Innovación

Innovación Técnica

La innovación técnica es el proceso de implementar nuevas ideas, relacionadas con conocimientos prácticos aplicados a un tema o disciplina en particular, dentro del ámbito de un proceso productivo.



La innovación técnica suele tener como resultado menores costos de producción, por mejoras en los procesos y sistemas de producción, o mayor valor agregado, por ejemplo, por productos o servicios de mayor calidad o nuevas características.

Diferencia entre Innovación Técnica e Innovación Tecnológica

La innovación tecnológica pone énfasis en la aplicación de conocimientos científicos a métodos productivos, especialmente en la industria. En muchas grandes empresas, existen equipos de investigación y desarrollo, y departamentos encargados de llevar a cabo la innovación tecnológica. A partir de la implementación de laboratorios industriales, muchas grandes empresas incorporaron la innovación como un proceso continuo.

La innovación tecnológica puede ocasionar que un producto o servicio que antes no era ofrecido, comience a ser producido. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando la innovación disminuya los costos de producción o aumente la calidad del bien en cuestión.



¿Qué es la Innovación Técnica?

A diferencia de la innovación tecnológica, la innovación técnica pone énfasis en la aplicación de conocimientos prácticos (técnicas) de una disciplina u oficio es particular. En general se hace referencia a métodos y procesos especializados mediante la aplicación de los mismos por períodos prolongados de tiempo.

En comparación con la innovación tecnológica, la innovación técnica suele ser un proceso incremental y que surge por la experiencia obtenida a través de la realización de un proceso productivo durante un período prolongado de tiempo. La innovación técnica no depende de avances científicos, ni tampoco del surgimiento de una gran idea.

En general, las personas responsables o generadoras de la innovación técnica son aquellas que están mas directamente involucradas con el proceso productivo en cuestión. Mientras que en la innovación tecnológica las personas generadoras suelen estar mas relacionadas con el ámbito académico y científicos.



Importancia de la Innovación Técnica

Luego de aplicar un proceso productivo por un período de tiempo, la mayoría de las empresas encuentran formas de mejorar los procesos y de este modo aumentar la productividad. La innovación técnica otorga ventajas competitivas a las empresas y puede tener como resultado beneficios a los consumidores, ya sea por mejores precios finales o productos de mayor calidad.

Administración de las Innovaciones Técnicas

Dada la importancia de la innovación técnica en las empresas y las ventajas competitivas que pueden otorgar, es fundamental que los administradores presten atención a los procesos de administración continua de la innovación.

Cuando la innovación técnica es sistémica, se transforma en una fortaleza empresarial que se mantiene en el largo plazo y que es capaz de posicionar a una empresa como líder de un sector.

Un ejemplo de administración eficaz de la innovación técnica lo constituye la empresa japonesa Toyota. Toyota otorgó a sus empleados, herramientas y permisos para resolver problemas a medida que ocurrían. Toyota se convirtió en uno de los fabricantes de autos mas exitosos a nivel mundial. Los cambios en la administración generaron un flujo continuo de pequeñas innovaciones que se acumulan y transforman en enormes incrementos en la productividad y eficiencia.

Toyota basó la administración de la innovación en 2 principios fundamentales:

1- Mejora continua: involucra a todos los trabajadores, desde el CEO hasta los trabajadores de la línea de montaje.

2- "Vé y mira": para realmente comprender una situación, hay que ir al lugar "real", donde suceden las cosas: ya sea en una fábrica, en un sitio de ventas o también se puede referir a analizar la conducta de los consumidores.

Resúmen y Conclusiones

La innovación tecnología está relacionada con la aplicación de los conocimientos científicos, mientras que la innovación técnica, a diferencia, está mas relacionada con la aplicación de conocimientos prácticos que se pueden obtener del análisis de procesos productivos existentes u otros elementos no relacionados con el conocimiento científico.

La innovación tecnológica suele ser un proceso incremental, cuyo resultado a largo plazo es la suma de un número de pequeñas innovaciones.

La innovación técnica sistémica es una fortaleza empresarial que los administradores deben buscar mediante la creación de sistemas y procesos que favorezcan que todas las áreas de las organizaciones estén involucradas con la innovación, muchas innovaciones surgen desde "el lugar donde ocurren las cosas".

Qué es Innovación

Innovación es el proceso de llevar a cabo una idea o invento. Este proceso tiene como resultado generar valor agregado, reducir costos u ofrecer un nuevo producto o servicio en el mercado.


Innovación versus Invención

La innovación no debe ser confundida con la invención. La invención se refiere a la creación de una nueva idea o método. La innovación no sólo se refiere la creación de una idea, sino también a su aplicación en un proceso productivo que tenga un efecto en un bien o servicio ofrecido.

La invención no comprende la aplicación de la nueva idea en el ámbito productivo, mientras que la innovación tiene como resultado un nuevo producto o forma de producción.


Innovación versus Mejora

La innovación incluye una mejora, pero la mejora no necesariamente es una innovación. Una mejora es un proceso incremental, es decir, que cambia algo ya existente, mientras que la innovación es revolucionaria. Algunos ejemplos de mejoras que no son innovaciones son las siguientes:


- Un cambio que es una reacción ante una innovación de un competidor.

- Un cambio que es una reacción ante un cambio en los gustos del consumidor.

- Un cambio para adaptarse a los nuevos precios de los insumos.

Con esto, no queremos menospreciar las mejoras en favor de la innovación. De hecho, una mejora puede resultar en cambios significativos en los precios y en mejoras importantes en el valor agregado. Del mismo modo, innovaciones pueden dejar de ser validadas por el mercado en muy poco tiempo e incluso ser superadas o copiadas por la competencia muy fácilmente.

Proceso continuo

Una vez aplicada una innovación, todavía hay espacio para seguir mejorando. El control de los resultados permite observar el desempeño de la innovación y buscar posibilidades de mejora. Se trata de un proceso continuo de mejora permanente.

De forma similar, hay que saber cuándo es mejor buscar una nueva innovación antes que seguir mejorando una innovación existente.

El proceso de la innovación

Idea

Las innovaciones nacen con ideas. No se sabe a ciencia cierta de dónde provienen las ideas, pero sí podemos decir que en general, a nivel individual, hay ciertos patrones que favorecen la creatividad e imaginación.

- La innovación puede estar impulsada por el mercado o no.

- La innovación puede ser un proceso individual o ser realizada grupalmente.

- Muchas ideas surgen cuando las personas no están realizando su actividad laboral principal, sino cuando están en otras situaciones, como realizando algún hobby, de vacaciones o viajando al trabajo. Las grandes empresas innovadoras buscan generar un ambiente y tiempos de trabajo que permitan que sus empleados generen ideas y las puedan volcar dentro de las organizaciones.

- Las ideas no surgen de la nada, sino que las nuevas ideas son la combinación de elementos existentes. Por esta razón, muchas ideas surgen simultáneamente en varias partes del mundo.

¿Cómo llevar a cabo esa idea?

Muchas ideas se quedan en el camino sin haber sido llevadas a cabo. Puede suceder que un individuo que tenga una brillante idea no pueda llevarla a cabo por falta de recursos o por falta de un equipo de soporte que tenga los recursos humanos, materiales e intelectuales para poder llevarla a cabo. Ya hemos mencionado algunos requerimientos para poder llevar a cabo muchas innovaciones:

- Recursos materiales: Muchas innovaciones requieren una gran cantidad de recursos para llevarlas a cabo. Contar con los recursos materiales adecuados puede significar una idea se transforme en una innovación o no.

- Recursos humanos: trabajar en equipo y aprovechando la especialización del trabajo, es clave para llevar a cabo muchas innovaciones. Las innovaciones pueden ser demasiado complejas para que sólo un individuo pueda llevarlas a cabo.

- Conocimiento: no nos referimos a la idea en sí, sino a los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta idea. Por ejemplo, conocimiento de procesos productivos o conocimientos del funcionamiento del mercado.

- Entorno: Una innovación puede ser exitosa en un país mientras que en otro puede ser un fracaso, de acuerdo a los gustos de los consumidores, su poder adquisitivo, los competidores en el mercado, la cultura del país y de la organización, etc. Además, las leyes de propiedad intelectual y el apoyo de instituciones, pueden hacer que sea mas factible innovar en algunos países mientras que en otros hay un bajo nivel de innovación.

Validación del mercado

La innovación tiene como resultado productos o servicios que tienen una demanda efectiva por parte del mercado. En el caso de las empresas, organizaciones con fines de lucro, la innovación tiene un resultado cuantificable, como puede ser un mayor margen de beneficios o una mayor participación en el mercado.

Por definición, el proceso innovativo es de un riesgo elevado. Los resultados son inciertos, dado que el mercado puede validar o no una innovación. El riesgo inherente a las innovaciones y el fracaso de las mismas, debe ser tenido en cuenta a la hora de la planificación organizacional. También se debe tener en cuenta el costo de oportunidad de no innovar como también el riesgo de perder participación en el mercado ante una innovación realizada fuera de la organización.

Resumen y Conclusiones

La innovación es un proceso fundamental en las organizaciones. Se define como el proceso de implementar nuevas ideas, y tiene como resultado generar mayor valor agregado a procesos productivos existentes, reducir costos de producción u ofrecer nuevos productos o servicios.

La innovación se diferencia de procesos similares, como las invenciones o las mejoras.

Se trata de un proceso continuo que se retroalimenta mediante el control de los resultados, lo que permite encontrar posibilidades de mejoras o de nuevas innovaciones.

El proceso de innovación nace con una idea, continua con la implementación de la misma y luego con la validación del mercado. El proceso sigue con la evaluación de los resultados.

Subscribe to RSS - Innovación