latinoamérica

Corrida Cambiaria

¿Qué es una corrida cambiaria?



Una corrida cambiaria es una situación que se produce cuando muchas personas e instituciones buscan desprenderse de la moneda local para comprar divisas extranjeras, por ejemplo, si muchos bancos, casas de inversión y particulares buscan comprar dólares con pesos.

Las corridas cambiarias se producen generalmente cuando los agentes económicos esperan una depreciación de la moneda de su país. Si, por ejemplo, en Argentina la cotización del dólar es de 30 pesos por dólar, y los agentes esperan que esta cotización aumente en los próximos días, comprarán dólares usando sus pesos. Esta compra de dólares generará presión sobre el tipo de cambio, ante la cual el Banco Central puede intentar contener el tipo de cambio mediante la venta de reservas, o dejar que el tipo de cambio suba para evitar una pérdida de reservas.

Como vemos, se trata de una situación en la que las expectativas juegan un papel importante. En muchos casos es difícil discernir las verdaderas causas de las corridas cambiarias. ¿El tipo de cambio subió por desequilibrios en la economía real o simplemente porque gran parte de los agentes esperaban que suba y por eso fueron a comprar dólares? O dicho de otro modo ¿Se trata de una profecía autocumplida?


Los desequilibrios macroeconómicos en la economía un país pueden ser:

- Alta inflación local

- Déficit fiscal financiado con emisión monetaria

- Déficit en la balanza de pagos

Si el Banco Central interviene para mantener el valor de la moneda local, generalmente utiliza reservas de moneda extranjera (dólares, euros). Cuando el Banco Central vende reservas para evitar que suba el tipo de cambio, y esta venta se prolonga en el tiempo, los agentes pueden esperar que estas reservas se vayan agotando o lleguen a un nivel crítico. En este caso, los agentes intentarán desprenderse de la moneda local antes de la depreciación de la misma.

Las Corridas Cambiarias en la Historia



El rol de Fondo Monetario Internacional

Algunos países que sufrieron fuertes corridas cambiarias son Argentina y Turquía.

El Fondo Monetario Internacional es una institución internacional que puede otorgar préstamos a los países que enfrenten problemas de estabilidad cambiaria, como ante una situación de corrida cambiaria. El Fondo Monetario Internacional puede otorgar préstamos en dólares, en forma de "asistencia". El Banco Central utilizaría estos préstamos para detener corridas cambiarias y estabilizar el tipo de cambio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suele establecer condiciones para el otorgamiento de préstamos. El FMI ha sido objeto de críticas debido a que las condiciones que impone a los países tomadores de créditos usualmente causan recesión y aumento de la pobreza, y en algunos casos han sido contraproducentes para estabilizar el tipo de cambio. Estas condiciones se basan en modelos del funcionamiento económico que el FMI considere adecuado para los intereses de los países miembros mas influyentes en la política del FMI. Por ejemplo, en la década de los noventa, las condiciones impuestas por el FMI se basaban en muchos puntos tomados del llamado "Consenso de Washington", un conjunto de prescripciones elaboradas por instituciones basadas en Washington, como el FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en Argentina a finales de la década de los 90 y comienzos de los 2000, el Fondo Monetario Internacional otorgó financiamiento con condicionamientos que agravaron la situación, generando una profunda crisis económica. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional insistió en la no salida del tipo de cambio fijo, lo que le costó millones de dólares de pérdida a la Argentina. El FMI también insistió en recortar el gasto público ante una situación de recesión.

El caso Soros

En 1992, Inglaterra se vio forzada salir del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo (ERM por sus siglas en inglés), debido a una fuerte corrida cambiaria contra la libra esterlina. Inglaterra buscó entrar al ERM (Exchange Rate Mechanism) con el objetivo de mantener la cotización de la libra sobre los 2.7 marcos alemanes. Pero este objetivo era difícil de mantener en el largo plazo, debido a incosistencias macroeconómicas. Principalmente, Inglaterra tenía una inflación mucho mas alta que Alemania.

Observando las incosistencias macroeconómicas y los desequilibrios que ocasionaría mantener el tipo de cambio fijo en el largo plazo, ante un diferencial de inflación que no bajaba, los especuladores comenzaron a vender libras en corto. El Banco de Inglaterra subió las tasas de interés, con la intención de aumentar la demanda de libras, pero esta medida no tuvo éxito, porque mas especuladores se sumaron a la venta de libras. Entre ellos, George Soros, un multimillonario, apostó fuertes sumas en contra de la libra.

Luego de perder enormes sumas de dinero intentando mantener el tipo de cambio, el Banco de Inglaterra tuvo que salir del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo. Se estiman que las pérdidas del Banco de Inglaterra fueron de cerca de £3.3 mil millones.

En esa corrida, George Soros ganó mas de mil millones de dólares y obtuvo una reputación como un excelente especulador y analista.

Si bien Soros y los especuladores no fueron los causantes últimos de la salida del ERM, se puede afirmar que aceleraron el proceso.

Resúmen y Conclusiones

Las corridas cambiarias se producen cuando muchos agentes económicos esperan una depreciación de la moneda local. Usualmente, las expectativas se basan en inconsistencias macroeconómicas, como altos diferenciales de inflación y déficit de balanza de pagos. Las corridas cambiarias pueden acelerar procesos como salidas de tipos de cambio fijo. Ejemplos de este tipo de corridas cambiarias son los casos de Inglaterra y Argentina.

Economías emergentes relativamente pequeñas, como Turquía y Argentina, son susceptibles a corridas cambiarias. Las políticas propuestas por el FMI para evitar problemas de estabilidad en los mercados de capitales son objeto de fuertes críticas.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Autor: Br. Anthony Jaimes R.

Caracas, Abril de 2009


Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

El riesgo que tiene una inversión, genera dudas por parte de los inversionistas, es por esta causa que se toman medidas para facilitar la toma de decisiones, que permitan brindar mayores niveles de confianza en la inversión. El método más usado para el cálculo del Riesgo País consiste en un método tradicional, que es el diferencial entre el rendimiento de los bonos del tesoro americano y el redimiendo de los bonos soberanos de Venezuela, con un periodo similar de vencimiento. Este índice permite conocer desde un punto de vista de mercado, la prima adicional de riesgo que tendrían que pagar los inversionistas para poder obtener la ganancia esperada en el país receptor. Sin embargo, existen polémicas respecto a este índice, debido a que en ocasiones los factores considerados como determinantes del riesgo no son cónsonos con los resultados obtenidos. Es por este motivo que nace la inquietud de conocer objetivamente la veracidad de este método.


Por lo tanto, el presente trabajo especial de grado está constituido por el CAPITULO I, que consta del planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos y justificación del trabajo. El CAPITULO II, está compuesto por los antecedentes y el marco teórico, los cuales son la base para comprender el tema de estudio de la presenta investigación. En el CAPITULO III, se presentan la metodología empleada para cumplir con los objetivos; esta metodología es de tipo documental, ya que depende de fuentes primarias y secundarias principalmente, y a su vez es descriptiva porque su característica primordial es presentar una interpretación correcta de los hechos. Seguidamente en el CAPITULO IV, son mostrados los cálculos realizados, así como la presentación de resultados, el cual corresponden a los gráficos y sus respectivos análisis. Finalmente el CAPITULO V que abarca las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.

Trabajo presentado a la Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional por Anthony Edwar Jaimes Rico como requisito para optar al título de Lic. En Economía Social


Caracas, Abril 2009

Tutor de Contenido

Econ. Carlos Martínez

Tutor Metodológico

Lic. Odarlin Pinzón

La CEPAL y el Modelo ISI

El modelo ISI fue un modelo de desarrollo económico aplicado en muchos países latinoamericanos luego de la crisis de 1929 (1) y hasta 1982 (2). La premisa básica del modelo ISI es lograr un desarrollo a través de la industrialización que logre el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue uno de los organismos que mas impulsó el modelo ISI, trabajando directamente con los gobiernos latinoamericanos e impulsando su aplicación. Se inició y profundo debate entre los que adherían a las teorías de la CEPAL y quienes impulsaban un modelo de desarrollo "hacia afuera". que busque aprovechar las economías de escala y las ventajas comparativas de los países.

El contexto histórico en el que surge el modelo ISI fue una situación de caída de las exportaciones y problemas de balanza de pagos, en la que muchos países impusieron medidas proteccionistas para proteger sus industrias. Las principales exportaciones de los países latinoamericanos tenían precios relativos decrecientes, lo que ocasionaba una caída de los términos de intercambio.

La hipótesis Prebish-Singer



La CEPAL consideró que la caída de los términos de intercambio era secular, que era inherente al proceso de modernización y desarrollo tecnológico y que se mantendría en el tiempo. Esta hipótesis, conocida como la hipótesis Prebish-Singer a principios de la década de 1950, ya que fue desarrollada simultáneamente por los economistas Raúl Prebish y Hans Singer.

Las principales exportaciones latinoamericanas eran productos primarios y alimentos, mientras que sus importaciones eran bienes industriales.

Las principales conjeturas de la hipótesis Prebish-Singer son:


  1. La inelasticidad ingreso de la demanda de bienes primarios afecta los términos de intercambio de los países exportadores de estos negativamente. La baja elasticidad de la demanda de los bienes primarios haría que sus precios relativos bajen.
  2. En los países industriales, el progreso técnico beneficia a los productores, que se apropian de mayores ingresos. En los países de la periferia, el progreso técnico no beneficiaría a los productores, sino que se traduce en menores precios. La poca movilidad del trabajo entre centro y periferia hace que los salarios relativos de los trabajadores de la perisferia disminuyan.

¿Se verificó la hipótesis Prebish-Singer?

No se verificó una caída secular de los términos de intercambio de las principales exportaciones primarias de los países latinoamericanas. Desde comienzos del siglo XXI especialmente, la hipótesis de la CEPAL se derrumba.

Veamos a continuación la evolución de algunos precios relativos mas importantes:

Cobre

Una de las exportaciones mas importantes de Chile

Soja

Una de las principales exportaciones de Argentina

Petróleo

Una de las principales exportaciones de Venezuela

Veamos ahora que sucedió con el poder de compra de las exportaciones de los países desarrollados:

Conclusiones

Podemos afirmar que no hay evidencia de que se haya verificado la hipótesis de la CEPAL, al contrario, los precios relativos de las exportaciones latinoamericanas no tienen una tendencia secular a la baja.

Modelos de desarrollo alternativos aplicados en diferentes países en desarrollo a nivel mundial han tenido resultados diversos.

Algunos países asiáticos se enfocaron el aprovechamiento de sus ventajas competitivas logrando un fuerte crecimiento impulsado por sus exportaciones. Queda por analizar si estos países logran transformar el crecimiento económico en un verdadero desarrollo que mejore sustancialmente los indicadores de desarrollo.

Muchos analistas indican que la aplicación del modelo ISI condujo a una pérdida de oportunidades de especialización en sectores con un elevado potencial de crecimiento, asignando recursos en sectores donde los países industrializados ya habían logrado una eficiencia considerable.

Otros analistas que apoyan la aplicación del modelo ISI recalcan que, a mediados del siglo pasado, en el contexto internacional de medidas proteccionistas, la aplicación del modelo ISI habría sido correcta en muchos casos, logró un gran ahorro de divisas y permitió el desarrollo industrial de sectores industriales.

(1) Ver http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

(2) Ramírez Acosta 2008

Referencias

Ramírez Acosta, Eloy Samuel (2008) "Industrialización por sustitución de importaciones (Modelo ISI)" http://www.zonaeconomica.com/isi, Zonaeconomica.com

Silva, Sandra Susane (2008) "La Crisis de 1929", http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929, Zonaeconomica.com

Ocampo, José Antonio y Parra, María Ángela (2003) "Los términos de intercambio de los productos básicos en el siglo XX", Revista de la CEPAL 79

Globalización en Latinoamérica

Perspectivas a futuro y errores del pasado.



Por: Oguer Reyes Guido*

Hacia la mitad del siglo XIX Latinoamérica tenía una posición importante dentro de la economía mundial. Entre otros datos en la región estaban radicadas el 40% de las inversiones de las potencias principales destinadas a la periferia.

El flujo migratorio de los europeos hacia los países de la periferia también ocupó un porcentaje importante en América Latina. El 50% de las migraciones de los europeos era hacia esta región.


Con los conflictos bélicos mundiales, entre 1914 y 1945 se interrumpió el proceso de globalización de la economía mundial. Luego de las guerras ni el comercio, la migración ni el flujo de capitales volvió a ser el mismo de antes.

Después de 1945 hubo un gran impulso a la globalización en parte por la reconstrucción de Europa y el auge económico de la posguerra. Esto trajo cambios esenciales: cambió la división internacional del trabajo, la tecnología tuvo una gran influencia en la nueva definición y reorganización del trabajo. Una mayor liquidez internacional y la integración de las plazas financieras empujó las corrientes de capitales de corto plazo y nació el sistema financiero mundial.



En estos términos, América Latina no supo dar respuestas adecuadas al reto de la globalización. Después de 1945 nuestra región siguió con las tendencias de desglobalización de la época de la guerra.

La región no expandió ni modernizó el comercio exterior, que consistía esencialmente en aportar materias primas al mercado mundial. El Comercio Internacional estaba cambiando por efecto de la tecnología. Esto llevó a la región a perder importancia en el comercio mundial. Pasó de un 14% en 1945 a un 5% en 1971.

Globalización del capital financiero

Otro elemento fundamental ha sido la globalización del capital financiero. El surgimiento de un sistema financiero mundial controlado por las principales potencias económicas supuso una gran herramienta de influencia geopolítica y de control económico sobre los países menos desarrollados.

La creación de instituciones financieras internacionales sólidas tuvo sus implicaciones políticas. Baste señalar la violenta oposición de los organismos financieros internacionales en 1997 a la propuesta de Japón de crear un Fondo Monetario Asiático para fortalecer las monedas asiáticas.

Esta oposición fue claramente para defender el dominio de influencia financiera de las potencias asociadas en el FMI y el Banco Mundial contra el surgimiento de contrapesos de poder en otras regiones del mundo.

Otro ejemplo de la batalla política detrás de la globalización del capital financiero es la negativa de Estados Unidos de colocar el impuesto Tobin para grabar a escala mundial las transacciones de divisas y frenar los flujos de dinero especulativo. Ello hace más difícil luchar contra las crisis actuales y futuras.

LAS CRISIS POLÍTICAS Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

Después de 1945, América Latina conservó las políticas proteccionistas frente al comercio internacional. Del mismo modo mantuvo una fuerte presencia estatal hasta desembocar en la crisis económica de los años ochenta.

Los primeros que cayeron con esta crisis fueron los gobiernos militares que todavía se mantenían en la región. De esta forma el retorno de la democracia coincidió con las reformas de mercado en muchos países de la región.

Otro problema, como afirma el ex presidente uruguayo Julio Maria Sanguinetti, fue que los conflictos bélicos crearon escisiones sociales graves y como consecuencia la inequidad. Estos son obstáculos para la integración de la sociedad y una desventaja que tiene la región en el contexto mundial.

Casos excepcionales en nuestra región han sido Chile y México. En el país sudamericano las reformas comenzaron bajo el gobierno militar y se continuaron después de 1990 con el retorno de la democracia.

Por su parte México firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y aunque al inició se vio afectado por la crisis del peso en 1994-1995, en los años subsiguientes el país logró una gran integración con el resto América del Norte. La integración mexicana se dio sobre ejes como el comercio, los flujos de capital, la producción y armonización institucional.

Resultados: México saltó en las exportaciones de un 11% del PBI en 1980 a un 29% en el año 2000.

LOS FACTORES DE CAMBIO Y SU MANEJO EN LA REGIÓN

La ciencia y el conocimiento son utilizados por las potencias para consolidar sus espacios de poder. No podemos perder de vista que estamos en un mundo unipolar donde Estados Unidos es el único país capaz de sentar una posición política y sustentarla militarmente. Es la única potencia con poder real de arbitraje y ha sobrevivido al derroche de recursos en la actividad militar gracias en parte a su enorme capacidad de mejora continua de su productividad y basado también en su mejora en la eficacia de la gestión de dicha productividad.

En estas circunstancias el reto fundamental de la región latinoamericana es ser capaz de favorecer el progreso tecnológico, la productividad y la competitividad; a la vez de resolver sus grandes problemas colaterales como lo son sus profundas fisuras sociales, las secuelas económicas de los años ochenta. Otros desafíos importantes son el manejo macroeconómico, el medio ambiente y la gestión de la relación entre el desarrollo científico y el desarrollo económico. Todo esto sin perder de vista que es necesario un diseño cuidadoso de las políticas económicas.

*El autor es Especialista en Economía Gubernamental y Administración Financiera Pública. Catedrático de la Universidad del Valle de México.

Portal de internet: www.economias.jimdo.com

Cambios de Régimen Cambiario y Temor a Flotar. El Caso de Argentina, Brasil y México

Autor: Luis Ángel Monroy Gómez Franco



Palabras Clave: Tipos de Cambio, Régimen Cambiario, Temor a Flotar

Clasificación JEL: F31

Resúmen



Como consecuencia de la serie de crisis económicas ocurridas en los países emergentes durante el último tramo de los noventa más de un país cambió su régimen cambiario y declaró haber adoptado un régimen de libre flotación. Sin embargo, esto no significa que en términos reales estos países hayan adoptado un régimen de tipo de cambio flotante, siendo este argumento la base de la hipótesis del temor a flotar postulada originalmente por Calvo y Reinhart (2002).

Introducción

El objetivo de este artículo es comparar la flexibilidad real del tipo de cambio tras la adopción nominal de un régimen cambiario más flexible en Argentina, Brasil y México. Los tres países atravesaron por crisis económicas importantes a finales de los noventa y principios del siglo XXI, las cuales les obligaron a modificar la forma en que conducían su política monetaria.

Además de esta introducción, el ensayo consta de dos secciones y un apartado de comentarios finales. En la primera se realiza una breve revisión teórica de las ventajas y desventajas de los distintos regímenes cambiarios así como de la hipótesis del temor a flotar.



A continuación se presenta el análisis probabilístico para determinar la presencia del temor a flotar en las economías analizadas. Por último se presenta una serie de comentarios finales a modo de conclusión.

En términos generales los distintos regímenes cambiarios pueden ser clasificados en tres grandes categorías:

  • Regímenes de tipo de cambio fijo. Aquellos en que el tipo de cambio de la moneda nacional se mantiene invariable mediante la intervención del banco central u otros arreglos institucionales.
  • Regímenes de tipo de cambio flexible o flotante. Aquellos en que la determinación del tipo de cambio se deja a las fuerzas de mercado. La autoridad monetaria no interviene en los mercados.
  • Regímenes intermedios: Aquellos en que el tipo de cambio de la moneda nacional se deja variar dentro de ciertos márgenes pero si la variación excede a estos la autoridad monetaria interviene.


Como se señala líneas arriba, los regímenes intermedios conjugan características de los regímenes de tipo de cambio flexible como de los regímenes de tipo de cambio fijo. Por tanto, analizar las ventajas y desventajas de los dos tipos extremos (fijo y flexible) permite deducir las ventajas y desventajas de los regímenes intermedios.

Los dos principales argumentos para favorecer un tipo de cambio fijo son que favorece una mayor integración comercial y que permite utilizar al tipo de cambio como ancla nominal de la política monetaria. Tanto Calvo y Mishkin (2003) como Frankel (1999) señalan que al mantenerse el valor del tipo de cambio fijo entre las monedas de dos naciones, los costos asociados a la incertidumbre causada por las variaciones en el del tipo de cambio así como otros costos de transacción se reducen, facilitando el comercio entre ellas. De igual forma, en un escenario de alta movilidad de capitales, aquellas autoridades monetarias que se comprometen a fijar el tipo de cambio pierden toda posibilidad de seguir una política monetaria discrecional. Por tanto, se trata de un compromiso creíble en cuanto a que no se perseguirá una política monetaria inflacionaria, lo que disminuye las expectativas de inflación de los agentes, permitiendo sacar a la economía del ciclo inflacionario. Sin embargo, esto también implica que la política monetaria no puede ser utilizada para estabilizar al producto si es que se quiere mantener la paridad. De igual forma, el compromiso por parte del banco central a mantener el tipo de cambio fijo puede inducir a algunos agentes financieros a contraer deuda denominada en la moneda extranjera contra la que se fijó la paridad, lo que provoca que aumente el riesgo de que una abrupta variación en el tipo de cambio desate una crisis financiera.

Por otro lado, el principal beneficio obtenido de un tipo de cambio flotante es la posibilidad de seguir una política monetaria autónoma. Esto permite a la autoridad monetaria actuar para estabilizar al producto ante choques que afecten a la demanda agregada. Sin embargo, la flexibilidad cambiaria también causa una mayor volatilidad en el tipo de cambio, ya sea por un cambio en los fundamentos macroeconómicos o porque al ocurrir un cambio en el valor de la paridad los agentes consideran que es indicador de un cambio más profundo en la misma dirección y actúan en consecuencia, ocasionando que tal cambio en verdad ocurra (Davidson, 2003). Éste muchas veces es el comportamiento que sigue la especulación cambiaria. El efecto de la mayor volatilidad es un mayor costo de transacción al momento de realizar operaciones comerciales y financieras que involucren a la paridad cambiaria.

Estrechamente vinculada a la elección del tipo de cambio se encuentra la hipótesis del temor a flotar.

La hipótesis del “temor a flotar”

El “temor a flotar” es definido como la renuencia por parte de las autoridades monetarias a permitir variaciones en el tipo de cambio a pesar de declararse en un régimen de libre flotación (Calvo y Reinhart, 2000). Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en las economías emergentes, pues son más susceptibles a sufrir las causalidades señaladas Calvo y Reinhart (2002) y a Calvo y Mishkin (2003) y presentadas a continuación:

  • Un alto grado de traspaso del tipo de cambio a la inflación. Si dentro de una economía el efecto traspaso de las variaciones del tipo de cambio a la inflación es sustancial, la autoridad monetaria se rehusará a dejar flotar libremente a la moneda, pues de esa forma aísla este componente inflacionario.
  • Estrategias de desarrollo orientadas al exterior: Como ya se mencionó, el tipo de cambio fijo incentiva el comercio entre dos naciones. De igual forma, un tipo de cambio sub- valuado permite hacer artificialmente competitivas las exportaciones. Por tanto, en los países que basan su crecimiento económico en el sector externo la autoridad monetaria tiene incentivos para mantener estable el valor de la paridad cambiaria.
  • Deuda denominada en moneda extranjera: Si existe un alto porcentaje de créditos denominados en moneda extranjera dentro de la economía nacional, el riesgo de que ocurra una crisis financiera a raíz de una depreciación cambiaria aumenta, por lo que la autoridad monetaria trataría de evitarla evitando la depreciación de la moneda nacional.
  • Baja credibilidad de las autoridades monetarias: Una baja credibilidad de la autoridad monetaria dificulta la realización de políticas de estabilización pues serían revertidas por la acción de los agentes. Esto nulificaría el beneficio del tipo de cambio flexible que consiste en una política monetaria autónoma. Ante esto, los bancos centrales prefieren estabilizar el tipo de cambio, pues es un ancla de política fácil de entender por el público.


Para determinar si una autoridad monetaria sufre o no de temor a flotar es necesario llevar a cabo un análisis probabilístico.

Análisis de temor a flotar

El análisis que se presenta a continuación se basa en el presentado en Calvo y Reinhart (2002) y puede ser descrito por las siguientes desigualdades:

En donde Xe, Xri, Xi son las variaciones porcentuales mensuales del tipo de cambio, las reservas internacionales del banco central y la tasa de interés respectivamente. A su vez ε y εi son los márgenes de control siendo ε 1% y ε = 2.5% y εi = 0.5% , F0 señala la existencia de un régimen cambiario de libre flotación mientras que F señala la existencia de un régimen de tipo de cambio fijo.

El análisis se elaboró para dos periodos, separados entre sí por un cambio ya sea en el régimen de política monetaria seguido por la autoridad monetaria o solamente en el régimen cambiario (De 1994 a diciembre de 1998 Brasil ancló su moneda al dólar estadounidense, de 1999 a la fecha sigue un régimen de blancos de inflación en conjunto con un régimen cambiario de libre flotación. Argentina ancló su moneda al dólar estadounidense de 1991 a 2002, A partir de entonces, Argentina sigue un régimen de blancos monetarios y de flotación controlada con el objetivo de alcanzar un tipo de cambio real competitivo. México de 1994 a 2000 siguió un régimen de blancos monetarios y tipo de cambio flotante. A partir de 2001 sigue un régimen de blancos de inflación y tipo de cambio flotante). El análisis del primer periodo se presenta en el Cuadro 1:

Cuadro 1: Volatilidad de algunos indicadores en Argentina, Brasil y México

Probabilidad de que las variaciones mensuales sean

País y PeríodoTasa de InterésTipo de CambioReservas Internacionales
< 0.5%< 1%< 2.50%< 1%< 2.50%
Argentina (1991/01 - 2001/12)82%93%98%15%36%
Brasil (1994/01 - 1998/12)19%64%85%22.047%
México (1995/01 - 2000/12)15%30%67.616.938%

1- Tasa de interés del mercado de dinero

2- Tipo de cambio a final de periodo. Cantidad de moneda nacional por dólar

3- Reservas totales menos oro.

Fuente: Elaboración propia con datos de Internacional FinancialStatistics, Fondo Monetario Internacional

Si bien tanto Brasil como Argentina se encontraban en un régimen de tipo de cambio fijo en el primer periodo y por tanto no son susceptibles a la crítica del temor a flotar, es interesante analizar que instrumento era preferido por la banca central para estabilizar al tipo de cambio. En el caso de Brasil es evidente que se utilizaba preferentemente a la tasa de interés (las variaciones mensuales en la tasa de interés se encontraron por encima del umbral de .5% en un 81% de las observaciones) mientras que la autoridad monetaria argentina utilizó en mayor medida sus reservas internacionales como herramienta para estabilizar al tipo de cambio (un 64% de las variaciones mensuales observadas sobrepasó el margen de variación de 2.5%). Por otro lado, México, al ser un país que seguía un régimen de libre flotación en el periodo analizado, si es susceptible a la crítica del temor a flotar, si bien el que mostró México fue relativamente bajo. Sin embargo, es de notar que los instrumentos de estabilización del tipo de cambio mostraron una variabilidad semejante a la de los otros dos países analizados (las variaciones en la tasa de interés sobrepasaron el umbral establecido en un 85% de las observaciones y las variaciones en las reservas internacionales en un 62%) Esto permite inferir que la volatilidad del tipo de cambio peso- dólar en el periodo de 1995 a 20005 pudo haber sido mucho mayor de no haber sido empleados estos instrumentos.

5- Hay que recordar que a finales de 1994 y principios de 1995 México sufrió una importante crisis bancaria y financiera, motivo por el cual la banca central intervino en el mercado cambiario con el fin de evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar.

En el cuadro 2 se analiza el temor a flotar para el segundo periodo, que abarca del momento del cambio en el régimen de política monetaria o cambiaria a mayo de 2005.

La adopción de un régimen cambiario más flexible que el tipo de cambio fijo resultó en una mayor flexibilidad real del tipo de cambio en Brasil y Argentina. En el caso de Brasil, el porcentaje de observaciones del tipo de cambio de una magnitud mayor al 2.5% pasó de 15% a 55% mientras que en el caso de Argentina pasó de 2% a 19%. Este incremento en la volatilidad del tipo de cambio fue acompañado de un cambio en la volatilidad de los instrumentos de estabilización. En el caso de Brasil se dio una notoria reducción en la volatilidad de la tasa de interés (pasando de un 81% de las observaciones por encima del umbral a un 30%) lo que implica una mayor autonomía de la política monetaria. Sin embargo, la volatilidad de las reservas internacionales se mantuvo casi constante, por lo que es posible señalar que la autoridad monetaria de este país sigue interviniendo en el mercado cambiario, si bien con una menor intensidad y por tanto presenta temor a flotar. En el caso de Argentina se redujo la volatilidad de las reservas internacionales pero aumentó la de la tasa de interés, indicando un cambio en la forma en que el Banco Central de Argentina estabiliza el valor de la moneda nacional. Cabe recordar que Argentina sigue un régimen cambiario de flotación controlada, siendo esto verificado por la conducta exhibida en los indicadores aquí analizados.

País y PeríodoTasa de InterésTipo de CambioReservas Internacionales
< 0.5%< 1%< 2.50%< 1%< 2.50%
Argentina (2002/01 - 2010/05)45%51%81%21%42%
Brasil (1999/01 - 2010/05)70%16%45%24%48%
México (2001/01 - 2010/05)73%41%75%33%76%

1 Tasa de interés del mercado de dinero

2 Tipo de cambio a final de periodo. Cantidad de moneda nacional por dólar

3 Reservas totales menos oro.

Fuente: Elaboración propia con datos de Internacional FinancialStatistics, Fondo Monetario Internacional

México, por otro lado, exhibe una mayor estabilidad en el tipo de cambio que en el periodo anterior, y si bien la volatilidad de los instrumentos de estabilización se redujo, ésta sigue siendo de consideración. Este es un comportamiento inverso al presentado por Brasil, pues al adoptar un régimen de política monetaria que implica un mayor compromiso con la flexibilidad cambiaria (como es el régimen de blancos de inflación) la flexibilidad del tipo de cambio se redujo en lugar de aumentar.

Comentarios finales



El análisis presentado líneas arriba presenta resultados interesantes. Por un lado, el tipo de cambio en Argentina y Brasil aumentó su flexibilidad ante la adopción de un régimen cambiario de mayor flexibilidad que una paridad completamente fija. En el caso de Argentina se demuestra que efectivamente se transitó de un régimen de tipo de cambio fijo, específicamente uno de junta monetaria, a un régimen de flotación controlada.

En el caso de Brasil, si bien aumentó la flexibilidad del tipo de cambio ante la adopción nominal de un régimen de flotación libre, es notorio que el Banco Central de Brasil sigue interviniendo en el mercado cambiario y presenta “temor a flotar”. México es un caso que va a contracorriente, pues la adopción nominal de un régimen monetario de mayor compromiso con la flotación libre no fue acompañada por una mayor flexibilidad real. Si bien es necesario realizar una investigación a profundidad sobre las causas de este comportamiento de Banco de México, si se retoman las causales del temor a flotar es posible señalar que tanto la magnitud del efecto traspaso como los problemas de credibilidad 6 tienen especial relevancia para el caso mexicano.

6- Como se muestra en Galindo y Ros (2006)

Autor: Luis Ángel Monroy Gómez Franco

Referencias



  • Calvo, Guillermo y Reinhart, Carmen (2000). “Fixing for your life” en Brookings Trade Forum, Washington: Brookings Institution Press, pp. 1-38.
  • Calvo, Guillermo y Reinhart, Carmen (2002). “Fear of floating” The Quarterly Journal of Economics, vol. 117, No. 2 pp. 379-405.
  • Calvo, Guillermo y Mishkin, Frederic (2003). “The mirage of exchange rate regimes for emerging market countries”.Working Paper, núm.9808, NBER.
  • Davidson, Paul (2003). “Are fixed exchange rates the problem and flexible exchange rates the cure?”.Eastern Economic Journal, vol. 29, no. 2 pp. 259-268.
  • Frankel, Jeffrey (1999). “No single currency regime is right for all countries or at all times”. Essays in International Finance, no. 2015.
  • Galindo, Luis y Ross, Jaime (2006). “Alternatives to inflation targeting in Mexico”.International Review of Applied Economics, vol. 22, no. 2. pp. 201-214.


Economía de Chile 1990

Economía de Chile y Economía Latinoamericana



Una manera complementaria para ilustrar los excelentes resultados de la economía chilena de este período, es la comparación de ésta con la de las otras economías de la región; los indicadores en cuestión se proporcionan en los anexos 4 al 10.

Desde el punto de vista productivo, es posible apreciar lo siguiente:

1) La economía chilena tiene una tasa de crecimiento (PIB) anual promedio de 6,3% en el período de análisis (1990-1993) que más que duplica la tasa de 2,6% observada para toda la región; el crecimiento económico chileno se destaca claramente entre los países latinoamericanos más grandes.

Crecimiento Económico Anual (PIB) en Latinoamérica (tasas anuales %)
          Promedio
  1990 1991 1992 1993
1990-93
CHILE 3 6.1 10.3 6 6.3
A. LATINA 0.3 3.8 3 3.2 2.6
Argentina -0.1 8.9 8.6 6 5.8
Bolivia 4.6 4.6 2.8 3 3.7
Brasil -4.4 0.9 -0.9 4.5 0
Colombia 4 1.9 3.6 4.5 3.5
México 4.4 3.6 2.6 1 2.9
Perú -5.6 2.1 -2.7 6.3 -0.1
Venezuela 6.8 10.2 6.9 -1 5.6
Fuente: Cepal y Banco Central de Chile.          

2) Las exportaciones chilenas exhiben una tasa de expansión anual de 8,4% a principios de la década del noventa, la cual es algo superior a la tasa latinoamericana, que alcanza al 7,5%; en este caso, Colombia exhibe una expansión de sus exportaciones notoriamente superior al 14% anual.



Crecimiento Anual del Quántum Exportado en Latinoamérica (tasas anuales %)
          Promedio
  1990 1991 1992 1993
1990-93
CHILE 8.8 10 16.8 -2 8.2
A. LATINA 5.7 6.3 9.3 8.7 7.5
Argentina 34.5 -0.5 -0.6 0.8 7.6
Bolivia 20.8 -4.2 3.7 16.3 8.7
Brasil -7.5 3.5 18.5 11.7 6.1
Colombia 18.6 19.6 7.9 10.3 14
México 4.5 10.6 7.7 7.9 7.7
Perú -5 -0.9 6 10.4 2.5
Venezuela 11.5 5.9 0.6 13 7.6
Fuente: Cepal y Banco Central de Chile.          

3) La tasa de inversión chilena promedio del período alcanza a 24,9% (porcentaje PIB), cifra que es significativamente superior al 17,1% de toda América Latina y a los porcentajes observados para los países latinoamericanos mayores.

Tasa de Invesión

Promedio
1990 1991 1992 1993
1990-93
Chile 24.6 22.3 25.1 27.5 24.9
A. Latina 16 16.6 17.8 18.2 17.1
Argentina 13.3 16.1 19.4 20 17.2
Bolivia 12.7 13.6 13.5 14 13.5
Brasil 16 15.2 15.2 15.2 15.4
Colombia 13.8 13.1 14 15 13.9
México 18.8 19.7 20.8 21.7 20.3
Perú 17.2 18.2 19.7 19.4 18.6
Venezuela 13.9 17 21.6 21.4 18.5
Fuente: Cepal y Banco Central de Chile.

Desde el punto de vista macroeconómico, los indicadores pertinentes ilustran lo sucedido con la inflación y el desempleo: (a) La economía chilena muestra una situación inflacionaria declinante y controlada, en que la tasa anual de inflación es cercana al 12% en 1993; Argentina, Bolivia y México exhiben tasas anuales de inflación menores, del orden de un dígito. Muy distinta es la situación de otros países, como Brasil, Venezuela y Perú . (b) La tasa de desempleo chilena alcanza un nivel inferior al 5% en 1993; sólo México exhibe un desempleo inferior.

Tasa de Inflación Anual en Latinoamérica (variación porcentual dic.-dic.)
Promedio
1990 1991 1992 1993
1990-93
Chile 27.3 18.7 12.7 12.2 17.6
Argentina 1344 84 17.5 7.7 140.8
Bolivia 18 14.6 10.4 9.2 13
Brasil 1583 475 1149 2244 1197.9
Colombia 32.4 26.8 25.1 21.2 26.3
México 29.9 18.9 11.9 8.7 17.1
Perú 7650 139 56.7 41.3 350.1
Venezuela 36.5 31 31.9 44.1 35.8
Fuente: Cepal y Banco Central de Chile.

 



Tasa de desempleo en Latinoamérica (porcentajes)
Promedio
1990 1991 1992 1993
1990-93
Chile 6 6.5 4.9 4.8 5.6
Argentina a/ 7.5 6.5 7 9.5 7.6
Bolivia 9.5 10.2 5.8 5.4 7.7
Brasil b/ 4.3 5 5.9 5.6 5.2
Colombia c/ 10.3 10 10 8.5 9.7
México a/ 2.9 2.7 3.2 3.4 3.1
Perú d/ 8.3 5.9 9.4 NA 7.9 e/
Venezuela 10.5 8.7 7.1 6.9 8.3
Fuente: CEPAL e INE.
a/ Nacional Urbano
b/ Areas metropolitanas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Recife
c/ Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali
d) Lima metropolitano
e/ Promedio 1990-92          

En relación con el incremento de las remuneraciones, la economía chilena exhibe incrementos anuales reales de 8% y 3,7% durante la década del noventa para el salario mínimo y remuneraciones promedio, respectivamente; estas cifras contrastan con la evolución negativa o nula que presenta la mayoría de los países latinoamericanos mayores.

Remuneraciones medias reales en A. Latina (tasas anuales, porcentajes)
Promedio
1990 1991 1992 1993
1990-93
Chile 1.8 4.9 4.5 3.6 3.7
Argentina -5.5 3.9 -0.5 -0.5 -0.7
Brasil a/ -14.2 -5.8 16.4 5.8 -0.1
Colombia 1.4 -5 1.7 3.3 0.3
México 3.6 6.5 7.2 3.5 5.2
Perú -12.8 15.5 -3.3 NA -0.9 b/
Fuente: CEPAL e INE.
a/ Promedio Río de Janeiro y Sao Paulo
b/ Variación promedio 1990-92          

 

Evolución del Salario Mínimo Real en A. Latina (tasas anuales, porcentajes)
Promedio
1990 1991 1992 1993 1990-93
Chile a/ 7.2 9.4 4.7 5.4 6.7
Argentina -4.5 39.3 -21.4 12.0 4.0
Brasil b/ -25.9 12.2 -11.2 5.6 -6.0
Colombia -2.6 -3.3 -2.6 4.1 -1.1
México c/ -10.4 -4.2 -3.4 -1.2 -4.9
Perú d/ -6.8 -32.1 2.5 NA -13.4e/
Venezuela d/ -18.7 -7.1 10.2 NA -5.9e/
Fuente: CEPAL.
a/ Ingreso mínimo
b/ Río de Janeiro
c/ Ciudad de México
d/ Actividades no agropecuarias, e/ Variación promedio 1990-92.          

En síntesis, en siete indicadores económicos relevantes, la economía chilena durante el gobierno de Aylwin (1990-1993), muestra un comportamiento notoriamente superior al de América Latina en su conjunto, y específicamente en relación a los mayores países de la región. Comportamiento muy bien recordado por los analistas económicos hoy en día, que lamentablemente ven difícil que se repita.



Economía de Chile

Análisis por períodos de los tópicos más relevantes de la economía de Chile durante 1990-2005, período caracterizado por ser la llamada “transición a la democracia”. Es así que el presente trabajo da especial énfasis a las políticas económicas de los tres gobiernos de la “Concertación” durante este período, y de los principales organismos económicos y financieros de Chile. Algunos temas son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, los tratados de libre comercio, etc.



En el presente trabajo, el análisis de la economía chilena durante el período comprendido entre 1990 y 2005 se llevará a cabo por medio del análisis respectivo de cuatro “subperíodos” de cuatro años cada uno. Esto es, un primer período de la economía entre 1990 y 1993, un segundo período entre 1994 y 1997, un tercer período entre 1998 y 2001, y finalmente un último subperíodo entre 2002 y 2005. A su vez, cada subperíodo pretende destacar los aspectos más relevantes de cada uno.





Subscribe to RSS - latinoamérica