Cuba

Análisis de los Cambios de las Bases Teórico-Metodológicas de la Planificación del Desarrollo

El presente artículo considera como hipótesis esencial que las exigencias del nuevo Paradigma Técnico Económico, (PTE) han provocado cambios en las bases teórico-metodológicas de la planificación del desarrollo. Esto se demuestra en el análisis que se realiza en el estudio de los rasgos de la planificación del desarrollo tradicional, las perspectivas múltiples del enfoque de la planificación para el desarrollo y la nueva concepción de la planificación del desarrollo.



Autores: MSc. Santos Pineda Zamora (miembro del Centro de Estudio de Dirección Empresarial y Territorial (CECET)

Dra. Ana de Dios Martínez Decana de la Facultad de Economía y Directora de un proyecto de investigación del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CECET) de la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey, Cuba.

E-mail: santos.pineda@reduc.edu.cu , ana.dedios@reduc.edu.cu

País : Cuba



Fecha : octubre de 2006

Resumen:

El presente artículo considera como hipótesis esencial que las exigencias del nuevo Paradigma Técnico Económico, (PTE) han provocado cambios en las bases teórico-metodológicas de la planificación del desarrollo. Esto se demuestra en el análisis que se realiza en el estudio de los rasgos de la planificación del desarrollo tradicional, las perspectivas múltiples del enfoque de la planificación para el desarrollo y la nueva concepción de la planificación del desarrollo.



Palabras claves: Paradigma Técnico Económico, planificación, desarrollo.

 

Abstract.

This article considers as essential hypothesis that the demands of the new Technical-economic Paradigm have brought about changes in the theoretical-methodological basis of the development planification. This shows the analysis we make when studying the characteristics of the planification of the traditional development, the perspectives of the planification approach for development and the new conception of planification for development.

Keyword: Technical-economic Paradigm , planification, development.


Introducción.

La planificación como todo proceso ha evolucionado junto con los cambios que se van operando, dictados por el fuerte desarrollo de las Fuerzas Productivas (FP), que implica un cambio paulatino de las relaciones sociales de producción.

Por tanto, está en el centro mismo del debate científico, cómo adaptarse a las nuevas exigencias del nuevo Paradigma Técnico Económico, (PTE) y como este proceso es reflejo de los cambios ocurridos en las bases teórico-metodológicas de la planificación del desarrollo.

Esta situación es generadora de nuevas condiciones histórico-concretas y exige de la comunidad científica y de la sociedad nuevas percepciones acerca del papel que debe asumir el proceso de planificación del desarrollo en su aspecto teórico-metodológico.

En esta investigación no se pretende realizar un tratado teórico, acerca de las diferencias de criterios dados al concepto de metodología, pero se asume la concepción dada por Georgui Rudenko en la cual plantea que la metodología se examina en dos sentidos:

Primero : como teoría sobre el método de intelección científica del mundo o como teoría sobre el método, modo de investigación.

Segundo : como conjunto de procedimientos, métodos de investigación aplicados en cualquier ciencia.

Desde este segundo punto de vista acerca del vocablo metodología es que se plantea en esta investigación analizar los cambios de las bases teórico- metodológicas de la planificación del desarrollo.

Esto se demuestra cuando se realiza un estudio de los rasgos de la planificación del desarrollo tradicional, las perspectivas múltiples del enfoque de la planificación para el desarrollo y la nueva concepción de la planificación del desarrollo.

•  Rasgos del proceso de planificación del desarrollo tradicional.

Los métodos y técnicas de la planificación, se remontan a la práctica panificadora de los países socialistas y especialmente a la extinta URSS en la década del 20, esta experiencia fue posteriormente ampliamente utilizada en Europa Occidental (Francia, Holanda y países Nórdicos), en los años 50 en América Latina y en Cuba con posterioridad al triunfo de la Revolución.

Es así como se generaliza en casi todo los países la elaboración del plan, concebido como un documento de carácter global y totalizador que tenía la finalidad de servir de marco de referencia para orientar y controlar la trayectoria de las diversas variables a lo largo del periodo de planificación ., es así como el plan se convertía en el elemento básico, inicial y central del proceso de planificación.

Los métodos y técnicas de planificación, también se trasladaban a otros países; el método de planificación por etapas, modelos macroeconómicos, técnicas de insumo producto para la disgregación sectorial del plan, etc., basados en la escuela de Tinbergen y en la teoría de W. Leontieff (premio Nóbel de Economía 1973)

Es así como se generalizó este tipo de planificación y como se convirtió en una práctica por los organismos de planificación y se materializó en la preparación de planes formales de desarrollo y en instancias de decisión dentro de un orden jerárquico y cronológico.

En particular en América Latina, la aceptación generalizada, a escala oficial, de la planificación como instrumento para promover el desarrollo, aparece estrechamente vinculada a las resoluciones de la Conferencia de Punta del Este en 1961.

Los planificadores de esta etapa se encontraban vinculados con una corriente de pensamiento económico Latinoamericano, el Estructuralismo (CEPAL) que postulaba la realización de transformaciones en la estructura socioeconómica de estos países que atravesaban por una difícil situación económica, social y política.

Los rasgos de la ortodoxia de la planificación fueron los siguientes:

Voluntarismo utópico: que se expresó en la orientación y el contenido de los planes, en el hecho que los planificadores tendieron a anteponer su ideología a la del grupo social que tenía el control efectivo de los procesos de toma de decisiones a partir de las aspiraciones de los representantes del modelo desarrollista de la (CEPAL).

Es así como la figura del planificador se idealiza, en tanto se consideraba como agente de cambio social y se le suponía dotado de cierta autonomía para actuar y de esta forma, la concepción de la planificación tendió a olvidar que las decisiones sobre la orientación y el contenido de los procesos reales de planificación son independientes de la ideología de los planificadores, todo lo que emanó de un análisis abstracto al dejar a un lado la consideración de los condicionamientos históricos estructurales y el papel que desempeña la ideología de los grupos sociales que intervienen en ellos.

En la actualidad muchos especialistas llaman la atención sobre el carácter reformista y esencialmente político de la planificación a fin de desmitificarla La planificación según Carlos de Mattos tiene que desenvolverse en los límites que imponen las condiciones económicas, sociales y políticas de cada realidad, y solamente dentro de ellas ", El alcance, y la naturaleza de la planificación dependen de las relaciones de propiedad imperantes "... la planificación es un proceso que comienza y termina en el ámbito de las relaciones y estructuras de poder (O. lamí, 1971)

Excesivo reduccionismo economicista: Los sistemas nacionales se observaban, describían y explicaban casi exclusivamente a través de su dimensión económica, de igual forma se encaraba esencialmente con instrumentos de política económica lo que se sustentaba teóricamente en una gran proliferación de definiciones de planificación económica, dejándose a un lado los estudios de la gravitación que en los procesos concretos tenían la escasez de recursos políticos, de conocimiento, de información.

Este reduccionismo economicista llevo a soslayar el alcance y la magnitud del conflicto social, derivado de la dispersión ideológica y de poder que caracterizaba la situación socio-política de estos países, lo que impidió el análisis de la vialidad política de los planes.

Formalismo: Se expresó en el uso del método de planificación por etapas, que culminaba en la elaboración de un plan económico global elaborado ex-antes y era referido a la actividad económica en su conjunto (incluyendo a todos los sectores de la economía), basándose en la creencia que era posible imprimir al sistema económico el comportamiento asignado por el plan

Estos planes muy sensatos desde el punto de vista técnico, restaron efectividad a la planificación por las siguientes razones:

• El plan resultó un instrumento excesivamente rígido e Inflexible ante la situación altamente inestable y cambiante de las economías, (la vulnerabilidad externa), lo que hace cambiar radicalmente la situación de un país, si cambia el comportamiento de las variables. La incertidumbre es una característica que junto con la complejidad, se acentúan con el tiempo, en los procesos de crecimiento y desarrollo que enfrentan los países y demandan respuestas igualmente complejas desde el punto de vista de la planificación.

• El plan presupone la hipótesis implícita de permanencia y validez a mediano plazo de metas, del comportamiento de distintas variables y de las medidas de política económica propuestas.

Es así como la imagen-objetivo que los planificadores adoptaban como base de los planes, no eran compatibles con las condiciones económicas, sociales y políticas del momento, por su falta de realismo social y político (perspectiva limitada sobre el papel de los agentes económicos), por su enfoque economicista, que no preveía el condicionamiento social, estos planes dejaron de adoptarse al generarse distancias, casi siempre, insalvables entre el proceso técnico del plan y el proceso real de toma de decisiones.

Los ejercicios globales de planificación fracasaron en la etapa de crisis general del capitalismo, (década del 70) sobre todo en los países de economías mixtas, debido a que la toma de decisiones se da en el contexto del pluralismo político.

Este tipo de planificación, predominante desde la post guerra, tanto en los países industrializados como en los menos desarrollados, es clasificada por Harold Linstone como tradicional o técnica (T), y para ello utilizó la metodología de análisis basada en la ciencia y la tecnología, y determinó que la planificación presenta un enfoque múltiple que pasa de ser un proceso Técnico, a uno Organizativo Societal (O/S) y Personal (P). El autor está llamando la atención sobre la necesidad de considerar la planificación del desarrollo como un sistema complejo desde diferentes perspectivas y del papel insuficiente de la perspectiva técnica y la necesidad de una ejecución eficaz a través de la (O/S) y (P).

La perspectiva (O/S), está basada en una visión del mundo, donde la infraestructura social, sus actores e instituciones, y sus valores éticos, son esenciales para explicar los procesos de estabilidad y cambio social, presta más atención a armonizar el cambio tecnológico con el cambio social, el tiempo más que tecnológico, es social.

Este autor no solo se enfrenta a la visión ortodoxa de la tecnología (concepción heredada o tradicional de la ciencia y la tecnología ), sino que apunta hacia la necesidad de rebasar el reduccionismo que ha caracterizado a la planificación para el desarrollo en casi todos los países del mundo.»

De lo que se trata, no es solo de enfocar la planificación desde estas perspectivas (que pueden ser muy útiles para evaluar un sistema complejo), sino de demostrar que todo proceso de planificación del desarrollo, tiene que rebasar el enfoque puramente técnico.

Análisis posteriores, permitirán evaluar los cambios tanto en los procedimientos de planificación, como en los paradigmas que hoy la sustentan, y arribar entonces a la demostración afirmativa de que las bases teórico-metodológicas de la planificación han suscitado cambios radicales.

•  Perspectivas múltiples del enfoque de la planificación del desarrollo.

Un balance interpretativo de la evolución de la planificación, conduce inevitablemente a considerar que la planificación es un proceso de perspectivas múltiples en concordancia con lo que plantea ( Harold Linstone) y que emerge con mayor claridad ante la creciente complejidad e incertidumbre de los procesos de cambio y desarrollo en países y regiones, dado las exigencias del nuevo PTE, los cuales ejercen una presión sobre los enfoques e instrumentos tradicionales de la planificación empresarial y territorial e inducen a su adecuación ante los cambios actuales y futuros.

Teniendo en cuenta los nuevos enfoques y tendencias que se están produciendo en la práctica de la planificación, se considera que además de la perspectiva técnica, organizacional, societal y personal la planificación debe ser considerada como un proceso de perspectivas múltiples, es decir, más integrado. Así lo plantea (Martínez Ana de Dios, 2003): en su tesis doctoral de economía plantea que planificación es un proceso de perspectivas múltiples: participativo, de cambios estructurales, estratégicos y prospectivos.

La planificación como proceso Participativo.

La planificación, ya sea empresarial o territorial, se mueve en el marco definido por el sistema económico, teniendo que desenvolverse en los límites que imponen las condiciones económicas, sociales y políticas de cada realidad.

El proceso de planificación empresarial o territorial se da en los límites que imponen las relaciones de propiedad y supone tener en cuenta los procesos reales del desarrollo, su carácter contradictorio, los sujetos del proceso social y sus contradicciones, las instituciones y las organizaciones, lo que implica, además, que se involucren los actores que permitan poner en marcha o acelerar los procesos conducentes a los objetivos planteados y la participación directa de la alta dirección en la formulación de las estrategias.

De ahí que la planificación sea un proceso participativo, de negociación y compromiso. Tanto los objetivos que se adopten en este proceso, como las medidas que se tomen para alcanzarlos, son resultado de la interrelación entre los diversos actores, organizaciones, instituciones.

La planificación como proceso de cambios estructurales

Todo proceso de desarrollo implica determinados cambios estructurales que tienen que darse para que este se produzca (Todaro, 1989; Van Arkadie, 1986). Desde esta perspectiva, la planificación en sus términos esenciales puede percibirse como un proceso que intenta producir una determinada modificación preestablecida en la estructura del sistema empresarial o territorial.

Así expuesto el problema, la planificación se presenta como, un proceso conducente a cambios estructurales, la antítesis de un futuro indiferente, una vía hacia el desarrollo. Tal afirmación tiene repercusiones metodológicas al introducirse la necesidad del estudio de la estructura actual del sistema ya sea empresarial, territorial y del futuro: el diseño de la visión, la formulación de pronósticos , el uso de escenarios , con el delimitado propósito de monitorear la variable tecnológica, que luego permitirá a los decidores trazar políticas estructurales a favor del desarrollo tecnológico, aspectos sobre el que han insistido varios autores desde la década del 80 hasta la actualidad (Ingelstan, 1980; de Mattos, 1986; Godet, 1994; Rodríguez, 2000).

La planificación estratégica y prospectiva

La planificación estratégica representa un progreso importante en relación con los intentos anteriores de planificación a largo plazo, pues introduce un análisis sistemático del entorno, dentro del diagnóstico estratégico; un esfuerzo para generar varias alternativas estratégicas

Las decisiones vinculadas a la planificación territorial enfrentan dos características asociadas a los sistemas y a su entorno que se han acentuado en la actualidad: la complejidad y la incertidumbre. Estas ejercen una presión sobre los enfoques e instrumentos tradicionales de la planificación y exigen su adecuación a los cambios crecientes del entorno.

Existe un consenso, respecto a que el desarrollo es un fenómeno complejo e incierto. Y que la incertidumbre se ha convertido en una faceta estructural del entorno socio-económico, y no en una desviación ocasional, respecto a una previsión, por tanto, es obvio que la previsión vista como extrapolación, es una técnica no del todo conveniente para explicar los cambios que pueden producirse y se requieren de herramientas más flexibles como la prospectiva .

La primera característica supone el uso de métodos de programación, enfoques sistémicos, etc.; la segunda requiere, además, la introducción del análisis aleatorio (decisiones aleatorias) y por tanto de la estrategia, que aparece en este caso, como una modalidad reactiva de acción, al establecer un conjunto de decisiones alternativas que definen las acciones a llevar a cabo en función de las circunstancias actuales y futuras que puedan presentarse, permitiendo que el sistema se mantenga en equilibrio con el entorno.

La prospectiva admite que el futuro es múltiple y no determinista, pero que aún cuando el azar y las propias limitaciones de los sistemas influyan sobre él, la confrontación de los diferentes actores y de sus proyectos, se convierte en un factor que influirá determinantemente el futuro al cual nos enfrentaremos.

Asumir la planificación desde estas perspectivas implica, entre otros aspectos, un análisis estructural del sistema ya sea empresarial o territorial objeto de estudio y el análisis de redes de actores para establecer sus relaciones y conformar sus estrategias.

Por tanto de este análisis se deduce que la planificación a entrado a un nuevo umbral en su desarrollo y asume una nueva concepción en relación con el último enfoque que plantea (Martínez, Ana de Dios, 2003) que la planificación es estratégica y prospectiva.

•  La nueva concepción de la planificación del desarrollo.

En los años 70 comienza a perfilarse en América Latina una nueva modalidad de planificación del desarrollo que difiere de la establecida por la ortodoxia imperante durante la década del 60 y hasta mediados del 70, el nuevo procedimiento de planificación, renuncia al plan como hilo conductor del proceso, en su lugar se establecen las estrategias que en la práctica empresarial habían alcanzado cierto nivel de desarrollo.

Esta modalidad se fue definiendo en la praxis al hacer frente a situaciones concretas que así lo exigían. Este nuevo modelo de planificación es el resultado del concepto, de que para salir de una situación indeseada en camino a una situación deseada se requiere necesariamente de un amplío conjunto de medidas de política económica que con dificultad podrían ser previstas desde el año cero.

En este proceso de planificación la estrategia tiende a convertirse en el elemento clave del mismo, ubicándose como marco general (hilo conductor) que permite asegurar la coherencia y continuidad de la política económica.

La estrategia constituye la base y la guía de la política económica que se adopte durante el periodo de planificación. Como forma selectiva de pensamiento ella encara los problemas que son prioritarios, estructuralmente definitorios para el crecimiento y desarrollo de un país, una región, etc.

El plan estratégico, por su metodología, es para la Administración local mucho más amplio, consistente y realizable que el proceso de planificación a largo plazo que asume las tendencias vigentes. Por otro lado, el plan estratégico de un territorio se decanta por la situación más deseable entre todas las posibles y en especial diseña la estrategia para gestionar el cambio.

En un proceso de planificación estratégica de un territorio es importante por parte de las instituciones u organismos rectores de este proceso, iniciar la planificación estratégica teniendo presente dos razones: la primera adelantarse al proceso de reflexión estratégica que se lleva a cabo en la región y poder ejercer el liderazgo en el mismo; segunda, debe dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿ por qué es necesario adaptar la organización del territorio a las transformaciones previstas en el plan, a la realización de los objetivos que se propone? ¿Por qué la organización en su conjunto debe seguir los cambios en las relaciones, y en especial las relaciones de colaboración, que se establecen entre los diferentes agentes y entidades económicas y sociales y del gobierno en el proceso de elaboración del plan? Es por ello que resulta necesario analizar las:

Características específicas de la planificación estratégica

La planificación estratégica recoge de forma sistemática la evolución previsible del entorno y del análisis interno del territorio y organiza las propuestas de los diferentes estamentos y en especial, de los actores que gestionan el desarrollo en las regiones. Esta debe fijar unos objetivos válidos y fiables, pero su obtención y los medios que hay que emplear son responsabilidad de los actores que llevan este proceso. En este sentido, no impone métodos de trabajo. No es en absoluto dogmática; igual que la dirección por objetivos favorece la innovación, la gestión de los actores que propician el desarrollo.

De lo anterior expuesto seria necesario realizar un breve análisis de los conceptos asociados a los términos estrategia y planificación estratégica por su relevancia e implementación en la gestión de los territorios en la actualidad.

El término Estrategia proviene del vocablo “strategos” que inicialmente se refería al nombramiento del general en jefe del ejército. Más tarde pasó a significar “el arte del general”, es decir, las habilidades psicológicas y el carácter con los que se asumía el papel asignado. En época del Imperio Romano vino a significar habilidades administrativas en la conducción de problemas de Estado (administración, liderazgo, oratoria, poder, etc.)

Ya en tiempos de Alejandro de Macedonia (330 a.n.e) el término hacía referencia a la habilidad para aplicar la fuerza, vencer al enemigo y crear un sistema unificado de gobierno local. Es en ésta época cuando se consolida su extensión de la esfera militar a la de gobierno, incluyendo habilidades administrativas y políticas que permitieran dominar los territorios conquistados.

En la cultura japonesa el vocablo se corresponde con el de “heiho” significando “el arte del samurai”.

En el diccionario de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española se señalan como términos afines: destreza, pericia, habilidad, táctica, maniobra.

En 1962 el historiador Alfred D.Chandler definió estrategia como: la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para lograr dichas metas. Esta fórmula de Chandler es ahora reconocida como el enfoque de la estrategia inicial.

La definición de Estrategia de Chandler fue eventualmente refinada por Kenneth Adrews, H. Igor Ansoff y otros, quienes introdujeron la idea de la estrategia como un proceso. Esta idea constituyó la piedra angular del enfoque de la dirección estratégica, basado en el principio de que el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los objetivos se agrega a las políticas y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de dirección estratégica.

H. Mintzberg, 1978, define la estrategia:

Como plan acciones en función de objetivos: Acciones conscientes con un propósito determinado.

Como pauta de acción: maniobra para ganar al contrincante.

Como patrón: concibe no sólo qué hacer, sino también el cómo. Es un modelo de comportamiento, incluye la definición de políticas.

Como posición: es un medio para ubicar a la empresa en su entorno.

Como perspectiva: Es una abstracción que existe en la mente, una invención de mentes imaginativas. Es una perspectiva compartida.

En resumen, una estrategia es un proceso donde se establecen las decisiones, alternativas y acciones fundamentales que deberán ser introducidas en el proceso de planificación según una secuencia temporal determinada en el marco de viabilidad política y factibilidad técnica para alcanzar los objetivos definidos.

Pero, la estrategia cobra su sentido dentro de la planificación estratégica. En el ámbito empresarial esta se define como el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de esta frente al entorno y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos, que mejor satisfagan las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.

Hasta fines de la década de los cincuenta la planificación, entendida como procedimiento idóneo para racionalizar el proceso de decisiones y acciones requeridas para la ejecución de un determinado proyecto político, no había logrado mayor aceptación oficial en una buena parte de los países latinoamericanos.

La palabra planificación tenía entonces para la mayoría de ellos una resonancia desfavorable que, en algunos casos, hasta podría llegar a ser calificada como de subversiva.

Ello se derivaba principalmente del hecho de que hasta ese momento se la identificaba con los procedimientos utilizados en la conducción del proceso soviético.

En 1961 se aceleró el proceso de creación de organismos de planificación y de elaboración de planes nacionales de desarrollo económico y social. Sin embargo, este hecho no significa que entonces se haya producido la efectiva iniciación de un conjunto de experiencias concretas de planificación del desarrollo. Este período se caracteriza por la práctica efectiva de la planificación, por una intensa dedicación a la elaboración de planes, lo que llegó a cimentar el equívoco de que planificar equivalía a preparar planes.

Ese ciclo se desenvolvió, por lo menos en sus etapas iniciales, siguiendo una ortodoxia de planificación económica de carácter normativo, que ubica la existencia de un plan escrito como centro y eje del proceso y que además, privilegiaba las dimensiones globales del sistema, sin llegar a otorgar mayor importancia a los problemas de carácter regional.

Es justamente en el ámbito de este proceso de elaboración de planes de desarrollo donde también se ubica la aparición en forma generalizada de la preocupación por los problemas regionales y encontrar caminos efectivos para enfrentarlos. Ello contribuyó a dar un vigoroso impulso a la discusión y a la utilización de diversos paradigmas, modelos y estrategias para promover el desarrollo regional.

Por tanto, la Planificación implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos, acciones y con anticipación; que sus acciones se basen en algún método, plan o lógica, más que en una mera suposición.

Es el proceso donde se establecen las directrices apropiadas para el logro de las metas y se puede ver como la función principal de la administración.

En cambio la planificación estratégica representa un progreso importante en relación con los intentos anteriores de planificación a largo plazo, pues introduce un análisis sistemático del entorno, dentro del diagnóstico estratégico; un esfuerzo para generar varias alternativas estratégicas; y la participación directa de la alta dirección en la formulación de las estrategias.

¿Que es la panificación estratégica aplicada al territorio? La planificación estratégica trata de establecer un conjunto de objetivos a largo plazo, de una organización territorial y definir las actuaciones que permitirán alcanzar los objetivos teniendo en cuenta el comportamiento probable del entorno exterior . Adopta una misión global integrada y prospectiva de la dinámica y de los problemas de la organización territorial de que se trate. No basta, sin embargo, con diseñar un plan basado en los elementos objetivos que proporcionan el análisis de la realidad sino que es necesario tener en cuenta las intenciones y proyectos de los agentes sociales en relación con la dinámica territorial.

(Kaufman y Jacobs 1997), entienden que la planificación estratégica tiene importantes antecedentes en la literatura de la planificación, pero aceptan que existen diferencias importantes con respecto a la planificación pública tal como se ha venido analizando en las administraciones locales y regionales. Entre estas diferencias se destacan las siguientes:

La planificación estratégica es más pragmática. Está decididamente orientada a la acción, a la obtención de resultados y a la ejecución de los planes.

Procura la participación de los agentes públicos y privados en el proceso de formulación y realización del plan: la definición de los objetivos, el diseño de las acciones y su ejecución.

Pone un gran énfasis en el diagnóstico de la dinámica económica de la ciudad (o la región), en función de las relaciones que tiene con el entorno en el cual se mueve. A partir del diagnóstico define las actuaciones que mejor se adaptan al entorno, afín de definir la producción; mejorar el posicionamiento en los mercados y aumentar la tasa de beneficios.

Entiende que la comunidad local se mueve a un sistema cada vez más competitivo, por lo que concibe a la región y/o a la ciudad compitiendo en el sistema regional urbano con las demás regiones o ciudades.

Por tanto, La planificación estratégica es un método de análisis y programación que ha recibido formulaciones muy diversas en función de los problemas que las empresas y los gobiernos locales tenían que enfrentar.

Su adaptación al ámbito y planificación territorial ha sido progresiva durante la última década. En la actualidad ningún ámbito de la vida social escapa a la necesidad de aplicar el llamado pensamiento estratégico , esta necesidad ha surgido a consecuencia de que en nuestros tiempos si hay algo estable y perdurable, es la conciencia de que el mundo es inestable y que para triunfar y mantenerse en él es imprescindible anticiparse a los posibles escenarios que puedan ocurrir, creando ventajas competitivas sostenibles.

La superioridad del hombre entre sus congéneres se basa precisamente en la capacidad de anticiparse a los acontecimientos y en la voluntad de influir creando situaciones favorables a sus propósitos. Por lo que la elaboración de estrategias siempre ha estado presente en el perfeccionamiento de todas las esferas de la vida social.

La instrumentación de un Plan Estratégico para una región, implica la incorporación de un cambio en las perspectivas de esta, focalizando la atención en los problemas internos del área urbana, en las condiciones de competitividad de las economías locales y en el potencial de los recursos endógenos en los municipios y sus territorios circundantes. Contar con un plan estratégico regional implica tener un nivel de respuesta “innovador” frente a las demandas del entorno socioeconómico cambiante y de los enfoques tradicionales de planificación.

Las transformaciones a nivel local y regional se vuelven un objetivo necesario en una estrategia para la planificación del desarrollo, con fuerte competencia entre las ciudades por posicionarse en base a sus ventajas comparativas.

Aparece entonces la descentralización como estrategia de desarrollo local , la cual ofrece perspectivas por demás interesantes. La descentralización: significa aportar creatividad, agilidad y control en la utilización de los recursos, que los gobiernos locales y los directivos correspondientes, centren su atención en aquellas dimensiones sociales que resultan estratégicas, accionando en éstas con mayores iniciativas, buscando cambios cualitativos favorables en el grado de desarrollo social alcanzado este análisis amerita describir las Características principales de la planificación estratégica de ciudades y territorios.

Las características más relevantes para el desarrollo estratégico de territorios y, especialmente, para los planes estratégicos de municipios con participación activa de los sectores públicos y privados, se pueden resumir en las siguientes:

1- Es aquella que determina los objetivos estratégicos para una ciudad o un territorio. Por objetivos estratégicos se entienden aquellos que permitan a la ciudad a medio plazo (entre 4 y 8 años) conseguir una posición de competitividad económica y de calidad de vida superior a la media de las ciudades de su entorno tomadas como referencia. Como mínimo, son los que aseguran un crecimiento de las variables anteriores por encima de la media del entorno durante un período de referencia.

2- se concibe como un plan de acción. Por lo que, no es un estudio prospectivo que define las grandes variables del entorno de la ciudad y las respuestas posibles analizadas desde un punto de vista teórico. Tampoco es un estudio técnico elaborado por un equipo consultor, por prestigioso que sea, que define las acciones a emprender según el futuro previsible.

Por tanto, se trata de concertar las estrategias de las entidades y las empresas que tienen capacidad y recursos para incidir mediante su actuación sobre la evolución del territorio. Hacer propuestas dirigidas a organismos, entidades o empresas que no han participado en el plan ni se consideran implicados y que, por tanto, no harán caso, puede ser un intento interesante pero no es un plan estratégico. El plan estratégico, por esta razón, tiene que implicar a los principales agentes de decisión económica y social y, de manera especial, a la principal autoridad democrática del territorio.

3- Un plan estratégico debe tener necesariamente un apartado referido a la comunicación (en general habrá un plan específico de comunicación con los ciudadanos dentro del plan estratégico) con el fin de generar ilusión ciudadana en el proyecto y sobre todo, para constituirse teniendo en cuenta (y siendo marco de referencia) las actividades públicas y privadas. Por eso es necesario que el ciudadano, las empresas y las entidades del territorio estén como mínimo informados del conjunto y de cada una de sus etapas y actividades.

A nuestro entender, para que un plan actúe como revulsivo para poner efectivamente en marcha una ciudad o un municipio entorno a unos objetivos es necesaria una amplia participación ciudadana.

4- El diagnóstico se ha de basar en el análisis externo e interno. Externo, en cuanto a todos aquellos factores clave que influyen en el desarrollo del municipio, fuera de su control; interno, por lo que se refiere a los factores endógenos que posibilitan el crecimiento económico y la cohesión social.

Por tal razón, el análisis diagnóstico se formalizará bajo la forma del análisis DAFO. Es decir, hay que identificar plenamente las debilidades y las amenazas, y también las potencialidades y las oportunidades. Esto no excluye otras formas de realizar un diagnóstico como la implementación del análisis estructural y de redes, junto a los métodos de análisis causal.

5- El plan de ciudades y territorios debe ser un plan que tenga en cuenta los diferentes aspectos de la ciudad: económicos, sociales, culturales, educativos, asociativos, entre otros.

6- El plan estratégico debe centrarse en pocos objetivos, pero claves para poder conducir al territorio a la situación que se ha identificado como posible y deseable. Los objetivos del plan tienen que ser factibles .

Las anteriores características nos permiten realizar el razonamiento siguiente: no podemos absolutizar que un plan sectorial de servicios sociales, transporte o turismo de un territorio no pueda tener la consideración de estratégico dentro de su sector. Un plan de este tipo puede tener, efectivamente, las características que mencionamos. Pero, de la misma manera que un plan estratégico sectorial ha de tener en cuenta todas las variables importantes que influyen en el sector, un plan estratégico del territorio también tiene que preverlas todas, en la medida en que condicionen la transformación del territorio.

Eso no significa que un plan estratégico de ciudad y territorio tenga que ser una sumatoria de planes: plan económico, de servicios, de transporte, etc. En un plan de ciudad y territorio no se pueden, ni interesa, prever todas las variables específicas que van a ser valoradas en un plan estratégico sectorial.

Por tanto, lo que hace falta en un plan de ciudad o territorio es identificar desde una amplia perspectiva los factores y las variables principales que en un momento determinado y con perspectiva de futuro tienen más importancia en un territorio concreto respecto al desarrollo económico sostenido y la calidad de vida de los ciudadanos.

A manera de resumen, se puede afirmar que la planificación del desarrollo, con carácter estratégico, asume rasgos propios de la tecnología y la tecnociencia. En la nueva visión de los estudios económicos con un enfoque científico, tecnológico y social esta asume:

•  Un enfoque histórico-concreto.

•  No se caracteriza por la búsqueda abstracta e impersonal, sino contextualizada en condiciones histórico concretas, aplicándose en el contexto de la planificación la aseveración de Núñez Jover , la idea del conocimiento científico, como teorías objetivas, rigurosamente formalizadas, probadas y por elfo verdaderas, ha sido sustituida por una visión que acepta en uno y otro grado la labilidad del conocimiento y su carácter transitorio"

•  Reconsidera los conceptos de racionalidad, pues presupone, un enfoque científico de la realidad, la no linealidad, lo aleatorio, lo difuso, etc.

•  Presupone un enfoque sistémico de la realidad, dinámico, flexible.

•  Los paradigmas teórico que la sustentan, también se modifican, no pueden aplicarse de forma rígida, sobre todo, cuando muchas de ellas no incorporan lo social a su discurso o basamento, de igual forma se modifican los métodos, técnicas empleadas por la planificación, e incluso los procedimientos.

•  Renuncia a la pretendida Neutralidad Ideológica, no obstante, aun se producen intentos en la práctica, de definir idealmente los objetivos, en nombre de una sociedad y de valores abstractos, lógicamente, las estrategias definidas o diseñadas sobre esta base están destinadas al fracaso.

Conclusiones.

El escenario actual y el proceso que pugna por hacerse global: una transformación profunda, radical, de toda la estructura del proceso productivo que impactará en todos los órdenes de organización de la sociedad, específicamente en las relaciones de producción "La globalización del nuevo Paradigma Técnico Económico" se presenta como un imperativo frente a la crisis estructural del sistema capitalista y su implantación; la formación de un "sentido común" y su propagación, forman parte de las contradicciones presentes en la etapa de transición de la actual crisis. Obviamente, el costo de implantación del nuevo Paradigma Técnico Económico es alto en todas las sociedades pero más aún en aquellas ubicadas en la periferia del sistema-mundo.

Esta es la razón por la cual se concluye y se ha demostrado en la investigación que las bases metodológicas de la planificación han cambio a la luz de esto profundos cambios socio-tecnológicos en la contemporaneidad y demandan de los investigadores que asuman el proceso de planificación del desarrollo con una visión más adecuada a los cambios del entorno impulsado por el nuevo Paradigma Técnico Económico.



 

Bibliografía.

•  BELL LARA, JOSÉ: “Cuba: una perspectiva socialista en la globalización capitalista”, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana , 2004.

•  DE DIOS, MARTÍNEZ ANA: " Bases Metodológicas de la Planificación del Desarrollo Económico a la luz de los Estudios CTS ": artículo presentado al Mínimo de Ciencia Tecnología y Sociedad, Camagüey, 2003.

•  DE MATTOS, CARLOS Planes versus planificación en la experiencia latinoamericana, agosto 1979. Revista CEPAL, No. 8. Pág. 56-89

•  DE MATTOS, CARLOS (1982), Los límites de lo posible en la planificación regional. En: Revista de la CEPAL , No. 18, Santiago de Chile, 1982.

•  HAROLD LINSTONE (Director del Instituto de Investigaciones sobre el futuro de la Universidad el Estado de Postland, EU. Necesidad de perspectivas múltiples en la planificación, revista la CEPAL , No 31, pág43.

•  M. GODET, El futuro es la razón de ser del presente, 1991, citado por José Miguel Fernández Guell, Planificación estratégica de ciudades, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1997, Pág. 59.

•  NÚÑEZ JOVER, JORGE: "La ciencia y la tecnología como procesos sociales". Editorial Félix Valera, 1999, Pág. 7

•  PINEDA ZAMORA, SANTOS Y MARTÍNEZ, DE DIOS MARTINEZ, ANA: La metodología del análisis estructural y causal para la toma de decisiones empresariales y territoriales" publicado en el periodo Enero-Julio de 2006, en la Revista Internacional Arbitrada: La Nueva Gestión Organizacional, con número de ISSN 1870-2058 y reserva de derecho 04-2005-120114252300-102, país México.

•  PINEDA ZAMORA, SANTOS: " El análisis estructural en el estudio de las variables claves del objetivo estratégico desarrollo del trabajo comunitario integrado del plan estratégico de la provincia de Camagüey para el periodo 2004- 2006” . / Santos Pineda Zamora.-Tesis de Maestría en Desarrollo Regional . Universidad de Camagüey, 2006.-97p.

•  RUDENKO GEORGUI, La metodología leninista en la investigación del imperialismo, editorial ciencias sociales, La Habana , 1977, p 11-33.

•  VÁSQUEZ BARQUERO, ANTONIO. Política económica local. Madrid. Ed Pirámide.SA, 1999, p 34.

Rudenko Georgui, La metodología leninista en la investigación del imperialismo, editorial ciencias sociales, La Habana , 1977, p 11-33.

Carlos de Mattos. Planes versus planificación en la experiencia latinoamericana, En Revista CEPAL, No. 8. agosto 1979, p 56

Carlos de Mattos. Planes versus Planificación, Revista de la CEPAL No 8 Pág.89.

Harold Linstone (Director del Instituto de Investigaciones sobre el futuro de la Universidad el Estado de Postland, EU. Necesidad de perspectivas múltiples en la planificación, revista la CEPAL , No 31, pág43.

Fidel Martínez Álvarez. Hacia una visión integral de la ciencia y la tecnología, Pág.10

Técnica tradicional de la planificación que supone que las tendencias actuales se mantendrán en el futuro.

Instrumento que comenzó a emplearse ampliamente en la década del 80 para explorar los problemas del desarrollo a largo plazo en muchos países. Un ejemplo de ello fue el estudio Bariloche Catastrophe or New Society por A. Herrera, 1977. En la actualidad es el principal instrumento para los estudios de prospectiva y es ampliamente utilizado en ámbito empresarial y público.

Indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa), sus potenciales interacciones o conectividades y el número de estados posible que se producen a través de esta (variedad y variabilidad).

M. Godet, El futuro es la razón de ser del presente, 1991, citado por José Miguel Fernández Guell, Planificación estratégica de ciudades, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1997, Pág. 59.

Antonio Vásquez Barquero. Política económica local. Madrid. Ed Pirámide.SA, 1999, p 34.

Consultar artículo" La metodología del análisis estructural y causal para la toma de decisiones empresariales y territoriales" publicado en el periodo Enero-Julio de 2006, en la Revista Internacional Arbitrada: La Nueva Gestión Organizacional, con número de ISSN 1870-2058 y reserva de derecho 04-2005-120114252300-102, país México.

Martínez, Ana de dios: " Bases Metodológicas de la Planificación del Desarrollo Económico a la luz de los Estudios CTS ": artículo presentado al Mínimo de Ciencia Tecnología y Sociedad, Camagüey, 2003.

Núñez Jover, Jorge: "La ciencia y la tecnología como procesos sociales". Editorial Félix Valera, 1999, Pág. 7

La tarea Álvaro Reynoso como proceso estratégico de desarrollo empresarial y de participación comunitaria

El presente trabajo se inserta en una temática novedosa dentro del contexto de la gestión empresarial y de los territorios en cuba por estos tiempos y persigue como objetivo fundamental caracterizar la situación actual de la Tarea Álvaro Reynoso y sus perspectivas de desarrollo empresarial y de participación de las comunidades vinculadas a este proceso de reestructuración en los territorios de la provincia.


Autores:

- Lic. Santos pineda Zamora *

- Dr. Arístides Pelegrín Mesa **


Sobre los autores: (Facultad de Economía, Universidad de Camagüey, Cuba)

 



* Licenciado en Economía, profesor de Economía Política, teoría Económica y Economía Internacional.

E-mail: santos.pineda@reduc.edu.cu

 



**Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Economía, Profesor Asistente. Dirige la Disciplina de Costos en la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey. Profesor Visitante de las Universidades de Islas Baleares y Valencia, España. Presidente de la Sociedad de Economía Ambiental de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Economía.

Email: Pelegrin 65@yahoo.es


Resumen

El presente trabajo se inserta en una temática novedosa dentro del contexto de la gestión empresarial y de los territorios en cuba por estos tiempos y persigue como objetivo fundamental caracterizar la situación actual de la Tarea Álvaro Reynoso y sus perspectivas de desarrollo empresarial y de participación de las comunidades vinculadas a este proceso de reestructuración en los territorios de la provincia.

La investigación realizada consta de dos momentos básicos,

Primero: se realiza un análisis de la Tarea Álvaro Reynoso como eslabón fundamental dentro del proceso de reestructuración empresarial en los territorios de la provincia.

Segundo : Su dinámica y perspectivas del desarrollo y participación de las comunidades insertadas en este proceso a nivel del territorio de Camagüey.

Para la realización de este trabajo se consultaron una serie de fuentes bibliográficas así como se trabajó de manera sistemática con una serie de especialistas que tienen como misión la organización, perfección e implementación de este proceso de reestructuración del sector azucarero en Camagüey y su impacto en las comunidades vecinas.


1-Tarea Álvaro Reynoso como eslabón fundamental dentro del Perfeccionamiento Empresarial. Su dinámica y perspectivas en el territorio de Camagüey.

1.1 Perfeccionamiento de la industria azucarera. Tarea Álvaro Reynoso.

La Industria Azucarera cubana ha venido perfeccionando su gestión económica, materializada a través del proceso de la Tarea Álvaro Reynoso como una propuesta para los nuevos enfoques de la gestión empresarial en esta industria.

El 10 de abril del 2002 se implanta en el Ministerio del Azúcar la reestructuración de la agroindustria azucarera a los niveles que aconsejaban el costo de producción, el consumo y los precios mundiales del azúcar. El proceso al que se le atribuyen estos cambios se denominó Tarea Álvaro Reynoso.

El objetivo esencial de la reestructuración de la producción azucarera ha sido, desde entonces, disminuir sensiblemente los costos, alcanzar la mayor eficiencia posible y diversificar las producciones y servicios que permitan incrementar los ingresos netos generados. Para ello se identificaron tres misiones principales :

  • Ser competitivos y eficientes en la producción de caña y azúcar, como misión inmediata.
  • Producir alimentos mediante la diversificación agrícola e industrial como misión a mediano plazo.
  • Desarrollar una agricultura sostenible apoyada en la industria del conocimiento como misión a largo plazo.

Para alcanzar el objetivo antes mencionado se requiere:

  • Producir la tonelada de azúcar a un costo de hasta 60 dólares y hasta 260 pesos en moneda nacional.
  • Alcanzar un rendimiento industrial promedio de 12%, ubicando las zafras en su momento óptimo y realizarlas en alrededor de 90 días.
  • Enmarcar el capital de trabajo en el 50% del actual.
  • Alcanzar un rendimiento promedio de 63 000 arrobas de caña por caballería (54 tn por hectárea).
  • Diversificar producciones de manera progresiva y estable en líneas como las mieles, las maderas de pulpa, frutales, pecuarias, etc.
  • Elevar la producción de energía eléctrica para el autoabastecimiento del sector y la venta.
  • Incrementar y diversificar la producción de alimentos para la satisfacción de los trabajadores y sus familiares y la comercialización.
  • Desarrollar un programa provincial de participación, superación, calificación y recalificación de los obreros, técnicos, cuadros, dirigentes y comunidad en general.

En lo que respecta al mercado, el Estado ha determinado reducir a un potencial máximo de 4 millones de toneladazas la producción anual de azúcar, reducir las instalaciones industriales y las tierras plantadas de caña para lograr el rendimiento deseado y transferir los recursos materiales y humanos a otras actividades útiles y sostenibles, en busca de un mayor valor agregado y de producciones que favorezcan las condiciones de vida de los trabajadores.

Las tierras que liberaron de las áreas cañeras ascienden al 62% del área agrícola se emplearon en la producción ganadera -carne y leche-en el cultivo de viandas, frijoles, así como de hortalizas en organopónicos y huertos intensivos. Esta estrategia se llevó a cabo con el objetivo de incrementar la disponibilidad de alimentos para las propias familias azucareras y para toda la población, y de esta manera limitar las importaciones por concepto de estos productos. Además, se crearon nuevos empleos para los antiguos trabajadores cañeros, azucareros y sus familiares. La otra parte de las tierras liberadas de caña se dedicó a áreas forestales, tanto a bosques industriales, con el propósito de utilizar su madera y la pulpa de esta, como a bosques naturales asociados a la producción de frutas, producto que también demanda el consumo nacional y la exportación.

 

 

El redimensionamiento, en la parte industrial ,

Significó realizar una selección de 70 centrales a nivel nacional, que por sus condiciones técnicas y de eficiencia económica se mantuvieron como productores de azúcar, con áreas de caña en las mejores tierras, ya fueran propias o agregadas.

Otras 14 fábricas quedaron dedicadas a la producción de derivados en cumplimiento del objetivo de diversificar la industria azucarera; se le dio vital importancia a esta línea de trabajo. Entre estos productos se encontraban el alcohol y las mieles integrales principalmente.

Un total de 71 centrales a nivel nacional dejaron de fabricar azúcar y otros productos industriales. Un número de ellos se destinó para utilizar sus partes y piezas en la reparación de los centrales que continuaron produciendo azúcar y otros productos; otros fueron destinados para el desarrollo de las empresas del sector en los próximos años y el resto se emplearon como museos. Todos estos activos, ascendentes a alrededor de 900 millones de dólares, constituyeron fondo de capital de las nuevas empresas mieleras y agropecuarias que se crearon.

En lo referente al personal, luego del redimensionamiento ,

Ningún trabajador quedó desamparado, se establecieron garantías salariales y de empleo o estudio para todos los trabajadores azucareros, se consideró que todos los trabajadores que continuaran en el sector seguirían perteneciendo al sindicato azucarero y que todos los campesinos se mantendrían asociados a la ANAP. El número de los que se acogieron a la opción de recalificación y superación no estuvo limitado por cuota alguna.

El Programa de Estudio, que ha sido de vital importancia en la preparación del capital humano del sector, matriculó alrededor de 100 000 obreros en sus inicios en cursos que van desde alcanzar el sexto grado hasta los postgrados para profesionales.

Los estudios superiores comprenden 6 carreras universitarias : Contabilidad y Finanzas, Economía, Ingeniería Agropecuaria, Socio-culturales, Derecho y Cultura Física. Una parte del estudiantado tiene el estudio como empleo, otra estudia y trabaja y el resto lo constituyen familiares y población de los bateyes, así como los trabajadores que estudian al culminar la zafra.

Esta tarea ha sido y es de notable importancia para Cuba, pues el Estado Cubano no estaba en condiciones de gastarse el lujo de los países ricos que subsidian a sus productores para que sean competitivos en el mercado mundial.

El Comandante en Jefe señaló en su discurso pronunciado el 21 de octubre de 2002 a propósito de los cambios que se sucederían con la Tarea Álvaro Reynoso:

“No es posible tener 2 millones de hectáreas y 450 mil personas dedicadas a un empleo que proporciona pérdidas en divisa”.

Por tanto, se determinó producir azúcar con el objetivo de satisfacer el consumo interno de unas 700 mil toneladas y acceder al mercado externo en la medida en que su precio generase ingresos en divisas ostensiblemente superiores al costo que se invierte en fabricarla. Además, con la Tarea Álvaro Reynoso se logró reestructurar el MINAZ manteniendo su organización sin desintegrarlo.

1-2 Características de la Tarea Álvaro Reynoso en la provincia Camagüey.

A partir de las indicaciones y normativas del Ministerio del Azúcar, en la provincia se crearon los correspondientes grupos de trabajo conformados por especialistas y expertos de amplio conocimiento y experiencia en el sector para desarrollar y ejecutar las fases de diagnóstico, estudio y análisis territorial, que permitieran tomar las decisiones más convenientes y factibles.

Como resultado de este análisis se determinó que la antigua Delegación del Minaz se convirtiera en un Grupo Empresarial Agroindustrial con una plantilla de 40 compañeros y cuyas 4 funciones marcaran el asesoramiento metodológico e inspección de las 7 empresas azucareras:

  1. Argentina (municipio florida)
  2. Batalla de las Guásimas(municipio vertientes)
  3. Panamá( municipio vertientes)
  4. Carlos Manuel de Céspedes(municipio céspedes)
  5. Sierra de Cubitas(municipio sierra de cubitas)
  6. Cándido Gonzáles(municipio santa cruz del sur)
  7. Ignacio Agramonte(municipio florida)

Estas se crearon con el propósito fundamental de producir azúcares y derivados sobre la base de la eficiencia agroindustrial con bajos costos y alta calidad.

Las empresas mieleras que se crearon son:

  1. Brasil(municipio esmeralda)
  2. Siboney(municipio sibanicú)

Ambas quedaron encargadas de las producciones de mieles integrales y derivados, también sobre la base de la eficiencia agroindustrial, manteniendo alta calidad y bajos costos, con una capacidad de producción de azúcar para posibles incrementos de esta producción.

Las actuales empresas agropecuarias son:

  1. Noel Fernández(municipio minas)
  2. Jesús Suárez Gayol(municipio santa cruz del sur)
  3. República Dominicana(municipio céspedes)

Estas se deben caracterizar por la integralidad de sus producciones, se encuentran entre sus principales producciones la caña para alimento animal, los vegetales, hortalizas, viandas, frutales, maderables y la producción de ganado fundamentalmente bovino, ovino y porcino. Las producciones y servicios se deben realizar sobre la base de sus costos, calidad y eficiencia.

La estructura de producción tanto de las empresas azucareras, mieleras y agropecuarias están sustentadas en UBPC y granjas estatales y todas mantienen el principio de elevar el nivel de vida de los trabajadores y funcionan teniendo como base la implantación del proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Como resultado de la Tarea Álvaro Reynoso en la provincia de Camagüey se decidió paralizar definitivamente 5 centrales azucareros:

  1. Alfredo Álvarez Mola
  2. Noel Fernández
  3. República Dominicana
  4. Haití
  5. Jesús Suárez Gayol

En el caso de Noel Fernández y Jesús Suárez Gayol se indicó por el Ministerio dejarlos en conservación y desarmar el resto de los centrales de forma simultánea con vistas a garantizar el grueso de los recursos para las reparaciones de la maquinaria del transporte y la industria.

Por otra parte Haití y Alfredo Álvarez Mola cambiaron su objeto social para convertirse en Granjas Agropecuarias de Jesús Suárez Gayol y Siboney respectivamente.

Paralelamente a la reestructuración de los centrales se conformaron los siguientes grupos empresariales que funcionan en la actualidad :

1- AZUGRUP, que es la comercializadora de todos los productos e insumos;

2-TRANSMINAZ, que se encarga de todo el transporte automotor; Operadora de Azúcar, que comercializa y transporta el azúcar;

3-GECA, que se ocupa de las construcciones agroindustriales;

4-el Instituto de Proyectos Azucareros IPROYAZ, que establece los proyectos de inversiones del MINAZ tanto agrícolas como industriales.

5- Empresa de Servicios al Minaz, que se encarga de prestar servicios de talleres, comedor, jardinería, servicios a las villas, etc.;

6-TEICO, que se ocupa de la informática, las comunicaciones y la automatización, 7-GETAMEC, que se encarga de la reparación de motores, combinadas, tractores, equipos pesados, etc.

Todo este proceso ha tenido un impacto directo sobre las comunidades que se han visto afectadas por la reorganización de su estructura económica, teniendo una implicación ciudadana en la puesta en marcha de es proceso.

 

2- Dinámica y perspectivas del desarrollo y participación de las comunidades insertadas en el proceso de reestructuración empresarial a nivel del territorio de Camagüey.

Estrategia

Para el caso de los territorios de la provincia Camagüey este proceso no ha tenido sólo un impacto directo en la producción mercantil del territorio por ser una región con fuerte tradición azucarera y ganadera. Sino también sobre las comunidades de la provincia donde se han producido trasformaciones sustanciales en su estructura económica y del tejido empresarial que por ende influye en la dinámica de las relaciones económico-sociales de las regiones y se ha sumado a todos los sectores y factores que participen en el reordenamiento.

Un factor clave de este proceso ha sido la promoción de capacidades y la transferencia de recursos a las comunidades y pequeños poblados que su fuente fundamental de empleo y de ingresos precisamente han sido los complejos agroindustriales azucareros, con el fin de generar un proceso participativo y sostenible que contribuya a la gestión autónoma de su propio desarrollo, dirigida a alcanzar una mayor calidad de vida.

Este proceso se encuentra activamente integrado con la política de reestructuración de la Economía del país, con la creciente inserción en el mercado externo y el proceso de globalización de la economía. Aspectos básicos de la compleja situación de llevar a vías de cumplimiento todo un complejo de acciones en aras de alcanzar un proyecto de desarrollo hacia estas zonas donde la población se vio afectada, movilizando los recursos, el uso de las potencialidades de los propios asentamientos y de las autoridades locales activados mediante acciones clave.

La base de la propuesta es fomentar las actividades económicas existentes y potenciales de los pequeños poblados y las comunidades. Esta mejora de la base productiva y empleadora es esencial, pero no es suficiente para la mejora de la calidad de vida. Hace falta además rescatar la autoestima y dignidad de la población que se han vistos afectados por este proceso, que es mucho más que reorganización de un sector de la economía; sé ha visto afectado la cultura, la idiosincrasia y la razón de ser de personas que vivieron trasmitiendo de generación en generación el amor a una industria y la cultura del proceso de fabricación de un producto que nos identifica como nación a nivel mundial.

Por tal razón se desarrollan programas, actividades con una participación directa de las comunidades y los actores locales e instituciones nacionales de diferentes sectores como: el ministerio de la industria del azúcar. (MINAZ), ministerio de educación (MINED), ministerio educación superior (MES), ministerio del trabajo y la seguridad social (MTSS), la unión de jóvenes comunistas (UJC). El Partido Comunista de Cuba (PCC), y la Central de Trabajadores de Cuba. Que han apoyado la creación y fomentación de acciones referidas a:

•  La Reorganización de los trabajadores pertenecientes al sector azucarero.

•  Creación de programas de estudio como fuente de empleo.

•  programas de mejoramiento de los servicios sociales.

•  Rediseño de la producción cañera actualmente.

•  Reorientación del sector agropecuario en el territorio.

Estos campos de acción son esenciales para solucionar las carencias y afectaciones ya citadas. Pero para desarrollar estas actividades con eficacia es necesario:

•  La organización y participación activa de la población afectada

•  La formación y asistencia técnica a los líderes y micro producciones locales para su transformación en fuentes fundamentales de producciones mercantiles a nivel territorial.

•  La financiación adecuada para producir servicios y artículos de consumo.

En menos de tres años de actividades, la propuesta inicial fue imitada en varias localidades para fomentar su aplicación masiva. La prioridad número uno era atajar el desempleo, el subempleo y la carencia de ingresos mediante la generación de nuevas modalidades de empleo y actividades que generasen ingresos. Los resultados demuestran que la participación directa de la población en actividades dirigidas a la mejora de sus vidas, garantiza la continuidad e incrementa el impacto positivo de las actividades iniciadas, tanto en términos humanos, económicos como ambientales. Esas actividades claves son cada vez más dinámicas, ampliando progresivamente el número de participantes y de familias beneficiarias. Ese tipo de proceso es la base de la sostenibilidad desde el punto de vista del apoyo de la población.

2.1 Resultados de los programas, actividades con una participación directa de las comunidades y los actores locales e instituciones nacionales

1-la Reorganización de los trabajadores pertenecientes al sector azucarero.

Tal es la magnitud de este proceso que cuando analizamos como se han distribuidos los trabajadores e incorporados a diversas actividades nos percatamos que del total de 20 284 trabajadores que se incorporaron inicialmente al proceso el 60% se mantuvieron en empresas del MINAZ; el 9,5% pasa a Granjas Agropecuarias, UBPC y CPA; el 25,8% se incorpora al estudio como empleo; el 1,7% a actividades temporales (desarme) y el 3% causa baja del organismo.

2- Creación de programas de estudio como fuente de empleo.

De un plan inicial de 5234 trabajadores incorporados se tuvo un plan real, para el año 2004, de 11 864. De ellos 4 336 están vinculados al estudio como empleo, 662 se desempeñarían como profesores en las aulas creadas en los propias comunidades, 2 917 estudiarían al culminar la zafra y 3 949 trabajan y estudian. Según las informaciones del Departamento de Recursos Humanos del Grupo Empresarial Agroindustrial de Camagüey .

Los grupos de trabajo que atienden el programa de estudio están constituidos en todos los municipios del territorio por la representación del ministerio de la industria del azúcar. (MINAZ), ministerio de educación (MINED), ministerio educación superior (MES), ministerio del trabajo y la seguridad social (MTSS), la unión de jóvenes comunistas (UJC). Se han constituido los núcleos del partido comunista de cuba (PCC), comités de base de la UJC y secciones sindicales en todas las sedes con los estudiantes incorporados al estudio como empleo.

Esta experiencia ha sido fruto de la voluntad política del estado y el gobierno en nuestro país que, siempre ha tenido como premisa fundamental la preservación de la seguridad y estabilidad de nuestra población.

3-El programa de mejoramiento de los servicios sociales:

En las comunidades de los 5 centrales que cambiaron su objeto social. Se realizó un levantamiento de las estaciones de bombeo de agua de los centrales que se desactivan y en las de los 9 restantes que se mantienen en explotación y se incluyó la propuesta de solución de acueductos rurales en comunidades de más de 200 habitantes y pozos para las comunidades de menos de 200 habitantes.

Además, se están remozando círculos sociales, parques infantiles, policlínicos, entre otras instalaciones que prestan servicios a la población; se les está brindando atención especial a los discapacitados y se realizan jornadas para el esparcimiento cultural en las comunidades.

4-Rediseño de la producción cañera actualmente

Se dedican 120 986 hectáreas, o sea el 39,6% del área total agrícola del MINAZ en el territorio, lo cual se corresponde con la estrategia de la explotación intensiva de la caña en los mejores suelos de modo que pueda ser utilizado el resto en otras producciones agropecuarias.

Esta explotación intensiva de los suelos dedicados a la caña se enmarca en el objetivo-meta de obtener en esas áreas rendimientos mínimos de 54,0 TN de caña por hectárea.

La zafra 2003-2004 fue superior en producción y eficiencia a la pasada a pesar de que no alcanzó la cifra de producción planificada; se incumplió en un 5.1% con 16 700 TN por debajo del plan, pero se creció con relación a la zafra anterior en 109 200 TN, lo que representa un 54.3%. Disminuyó el costo con relación al 2001 en 16,9 millones de pesos y 3,9 millones de dólares. Se obtuvo el 92% de autoabastecimiento de electricidad en la zafra y 119% en la industria en particular, cifras que superan las contiendas anteriores.

Por tanto, se avanzó en 2 aspectos: la calidad del azúcar y la generación y entrega de electricidad. Las medidas tecnológicas aplicadas en el área de fabricación de azúcar permitieron elevar considerablemente la polarización y disminuir el color. Se demuestra que sin grandes inversiones es posible competir en calidad con otros países.

5-Reorientación del sector agropecuario en el territorio

Como resultado de la Tarea Álvaro Reynoso cambiaron de objeto social 5 antiguos Complejos Agro Industriales, 4 granjas estatales, 32 Unidades Básicas Producción Cooperativas, 6 Cooperativas Producción Agropecuarias y 5 Cooperativas Créditos Servicios, todas estas bajo un programa de transformación y desarrollo acorde con su nueva misión.

Conforme al estudio de los suelos realizado, de las 300 109 hectáreas dedicadas a la agricultura que tiene la provincia, se destinan a la producción agropecuaria un total de 156 283, 3 hectáreas, que determinan el 52%. Estas se desglosan de la forma siguiente:

Ganadería-----------------------------------90 592,7 hectáreas

Cultivos Varios-----------------------------29 628,1 hectáreas

Forestales-----------------------------------21 587,5 hectáreas

Frutales--------------------------------------14 538,0 hectáreas

 

2-2 Las principales lecciones aprendidas son:

 

•  Estos procesos son lentos y complejos, pero pueden simplificarse y acelerarse si se adopta una estrategia de acción integrada y progresiva, con la participación organizada de todos los agentes afectados, y la utilización de tecnología y métodos adecuados.

•  La programación y realización de acciones a nivel local, en las comunidades y los pequeños poblados, permite la aplicación de una estrategia integrada del desarrollo. Esto facilita los procesos sinérgicos, maximizando los recursos existentes y reduciendo los costes de ejecución de las actividades, satisfaciendo adecuadamente las necesidades básicas de la población afectada.

En el caso del programa de superación las acciones a lograr deben ser:

  1. Trabajar en la definición de necesidades de cursos específicos para desarrollar dentro del curso general en cada comunidad o municipio de la región.
  2. Desarrollar debates asociados a la capacitación, de forma tal que se puedan determinar las necesidades concretas.
  3. Diagnosticar en cada municipio los profesionales que puedan asumir docencia para los cursos específicos.
  4. Diagnosticar a través de encuestas la marcha del programa docente y su calidad en cada municipio.
  5. Definir un banco de problemas referido a la capacitación con vistas a su perfeccionamiento en esta tarea.
  6. Crear alianzas estratégicas de diferentes organismos para lograr el avance de la superación (ANEC, MINAZ, MES).

Otras valoraciones se enmarcan en la creación de capacidades y mecanismos para gestionar el desarrollo localmente a nivel de comunidades. Con el apoyo, organización y estructura adecuados, se generará un proceso dinámico que contribuir&;aacute; cada vez más a un aumento perceptible de la calidad de vida y del entorno cotidiano de la población participante, de una manera sostenible, y particularmente de las familias.

A escala nacional, un equipo de gestión del Minaz está coordinando y dirigiendo todo el proceso, y se ha formalizado a nivel de territorios grupos como una oficina central que sigue el proceso desde su organización hasta su implementación con el apoyo de los principales centros de investigación y de estudio, promoviendo y apoyando estas iniciativas.

Según esta experiencia, el desarrollo de programas como estos depende básicamente de:

-Una fuerte voluntad política del estado y el gobierno, que tome al hombre como el centro de sus acciones a desarrollar.

-La participación organizada de la población afectada.

-Las actividades directamente relacionadas con la mejora de la calidad de vida de la población

-La apropiada formación y asistencia técnica en la transferencia de tecnologías y metodologías a la población afectada y a las autoridades.

-Soporte de marco de trabajo institucional y legal

-Sistema financiero para los créditos apropiados

Por ello concluimos que todo programa debe proponerse favorecer el desarrollo sustentable de la comunidad en el largo plazo, mediante un proceso dinámico y participativo que promoverá el mejoramiento de las condiciones de vida y la organización comunitaria (promoción sociocultural), a través del fortalecimiento de la base sociocultural de las comunidades que habitan en el área.

Las acciones como estas expresan la riqueza de las respuestas que el hombre ha sabido hallar, y que ha encontrado en el curso de su historia. La variedad de las formas de solucionar las crisis es, por lo tanto, el garante de la supervivencia de cada grupo humano.

Por ello lo que se trata de promover propuestas que incluyan las reivindicaciones de los ciudadanos en la construcción de su propia coexistencia. Una política de desarrollo y preservación de su riqueza cultural, creando las condiciones para generar el espacio donde puedan articularse decidores, técnicos, intelectuales, organizaciones y pobladores de las comunidades para avanzar en la dirección de la integración en la toma de decisiones.

Bibliografía.

•  CASTRO RUZ, FIDEL. Un ambicioso y grandioso programa de superación de los trabajadores azucareros/Fidel Castro Ruz. Tabloide especial. (24): 8, 21 de octubre, 2002.

•  CRUZ DEL PINO, MARY. Camagüey. Biografía de una provincia/Mary Cruz del Pino._La Habana: Editorial Imprenta El siglo XX, 1955._257p.

•  CHARADÁN LÓPEZ, FERNANDO. La industria azucarera en Cuba/ Fernando Charadán López._ La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1982._343p.

•  Desarrollo azucarero cubano ._(s.l.): Editado por el Departamento de Divulgación del MINAZ, (s.a.)._47p.

•  Documentos Proceso de Reestructuración del MINAZ ._(s.l.): Editado por el Ministerio del Azúcar, 2002._(s.p.).

•  Documento Programático sobre el Proceso de Reestructuración del MINAZ._La Habana: Editado por Publicaciones Azucareras, 2002._20p.

•  FALOH BEJERANO, RODOLFO. Atlas de Camagüey/Rodolfo Faloh Bejerano...[et al.]._La Habana: Editado por el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba, 1989._112p

•  GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, LÁZARO. El Perfeccionamiento Empresarial/Lázaro González Rodríguez._La Habana: Editado por Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 1999._22p.

•  Informe a los Presidentes Municipales del Poder Popular acerca de la Tarea Álvaro Reynoso en la provincia de Camagüey._Camagüey: Editado por el Ministerio del Azúcar, 2003._14p.

•  Informe de chequeo del Programa de Perfeccionamiento Empresarial._Camagüey: Editado por el Ministerio del Azúcar, 2003._ (s.p.).

•  LAGE DÁVILA, CARLOS. Conclusiones audiencia pública sobre Perfeccionamiento Empresarial._ La Habana: Editorial Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, 1999._ 16p.

•  Mi patria y mi provincia. _ Camagüey: Editado por el Equipo Provincial de Investigaciones Históricas del Comité del Partido Comunista de Cuba, 1992._ 177p.

•  Perfeccionamiento Empresarial. Realidades y Retos/ Rafael Alhama Belamaric …[et al.] ._ La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2001._115p.

•  PINTO SILVA, CELIA. Estructuración de la producción azucarera a partir del Triunfo de la Revolución/Celia Pinto Silva._ La Habana: Editado por el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, (s.a.)._18p.

•  Programa de Perfeccionamiento._Camagüey: Editado por el Ministerio del Azúcar, 2001._14p.

•  SÁENZ COOPAT, TIRSO. La tarea que abarata el azúcar/Tirso Sáenz Coopat. El Economista. 5(29):2, mayo-junio, 2003.

•  Tamayo León, René. Cuando hacer azúcar cuesta más que venderla/ René Tamayo León. El Economista. 3(23): 15, julio-agosto, 2002.

•  ZANETTI LECUONA, OSCAR . Caminos para el azúcar/Oscar Zanetti Lecuona, Alejandro García Álvarez._La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1987._417p.

Subscribe to RSS - Cuba