesidad.

Tipos de Inversiones



Los proyectos de inversión pueden estar destinados a distintos tipos de inversión:

- Desarrollar nuevos productos o servicios.

- Expandirse hacia nuevos mercados.

- Reemplazar activos existentes, como maquinaria, oficinas, muebles o inmuebles.

Inversión Pública vs Privada

La inversión pública se realiza por el estado o por contratistas del estado. Por ejemplo la construcción de un puente, un hospital, una escuela o un puerto.

La inversión privada se realiza por empresas individuales o personas particulares.

La inversión pública usualmente tiene como finalidad aumentar el bienestar de la población, mientras que la inversión privada usualmente tiene como objetivo maximizar los beneficios económicos, pero también puede incluir otros objetivos, como la responsabilidad social

Ejemplos de Proyectos de Inversión

- Construcción de una nueva carretera que permita viajar de forma mas rápida y segura, y disminuya los costos de transporte.

- Desarrollo de un software informático, con el objetivo de vender el mismo y obtener beneficios.

- Construir una escuela

- Reemplazar una flota de camiones de una empresas

- Construir un hotel

- Construir un edificio de oficinas

Financiación

Las inversiones se pueden financiar con fondos propios, o mediante financiación externa. La financiación externa significa que los fondos provienen de terceros ajenos a la empresa. La financiación externa se puede realizar mediante préstamos, emisión de bonos, emisión de acciones, financiación del estado o una combinación de estas formas.

A la hora de obtener financiación externa, ya sea a través de un banco o del gobierno, se suele pedir un informe detallado del proyecto de inversión que incluya varios aspectos mencionados (flujo de caja, riesgos, etc.).

Evaluación de Proyectos de Inversión

La evaluación de proyectos de inversión es un proceso que busca responder preguntas como:

- ¿Es el proyecto rentable?

- ¿Existe algún proyecto mas rentable?

- ¿Cuál es el riesgo?

La evaluación de proyectos de inversión busca determinar la conveniencia o nó de llevar a cabo una inversión. Cuando existen diferentes alternativas de inversión posibles, la evaluación de proyectos de inversión busca determinar cuál es la inversión mas conveniente.

El VAN o Valor Actual Neto es uno de los criterios mas utilizados. Se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto.

La TIR o Tasa Interna de Retorno es otro criterio muy usado para evaluar proyectos de inversión. La TIR es aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto sea igual a cero.

Otro criterio muy usado es el Retorno de la Inversión o ROI (Return on Investment). El Retorno de la Inversión es simplemete el beneficio que se obtiene de una inversión. Se calcula restando del retorno el monto invertido. Este criterio no tiene en cuenta el factor tiempo, por lo que se considera inapropiado desde el punto de vista económico, aunque es ampliamente usado por su facilidad de aplicación a los proyectos de inversión.

Resúmen

Un proyecto de inversión es una propuesta de gastos futuros que tienen como objetivo obtner un beneficio económico. Evisten diversos tipos de inversiones: privadas vs públicas, de bajo riesgo vs de alto riesgo, para generar nuevos mercados, nuevos productos o reemplazar activos.

La evaluación de proyectos de inversión es una actividad importante, porque permite elegir los proyectos mas rentables o aquellos que mas beneficios darán desde el punto de vista social. Los criterios de evaluación de proyectos de inversión mas usados son la TIR y el VAN.

Evaluación de Proyectos de Inversión

Ante la oportunidad de una inversión, la principales preguntas que el inversor se realiza son:

- ¿Es el proyecto rentable?

- ¿Existe algún proyecto mas rentable?

- ¿Cuál es el riesgo?


La evaluación de proyectos de inversión es un proceso que busca responder estas y otras preguntas relacionadas con las inversiones.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Proyecto de inversión: la planeación o contemplación de una erogación de recursos, que permitirán llevar a cabo un conjunto de pasos o acciones que permitirán el logro de un beneficio futuro.


Algunos elementos de esta definicón:

- Al tratarse de la planeación o contemplación de una inversión, es un paso anterior a la inversión propiamente dicha. Muchos proyectos de inversión no se llevan a cabo.

- Una inversión implica una erogación de recursos, generalmente se trata de activos líquidos o dinero. Esto no implica que los recursos deban ser necesariamente propios: muchos proyectos de inversión se realizan con financiación externa, como un préstamo o erogaciones realizadas por inversores externos.


- En una inversión existe una diferencia temporal entre la erogación de recursos y la obtención de los beneficios. La obtención de los beneficios se encuentra mas alejada en el tiempo que la erogación de recursos. Este hecho es fundamental en la evaluación de proyectos de inversión, dado que el tiempo es un activo que la evaluación de proyectos de inversión debe tener en consideración de la forma mas adecuada posible.

- El hecho de que la inversión busque lograr beneficios futuros implica que intenta lograr un cambio en la realidad futura, como satisfacer necesidades de personas o grupos de personas.

Ejemplos de proyectos de inversión

- Construir un puente que una un sector de una cuidad con otro, permitiendo a las personas de esos sectores ahorrar tiempo de viaje.

- Construir un edificio de apartamentos que brinde vivienda a 50 familias.

- Desarrollar una fábrica de amoblamiento.

- Comprar un buque para transportar mercaderías.

- Construir un hotel.

Clasificación de los proyectos de inversión

Según sean llevados a cabo por el estado o por particulares: públicos o privados

Según la volatilidad del rendimiento: de alto riesgo o de bajo riesgo.

Según la naturaleza de los bienes o servicios que se brindarán:

- Bienes

-- Sector industrial

-- Sector agropecuario

-- Etc.

- Servicios

-- Transporte

-- Comercio

-- Comunicaciones

-- Finanzas

-- Etc.

La evaluación de proyectos de inversión

La evaluación de proyectos de inversión es un proceso mediante el cual se busca determinar la conveniencia o nó de llevar a cabo una inversión. Cuando existen diferentes alternativas de inversión posibles, la evaluación de proyectos de inversión busca determinar cuál es la inversión mas conveniente.

Existen diferentes criterios para determinar cual es la inversión mas conveniente. Cuando se trata de una inversión privada, el criterio de rentabilidad privada suele ser el mas importante. Cuando se trata de una inversión social, por ejemplo, cuando es llevada a cabo por el estado, el criterio de beneficio social suele ser el mas indicado. En ambos casos, demas de la rentabilidad privada y el beneficio social, se debe tener en cuenta también el riesgo o la volatilidad del rendimiento.

Una inversión será beneficiosa para el inversor, si esta es capaz de crear valor para el mismo, lo que se logra cuando los beneficios superan a los costos. Dentro de los costos, debemos tener en cuenta no solo lo que se tuvo que erogar para realizar la inversión, sino también el costo de oportunidad de esta erogación, que estará determinado por el beneficio de la mejor alternativa posible con un riesgo similar.

Un criterio de evaluación de proyecto de inversión es una regla que nos permite determinar y cuantificar si el proyecto es rentable y comparar, entre varios proyectos alternativos, cuál es el mas rentable.

A continuación describiremos brévemente algunos criterios de evaluación de proyectos de inversión. Cabe mencionar que en la elección de los criterios dejamos de lado algunos criterios que desde el punto de vista económico sufren serias deficiencias, aunque pueden ser muy conocidos por su simplicidad, como el criterio del período de recupero, y también dejamos de lado también algunos criterios complejos, como análisis de sensibilidad multi-criteria y la evaluación social de proyectos de inversión que implican complejas estimaciones del beneficio social. El lector intersado puede recurrir a la literatura especializada para mayor información al respecto.

Algunos elementos importantes en la evaluación de proyectos de inversión

Inversión inicial: es la erogación que se realiza en el primer período. Por ejemplo, si se evalua la compra de un vehículo para utilizarlo como taxi, la inversión inicial será el costo del vehículo mas todos los gastos asociados para que funcione como taxi: trámites legales, pintura, etc.

Flujo de fondos: es una tabla que contiene los ingresos y salidas de efectivo en cada uno de los períodos. Por ejemplo, si la inversión incial del taxi fue de $10.000 y nos dará un ingreso neto (ingresos menos gastos) de $1.000 durante un año, al final del cual venderemos el vehículo por un precio de $5.000, el flujo de fondos será el siguiente:

0- $10,000.00
1$1,000.00
2$1,000.00
3$1,000.00
4$1,000.00
5$1,000.00
6$1,000.00
7$1,000.00
8$1,000.00
9$1,000.00
10$1,000.00
11$1,000.00
12$6,000.00

 

Como se trata de flujos de fondos del futuro, estamos hablando de estimaciones. Una parte importante de la evaluación de proyectos de inversión tiene que ver con la realización de estimaciones lo mas precisas posibles. Además, existen metodologías para la evaluación de proyectos de inversión que tienen en cuenta la probabilidad de que las estimaciones sean incorrectas o que el valor que efectivamente se observará en el futuro, difiera del valor estimado por la volatilidad inherente de las variables en el futuro.

Tasa de descuento: como mencionamos anteriormente, la evaluación de proyectos de inversión debe tener en cuenta el costo de oportunidad de la erogación realizada. La tasa de descuento es la rentabilidad de la mejor alternativa posible de riesgo similar. Por ejemplo, si el inversor dispone de solo una alternativa de inversión posible, con bajo riesgo, la tasa de descuento puede ser la tasa de interés que le otorgaría un plazo fijo en el banco.

Criterios de Evaluación de Proyectos de Inversión

El VAN o Valor Actual Neto

El VAN es uno de los criterios mas utilizados. Se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto.

Veamos el siguiente ejemplo: se trata de un proyecto con solo 2 períodos, inversión inicial y recupero. La inversión inicial es de $1000 y luego de 12 meses obtendremos un rendimiento de $1210. Nuestra mejor alternativa con riesgo similar es un plazo fijo bancario a 12 meses, que tiene un rendimiento del 10% anual. El valor actual neto de nuestro proyecto de inversión es: -$1000 + $1210/1.1 = $100 . El beneficio que se obtendrá dentro de 12 meses se actualiza a valor presente usando el rendimiento de la mejor alternativa posible con riesgo similar.

Esto significa:

- Que el rendimiento de nuestra inversión nos otorgará $100 (a valor actual) mas que el rendimiento del plazo fijo.

- Que llevando a cabo la inversión, nuestra riqueza presente aumentará en $100

- Que es conveniente llevar a cabo la inversión

Un segundo ejemplo:

El flujo de fondos es el siguiente:

0- $5,000.00
1$1,000.00
2$1,000.00
3$1,000.00
4$1,000.00
5$1,000.00
6$1,000.00
7$1,000.00
8$1,000.00
9$1,000.00
10$1,000.00
11$1,000.00
12$6,000.00

Y la tasa de rendimiento de la mejor alternativa con riesgo similar es del 10%.

En este caso, el cálculo es el siguiente:

VPN = -5000 + 1000/1.1 + 1000/1.12 + 1000/1.13 + ... + 1000/1.111 + 1000/1.112

El resultado es $3407, por lo que es conveniente llevar a cabo el proyecto.

Usualmente, el cálculo del valor actual neto se realiza con una hoja de cálculo, como Excel, Gnumeric o Calc.

La TIR o Tasa Interna de Retorno

El segundo criterio de evaluación de proyectos de inversión que analizaremos en este artículo es la TIR o Tasa Interna de Retorno. La TIR es aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto sea igual a cero. Para calcular la TIR, no hace falta conocer la tasa de descuento. Una vez obtenida la TIR, se comprara con la tasa de descuento. Si la TIR es superior a la tasa de descuento, esto significa que la inversión es conveniente; y viceversa cuando la TIR es inferior a la tasa de descuento.

Volviendo al ejemplo de sólo 2 flujos: La inversión inicial es de $1000 y luego de 12 meses obtendremos un rendimiento de $1210. La TIR es del 21%, porque -$1000 + $1210/1.21 = 0 . Para saber si la inversión es conveniente, comparamos 21% con la mejor alternativa de riesgo similar: en este caso, un plazo fijo bancario a 12 meses que otorga un rendimiento del 10% anual. Como la TIR es superior a la tasa de descuento (21% > 10%), la inversión es conveniente.

Retorno de la Inversión o ROI (Return on Investment)

El Retorno de la Inversión es simplemete el beneficio que se obtiene de una inversión. Se calcula restando del retorno el monto invertido. El ROI porcentual es (beneficio neto / inversión) x 100.

Volviendo a nuestro ejemplo de un proyecto con solo 2 períodos. La inversión inicial es de $1000 y luego de 12 meses obtendremos un rendimiento de $1210. El retorno de la inversión es $1210 - $1000 = $210. El ROI porcentual es 21%. En este caso, al tratarse de sólo 2 períodos, y de un tiempo de 1 año, el ROI es igual a la TIR. Pero generalmente no es así.

Otro ejemplo:

El flujo de fondos es el siguiente:

0- $5,000.00
1$1,000.00
2$1,000.00
3$1,000.00
4$1,000.00
5$1,000.00
6$1,000.00

El ROI es $1000 y el ROI porcentual $1000/$5000=20%

ROI descontado

Si bien el ROI y el ROI porcentual son fáciles de entender y calcular, no tienen en cuenta el factor tiempo. Por ejemplo, si nuestro proyecto genera un 21% de retorno, pero tiene una duración de 2 años en lugar de 1, el ROI seguirá siendo el mismo.

Por esto, es mejor calcular el ROI descontado, que actualiza todos los flujos futuros utilizando una tasa de descuento. El ROI descontado sí tiene en cuenta el tiempo.

El ROI porcentual descontado se calcula actualizando los flujos de fondos futuros a valor presente utilizando una tasa de descuento.

Resúmen

La evaluación de proyectos de inversión es un elemento clave para evaluar la rentabilidad de los proyectos de inversión antes de ser ejecutados, buscando disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad. Los elementos principales para poder evaluar un proyecto de inversión son el flujo de fondos estimado y la tasa de descuento. Existen varios criterios para evaluar proyectos de inversión. Los mas conocidos son la TIR y el VAN. No se aconseja el uso del ROI simple.

© zonaeconomica.com - Todos los derechos reservados

Inversión Extranjera

En un sentido restringido, la inversión internacional consiste en la transferencia de capital de un país a otro con el fin de obtener una participación de capital social de una empresa. En un sentido amplio, inversión internacional incluye toda transferencia de un país a otro de recursos financieros a largo plazo, independientemente de que se haga la transferencia con ocasión de un préstamo o con ocasión de la compra de participaciones en el capital social de una empresa. (Rodner, 1993).


Según Rodner (1993), las características más importantes de las Inversiones Extranjeras Directas son:



a) Significa una ampliación del capital industrial o comercial

b) Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política


c) Hay tres formas de penetración: en forma independiente (empresas transnacionales); asociándose con capitales privados y asociándose con capitales públicos nacionales.

En un ensayo realizado por Dapena (2005), profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) sobre los Determinantes de la Inversión, él establece que: parte del producto generado anualmente en una economía se destina a inversión, lo cual permite reponer el stock de capital utilizado en el proceso de producción, e incrementar el mismo dando sustento al crecimiento futuro de la economía y generando empleo.

Es importante tener presente los determinantes del riesgo que toman en consideración los Inversionistas Extranjeros, ya que muchos de esos factores son pieza clave en la toma de una decisión, brindando seguridad a la inversión y esta a su vez promueve que vengan nuevos capitales.

Para el año 2008 se aprecia desconfianza en las economías mundiales a raíz de la crisis financiera. Si se toma en consideración la incertidumbre existente en los mercados mundiales para crear confianza al inversionista y si a su vez Venezuela ofrece incentivos y beneficios a las empresas para buscar que elijan nuestro país para establecer sus inversiones, con esta medida se logrará que el Producto Interno Bruto se expanda de una forma productiva que genere empleo produciendo bienes y servicios y conseguirá mayor calidad de vida para la población. El aprovechamiento del capital extranjero en el presente será el desarrollo del País en el mañana.

Riesgos Propios de una Inversión Extranjera

Riesgo de Cambio

La inversión internacional se distingue de una inversión nacional por el hecho de que los flujos de efectivo positivos y negativos que genera la inversión, cargan un riesgo de disponibilidad y un riesgo de fluctuación de tasas de cambio entre la moneda contable del País Receptor de la Inversión. Este riesgo puede ser a corto o largo plazo en la medida en los flujos estén diferidos en el tiempo, por ello Rodner (1993) establece los siguientes:

a) Riesgos de disponibilidad de moneda: consisten fundamentalmente en que, en un momento de determinado el País receptor de la Inversión puede tener escasez de divisas para los efectos de pagar algún monto debido a la empresa inversionista por el concepto de dividendos, pagos de tecnologías o inclusive pagos por exportaciones. Esto ocurriría por un sistema estricto de control de cambio que se imponga el País Receptor de la Inversión.

b) Riesgos en la tasa de cambio: es el riesgo que ocurre por las variaciones que puedan suceder entre la tasa de cambio de la moneda contable del inversionista y la tasa de cambio de la moneda local.

c) Riesgo Económico: por riesgo económico en las tasas de cambio entendemos el riesgo de que las variaciones en las tasas de cambio entre el País Receptor de la Inversión y el país del domicilio del inversionista puedan afectar la rentabilidad de a largo plazo de la Empresa Receptora de la Inversión.

d) Riesgos Políticos: Los riesgos políticos incluyen cambios de legislación, reflejo de la actitud del país Receptor de la inversión hacia el inversionista, cambios de tasa fiscal, riesgo de expropiación sin compensación adecuada y otros. Es evidente que existen los riesgos políticos para todo inversionista, tanto para inversiones que haga en su mercado doméstico como para inversiones internacionales.

Diferencias Fiscales

La decisión de realizar una inversión en un país determinado va a tomar en consideración la rentabilidad bruta antes de impuesto proyectada para la inversión, así como la rentabilidad neta después de impuestos. Todo inversionista, desde un punto de vista financiero, busca maximizar la utilidad neta después de impuesto sobre la renta. Si la función que busca maximizar el inversionista es la utilidad neta después de impuesto sobre la renta, es evidente que en una decisión de inversión internacional, el inversionista debe analizar las diferencias que existen entre el régimen fiscal en su país en relación con el régimen fiscal en el país donde realiza la inversión (Rodner, 1993).

Autor: Br. Anthony Jaimes R

Referencias:

Rodner J, (1993). La Inversión Internacional en Países Emergentes

Dapena, J; 2005. Determinantes de la Inversión en el Actual Contexto- un ensayo (Revista Análisis Económico).

Riesgo de Inversión

Toda inversión tiene un riesgo asociado. Se define al riesgo como la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado.


En general, las inversiones con mayor rendimiento esperado, tienen mayor riesgo asociado. Las inversiones que se consideran menos riesgosas son las letras del tesoro de Estados Unidos a corto plazo, dado que están respaldados por fondos del gobierno de Estados Unidos y se considera que tienen seguridad jurídica. Los bonos de países con una política fiscal mas volátil y con un historial de incumplimiento de pagos, tienen una mayor tasa de interés, dado que se considera que su riesgo es mayor.

El precio de las acciones suele tener una volatilidad mayor que el precio de los bonos. Los préstamos a empresas suelen tener un riesgo de default mayor que los préstamos al gobierno y los préstamos a individuos, suele tener un riesgo aún mayor en promedio.

En general, podemos decir que la tasa de interés está integrada por el costo del uso del dinero en el tiempo mas el riesgo de la inversión.


En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de una inversión diversificada en acciones de la bolsa de Estados Unidos (Índice Dow Jones), y la evolución de un depósito de $1000 en un banco comercial de Estados Unidos.

La línea azul representa la inversión en acciones. Su volatilidad es relativamente mayor, al igual que su riesgo. Si hubiese invertido a comienzos de 2007 y hubiese vendido sus acciones a comienzos del 2009, hubiese perdido bastante dinero.


La línea verde representa la inversión en un depósito bancario. Esta inversión tiene un riesgo muy bajo (es Estados Unidos). Nunca tuvo rendimientos negativos.

Sin embargo, a largo plazo, el rendimiento de la cartera de acciones supera al rendimiento del depósito bancario. Esta relación se puede observar casi siempre que se toma un período de tiempo de varios años, en este caso, estamos hablando de 10 años.

El riesgo de una inversión se puede descomponer en varios tipos de riesgo, principalmente:

- Riesgo crediticio: asociado a la probabilidad que el prestamista no disponga de los fondos para cumplir con el acuerdo. Principalmente ocurre cuando una empresa o individuo tiene ingresos menores a los esperados. Por ejemplo, si una persona solicita un crédito personal y luego pierde su empleo.

- Riesgo de inflación: ocasionado porque el alza en la suba de los precios, hace que el rendimiento real disminuya. Por ejemplo, si la tasa de interés de un plazo fijo es del 10% y al momento de crear el plazo fijo la tasa de inflación es de 0%, al igual que la tasa esperada de inflación. Sin embargo, justo después de haber creado el plazo fijo la inflación aumenta al 15%, el rendimiento del plazo fijo, en términos reales, será negativo, porque luego de un año podremos comprar menos bienes con lo que se obtendrá el mismo.

- Riesgo de divisas: ocasionado por la volatilidad del tipo de cambio. Ocurre cuando se invierte en un activo nominado en una divisa extranjera que se deprecia.

Concepto de Inversión

La inversión se refiere a la erogación de un activo líquido, con el objetivo de obtener un beneficio en el futuro.


Es importante la diferencia de tiempo que existe entre el momento de la erogación y el momento que se recibe el beneficio, dado que si ambos ocurrieran en el mismo momento, estaríamos hablando de una compra. El hecho de que exista una diferencia de tiempo, significa que la persona que invierte está resignando un beneficio presente representado por el monto a invertir, a cambio de obtener un beneficio futuro. En general, el beneficio futuro suele ser mayor al desembolso presente, y esto se debe a que en las inversiones existen generalmente dos costos:

El tiempo que hay que esperar para obtener los beneficios, durante el cual no podremos disponer de lo invertido: a mayor tiempo, mayor rendimiento de la inversión.

Datos de plazos fijos. Podemos apreciar que a mayor cantidad de días, mayor el rendimiento. La tasa es anual.

La incertudimbre con respecto al beneficio futuro, o riesgo: en gran parte de las inversiones no se sabe exactamente cuál será el beneficio. Por ejemplo, si una persona compra hornos para fabricar pan, no se sabe exactamente cuál será el precio del pan en el futuro. Si las ventas o el precio son elevados, las ganancias serán elevadas; mientras que las ventas son pocas o a bajo precio, los beneficios serán menores. Entonces en general se cumple la siguiente regla: las inversiones con mayor riesgo, tienen en promedio un mayor rendimiento. Aunque suele haber excepciones a esta regla.

Datos rendimientos de diferentes opciones de inversión, las inversiones a la derecha son consideradas mas riesgosas. Podemos apreciar que las mismas tienen un mayor rendimiento promedio.



La liquidez de un activo se refiere a la facilidad con que ese activo se puede transformar en dinero. Por ejemplo, las acciones que cotizan en bolsa son mas líquidas que un inmueble, dado que para vender las acciones sólo hay que colocar una orden de venta y en pocas horas ya tendremos disponible el dinero, mientras que para vender un inmueble hay que ponerlo en venta, encontrar un comprador, hacer varios trámites ante escribano, etc., por lo que puede pasar un tiempo considerable hasta que obtengamos el dinero de la venta.

Desde el punto de vista del objeto que se adquiere con la inversión, existen muchas clases de inversiones. Algunas de las mas importantes son:

  1. Inversiones financieras

    1. Inversiones en acciones: compra de partes del capital de una empresa. Cuando las empresas obtienen ganancias, suelen repartir los dividendos entre los dueños de las acciones. Muchas personas compran acciones con la expectativa de venderlas a un precio mayor en el futuro, porque el precio de gran parte de las acciones varía todos los días debido a cambios en la oferta y demanda de las mismas.
    2. Inversiones en plazos fijos: los bancos ofrecen un interés a cambio de que usted deposite dinero en ellos. Una forma es mediante un plazo fijo, donde se pacta de antemano cuál será el tiempo (plazo) y el rendimiento (interés).
    3. Inversiones en bonos: los bonos son emisiones del gobierno o de empresas, en donde, en forma similar a lo que ocurre con un plazo fijo, se fija de antemano el plazo y el rendimiento. La diferencia consiste en que el precio de los bonos se fija por la oferta y demanda: por ejemplo, un bono de valor nominal $100 promete pagar $10 dentro de un año, sin embargo, si la empresa que ofrece este bono está atravensando dificultades financieras, puede ser que este bono se venda sólo a $90 porque los inversores dudan de la capacidad de pago de la empresa, por lo que sólo estarán dispuestos a asumir ese riesgo a cambio de un mayor rendimiento. Además, los bonos se pueden negociar en el mercado secundario, es decir, luego de que la primer persona haya adquirido ese bono a $90, puede esperar seis meses en lugar de un año, para vender ese bono. Si a los seis meses, la situación de la empresa mejoró, el precio del bono será mayor.
    4. Otras inversiones financieras: los mercados financieros se ha desarrollado enormemente y existe una gran cantidad de clases de inversiones financieras: opciones de compra y de venta, coberturas, divisas, cheques de pago diferido, fondos de inversión, etc.

  2. Inversiones en bienes inmuebles: compra de terrenos, casas, edificios, etc. Se puede invertir con el objeto de obtener una rentabilidad mediante el alquiler o para vender el inmueble a un precio mas alto en el futuro. También se puede considerar una inversión si la persona que invierte en el inmueble, es la misma que lo usará en el futuro, porque el beneficio será el que surja del uso del mismo.
  3. Inversiones empresariales

    1. Empresas en marcha: una empresa puede invertir en la compra de maquinarias, vehículos, etc..
    2. Creación de empresas: para crear una empresa suele ser necesario efectuar una erogación con el objeto de adquirir capital para el funcionamiento de la empresa, maquinarias, bienes inmuebles, bienes de uso, insumos, asesoramiento, marketing, etc.



Las Acciones

Las acciones son instrumentos de renta variable que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa para los accionistas, o una alternativa de financiamiento para conseguir recursos para la compañía.


Las acciones son instrumentos de inversión que depende del manejo que su directiva junto con su equipo humano logre el éxito ó fracaso de un negocio y su participación en los destinos de la compañía depende del número de acciones que Ud posea.


Autor: Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor , egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad "Dr Rafael Belloso Chacín"(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos. Post-grado como "Experto Universitario en Economía Global Electrónica", egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela.

Bibliografía:


-Banco Central de Venezuela-Liquidez Monetaria en Poder del Público-Actualizado al 25/01/2008.

-Información extraída del portal www.cnv.gob.ve (Comisión Nacional de Valores).

-Información extraída del portal www.bolsadecaracas.com (Bolsa de Valores de Caracas).


-Información extraída de www.entreeventos.com (Año 2008).

-Información extraída de www.cajavenezolana.com (Año 2008).

-Copia de Seminario Internacional:Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas efectuado en la Sede del Banco Central de Venezuela,Caracas,el 6 de Mayo del 2004.

-Convocatoria de Bolpriaven en el Diario El Nacional de fecha 12 de Marzo del 2008.

-Información sobre artículo de la Bolsa en línea publicado en la Revista Producto On Line-195-www.producto.com.ve

-Artículo sobre “Hay que conocer los escenarios” en el especial de CONEXION- La actualidad de la Gerencia y su gente-publicado en el Diario Tal Cual de fecha Lunes 28 de Mayo del 2007.

-Artículo sobre “La Bolsa de Valores de Caracas se ofrece al Estado como la mejor opción para el mercado de la deuda pública” publicado en la Sesión de Política y Finanzas del Reporte Diario de la Economía de fecha Martes 11 de Marzo del 2008.

-Entrevista concedida por la periodista Ahiana Figueroa(afigueroa@el-acional.com) a la Doctora Aída Lamus,Ex – presidenta de la Comisión Nacional de Valores y Ex – Gerente General del Instituto de Comercio Exterior y profesora de la UCAB.Evento publicado en el Diario El Nacional en fecha Miércoles 16 de Abril del 2008.

-Convocatoria efectuada por la Bolsa de Valores de Caracas a través del Diario El Nacional en fecha 7 de Abril del 2008.

-Experiencias propias del Doctor Omar Gómez Castañeda desde su incursión como inversionista en las Bolsas de Valores de Maracaibo y Caracas desde el año 1990.

Gerencia Financiera

Autor: Omar R. Gómez Castañeda


La administración de los fondos es un aspecto importante de la gestión financiera. La administración de los fondos actúa como la principal preocupación sea cual sea el giro de la empresa. La gerencia financiera simplemente significa lidiar con la gestión de los asuntos de dinero.

Como gerencia financiera nos referimos a un uso eficiente de los recursos económicos y los fondos de capital. “La gerencia financiera se refiere a las decisiones administrativas que se traducen en la adquisición y el financiamiento de corto plazo y créditos a largo plazo para la empresa”. Aquí se trata de las situaciones que requieren la selección de determinados bienes (o una combinación de activos), la selección del problema específico y el crecimiento de una empresa. En este caso, el análisis tiene que ver las entradas y salidas de fondos y su efecto en los objetivos de la gerencia financiera. Por lo tanto, el análisis se limita a establecer dos principales aspectos de la gerencia financiera como la adquisición de fondos y un uso eficaz de los fondos para alcanzar los objetivos del negocio.

Adquisición de fondos:


Como los fondos pueden ser obtenidos de diferentes fuentes, la adquisición de fondos se considera como un importante problema de las empresas. Los fondos proceden de fuentes diferentes tienen diferentes características en términos de los costos, riesgos y control. La gerencia financiera constituye los costos, los riesgos y el control. El costo de los fondos debe ser como mínimo de una adecuada ponderación de riesgo y control.

En el escenario de competencia globalizada la movilización de fondos desempeña un papel muy importante. Los fondos se pueden plantear tanto a través de un mercado nacional o del extranjero.

Utilización de los Fondos:


La utilización eficaz de los fondos como un aspecto importante de la gerencia financiera evita las situaciones en las que los fondos son mal administrados. Los fondos adquiridos implican un cierto costo y riesgo. Si los fondos no se utilizan correctamente administrar un negocio será demasiado difícil. Por lo tanto, es crucial emplear los fondos de manera adecuada y rentable.

Las inversiones bien sea a corto ó a mediano ó largo plazo, representan colocaciones que cualquier empresa puede realizar para obtener un rendimiento de ellos ó bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado, como por ejemplo, invertir en maquinarias nuevas en una industria ó motorizar un nuevo proyecto agropecuario.

Las inversiones requieren de proyectos, que delineen lo que se quiere obtener, resultando útiles para el análisis económico financiero, pues si bien es cierto que constituye un gasto, se traduce en un gran ahorro cuando le aplicamos las técnicas de evaluación económica para demostrar si produce beneficio social ó impacto económico tanto el proyecto en sí mismo ó la comparación con otras alternativas de solución ó inversión.

Más hoy en día, donde investigación y desarrollo (I+D) son los factores claves para cualquier proyecto nacional ó internacional. En ella, deben concurrir una cuidadosa y bien fundamentada selección de tema y su objetivo; un análisis y justificación de su realización; sus respectivos compromisos; la concepción de una metodología efectiva; la elaboración de un plan de trabajo bien organizado y flexible; la identificación y tratamiento de los factores críticos de éxito y los mecanismos de transferencia de resultados. No obstante, hoy en día, los proyectos deben tener un grado suficientemente diferenciador de investigación y desarrollo, ó de ambos, que se traduzcan en nuevos valores.

Los proyectos de I+D deben aprovechar al máximo posible el conocimiento y capacidades disponibles a escala nacional e internacional. Deben ser configurados por un riguroso análisis y que permita que su ejecución disponga de medios adecuados y sus resultados sean efectivamente innovadores.

Según Weston (1994) en Fundamentos de Administración Financiera, plantea que el término de capital de trabajo se originó con el legendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carro con numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos.

Dicha mercancía recibía el nombre de capital de trabajo porque era lo que realmente se vendía, ó lo que rotaba por el camino para producir utilidades. Tanto el origen como la necesidad del capital de trabajo residen en el entorno de los flujos de caja de la em presa, los que pueden ser predecibles; también se fundamentan ambas en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y en las condiciones de crédito con cada uno.

Lo anterior pone en evidencia el hecho de que, en tanto más predecibles sean las futuras entradas a caja y bancos, menor será el capital de trabajo requerido por la empresa. Ya sabemos todos que, el capital neto de trabajo de cualquier empresa es la diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. El capital de trabajo es el exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante, que constituye el capital de trabajo a disposición inmediata, cuanto más liquido sea, para continuar las operaciones de un negocio. De hecho, el capital de trabajo no es más que la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar, inventarios) . Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa dispondrá de capital neto de trabajo.

Para que una empresa opere con eficiencia, es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios. En el caso de una empresa de rápido crecimiento, esto es muy importante, debido a que la inversión en éstos activos puede quedar fácilmente fuera de control. El sabio manejo del capital neto de trabajo, dependerá de:

a) Apalancarse con mayores fondos de mediano y largo plazo como emisión de acciones, bonos, amplitud de crédito con proveedores a más de un año. . etc. , ya que permitirá que tu flujo se adecúe a una programación de egresos mejor distribuida en mucho mayor tiempo.

b) Tener activos más líquidos (Efectivo, Inversiones Temporales, Operaciones Call ó de Mesa de Dinero. . etc. . , etc. )

c) Efectuar pagos anticipados a tus proveedores de corto plazo para obtener descuentos por pronto pago.

d) Premiar, igualmente a tus clientes, de que si pagan anticipadamente, obtendrán un descuento por pronto pago lo que beneficia anticipadamente los ingresos a tu flujo de caja.

e) Hacer que los accionistas dejen anualmente un buen apartado en reservas, otras reservas, utilidades no distribuidas ó superavit ó un aumento permanente inter-anual del número de acciones de la empresa, lo cual fortalece constantemente el capital de trabajo de cualquier empresa, es decir, le da solidez a corto, mediano y largo plazo.

Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor , egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad “Dr Rafael Belloso Chacín”(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos. Post-grado como “Experto Universitario en Economía Global Electrónica”, egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Omar R. Gómez Castañeda es integrante de la Red Pensar de Nuevo

Bibliografía

Gerencia Financiera por dalcubierre2 2008-05-22.

www. monografías. com/trabajos12/cntbtres/cntbtres. shtml/Inversiones.

www. ilustrados. com/publicaciones/EEEZEEAEEuyaELvsuA. php. Análisis económico financiero de proyectos de investigación e inversiones.

www. fondef. cl/fondef /programas/id/programasid. html-Programa de Investigación y Desarrollo.

www. ilustrados. com/publicaciones/EEppulZAlyCINwHmAU. php-El Capital de Trabajo Neto en las Empresas.

Apuntes del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D, Titular III de la Cátedra de Análisis de Estados Financieros en el V Semestre de Administración Industrial del Instituto Uni versitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA) , Extensión Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela (2006) .

“Las inversiones y capital de trabajo”en Contribuciones a la Economía, Marzo 2006.Autor:Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D.Texto - completo en http://www.edumed.net/ce/.

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos.

Comentaremos brevemente algunos de estos métodos, para posteriormente profundizar en los llamados “elementos clave” en la evaluación de inversiones, y en los factores de riesgo.



Los estáticos son los siguientes:

- El método del Flujo neto de Caja (Cash-Flow estático)

- El método del Periodo de recuperación o Plazo de recuperación.



- El método de la Tasa de rendimiento contable

Estos métodos adolecen todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los cálculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero ( y por lo tanto, su diferente valor)

Los métodos dinámicos



- El Payback dinámico o Descontado.

- El Valor Actual Neto (V.A.N.)

- La Tasa de Rentabilidad Interna(T.I.R.)

En realidad estos tres métodos son complementarios, puesto que cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente del problema. Usados simultáneamente, pueden dar una visión más completa.

 

Flujo neto de Caja

Por Flujo neto de Caja, se entiende la suma de todos los cobros menos todos los pagos efectuados durante la vida útil del proyecto de inversión. Está considerado como el método más simple de todos, y de poca utilidad práctica.

Existe la variante de Flujo neto de Caja por unidad monetaria comprometida.

Formula:

Flujo neto de Caja/Inversión inicial

 

Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Payback estático

Es el número de años que la empresa tarda en recuperar la inversión. Este método selecciona aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar más rápidamente la inversión, es decir, cuanto más corto sea el periodo de recuperación de la inversión mejor será el proyecto.

Los inconvenientes que se le atribuyen, son los siguientes:

a) El defecto de los métodos estáticos (no tienen en cuenta el valor del dinero en las distintas fechas o momentos)

b) Ignora el hecho de que cualquier proyecto de inversión puede tener corrientes de beneficios o pérdidas después de superado el periodo de recuperación o reembolso.

Puesto que el plazo de recuperación no mide ni refleja todas las dimensiones que son significativas para la toma de decisiones sobre inversiones, tampoco se considera un método completo para poder ser empleado con carácter general para medir el valor de las mismas.

 

Tasa de Rendimiento contable

Este método se basa en el concepto de Cash-Flow, en vez de cobros y pagos (Cash-Flow económico)

La principal ventaja, es que permite hacer cálculos más rápidamente al no tener que elaborar estados de cobros y pagos (método más engorroso) como en los casos anteriores.


La definición matemática es la siguiente:

[(Beneficios +Amortizaciones)/Años de duración del proyecto] / Inversión inicial del proyecto

 

El principal inconveniente, además del defecto de los métodos estáticos, es que no tiene en cuenta la liquidez del proyecto, aspecto vital, ya que puede comprometer la viabilidad del mismo.

Además, la tasa media de rendimiento tiene poco significado real, puesto que el rendimiento económico de una inversión no tiene porque ser lineal en el tiempo.

 

El Payback dinámico o descontado.

Es el periodo de tiempo o número de años que necesita una inversión para que el valor actualizado de los flujos netos de Caja, igualen al capital invertido.

Supone un cierto perfeccionamiento respecto al método estático, pero se sigue considerando un método incompleto. No obstante, es innegable que aporta una cierta información adicional o complementaria para valorar el riesgo de las inversiones cuando es especialmente difícil predecir la tasa de depreciación de la inversión, cosa por otra parte, bastante frecuente.

 

El Valor Actual Neto. (V.A.N.)

Conocido bajo distintos nombres, es uno de los métodos más aceptados (por no decir el que más).

Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial.

Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas.

Como ejemplo de tasas de descuento (o de corte), indicamos las siguientes:

a) Tasa de descuento ajustada al riesgo = Interés que se puede obtener del dinero en inversiones sin riesgo (deuda pública) + prima de riesgo).

b) Coste medio ponderado del capital empleado en el proyecto.

c) Coste de la deuda, si el proyecto se financia en su totalidad mediante préstamo o capital ajeno.

d) Coste medio ponderado del capital empleado por la empresa.

e) Coste de oportunidad del dinero, entendiendo como tal el mejor uso alternativo, incluyendo todas sus posibles utilizaciones.

La principal ventaja de este método es que al homogeneizar los flujos netos de Caja a un mismo momento de tiempo (t=0), reduce a una unidad de medida común cantidades de dinero generadas (o aportadas) en momentos de tiempo diferentes. Además, admite introducir en los cálculos flujos de signo positivos y negativos (entradas y salidas) en los diferentes momentos del horizonte temporal de la inversión, sin que por ello se distorsione el significado del resultado final, como puede suceder con la T.I.R.

Dado que el V.A.N. depende muy directamente de la tasa de actualización, el punto débil de este método es la tasa utilizada para descontar el dinero (siempre discutible). Sin embargo, a efectos de “homogeneización”, la tasa de interés elegida hará su función indistintamente de cual haya sido el criterio para fijarla.

El V.A.N. también puede expresarse como un índice de rentabilidad, llamado Valor neto actual relativo, expresado bajo la siguiente formula:

V.A.N. de la inversión/Inversión

o bien en forma de tasa (%):

V.A.N. de la inversión x100/Inversión

Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.)

Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversión sea igual a cero. (V.A.N. =0).

Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.

Las críticas a este método parten en primer lugar de la dificultad del cálculo de la T.I.R. (haciéndose generalmente por iteración), aunque las hojas de cálculo y las calculadoras modernas (las llamadas financieras) han venido a solucionar este problema de forma fácil.

También puede calcularse de forma relativamente sencilla por el método de interpolación lineal.

Pero la más importante crítica del método (y principal defecto) es la inconsistencia matemática de la T.I.R. cuando en un proyecto de inversión hay que efectuar otros desembolsos, además de la inversión inicial, durante la vida útil del mismo, ya sea debido a pérdidas del proyecto, o a nuevas inversiones adicionales.

La T.I.R. es un indicador de rentabilidad relativa del proyecto, por lo cual cuando se hace una comparación de tasas de rentabilidad interna de dos proyectos no tiene en cuenta la posible diferencia en las dimensiones de los mismos. Una gran inversión con una T.I.R. baja puede tener un V.A.N. superior a un proyecto con una inversión pequeña con una T.I.R. elevada.

 

El Cash-Flow actualizado (o descontado)

Podemos considerar esté método como una variante de la Tasa de Rendimiento contable. Toma los beneficios brutos antes de amortizaciones para cada uno de los años de la vida útil del proyecto, y los actualiza o descuenta conforme a una tasa de interés. Permite unos cálculos más simples que los métodos que trabajan con previsiones de cobros y pagos.

Sin embargo, al contrario que la tasa contable, este método si tiene en cuenta la liquidez del proyecto a nivel del cash.flow generado en cada uno de los años del horizonte temporal de la inversión.


(c)Luis Garrido Martos - 2006 - Todos los derechos reservados

La Inversión en la Empresa

Luis Garrido Martos

lgarrido@mutua.org

Experto Contable (E.A.E.)


Las empresas para generar resultados necesitan disponer de activos. Activos circulantes y fijos; materiales e inmateriales.

Todos estos activos se financian con los recursos propios y ajenos que representa el pasivo, y el pasivo de toda empresa tiene su coste, aunque a veces, no seamos muy conscientes de ello. (La contabilidad no registra el coste de oportunidad, el riesgo asumido por la empresa, ni la inflación, por ejemplo).

Por definición, la rentabilidad que se obtiene de los activos, tiene que ser superior al coste del pasivo. Pero también por necesidades de supervivencia de la empresa. Sin embargo, la realidad pone de manifiesto muchas veces otra cosa bien distinta.


Todo el activo de una empresa no esta compuesto por fijo; también existe el activo circulante. Pero especialmente en las empresas industriales, el activo fijo tiene un peso muy importante, y por lo tanto, deben estudiarse y analizarse muy cuidadosamente las decisiones de inversión. Sobre todo teniendo en cuenta, que este tipo de inversiones compromete los recursos de la empresa a largo plazo. Es por lo tanto “absolutamente imprescindible planear bien los proyectos de inversión, con la vista puesta no tan solo en el corto plazo sino también en el medio y largo plazo”.

Ello nos conduce a la necesidad de conocer métodos de análisis y evaluación de inversiones, pero también a aplicar mucho sentido común, puesto que no existe método alguno que garantice el éxito de una inversión concreta. Los modelos de análisis de inversiones, son solo parte del proceso de la toma de decisiones, pero no deben suplir nunca el juicio del analista, es decir, de la persona que toma decisiones.

Además, no debemos cometer el error, de analizar muy bien la inversión cuando ésta es un proyecto, y olvidarnos de la misma, cuando ya es una realidad, cosa que por desgracia, pasa en más de una empresa y en más de una ocasión.


Con frecuencia, una vez puesta en marcha la inversión nos olvidamos de ella. La rentabilidad del activo se calcula (por lo general) de forma global; no se entra en el análisis particularizado de cada una de las inversiones en concreto, y en todo caso, el criterio contable (rentabilidad económica) no es el mismo que el utilizado en el análisis de inversiones. (VAN, por ejemplo).

Indistintamente del método que se utilice para evaluar una inversión, es necesario disponer de datos para poder hacerlo. Sin datos o información, no es posible aplicar método alguno de evaluación, y aquí está precisamente el meollo de la cuestión. La dificultad para evaluar una inversión no está en el cálculo del V.A.N. o de la T.I.R.; la verdadera dificultad está en las previsiones económicas de dichas inversiones.

Los modelos de valoración de inversiones utilizan los flujos financieros previstos de las mismas, es decir, los valores monetarios, pero éstos flujos son consecuencia a su vez de los flujos económicos correspondientes. Por lo tanto, una “buena evaluación” no sólo requiere la correcta aplicación del método elegido; requiere especialmente un buen análisis, comprensión, y previsión de los flujos económicos del proyecto; es decir, su funcionamiento y generación, hasta convertirse en flujos financieros líquidos, que es la información básica utilizada por los distintos modelos de valoración.

La decisión de invertir debe tomarse con precaución y prudencia: los números son siempre necesarios, pero éstos son interpretables, y desde luego los resultados de las previsiones tienen mucho que ver con las hipótesis de trabajo que se hayan manejado previamente. Por ello, sólo se debe decidir inversiones de importancia cuando exista un convencimiento pleno y bien fundamentado de su rentabilidad y viabilidad.

(c)Luis Garrido Martos - Todos los derechos reservados

Páginas

Subscribe to RSS - Inversión