Pymes

Calidad de Servicio al Cliente

Calidad en el servicio al cliente, Comienza y Termina en nuestras propias conciencias


En la actualidad hablamos de calidad en los procesos, calidad en los niveles óptimos de rentabilidad, eficiencia, eficacia y productividad. ¡Pero se nos olvida!, -que las grandes empresas que permanecen en el tiempo, escogieron Lo Primero…? La Calidad Humana, que deben tener sus directivos y empleados. Anotaciones que han llegado hasta las magistrales cátedras empresariales de grandes universidades del mundo y se guardan como grandes secretos.

En la entrevista concedida por Félix Campoverde Vélez a JAS Forwarding de México, se resaltan situaciones estratégicas de experiencias memoriales empresariales.

¿Qué tan importante es para el éxito en la empresa tener una visión de servicio hacia los demás, en este caso hacia nuestros clientes?

El comprender que la visualización de hacer el bien a los demás es servir y saber vivir: es dar, para recibir, queda explícito que los principios de la naturaleza que nos gobiernan en este universo, nos obligan a alinearnos de manera consciente y creativa, ya que esa visualización de servicio creativo es nuestra responsabilidad.


La mayoría de las empresas que consiguen crear un sentido de propósito se fijan un ideal más alto, una visión de que el servicio es beneficio, y no solamente decirlo –sino también hacerlo-, es la base de su responsabilidad social empresarial.

Ello implica que la empresa establece nuevas normas de excelencia, las cuales definen de qué tipo de empresa trata y qué beneficio aportará a otras entidades, esto marca la diferencia en el segmento en el mercado.

En el mundo empresarial, podemos ver que cada empresa tiene su propia cultura, su historia, pero todas ellas han coincidido en que el éxito converge en el servicio de calidad personalizado, concepto que sin duda no puede ser teórico, si no de acción ya que para eso es preciso identificar, evaluar y manejar las variables que inciden en nuestro éxito mediante el análisis estadístico de las ventas, y el cuadrante metodológico de identificación de posicionamiento de mercado.


Cuadrante de Identificación

Posicionamiento de Mercado



FASES DE RECONOCIMIENTO DEL POSICIONAMIENTO



INDICADOR DE EJECUCIÓN



FASE 1.-



¿LO QUE YO CONOZCO

DE MI EMPRESA y PRODUCTOS?



FASE 2.-

¿LO QUE YO Y OTROS CONOCEMOS DE NUESTRA EMPRESA Y PRODUCTOS?.





RIESGOS MANEJABLE

ASIMETRIA DE INFORMACIÓN





FASE 3.-

¿LO QUE OTROS CONOCEN

DE NUESTRA EMPRESA Y NOSOTROS NO LO CONOCEMOS y PRODUCTOS?



FASE 4.-

¿LO QUE NOSOTROS NO CONOCEMOS DE NUESTRA EMPRESA, NI NADIE CONOCE DE NUESTRA EMPRESA Y PRODUCTOS?





RIESGO MEDIO- ALTO DE

ASIMETRIA DE INFORMACION

DE ATENCIÓN INMEDIATA

Nota: A mayor Asimetría de información, mayor incertidumbre, mayor riesgos





¿Cómo maximiza la empresa su valor en el mercado a través de una relación GANAR-GANAR?

Si el objetivo empresarial es permanecer en el mercado y ser líder y rentable en el mediano y largo plazo, entonces se debe pensar en cómo mantener contentos a todos los clientes.

Para entender la correlación directa del Ganar- Ganar, es preciso entender que nada en la vida viene por si solo, la acción de causa efecto es válida, ya que si alguien invierte es porque busca obtener rentabilidad.

Para lograr permanecer en el segmento o nicho perfecto, hay que ser creativo, renovar e innovar; sintonizar las frecuencias que constantemente está emitiendo el mercado (clientes), y sin duda la constancia provocará una alta fidelidad, creciente rentabilidad, y maximización del valor de la empresa, permitiéndonos visualizar que las empresas no siempre quiebran por falta de liquidez, sino por sus empleados y administradores.

Económicamente puede ser lógico tratar de llevar a una empresa en una determinada dirección. Ahora bien, si ésta atenta contra las profundas raíces de cultura y creencias de las empresa y de la sociedad, no será factible en la práctica su permanencia y ciclo productivo.

La historia empresarial nos ha demostrado que la visión empresarial depende mucho de la buena voluntad y el accionar de cada individuo en la organización ya que “el sentido de la ventas es significado que tu decides darle”

-Cómo concepto básico y principio empresarial a recordarse para tomar decisiones:

1) El origen y el propósito último de toda empresa son sus clientes finales (directos o indirectos).

2) Las metas y objetivos concretos de la empresa deben centrarse generar ingresos suficientes para lograr estabilidad, equilibrio económico, y crecimiento con responsabilidad social empresarial.

3) Todas las políticas, normativas y actividades de la empre­sa deben orientarse a la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes internos y externos principalmente. Por sus obras os conocéis..

4) Cada cliente es una oportunidad de inversión en tanto se encuentre dentro de nuestras actitudes y posibilidades atender sus necesidades, bajo nuestros parámetros de costos y beneficios sin dejar de pensar que el cliente también nos mide de igual forma en su razonamiento marginal de costos-beneficio. Nadie maximiza su valor si no se desprende de algo(Dar para recibir)

¿Cómo influye una actitud de servicio en la oportunidad de crecimiento y rentabilidad de la empresa?

La supervivencia de una empresa depende de la capacidad de las personas para cooperar en el trabajo, ya que una empresa es un todo, una estructura integral e interactiva en la que todas las deci­siones que se toman en unas de sus áreas repercuten, con mayor o menor fuerza, en todas las demás partes de la estructura de la empresa. Siendo por lo tanto responsabilidad de todos la atención al cliente.

Las empresas no venden sus productos o servicios porque lo ten­gan, ofrezcan o promocionen; en realidad, los venden porque los consumidores lo desean; y los desean porque los necesitan y tienen ciertas expectativas respecto a esos productos y servicios. Desde luego hacemos elecciones basadas en nuestras experiencias, las experiencias más numerosas y mejores permiten más libertad de elección.

Ahora, si somos concientes de nuestras actividades en la vida empresarial, sabemos entonces que la actitud que tomemos frente a nuestros clientes, nos proporcionará estabilidad y crecimiento porque existen clientes contentos que todavía nos necesita.

Es necesario, tener personal comprometido con la empresa, con­ciente de que cada minuto, y espacio que otorguemos a nuestro cliente, en consecución de lograr una venta eficiente, efectiva y eficaz, nos permite en cada momento afianzarnos en el mercado competitivo y asegurar los réditos necesarios para seguir operando y creciendo ya que “La rentabilidad empresarial es la piedra angular de lo que hacemos a favor los clientes.”

¿Qué importancia tiene una actitud pro activa, positiva y de servicio en el cierre de ventas?

La actitud pro-activa, positiva, identificada en un equipo de trabajo, conforma la sinergia que engrandece la razón del trabajo diario, en la consecución de objetivos concretos ya que la sinergia material no es más que los recursos materiales que buscan maximizar beneficios con base en las acciones y toma de decisiones.

Si la actitud es positiva y pro activa por parte de un agente de ven­ta, nos conllevará a una actitud receptiva y compresiva por parte del cliente, desde luego a cada acción le corresponde un efecto.

No cabe duda que en la vida empresarial, si cada vendedor o empleado antes de actuar tuviera conocimiento previo con qué tipo de cliente va tratar, se minimizarían los errores e incentivarían sus ventas.

No cabe duda que el optimismo ferviente es el verdadero con­ductor hacia la venta con rentabilidad, siendo concientes que un cliente contento difícilmente cambiaría de proveedor, nos segui­rá comprando y comprando por muchos años asegurándonos su fidelidad; mientras que el cliente insatisfecho está dispuesto a escucharlas ofertas de otros proveedores.

¿De qué manera repercute pensar en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, en el “hambre de negocios” que debe prevalecer en el recurso humano de la empresa?

En la práctica hay que ser creativos y de actuación personaliza­da, ya no existe momento y espacio que se pueda desperdiciar o dejar para que otros hagan por nosotros. Si amamos lo que hacemos, la creatividad y la actitud de servi­cios multiplicarán los beneficios

Hay gente del mundo de los negocios que afirma que, cuando más poder tiene un jefe, menos debería utilizarlo, de ahí que el trabajo de equipo, las sinergias y las jerarquías planas de las empresas mejor administradas de nuestros días, logran incre­mentar la productividad compartiendo el poder. Estas organizacio­nes tienen más posibilidad de crear ideas o poder que realmente mejoran la vida colectiva.

La actitud receptiva y comprensiva del vendedor hará el éxito para cerrar una gran venta, esté bien o mal, el cliente siempre tendrá la razón.

Sin duda la Capacidad de Repuesta, la Accesibilidad, Credibili­dad, Conocimiento del tema, Confiabilidad y Comunicación, son las cualidades que debe tener un excelente vendedor, ya que es mejor proponerse de meta la Excelencia y no lograrla, que la de la Mediocridad y conseguirla.

Félix Campoverde Vélez

Catedrático Universidad UEES // Asesor-Instructor Empresarial.

Viveros Empresariales

Los centros de desarrollo empresarial, o también conocidos como viveros, parques tecnológicos o incubadoras de nuevos proyectos empresariales, son estructuras, generalmente dependientes de alguna administración pública, enfocadas a alentar, desarrollar y consolidar ideas de negocio novedosas o impulsadas por algún colectivo con mayores dificultades para lanzar su proyecto.


Para cumplir con este objetivo primordial, los viveros cuentan con una infraestructura y servicios adecuados para acoger empresas de nueva creación a unos precios más económicos que en el mercado, con lo que sus gastos iniciales de explotación se ven considerablemente reducidos lo que redunda en la inversión necesaria a acometer y consolidación en el tiempo del negocio.

Este objetivo prioritario se ve complementado por los siguientes

  • Favorecer el modelo de desarrollo empresarial local.

  • Dinamizar el tejido empresarial.

  • Ofrecer un entorno que añada valor a las empresas que se ubican en él.

  • Favorecer la creación de puestos de trabajo.

  • Apoyar a las buenas ideas de negocio, que resulten innovadoras.

Así, desde estas estructuras, se potencian empresas innovadoras y diversificadoras, que alienten la creación de puestos de trabajo estables muchas veces englobados en los nuevos yacimientos de empleo. Este es el término utilizado por el Libro Blanco de Delors para describir aquellas actividades laborales que satisfacen las nuevas necesidades sociales.

Estas actividades son muy heterogéneas, pero obligatoriamente deben tener en común cuatro características:

  • Cubren necesidades sociales insatisfechas.

  • Se configuran en mercados incompletos.

  • Tienen un ámbito de producción o prestación localmente definido.

  • Tienen un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

Los requisitos de entrada para la mayoría de los Viveros de empresa deberían estar orientados a cumplir una serie de condiciones de partida deseables:

  • un plan de empresa suficientemente documentado, realista y con posibilidades de éxito.
  • Conocimiento del mercado o sector donde la empresa va a operar.

    Conociendo de gestión empresarial.

  • Pertenecer a un colectivo con especiales dificultades para iniciar la aventura empresarial.

Estos requisitos asegurarán una homogeneidad entre los proyectos, además de lanzarse con unas condiciones positivas para su desarrollo y supervivencia. Pensemos que a la hora de incluir a nuevos empresarios en un vivero de empresas habrá que intentar juntar un grupo heterogéneo que pueda aprovechar las sinergias de sus áreas de actividad.


Los recursos, tanto de infraestructura como de servicios, de los viveros de empresas deben ser administrados por expertos para orientar a los nuevos empresarios en el enfoque de la gestión empresarial de su idea de negocio mediante una transferencia de protocolos de gestión y organización, ya testados en numerosas empresas, y cogerencias dinámicas al conjunto de los emprendedores.

De esta manera los expertos se involucran de manera activa en el día a día de las nuevas empresas, aportando su experiencia y su know-how (como hacer las cosas) a los nuevos emprendedores, facilitándoles el arranque de su idea empresarial.

¿Pero en que se concreta realmente esta ayuda a los nuevos emprendedores? Normalmente, los servicios que brindan los viveros de empresa comprenden un espacio físico adecuado a las características de los negocios alojados en el, desde oficinas, pasando por naves industriales hasta laboratorios. Se pueden encontrar parcialmente equipados o diáfanos dependiendo de cada administración pública implicada en su gestión.


De igual manera, se dispone de servicios compartidos como secretaría, reprografía, aulas formativas, espacios acondicionados para reuniones o exposiciones comerciales, parking, etc.., diseñados específicamente para facilitar un entorno adecuado a los nuevos empresarios a fin de hacer que su negocio crezca rápidamente.

Estas infraestructuras, aunque necesarias, no son el verdadero valor añadido que debe existir en los centros de empresas sino el acompañamiento efectivo y real a los distintos proyectos empresariales en ellos alojados.

Tenemos que entender, que el ahorro en costes e inversión resultante de disponer de un espacio e infraestructuras anexas al mismo, resulta muy por debajo, por ejemplo, de los costes de personal en un negocio que esta naciendo. ¿No sería mucho mejor apoyar a la contratación mediante medidas e incentivos fiscales?, ¿O facilitar líneas de financiación bonificadas para acometer la inversión a unos costes financieros fáciles de asumir por los nuevos empresarios?

Esto nos lleva a pensar en las causas de mortalidad infantil en las empresas y en las soluciones más oportunas para atajarlas.

Las asesorías continuas en comercialización y marketing sobre la actividad facilitarían la captación y consolidación de clientes. La información sobre líneas de subvención, financiación y la gestión de las mismas lograrían inyectar mayor liquidez y capitalizar a costes más interesantes los nuevos proyectos empresariales. Facilitar la formación necesaria a los promotores y trabajadores los reciclará y capacitará para las distintas áreas de la empresa de una manera más eficiente.

Convertirse en “celestinas” para buscar “novios” que quieran invertir en las ideas innovadoras es sin duda más interesante que solamente facilitar un espacio con un precio atractivo. Por eso en muchas ocasiones (más de las deseables), los viveros de empresa se comportan, más bien, como “maceteros de empresas” donde las administraciones plantan a una serie de proyectos empresariales sin proporcionarles ni el agua, ni la luz necesaria para que crezcan y se desarrollen.

Contra las críticas sobre el coste que asumen las administraciones públicas al proporcionar estos servicios de asesoría personalizada a los nuevos empresarios alojados en los viveros de empresas, tendríamos que poner de manifiesto el coste real de construcción y mantenimiento de las infraestructuras que conforman estos centros empresariales.

La amortización indirecta, de los costes asociados a la contratación de expertos asesores para guiar y apoyar a los empresarios, mediante la contratación de trabajadores y la consolidación de sus puestos, siempre será más rápida que la de construir un edificio y sus infraestructuras anexas para alojar a los emprendedores.

Pensemos también en el volumen de proyectos emprendedores que pueden ser elegidos para ocupar un espacio en un vivero de empresas contra el número de proyectos en los que los expertos se pueden involucrar con el fin de facilitar su lanzamiento y consolidación. Sin duda alguna, el alcance de los servicios de acompañamiento y cogerencias a las nuevas empresas por parte de los asesores podría ser de un ámbito más universal que el simplemente facilitar espacios a algunos nuevos promotores.

Pedro González Chapinal

Desarrollo Local

chapinal@ya.com

Formar una Pyme en Perú: aciertos y errores

Enviado por Carlos Rios

cdrc11@hotmail.com


El proceso de formar una Pyme en el Perú casi siempre pasa por las mismas ideas.

-No hay trabajo.

-Odio que me manden, seré mi propio jefe.

-Las empresas no ofrecen estabilidad laboral, ni emocional , ni salarial, no tengo beneficios, no liquidan a tiempo, no hay horas extras.

-Mi calidad de vida es pésima, no tengo tiempo para mi familia menos para mi.

-Necesito dinero urgente para vivir.

-Si lo hizo fulano por que yo no.

-La presión social y de los medios.

-Quiero hacer empresa y lo voy a hacer.

-El boom exportador y la globalización.

Estas son unas cuantas alternativas a la cantidad de preguntas que puede tener el ciudadano peruano que lo empujan a ser independiente a tal grado que la cantidad de pequeños negocios en determinadas zonas es asfixiante acompañados de los nuevos grandes negocios que ahora se insertan en las mismas zonas creadas por los pequeños negocios para competir y destrozarlos.

Partamos de la verdad sabida por todos de que; lo que el Perú recibe de ingresos por lo que produce no alcanza para todos los peruanos y no permite mantener una distribución en los sectores economicos que permita dentro de las limitaciones una calidad de vida mejor .Es entonces que esta situación obliga a muchas familias a auto emplearse y a generarse sus propios ingresos para “mejorar” sus condiciones de vida y escalar en las letras en las cuales se han dividido a los grupos humanos de F a E de C a B, etc…De lejos considero que en el Peru es mas fácil pasar de pobre a rico que de sectores medios a ricos por los costos de vida en la clase media y por que los beneficios de los muy ricos son tan iguales como los de los muy pobres en el Peru además del desprecio de la clase media a la industrialización de bajo costo , como la creación de productos manufacturados dejando el proceso a empresas grandes y a los marginales productivos de las Pymes que al final terminaron absorbiendo la mayor cantidad del trabajo productivo (90% de unidades productivas del país son Pymes) y la mano de obra y permitieron la aparición de rarezas en el mercado conocidas como los nuevos empresarios de la noche a la mañana con grandes empresas en sectores básicos de la industria, manufacturas alimentos y bebidas. Pasamos de adinerados de zonas residenciales de Lima a adinerados de la nueva Lima la pobre ,la marginal.


Todas estas posiciones que empujan al peruano a formar una pyme no incluyen al menos en esta parte a los que forman sus negocios con un plan , una meta una visión de negocio y las características necesarias que permitan a sus ahora trabajadores las condiciones que no tuvieron o que nunca llegaron a conocer del sector formal de la economía.

Se forma una pyme con la misión de sobrevivir en el mercado y que permita el sustento de la familia, no con una visión de hacer una empresa solida que genere ganancias y que tenga en sus manos la decisión de crecer o no ,de ser fruto generador de buen empleo alimentador de la empresa grande, de mano de obra calificada o competidor por esta ,servicios eficientes, o posible contendor de peso en un futuro.

Si las condiciones para formar una Pyme son mas obligaciones que sueños de emprendedores donde y cuando mejorara la competitividad, la creatividad ,la iniciativa, como identificaremos al posible éxito, la buena idea del fracaso.


El formar una pyme requiere mas habilidades de lo que comúnmente se plantea en la televisión, Internet, radio, los periódicos o lo que los famosos gurus le dicen todo el tiempo o lo que Ud. observa del vecino que le va bien.

Es una responsabilidad estar al frente de un grupo de trabajo que depende ahora económicamente de Ud y que espera en el peor de los casos seguir trabajando e ir mejorando sus condiciones de vida gracias a su creatividad, inventiva y agresividad en el mercado, a parte de mantener Ud a su familia y todo esto sin sentirse presionado por el entorno o las fluctuaciones del mercado ahora globalizado.

Ud es ahora el responsable de una unidad productiva generadora de empleos motivo de estudio de muchos masters que piensan como lo hizo y como lo hará pero que no muchos piensan en hacerlo ellos mismos, que le dicen que la calidad es importante, que tiene que ser competitivo ,que el cliente siempre tiene la razón y Ud le debe adoración, que el mercado esta globalizado, que la información es fundamental, que debe tener respuestas rápidas, que debe tecnificarse, que debe llenarse de cursos, debe viajar y ver otros mercados, usar tecnología, analizar a la competencia, su precio es lo fundamental, los trabajadores deben estar contentos, pagar sus impuestos al dia y conservar cada papel de pagos y ventas durante años , y decenas de cosas mas ,todo en una bolsa y una tarjeta que dice buena suerte . Ud a parte debe preocuparse por supuesto de sus pagos y de su vida familiar sin angustiarse ni estresarse .

Todos estos temas son motivo de largas investigaciones por separado y grandes carreras profesionales se generan al amparo de la investigación en estos temas y Ud debe tener por lo menos un conocimiento mínimo de todos estos temas para realizar un emprendimiento productivo y no quebrar en el arranque o tener el asesoramiento adecuado desde el comienzo al alcance de su bolsillo y de su conocimiento.

Esto es entonces el inicio del error pensar en el negocio propio como la salida a los problemas , la ventana hacia el éxito negado para Ud por una sociedad injusta , la sociedad la hacemos todos si es injusta es porque queremos que asi sea .

La pyme productiva no es la solución al desempleo personal ni a la mala calidad de vida es por el contrario una nueva opción de vida con muchas responsabilidades , triunfos y derrotas es vivir el ciclo de una empresa en carne propia, de cerca, soportar los dias de no venta, crear constantemente para estar en el mercado o hacer lo mismo siempre pero hacerlo cada vez mejor. Es saturarse de lo mismo todos los días, es saturar a su familia si la involucra, a hablar de la empresa todos los días.

Es creer en lo que se hace, ser inventivo, agresivo en un mercado como el peruano donde fácilmente se confunde ser competitivo con copietitivo .

Carlos Rios

cdrc11@hotmail.com

Subscribe to RSS - Pymes