blog de William

NASDAQ - El Indicador Económico del Mercado Tecnológico

El mercado de valores Nasdaq se creó en el año de 1971 y fue el primer mercado de valores electrónico convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. El Nasdaq es un índice accionario que recoge a los títulos valores, del sector tecnológico, inscrito en la bolsa de valores de New York (NYSE).


Hoy en día casi 5,000 sociedades entre las que se cuentan, tanto pequeñas empresas en vía de crecimiento, como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocido, negocian sus valores bajo este esquema electrónico. El empleo por parte de Nasdaq de la tecnología más avanzada en comunicaciones e información y su sistema de “Market Markers” o creadores de mercados competitivos, lo distinguen de una bolsa convencional. Los inversionistas, ya no necesitan encontrarse cara a cara para negociar valores y la competencia entre los “Market Markers” beneficia a los inversores. Estos “Market Markers” son firmas que pertenecen al Nasdaq, las cuales compran y venden acciones de forma instantánea a los mejores precios de compra y de venta disponibles mediante una vasta red informática a la que están conectadas las empresas de valores de todo el mundo. Estas firmas deben cumplir algunos requisitos especiales en cuanto a capital, así como otras normas y reglamentaciones estrictas. Por ejemplo:

- Garantía de ejecución de cada orden al mejor precio posible existente.

- Compromiso de compra y vender los valores para los que crean mercados.

- Obligación de informar y públicamente del precio y volumen de cada operación en un margen de 90 segundos.

Las compañías del Nasdaq cubren todo el espectro de la economía de los Estados Unidos. Desde empresas industriales hasta transportes, con una fuerte representación del mundo de las computadoras y tecnología de la información. Actualmente muchas compañías norteamericanas bien conocidas eligen Nasdaq, entre ellas: Adobe Systems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Dell Computer Corporation, Intel Corporation, Netscape Comunications, Reuters Group y Yahoo.


Curiosamente entre 2002 – 2003, el indicador Nasdaq tuvo un movimiento brusco al alza y a la baja. Hasta abril del 2003, el Nasdaq subió hasta alcanzar techos históricos, impulsado por una ola especulativa generada por la fiebre de las puntocom (Compañías cibernéticas). Esta ola era incoherente, ya que todas las puntocom subieron simplemente por ser puntocom, todo los que invertían en este tipo de empresas estaban ganado y cuando un inversor pone su dinero y siempre gana, pierde la disciplina de inversión y el incentivo económico para los emprendedores también es negativo.

En eses abril negro, unido a las alzas del tipo de interés en los Estados Unidos de Norte América, los inversionistas se dieron cuenta que estaban poniendo su dinero en empresas que con muchos millones de dólares de inversión, estaban generando muchos millones de dólares en pérdidas y que la tendencia no iba a variar en algún tiempo, por esto comenzaron a sacar su dinero de estas empresas para invertirla en empresas tradicionales que presentaban flujos de caja positivos y cuyo modelo de negocio era una garantía e invirtieron en papeles de renta fija cuyo rendimiento había subido. Al hacer estos movimientos empresas, que a esa fecha estaban valoradas en muchos miles de millones de dólares perdieron valor, con lo cual el Nasdaq cayó a valores históricamente bajos. La tendencia actual del Nasdaq está dada a la baja, jalonada también por las puntocom, pero esto también resulta incoherente porque están cayendo sistemáticamente por ser puntocom, lo cual lleva a pesar en que muy pronto se estabilizará y se valuará realmente y sus acaloramientos las empresas que importan.

El Nasdaq es tan famoso y comentado porque representa muy bien a la industria tecnológica “Cuando sepas del Nasdaq , piensa en tecnología”. Si oyes que el Nasdaq subió lo más probable en que Microsoft, Intel, Dell, Cisco, etc. Hayan subido.

Como todo mercado de valores, el Nasdaq tiene varios índices bursátiles que representan la situación promedio del mercado (expresan en niveles o en porcentajes el valor promedio de las acciones cotizadas).


NASDAQ Composite Index

Este índice mide el mercado de todas las acciones americanas y extranjeras que recotizan en el mercado de valores Nasdaq. Se elabora mediante el promedio ponderado detonas las acciones que se transan. Las variaciones de precio de cada valor producen un aumento o una disminución del índice en proporción a su ponderación dentro del mercado.

El Nasdaq Comoposite Index está compuesto por ocho subíndices correspondientes a sectores específicos:

- Banca

- Biotecnología

- Informática

- Finanzas

- Empresas Industriales

- Seguros

- Telecomunicaciones

- Transportes.

NASDAQ – 100

Incluyen 100 de las mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado de valores Nasdaq. Este índice recoge las compañías que han mostrado un mayor crecimiento en los principales sectores, todas tienen una capitalización de mercado de al menos $500 Millones de Dólares US y un volumen diario medio de negociación de al menos 100,000 acciones.

En realidad Nasdaq 100 no representa el mercado general. Está bastante cargado hacia la industria tecnológica. Por ejemplo, Microsoft constituye como el 3% del índice y sólo debería representar el 1% porque son 100 empresas.

DERIVADOS FINANCIEROS

 



DERIVADOS FINANCIEROS

Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero. El ser humano está rodeado por concepto financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia , todos piensan en términos de rentabilidad, precios , costos, negocios buenos, malos y regulares. Cada persona tiene su politica de consumo, crédito , inversiones y ahorro.

La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximode eficacia y eficiencia en la gestión financiera de las empresas. Asegurar niveles minimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinada a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.



En este contexto, en el mundo de las finanzas hoy no basta que un ejecutivo de dicha area domine el presupuesto financiero de la empresa, la elaboración de los EE.FF y la adopción de medidas preventivas y reactivas apropiadas, que domine la valoración de activos y el análisis de las decisiones financieras, etc. No estará completa su formación , bajo los parámetros actuales, si no domina el mercado de los derivados financieros.

La cultura del uso de los deridavos financieros como mecanismo válidopara gestionar los balances se vuelve cada día más un requisito para un gerente financiero.

En la medidad en que el PBI (Producto Bruto Interno) de un país siga creciendo, la capacidad de ahorro interno es mayor, las operaciones con derivados financieros pasarán a ser parte de la rutina del gerente financiero.



 

QUE SON DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos. Se trata de contratos financieros destinados a cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operacion financiera, esytabilizando y por lo tanto concretando el costo financiero real de la operacion.

Estos contratos generan obligacion de una de las partes, de entregar o exigir, en una fecha futura un bien. Como contraprestacion la parte beneficiaria debera pagar el precio, en la forma y modo determinado. El bien puede ser un activo o el fruto de este. Los activospueden ser acciones, commodities, indices de acciones, moneda extranjera,o tambien variaciones de precios, cotizaciones, tasa de interes,tipos de cambios, etc.

Existen diversos tipos de derivados financieros, como: forwards, contratos futuros, opciones y swaps.

Los forwards se realizan en forma privada entre dos partes.Una de las partes se obliga a comprar o vender activos a un precio establecido en la fecha del contrato.

 

William Anglas

 

LA CRISIS INMOBILIARIA

LA CRISIS INMOBILIARIA


La palabra clave en este caso es liquidez . Cuando aumenta en la Bolsa , entonces los precios de las acciones suben , porque “más dinero corretea a las mismas acciones”. Pero así como hay una liquidez bursátil, cambien existe una liquidez crediticia. Cuando ésta es alta , el crédito es abundante, y se reflejan las políticas bancarias. En Estado Unidos desde el año 2000 precisamente se ha vivido una etapa de alta liquidez crediticia, por lo que a aumentado los llamados créditos subprime,más conocido como hipoteca basura (denominados así porque se concedieron a persona de dudosa capacidad de repago). Un dato para cuantificar este fenómeno: según el Fondo Monetario Internacional(FMI) en el año 2006 estos créditos representaron el 50% de los créditos inmobiliarios otorgados en los Estados Unidos.

El problema es que los bancos con el fin de obtener más recursos para atender la alta demanda crediticia , empaquetaron estos créditos, los titularon y colocaron los bonos resultantes a disposición de inversionistas, que lo adquirieron ya que contaban incluso con el aval de las clasificadoras de riesgo internacionales.

El problema saltó a la superficie cuando por desempleo, bajos ingresos, los créditos empezaron a entrar en mora , lo cual deterioro sensiblemente los fondos que habían invertidos en este tipo de instrumento financieros.

Lo novedoso es que estos bonos no sólo fueron adquiridos en los Estados Unidos sino también en gran medida por agentes Europeos. Y ello explica que la “burbuja inmobiliaria “explotara no en Estados Unidos sino en Europa en el Banco BNP paribas. Esto generó una “crisis de liquidez crediticia”, es decir falta de dinero en los bancos en estas condiciones usualmente piden dinero prestado a otros bancos ( préstamos interbancarios). Sin embargo el tema se complicó por falta de transparencia pues se desconocían los bancos infectados con “hipoteca basura”.

Esta crisis hipotecaria fue recogida por las bolsas , que actúan como termómetro de la economía mundial, generándose la “crisis bursátil” que afecto la bolsa de los Estados Unidos , Europa ,Asia y también a la región latinoamericana.

La buena noticia es que los Bancos Centrales han actuado coordinadamente inyectando dinero a sus respectivas economías, con el objeto de “dar confianza” en aras de la turbulencias financieras no se conviertan en problema del sector real.

Ante la insuficiencia de estas inyecciones , en una medida sorpresiva la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió bajar en 0,5 el descuento a los Bancos rebajándolos a 5,75%.

la medida tuvo un efecto parcial, pues de alguna manera contuvo la ola de inseguridad de los mercados , pero ¿será suficiente? A juzgar por los movimientos del Dow Jones de los últimos días parece que no, por cuanto si ha existido una constante es la alta volatilidad. Y ella continuará en espera de las medidas que adopte la Reserva Federal.

Las malas noticias es desde dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha augurado que la “crisis bursátil indudablemente afectará el crecimiento mundial “ y la quiebra del First Magnus Financial, la segunda mayor empresa de financiación hipotecaria de los Estados Unidos. En estas condiciones , habrá que estar atentos a las reacciones de la autoridad monetaria de los países del norte, y a la influencia que pueda darse en el sector real , pues hoy más que nunca los sistemas financieros están interconectados en red.

DEDICADO PARA EVELYN CARLOTT VEINTEMILLA

AUTOR:WILLIAM ANGLAS

Ingº Economista

Email:williamanglas@yahoo.it



PRODUCCIÓN E INGRESO NACIONAL

PRODUCCION E “INGRESO NACIONAL”


La Producción nacional es el Producto nacional bruto (PNB) , el cual se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado. De esta definición ha de destacarse que se habla de bienes y servicios y que éstos son finales. Esto da a entender que sólo se contabiliza lo tangible o la producción física sino también lo intangible, como podrían serlo los servicios de consultaría a empresas. Al decir “finales” se desea evitar la contabilización múltiple de las mismas unidades producidas y dejar de lado aquellas transacciones en la que sólo se da una transferencia y no nueva producción (como podría ser el caso al venderse una maquinaria de segunda mano). Por lo tanto, lo que es relevante es el “valor agregado” en cada fase de la producción teniendo lógicamente el valor del producto final igual a los “valores agregados”de las distintas fases.

Adicionalmente, ha de tomarse en cuenta que, a diferencia de la microeconomía, lo producido a nivel de economía en su conjunto se mide en moneda (Reales) y no en unidades físicas. Esto se debe a que “no es posible sumar peras con manzanas” y la unidad monetaria permite evitar este problema de medición. Sin embargo, no se ha de detenerse la idea a partir de lo anterior que el producto nacional es una medida completa y total del “Torta” de la sociedad en su conjunto. En muchos casos, resulta imposible contabilizar ciertos servicios y el ejemplo típico que se cita con frecuencia en este contexto es el de las amas de casa o la economía de trueque en ciertas comunidades campesinas. Esto puede originar un calculo subvaluado del producto nacional en ciertos países.

Un término más común que el PNB es el PBI que corresponde al producto bruto interno. Este concepto es, para todo fin práctico, análogo al PNB pero se resalta la producción exclusivamente interna, es decir, la que se origina por producción interna de residentes del país. De esta manera, el PNB es igual al PBI más los pagos y transferencias netas al extranjero (que pueden ser a su vez positivas o negativas dependiendo del país).


El ingreso nacional es la contrapartida del PNB dado que si el PNB es el valor de lo gastado en producción, entonces aquel gasto representa ingresos para los componentes de la sociedad. Sin embargo, estadísticamente hablando, el PNB no es igual al ingreso nacional (Yn), dado que ha de descontarse la depreciación, es decir, aquella producción que se ha “desgastado” o que ha de dejarse de lado con el fin de continuar produciendo. Lo que también introduce una discrepancia entre el ingreso nacional estadístico y el producto nacional estadístico son los impuestos indirectos. La razón de ello es que el PNB considera la producción a los precios de mercado (en términos reales) pero sólo una parte del precio pasa a manos de los productores, dado que la obra la recibe el estado vía recaudación fiscal. Para las aplicaciones siguientes, las diferencias entre el ingreso y el producto nacional serán prácticamente irrelevantes y aquí se ha pretendido únicamente mencionar que ambos no son sinónimos.

Lo que es importante es que el PNB tiene cuatro componentes:

1.- Consumo (C)


2.- Inversión Privada ( I )

3.- Gasto de Gobierno ( G )

4.- Exportación menos Importación ( X – M )

siendo ésta última, la balanza comercial. La razón por la cual ha de restarse las importaciones es que ésta no corresponde a la producción del país.

Este Artículo esta Dedicado a una persona muy especial:

"EVELYN CARLOTT VEINTEMILLA"

William B, Anglas

Ingº Economista

Email: williamanglas@yahoo.it

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes (1588-1679)


Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa mantenida a la puerta de la iglesia con otro vicario, provocó su traslado a Londres. Como consecuencia de ello, a los siete años de edad, Thomas Hobbes, quedó bajo la tutela de su tío Francis, hermano mayor de su padre, que se dedicaba al comercio y no tenía más familia.

Hobbes realizará sus primeros estudios en Malmesbury y posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert Latimer, en donde mostró sus dotes intelectuales en los estudios clásicos. A los catorce años, en 1603, financiados sus estudios por su tío Francis, ingresa en Magdalen Hall, Oxford, donde predominaba entonces la filosofía escolástica de inspiración aristotélica, por la que no mostrará ningún entusiasmo.

En 1608 obtuvo el título de Bachiller, siendo nombrado tutor, a instancias del Director de Magdalen Hall, de William Cavendish, con quien mantuvo en los dos años siguientes una relación de camaradería. En 1610 emprendió un viaje por Europa, acompañando a William Cavendish por Francia, Italia y Alemania, pudiendo observar de primera mano el poco aprecio del que la escolástica gozaba en esas fechas, ya en clara decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras puertas al desarrollo del conocimiento, por lo que decide, a su regreso a Inglaterra, profundizar el estudio de los clásicos. También pasa de ser tutor de William Cavendish a ser su secretario y, disponiendo además de algunos ahorros, decide dedicarse lo más intensamente posible a sus estudios. De esta época son, además, sus relaciones con Francis Bacon, que le refuerzan en la línea de su propio pensamiento, muy alejado del aristotelismo y de la escolástica.

En 1628 muere William Cavendish, por lo que Hobbes deja de prestar sus servicios a la familia Cavendish, no siendo ya requerido para ello, pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, hasta 1631. En 1629 publicará su traducción de Tucídides, en la que había estado trabajando los últimos años, y con la que Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.


De 1629 a 1631 emprenderá un nuevo viaje a la Europa continental, como tutor del hijo de Sir Gervase Clinton, en el que descubrirá el valor de la geometría y la posibilidad de aplicar su método a la defensa de sus ideas sociales y políticas.

En 1631 de nuevo la familia Cavendish requiere sus servicios como tutor del tercer Duque de Devonshire, cargo que desempeñará hasta 1642. En ese período realiza un nuevo viaje al continente, permaneciendo allí de 1634 a 1637, entrando en contacto con el círculo intelectual del padre Mersenne, mentor de Descartes y Gassendi, con quien establecerá una cordial amistad, y entre los que se encontraba Roberval, reputado matemático del círculo. En general, Hobbes se muestra partidario de las explicaciones mecanicistas del universo, frente a las teleológicas, defendidas por los aristotélicos y la escolástica. También tiene ocasión de conocer a Galileo, durante un viaje por Italia en 1636, bajo cuya influencia desarrolla su filosofía social, basada en los principios de la geometría y de la ciencia natural.

En 1640, a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser un conocido defensor de la monarquía, viaja de nuevo a París, donde vuelve a ser bien recibido por el círculo de Mersenne. De esta época son sus objeciones a las "Meditaciones metafísicas" de Descartes, a solicitud de este, y publicadas también en su obra De Cive en 1642, de la que editará una nueva versión en 1647.


En 1646, todavía en París, será tutor de matemáticas, durante los siguientes dos años, hasta 1648, del Príncipe de Gales, futuro Carlos II, que se había exiliado también en París. Allí permanecerá Hobbes hasta 1651, en que regresará a Inglaterra. De este año, también, es su publicación del Leviatán, lo que provocará el inicio de sus disputas con John Bramall, obispo de Derry, al que se dirigen varias de su publicaciones de los años siguientes.

La publicación del De Corpore en 1665 dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society, en la que se criticarán sus aportaciones en matemáticas así como las posiciones defendidas por Hobbes en el tema de la religión, al entender que defendían el ateísmo.

En 1668 intenta publicar una historia de los años 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le prohibe su publicación. En 1672 termina su autobiografía, que trasladará posteriormente a verso, en latín. Tres años después publicará su traducción de la Iliada y de la Odisea. Muere el 4 de diciembre de 1679, en Hardwick may, a la edad de 91 años.

Dedicado para Evelyn Carlott

William Anglas

williamanglas@yahoo.it

CULTURA FINANCIERA

CULTURA FINANCIERADesgraciadamente la mayoría de las personas no llegan a tomar un curso formal de cultura financiera. No adquieren tales conocimientos ni de adultos y mucho menos de jóvenesEs un tremendo defecto de los sistemas educativos en general que la gente no reciba enseñanzas básicas de finanzas. No importa la actividad que algún día se desempeñe, todo mundo tiene necesidad, tarde o temprano, de manejar sus finanzas personales. Sin considerar el monto o la cantidad que sea, son sus finanzas. Estamos hablando de su patrimonio. Igual necesita saber del manejo de dinero un médico, un ingeniero o un taxista. Todos, algún día, tendrán que decidir cómo invertir sus ahorros, cómo manejar una tarjeta de crédito o tal vez la mejor forma de comprar un coche.En la escuela nos enseñan muchas cosas que posteriormente no usamos en la vida, pero algo que realmente todos necesitamos, las finanzas, tristemente no lo dan como una materia. La mayoría aprende el manejo de las finanzas personales en sus hogares y, siendo honestos, casi ningún padre o madre tiene ni las enseñanzas ni la experiencia suficiente para instruir finanzas personales. Tampoco la conducta financiera de la gente es, por lo general, un ejemplo a seguir. Si los individuos de veras tuvieran preparación para transmitir conocimientos de finanzas no veríamos tantos casos de seres que luchan por reducir el saldo de sus tarjetas de crédito; no habría tantas situaciones penosas de gente de la tercera edad que no pueden solventar sus gastos por falta de previsión; no nos enteraríamos de tragedias donde alguien recibió una cuantiosa herencia y al cabo de algunos años termina en la miseria.El buen entendimiento y conocimiento de las finanzas personales nos lleva a no trabajar por el dinero sino lograr que el dinero trabaje por uno. Nos puede conducir a la libertad de hacer lo que más nos agrada sin importar si es remunerativo o no pero lo que se va a buscar es que sea satisfactorio. En otras palabras, las quincenas son totalmente irrelevantes cuando llegamos a lograr que el dinero trabaje por nosotros.Otro de los problemas de la falta de cultura financiera es que normalmente no se soluciona fácilmente con contratar a un “experto”. Me ha tocado vivir de cerca en muchos casos tristes situaciones cuando el supuesto “experto” recomendó inversiones totalmente inadecuadas para el perfil del cliente y después de un tiempo se llegó a vivir una tragedia. Por un lado, si el “experto” es muy joven lo más seguro es que no ha vivido a través de alguna crisis bursátil, una devaluación, una época de elevada inflación o una profunda recesión. Siempre es en los momentos más difíciles cuando más se aprende. Por lo tanto, alguien muy joven no ha tenido tal fogueo. En cambio, si es mayor y ya pasó por tales etapas de crisis, la pregunta que surge es, ¿si de veras es un buen experto financiero por qué a su edad no se dedica de tiempo completo a jugar golf? Pero si logra conseguir un asesor financiero de calidad y aparte experimentado, cuídelo mucho. Siempre es conveniente tener algo de cultura financiera para juzgar si el supuesto “experto” habla algo con sentido. Igual que tener conocimientos de anatomía son adecuados cuando el médico nos anuncia que necesitamos una operación. Una de las cosas más básicas es inducir a los pequeños al ahorro. Para ello, diversas instituciones bancarias tienen programas para abrir cuentas infantiles con montos mínimos en promedio de 500 pesos. Los niños se acostumbran a tratar con un banco y a depositar en forma regular alguna cantidad. Adquieren el hábito de reservar algo para lograr un fin específico. Una idea indispensable para hacerles ver a los niños es la regla de gastar menos de lo que ganan o reciben. Se deben acostumbrar a vivir con un monto inferior al disponible. La gente desgraciadamente pone como pretexto para su falta de ahorro el tener pocos ingresos. ¡Pero para poder ahorrar lo importante no es lo que se gane sino lo que se gasta! Una cosa que cada quien tiene que lograr establecer muy claramente en su mente es poder distinguir entre necesidades y deseos o antojos. Los gustos hay que aprender a controlarlos y solamente se pueden satisfacer ocasionalmente y sólo cuando hay recursos excedentes.Hay que acostumbrarse a que la suma que se destine al ahorro debe ser algo tan constante como el pago de la luz o el teléfono. El ahorro debe ser una regla cotidiana. No debemos esperar a ver si sobra algo al final del mes para ahorrar. El ahorro debe ir por delante. Debe ser algo que apartemos en seguida, como si fuera el dinero de la renta o la colegiatura.Todos necesitan adquirir conocimientos financieros básicos, como distinguir entre un activo y un pasivo.El activo son los bienes que poseemos. Puede ser el dinero en efectivo, cuentas bancarias, casas o coches. Sin embargo, hay que saber distinguir entre activos “buenos” y activos “malos”. Un activo “malo” es aquel que no nos ayuda a lograr que el dinero trabaje por nosotros sino que nosotros seguimos trabajando por el dinero. Por ejemplo, cuando se compra una casa para vacacionar. Es un activo “malo”. Se tiene invertido mucho dinero en un activo que no está generando rendimiento. Es decir, el dinero que se invirtió en tal propiedad no está trabajando para nosotros. Al contrario, nos cuesta por el mantenimiento y el impuesto predial que causa. Nos quita dinero. Podemos calcular la ganancia que hubiéramos tenido en el banco con el dinero invertido. Esa cantidad es el costo implícito que se paga por tener la casa de campo aparte de los desembolsos cotidianos por mantenimiento.Otro activo “malo” podría ser, por ejemplo, un reloj lujoso. Nos costó mucho. Un reloj Patek Philippe, ¿hace que el tiempo nos rinda más? ¿Logra que lleguemos a tiempo a todas nuestras citas? Definitivamente no. Pero sí provocó que distrajéramos dinero en un activo que nos aleja de la meta de lograr que el dinero trabaje por nosotros.En cambio, activos “buenos” son aquellos que generan más dinero. Podríamos mencionar los certificados bancarios, las acciones, los bonos, los inmuebles por los que se cobra renta, los fondos o sociedades de inversión, etcétera. Podemos discutir sobre la conveniencia de invertir en uno u en otro, si los rendimientos en tal o cual instrumento son superiores. Pero al menos son activos que generan dinero. El dinero trabaja por nosotros. Si uno es mejor a otro ya es refinar la plática. Pero el concepto básico es lograr acumular activos “buenos” y eliminar los “malos”.Igual podemos decir de los pasivos. Los pasivos son aquello que debemos. Son los préstamos que recibimos. También acá podemos hablar de pasivos “buenos” y “pasivos” malos. Nuevamente a lo que tenemos que llegar es que el dinero trabaje por nosotros.Supongamos que se desea comprar una corbata nueva. Sin embargo, no se tiene dinero pero se puede ir al banco a pedir un préstamo. Se llenan unos formularios, se entregan comprobantes, se hace el estudio y finalmente se recibe el préstamo para comprar la corbata. Si se tuviera que pasar por tal proceso lo más probable es que no se compraría la corbata. Lo cual es bueno, porque si hay que contraer deudas para comprar la corbata entonces significa que no hay suficientes ingresos para adquirirla. Pero se facilita la vida y el proceso del trámite de crédito se resuelve usando una tarjeta de crédito. Por lo tanto, es mucho más fácil caer en tentaciones y compras impulsivas. Lo que sucede es que se acumulan pasivos “malos”. Lo más seguro es que las tentaciones vencen con frecuencia y el saldo en la tarjeta es tan elevado que siempre se paga menos del total y por lo tanto se incurre en el pago de los intereses.Tenemos que entender que una tarjeta de crédito hay que manejarla con el mismo extremo cuidado de una pistola cargada. La pistola y la tarjeta de crédito sólo se usa en contadas ocasiones, en emergencias, de preferencia se tienen guardadas bajo llave y no se sacan a la calle. En ambos casos, un descuido nos puede meter en un lío espantoso. Por lo tanto, sólo son aptas para que las tengan personas muy maduras, serenas y frías. Sin embargo, si usamos la tarjeta no como un instrumento de crédito sino de pago podemos llegar a convertir un pasivo “malo” en uno “bueno”. Si sólo usamos la tarjeta para adquirir aquello que tenemos la absoluta certeza que podemos liquidar cuando llegue el estado de cuenta entonces podemos generar un pasivo “bueno”. Las tarjetas de crédito nos ofrecen puntos, millas y premios por usarlas. ¡Pues aprovechemos! Usemos el dinero del banco, que otorgó la tarjeta, para la compra y mientras dejamos nuestro dinero en el banco ganando intereses, es decir nuestro dinero trabaja por nosotros. Pero aparte, los puntos o millas que ganamos con la tarjeta podemos utilizarlos para irnos de vacaciones o darnos algún gusto. Por lo tanto, así la tarjeta es un pasivo “bueno”, nos ayuda a que nuestro dinero trabaje por nosotros. Lo importante es no llegar a pagar intereses.Otro concepto vital es el del interés compuesto. Lo anterior significa que ganamos intereses sobre intereses. Si metimos 100 al banco y al cabo de un año nos dan 105 los 5 extra son los intereses. Pero si reinvertimos íntegro los 105 al cabo de otro año habremos ganado dinero no sólo por los 100 originales sino por los 5 que obtuvimos de interés. Ahora los intereses ganaron intereses, lo cual se conoce como interés compuesto. Es decir, el dinero trabajó por nosotros. Es gracias a la maravilla del interés compuesto que se forman las fortunas. Hablar de mejores alternativas de inversión nos permite acelerar el proceso del interés compuesto. Cuando desperdiciamos el dinero en activos “malos” como el reloj, no sólo nos costó el monto invertido sino todo el interés compuesto que dejó de ganar tal cantidad. A la postre, lo que se dejó de percibir es aún más de lo que se gastó originalmente.Es indispensable entender la idea de la tasa real y nominal. La tasa real es aquella que ya descontó la inflación, es el remanente una vez quitada la inflación. En cambio la tasa nominal tiene escondida aún la inflación. Por eso, cuando vemos que el banco nos da 7 por ciento por nuestros ahorros y la inflación fue de 4 por ciento en términos reales sólo ganamos 3 por ciento. Pero en cambio, si nos detenemos a pensar que por usar la tarjeta de crédito nos cobran 35 por ciento nominal y con una inflación de 4 por ciento en términos reales nos cobran 31 por ciento. ¡Le estamos regalando al banco una barbaridad!Otro concepto básico e importante es el de rendimiento sobre inversión. En otras palabras, cuánto ganamos con lo que invertimos. Si queremos invertir en un coche para ponerlo a circular como taxi podemos comprar un Rolls Royce o un Chevy. Si se opta por el Rolls Royce nunca vamos a recuperar lo que invertimos. Por increíble que sea, en muchas inversiones no se tiene claro un concepto tan básico y al paso del tiempo se percata la gente que el rendimiento sobre la inversión es ínfimo o negativo. De la misma manera, si vemos un libro o curso sobre finanzas personales es altamente aconsejable invertir en ellos. El rendimiento sobre dicha inversión será muy alto. Al tener una más amplia cultura financiera vamos a poder hacer un mejor manejo de nuestro dinero.William Anglas Cerna Email: williamanglas@yahoo.it





Subscribe to RSS: blog de William